A: MANUEL CABALLERO
Si a la fecha de hoy tomamos como cierto que la nueva habilitante ofrecerá al país la posibilidad de resolver el déficit de vivienda acrecentado a causa de los torrenciales aguaceros de finales de año, resulta importante recordar que la Política Nacional de Vivienda formulada en el Programa de Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías priorizó la atención de las familias de menores recursos, planteándose para el primer año de gobierno la construcción de 97.878 nuevas viviendas, sin embargo, cuando en el año 1999 se da inicio al nuevo periodo presidencial, la inmensa deuda social de la IV Republica pasó a ser responsabilidad de quienes aseguraron asumían la “Refundación de la Republica” como meta de vida, solo que, buscando hacerle camino a la visión ceresoliana del binomio estado-sociedad impuso la militarización del mundo civil para y por la conformación de un partido cívico-militar que al asumir la conducción del cambio bajo el mando único de un líder, un caudillo, fue estableciendo cambios en la administración de justicia y por supuesto, en la manera de legislar... Así, la implementación de tal proyecto “revolucionario” no solo contempló la participación directa de militares en el expendio de papas y pollos, sino que facilitó la participación en obras de ingeniería otorgando así potestad no solo para la contratación para la construcción de viviendas y obras civiles de interés general, sino que, sentó precedente en tanto, la huella de casos denunciados de obras inconclusas y/o con daños de infraestructura o sobreprecio a causa de contrataciones realizadas a través del Programa Pro País llegó a juicio por ilícitos, sin embargo, lo débil de la justicia venezolana, hizo posible que un caso tan relevante como el de el Comandante General del Ejército el General Víctor Cruz Weffer lograra reciente absolución pese a que el General no justificó ingresos en cuentas personales durante el período abril del año 2000 y junio del 2003 cuando estuvo de responsable de el Plan Bolívar 2000.
Ganados los espacios por la ineptitud y la corrupción, las promesas inconclusas en materia de vivienda llegaron al año 2005[i] cuando el gobierno nacional dió inicio al Programa Sustitución de Ranchos por Vivienda (SUVI) vía el otorgamiento de contratos a las 1.041 cooperativas conformadas en el territorio nacional en el marco de la Misión Vuelvan Caras, Cada cooperativa recibió así el respectivo contrato para la construcción de 10 viviendas, lo que implica decir que tal programa tenía prevista la sustitución de 10.410 ranchos por casa…
Eran estas 10.410 viviendas suficientes?, veamos, para el año 2006 según estudio de la Fundación Escuela de Gerencia Socia[1] existían en Venezuela 3.9 millones de familias en condición de déficit habitacional de las cuales el 52% requerían de la sustitución de su vivienda, lo que implica decir que para el 2006 la cifra de viviendas en condiciones de precariedad ascendía a más de 2 millones, sin embargo, el año anterior el gobierno asumió la resolución de tal precariedad aprovechando el contingente de la Misión Vuelvan Caras…
Podemos hablar de eficacia de la gestión? Veamos, en el marco del “proyecto sustitución de rancho por casa” para julio de 2007 buscando “sembrar el petróleo” se inauguró la planta PETROCASA (filial de Pequiven) , empresa ubicada en El Nepe, Estado Carabobo a través de la cual se busca el ensamblaje de viviendas mediante la construcción de paneles de Policloruro de vinilo derivado del petróleo que al rellenarse de concreto o cemento/arena emulsionada permite formar paredes listas para las instalaciones para agua, luz, teléfono y gas. La meta de producción fue establecida en 9mil unidades habitacionales semestrales (a un costo de 40 millones de bolívares cada una), lo que implica decir que mediante este método de construcción de viviendas por acople a la fecha de esta niña tremenda de noviembre de 2010, habiendo transcurrido 3 años y medio, es decir 7 semestres de producción de paneles de policloruro de vinilo, sólo estarían ensambladas 63.000 viviendas PETROCASA[2],, lo que representa apenas solución habitacional de policloruro de vinilo para 346.887 familias -de haberse efectivamente cumplido la cuotas de producción previstas- el detalle es que, tal número de viviendas solo representa “solución”[3], para el 0,08% del total de familias en situación de déficit habitacional para 2006 (según el informe oficial en estudio). Cabe destacar que para junio de 2008 cuando vuelve el Coronel Ramón Carrizales al Ministerio de Vivienda y Hábitat (ya había pasado por allí en 2006 y 2007) el déficit global de soluciones habitacionales seguía manejándose en dos millones, así, cuando Farruco Sesto llegó a en ese ministerio (junio 2008) viniendo de ejercer el Ministerio de Cultura , se vió en la urgente necesidad de buscarle solución y terminar así en 10 años con el tan lamentable asunto de los dos millones de déficit de unidades habitacionales (mas el correspondiente al natural crecimiento poblacional), por ello, abogando por rectificar la proyección de construcción de viviendas , como experto en el área planteó: “existen en el país 50 mil consejos comunales, si cada uno se organiza y hace dos casas por año, se cumpliría una meta histórica” …
Saque Ud. la cuenta, si como indicador de calidad de la gestión del presidente Chávez en el sector vivienda tomáramos el caso de la denuncia de los obreros ferromineros “de 1.598 unidades habitacionales prometidas, solo se construyeron 20 en 3 años” ¿Cual es la realidad hoy?? ¿Se justifica una ley habilitante para atender la emergencia en materia de viviendas??
¿La crisis actual en vivienda tras doce años en el poder. ¿la heredó este gobierno de quien??
Maria Walter
mariawalter@hotmail.com
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