La democratización de la información se hace cada día más efectiva, más real. La tecnología ha permitido un acercamiento inmediato de los ciudadanos “comunes” a la información respecto a quienes fungen de dirigentes, quienes con demasiada frecuencia tienen en sus manos las posibilidades de cambiar la historia del mundo sin que ninguno, absolutamente ninguno, de los que en alguna u otra forma podamos ganar o perder con sus decisiones, logremos saber o influir de alguna manera sobre ellas.
Mientras las tecnologías avanzan constituyéndose en sistemas o instrumentos que por sí solos garantizan a las sociedades que los generan una hegemonía prácticamente indestructible, inician, por otro lado, al contrario de lo que podría esperarse, un mayor acercamiento al conocimiento ciudadano de los detalles que pueden ahora explicar y difundir lo que hasta ayer estaba protegido por los muros de los intereses políticos y económicos.
Se aclara así para “el común”, que supone pensar lógicamente, el comportamiento sino ilógico, con mucha frecuencia desaprensivo de quienes a escala mundial llevan la voz cantante en los acontecimientos que afectan la vida presente y futura de la humanidad o de parte de ella.
Aquello de que los Estados no tienen moral sino intereses, empieza a resquebrajarse y a través de sus fisuras se cuela, ya a raudales, el razonamiento y la moral. Se nos permite así hacer juicios reales, sin dudas, del comportamiento de los representantes de las naciones y nos permite, sin aquello de que “no sabemos de eso”, concluir, por ejemplo, que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, Moratinos, ex ministro de lo mismo y Rodríguez Zapatero, son unos inmorales desvergonzados a quienes no les importa tratar con individuos “bestias” o “payasos” que han transformado a Venezuela, por ejemplo, en un “desastre de país” donde “no hay presos políticos” mientras ello les produzca una buena cantidad de dinero.
La inmoralidad se hace democráticamente evidente mientras se revela el más absoluto irrespeto por la vida del pueblo venezolano que sufre las consecuencias de estar gobernados por sujetos de quienes tienen tan lamentable certeza, pero a quienes se festeja, se abraza, se besa, se babosea, en el momento en que sea necesario a despecho de lo que personalmente sienten y sólo expresan en los cenáculos ocultos de sus hipócritas actividades.
Wikileaks, celebrada por “el común” y maldecida por los descubiertos, establece un hito en la historia de la información y las comunicaciones, y aunque ya en los círculos de poder mundial se esté tomando medidas para evitar o disminuir la imposible catarata de información “filtrada”, es evidente que sí hay una relación contradictoria en estos niveles del acaecer político mundial entre lo que se hace y lo que se dice, entre lo que se dice y lo que se piensa y entre lo que se piensa y lo que se hace. Y lo más importante: los “comunes” sabemos que ellos piensan como nosotros, pero actúan como sólo ellos saben: con cinismo e inmoralidad.
Los intereses de los Estados están desligados de los de otras sociedades, a veces de las propias, y esto no es una consecuencia estructural sino el resultado de una atmósfera de inmoralidad universalmente extendida, que explica concretamente las actitudes que sus dirigentes adoptan en determinados momentos aún en contra de lo que sus valores morales (suponiendo los tengan) deberían señalarles.
No les importa la tragedia del pueblo cubano esclavizado por una dictadura atroz mientras sus acuerdos turísticos produzcan buen ingreso, ni tampoco que Fariñas haya estado a punto de morir decenas de veces -como murió Franklin Brito en este país- en su lucha contra esa tiranía mortífera de la que se benefician, así sepan perfectamente bien durante el último medio siglo, que Castro es un asesino psicópata que mantiene a su pueblo sumido en la miseria y en la ignorancia.
La lucha contra Wikileaks apenas comienza, así como también comienza una cruzada mundial en su apoyo. Estamos viviendo el principio de algo muy importante.
Alejandro Pietri C.
alejandropietri@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.