jueves, 3 de junio de 2010

¡QUE NO MUERA LA ESPERANZA!, RAUL AMIEL

Todo lo bueno que se ha hecho en el mundo se ha hecho con esperanza. La esperanza es el mecanismo que mantiene al ser humano tenazmente vivo, soñando, planeando y construyendo. Si piensas que la esperanza es el opuesto a realismo, estás equivocado. Esperanza es lo opuesto a escepticismo y desesperación. Los mejores logros de la humanidad siempre han sido el resultado de la esperanza.

Hay personas que cuando no había salida han logrado una vía de avance, han conseguido sobrevivir a circunstancias imposibles y se las han arreglado para construir algo cuando no disponían de muchos elementos a partir de los cuales hacerlo. La actitud positiva y los pensamientos sobre un buen futuro, basados en la esperanza, son el motor que mueve el mundo hacia delante.

Los desesperanzados y escépticos consideran todo pequeño obstáculo una barrera infranqueable. Les parece que no ganan nada reaccionando, piensan que todo lo que hacen es inútil. Sin embargo, cuando recuperamos la esperanza volvemos a ser eficientes y podemos llevar las riendas de nuestra vida.

Tener esperanza es tan natural como que germinen las semillas y salga el sol. Y puede que sea por las mismas razones. Se podría decir que la esperanza ha dejado su firma escrita en la tierra, el cielo, el mar y todo ser viviente. Pero aun siendo tan natural y tan vital, igual podemos perderla. Lo mismo que nos cansamos de la vida, a muchos se nos fatiga la esperanza. Precisamente porque la esperanza es un elemento normal de la vida se regenera de modo natural al retirar los impedimentos anormales que la bloquean.

Aquí tienes algunas sugerencias:

Ten esperanzas en el presente: Hay veces en que es difícil creer en el futuro. En esos casos, concéntrate en el presente. Cultiva las pequeñas alegrías del momento. Espera con ilusión la belleza del próximo momento, de la próxima hora, la promesa de una buena comida, el descanso, un libro, una película, la probabilidad inmediata de que mañana salga el sol. Clava tus raíces en el presente hasta que tengas fuerzas para pensar en el mañana.

No hables con los pesimistas: Ellos prefieren vivir en la neblina del escepticismo antes que correr el riesgo de llevarse una desilusión. Cuando caes en tierra levántate otra vez y grita contra todo pronóstico: «Mañana me irá mejor». La esperanza no es falsa; es la verdad misma aunque no sea aparente.

Has algo: Cuando no encuentras salida, actúa. Evita estar paralizado por la desesperación.

Job 11:18
Tendrás esperanza y podrás vivir confiado; bajo el cuidado de Dios dormirás tranquilo.

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VENEZOLANOS, EL DESALIENTO POR LAS COSAS QUE ESTÁN PASANDO EN EL PAÍS. LA PERDIDA DE LA CONFIANZA EN SI MISMO. IVÁN LEÓN. PEATONES SIN BARRERAS

Lo más importante de un país son sus Peatones.

Peatón. Nunca dejes que el desaliento te detenga. El desaliento es el enemigo más peligroso, porque es el más engañoso. Generalmente se considera inofensivo, y por ese motivo es más siniestro.

Peatón. Una vieja leyenda nos dice que el diablo puso una vez a la venta todos sus instrumentos. Los extendió sobre una mesa - allí estaban el odio, la malicia, la envidia, la desesperación, la enfermedad y la sensualidad - y todos los otros.

Pero a un lado, separados de los demás, estaba un instrumento que parecía inofensivo y que tenía el nombre de "Desaliento". Era un instrumento muy viejo, pero su precio era superior al de todos los demás. Cuando le preguntaron la razón, el diablo contesto:

"Porque ese lo puedo usar más fácilmente que los demás. Nadie sabe que me pertenece, y con él puedo abrir puertas que están cerradas para todos los demás. Y cuando entro por medio del Desaliento, puedo usar todos los otros instrumentos".

Peatón. Por eso, agrega a tus pensamientos la sensación del éxito. Es la mejor protección contra el desaliento. El pensamiento es, por supuesto, lo más esencial. Tienes que usarlo para tener iniciativa. Pero la fe necesaria para avanzar, a pesar de todos las BARRERAS, viene de la sensación del éxito.

Peatón. Cultiva la confianza en ti mismo. Cultiva la sensación de que ESTAS triunfando. Comprende que tienes poder ilimitado para hacer todas las cosas. Comprende que con la ayuda de La Mente, ninguna situación es demasiado difícil, ningún problema demasiado complicado. Cuando te pones límites, cuando dudas de tu habilidad para hacer frente a cualquiera situación, estás poniendo un límite al poder de la Mente.

Peatón. Con esa comprensión de tu poder, con esa confianza en el poder ilimitado de la Mente, es fácil mostrar iniciativa, es fácil encontrar el valor para empezar algo. Tú tienes el derecho de dominio sobre todas las cosas: sobre tu cuerpo, tu medio ambiente, tus negocios, tu salud. Desarrolla eso y ganaras ese dominio.

Peatón. La confianza en ti mismo, el conocimiento de tu poder. Con eso, es fácil tomar la iniciativa, o el valor de empezar. Muchos hombres tienes buenas ideas, pero muy pocos tienen confianza en si mismos o el valor de empezar algo.

Peatón. Con constancia e iniciativa y la fe necesaria para avanzar ante todos las BARRERAS. Si puedes comprender esta verdad, encontrarás que es la llave de todas las circunstancias, la solución de todos los problemas, la satisfacción de todos los deseos.

Peatón. Con la iniciativa de todos junto venceremos el DESALIENTO de muchos de nosotros por las cosas que están pasando y rescataremos nuestra confianza, la cualidad más necesaria en la vida de un país, los venezolanos y Venezuela nos los merecemos.

Peatón. Ya basta, ya esta bueno de tanta IMPUNIDAD.

Un Peatón sin Barreras

Arq. Iván Enrique León Hernández
arq_ivan_leon@cantv.net
Caracas, 3 de Junio de 2010.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MONSTRUO CARCELARIO, JUAN CARLOS APITZ

Las condiciones infrahumanas y deplorables de las cárceles; la deficiencia en los servicios de transporte para el traslado de los reos; el retardo procesal; las violaciones a los derechos humanos y la debida asistencia jurídica de los presos; las muertes violentas de reclusos; el tráfico de armas y drogas; el hacinamiento, etc., nos demuestran que nuestro sistema penitenciario no está interesado en el tratamiento, reeducación, rehabilitación y futura reinserción social de los reclusos, sino más bien en barrer con su dignidad.

En Venezuela existen treinta cárceles nacionales, todas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ubicadas en diferentes regiones, sin embargo siete de ellas están situadas en el área metropolitana y albergan una cuarta parte de toda la población penal del país. Del total de cárceles, solo una es un centro de reclusión exclusivamente femenino, los veintinueve centros restantes son para reclusos masculinos aunque en quince de ellos se encuentran anexos femeninos con un bajo número de reclusas.

Desde 1988 hasta 1996 no se construyeron nuevas prisiones y fue a finales de ese año que se abrieron nuevos centros, como anexos de otras prisiones ya existentes. Esta capacidad adicional se vio desbordada con el cierre y demolición del Reten de Catia en 1997. El deterioro crónico de la infraestructura penitenciaria, la sobrepoblación y la carencia de presupuesto, atentan contra las condiciones mínimas para una vida en cautiverio adecuada. En la mayoría de los centros penitenciarios se evidencian problemas en las tuberías de aguas blancas y negras, acumulación de basura y deterioro de los sanitarios y celdas, además de graves fallas en el suministro eléctrico y de agua potable. El deplorable estado de las edificaciones penitenciarias obedece a su antigüedad, el uso intensivo y la falta de inversiones para su mantenimiento.

La capacidad de las cárceles permite alojar a 12.000 prisioneros, sin embargo la población penal del país alcanza hoy a 32.624 internos, de los cuales 21.825 son procesados y 9.287 son penados. Una consecuencia evidente de esta sobrepoblación es el hacinamiento, la insalubridad, el colapso de los servicios básicos y la violencia.

En cuanto a la alimentación, ella genera mayor número de abusos ya sea por distracción de fondos y/o apropiación indebida de los mismos, lo cual origina una precaria alimentación del recluso, una deficiente preparación de los alimentos y una distribución en condiciones injustas. Muchos internos dependen de sus familias y de la solidaridad entre ellos para su suministro y complemento.

La violencia carcelaria tiene sus orígenes en la infraestructura precaria; el hacinamiento; la falta de clasificación de los reclusos; el trato dado a los visitantes; el retardo procesal; el traslado a los tribunales; la corrupción; los excesos y abusos de custodios y guardias; la impunidad; y el sostenimiento del ocio. Esa violencia se eleva a la enésima potencia por el tráfico y consumo de drogas, los conflictos por control territorial y el tráfico de armas.

Somos un país con un gobierno rico pero con un pueblo pobre, cuya población reclusa es una marginalidad dentro de una marginalidad. La indiferencia para resolver nuestra situación penitenciaria ha generado un monstruo. Es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente, como entonaba Mercedes Sosa.

justiciapitz@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTANAS MOCKUS, UN FENÓMENO POLÍTICO FUGAZ, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL


Antanas Mockus, el actual candidato a la presidencia de Colombia nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952. es hijo de inmigrantes lituanos y estudió su bachillerato académico en el Liceo Francés Louis Pasteur. Además Mockus es Licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijón (Francia) y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris VIII (Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue dos veces Alcalde de Bogotá ( 1995-1997 y 2001-2003) y entre otras cosas impulsó la gestión pública eficiente y transparente, abogó por la protección de la vida, por la cultura ciudadana y porque los recursos públicos sean considerados sagrados.

En su página oficial antanasmockus.com/Inicio.aspx nos dice que el Partido Verde fue “Fundado en la defensa de los valores humanos y la convivencia social, por encima de ideologías anacrónicas. Nuestro propósito es construir una sociedad y un Estado al servicio de la vida, la democracia y la dignidad humana. Nos apropiamos de la vida, la libertad, la equidad, la justicia social, la solidaridad, la conciencia ecológica, el desarrollo sostenible, la democracia, la no-violencia, los derechos humanos”

Su paso por esta campaña ha sido meteórico en el sentido que emergió como la espuma en la opinión pública situándolo en las encuestas antes de las votaciones en un empate técnico con su principal contendor Juan Manuel Santos del Partido Unidad quien al final en la elección logró un 25% mas de los votos alcanzados por Mockus.

Se equivocaron las encuestas? Esa es la gran pregunta que todos se hacen, las encuestas no-solo fallaron en sus apreciaciones con los principales actores en esta campaña como bien lo señala el Diario Nacional.com “También fallaron los pronósticos de los sondeos respecto a Vargas Lleras y Petro, ya que les daban porcentajes por debajo del 5 por ciento y sus votaciones estuvieron rodeando el 10 por ciento” algunos analistas como Napoleón Franco, encuestador, dice que no hubo tiempo suficiente para seguir la medición.

Otros analistas han dicho que en los últimos debates Antanas Mockus se le vio disperso, contestaba de forma contradictoria y esto hizo que la gente que lo había apoyado en su intención de voto lo abandonara para votar por el que sentían les deba mas seguridad.

Su personalidad en lo personal me resulta interesante, pero su forma de proponer, de hablar y tratar de convencer al igual que lo hace un educador es extraña, tan extraña como resultó su conferencia al final el día de las elecciones cuando aparecieron los resultados oficiales, esto porque utilizó una especie de “mantra” y les hizo repetir a sus seguidores las siguientes frases varias veces de la misma forma que se reza el rosario: “La vida de los demás y la propia es sagrada” “Los recursos públicos son sagrados” “Que no todo vale” y lo hizo como si fuera un ritual religioso.

Si por la víspera se saca el día, Antanas Mockus será por ahora un fenómeno político fugaz.
Carlos Vilchez Navamuel


carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA