miércoles, 15 de diciembre de 2010

ESTA NIÑA TREMENDA DE NOVIEMBRE DE 2010. MARIA WALTER.

A: MANUEL CABALLERO

Si a la fecha de hoy tomamos como cierto que la nueva habilitante ofrecerá al país la posibilidad de resolver el déficit de vivienda acrecentado a causa de los torrenciales aguaceros de finales de año, resulta importante recordar  que la Política Nacional de Vivienda formulada en el Programa de Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías priorizó  la atención de las familias de menores recursos,  planteándose para  el primer año de gobierno la  construcción de  97.878 nuevas viviendas, sin embargo, cuando en el año 1999 se da inicio al nuevo periodo presidencial,  la inmensa deuda social de la IV Republica pasó  a ser responsabilidad de quienes aseguraron  asumían  la “Refundación de la Republica” como meta de vida, solo que,  buscando hacerle camino a  la visión ceresoliana del binomio estado-sociedad impuso la militarización del mundo civil para y por la conformación de un partido cívico-militar que al asumir la conducción del cambio bajo el mando único de un  líder, un caudillo,  fue estableciendo cambios en la administración de justicia y por supuesto, en la manera de legislar...   Así, la implementación de tal proyecto “revolucionario” no solo contempló la  participación directa de militares en el expendio de papas y pollos, sino que facilitó la participación en obras de ingeniería  otorgando así  potestad no solo para la contratación para la construcción de viviendas y obras civiles de interés general, sino que, sentó precedente en tanto,  la huella de casos denunciados de obras inconclusas y/o con daños de infraestructura o sobreprecio a causa de contrataciones realizadas a través del Programa Pro País llegó a juicio por ilícitos, sin embargo,  lo débil de la justicia venezolana, hizo posible que un caso tan relevante como el de el Comandante General del Ejército el General Víctor Cruz Weffer lograra reciente absolución pese a que el General no justificó ingresos en cuentas personales durante  el período abril del año 2000 y junio del 2003 cuando estuvo de responsable de  el  Plan Bolívar 2000.    

Ganados los espacios por la ineptitud y la corrupción,  las promesas inconclusas en materia de vivienda  llegaron al año 2005[i]  cuando el gobierno nacional dió inicio al Programa Sustitución de Ranchos por Vivienda (SUVI) vía el otorgamiento de contratos a  las 1.041 cooperativas conformadas en el territorio nacional en el marco de la Misión Vuelvan Caras,   Cada cooperativa  recibió así el respectivo contrato para la construcción de 10 viviendas, lo que implica decir que tal programa tenía prevista la sustitución de  10.410 ranchos por casa…  

Eran estas 10.410 viviendas suficientes?,  veamos, para el año 2006 según estudio de la Fundación Escuela de Gerencia Socia[1] existían  en Venezuela 3.9  millones de familias en condición de déficit habitacional de las cuales el 52% requerían de la  sustitución de su vivienda, lo que implica decir que  para el 2006 la cifra de viviendas en condiciones de precariedad   ascendía a más de 2 millones,   sin embargo,   el año anterior el gobierno asumió la resolución de tal precariedad aprovechando el contingente de la Misión Vuelvan Caras…  

Podemos hablar de eficacia de la gestión?  Veamos, en el marco del “proyecto sustitución de rancho por casa”  para julio de 2007 buscando “sembrar el petróleo” se inauguró la planta PETROCASA (filial de Pequiven) , empresa ubicada en El Nepe, Estado Carabobo a través de la cual se busca el ensamblaje de viviendas mediante la construcción de paneles de Policloruro de vinilo  derivado del petróleo que al rellenarse  de concreto o cemento/arena emulsionada permite formar paredes  listas para  las  instalaciones para  agua, luz, teléfono y gas.  La meta de producción fue establecida en  9mil unidades habitacionales semestrales (a un costo de 40 millones de bolívares cada una),  lo que implica decir que mediante este método de construcción de viviendas por acople a la fecha de esta niña tremenda de noviembre de 2010,  habiendo transcurrido   3 años y medio,   es decir 7 semestres de producción de paneles de  policloruro de vinilo,  sólo estarían ensambladas 63.000 viviendas PETROCASA[2],, lo que representa apenas solución habitacional de policloruro de vinilo  para 346.887 familias -de haberse efectivamente cumplido la cuotas de producción  previstas-    el detalle es que, tal número de viviendas solo representa  “solución”[3], para  el 0,08% del total de familias en situación de  déficit habitacional  para  2006  (según el informe oficial en estudio).  Cabe destacar  que para junio de 2008 cuando vuelve el Coronel  Ramón Carrizales al Ministerio de Vivienda y Hábitat  (ya había pasado por allí en 2006 y 2007) el déficit global de soluciones habitacionales seguía manejándose en  dos millones,  así,   cuando Farruco Sesto  llegó a  en ese  ministerio   (junio  2008)  viniendo de ejercer  el Ministerio de Cultura ,  se vió en la urgente necesidad de  buscarle solución y  terminar así en 10 años con el tan lamentable asunto de los dos  millones de déficit  de unidades habitacionales  (mas el correspondiente al natural crecimiento poblacional),  por ello,  abogando  por rectificar la proyección de construcción de viviendas ,  como  experto en el área planteó:   “existen en el país 50 mil consejos comunales,  si  cada uno se organiza y hace dos casas por año, se cumpliría una meta histórica” …

Saque Ud. la cuenta, si como indicador de calidad de la gestión del presidente Chávez en el sector  vivienda tomáramos el caso de la denuncia de los obreros ferromineros “de 1.598 unidades habitacionales prometidas,  solo se  construyeron 20 en 3 años”  ¿Cual es la realidad hoy??   ¿Se justifica una ley habilitante para atender la emergencia en materia de viviendas??

¿La crisis actual en vivienda tras doce años en el poder.  ¿la heredó este gobierno de quien??

Maria Walter
mariawalter@hotmail.com

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