sábado, 18 de diciembre de 2010

EL “GRINCH” QUE SE ROBO LA NAVIDAD CON UNA HABILITANTE. ALEXANDER GUERRERO E

Más control y menos libertades: totalitarismo comunista
Una habilitante amplia lo suficiente como para suponer poderes extraordinarios – en tiempos normales- para gobernar sin poder legislativo, se estaría aprobando en horas.

Esta sería la IV habilitante en 12 anos, lo que totaliza que la mitad de su gobierno (12 años a fecha) ha gobernado unilateralmente con superpoderes. Pero si consideramos el funcionamiento servil política e ideológicamente de su natural componente de contrapeso institucional que asume el Poder Legislativo –Asamblea Nacional- no es exagerado afirmar que el Presidente Chávez ha gobernado todos los años que lleva en el poder vía Habilitante, unas veces de facto y otras veces legislada, aunque entre gallos media noche.
Nadie nunca ni siquiera Guzmán en el Siglo XIX tuvo tanto poder para conducir una mediocre administración, aparte de los costos por destrucción que produce una revolución. La justificación de la Habilitante no podemos discutirla porque sus enunciados son retorica sin contenido, el país está en emergencia por acción no de las lluvias, después de todo no es un fenómeno sorpresivo sino rutinario año a año que deja lamentablemente mucho daños, sino por un gobierno que habría que inculparlo de inmediato porque es su deber programar y anticipar un fenómeno absolutamente predecible, para disminuir al mínimo los destrozos y consecuencias negativas que deja en la calidad de vida de la gente y que enluta miles de hogares, de familias muy humildes.
Veamos este detalle, si se revisa el número de viviendas construidas en 12 años, encontraremos que de un potencial de un millón ciento cincuenta mil en 10 anos, el gobierno solo ha producido menos del 10%, sin acotar que ha impedido que el sector privado mantenga el ritmo normal de construcción de viviendas que le es normal producir.
Por ello vemos esa retorica y fanfarria para solicitar la Habilitante una especia de acto burlesco y decadente por aprobación en la AN, como una manera de esconder un rotundo fracaso, por ineficiencia, incapacidad y baja calidad gerencial de los asuntos públicos; en resumen de mal gobierno.
El Presidente trata de esconder ese fracaso precisamente allí donde más destrucción ha causado su revolución, los más desfavorecidos en la distribución del ingreso, los pobres a los que tiene 12 años prometiéndoles el paraíso comunista, y los clientes que el gobierno trata de enjugar con sus mecanismos redistributivos de empobrecimiento.
Que nos trae entonces esa Habilitante? Más pobreza y menos libertades En lo económico y social nada que no sepamos, ineficiencia, voluntarismo, mala gestión gerencial, corrupción, y sobre todo una serie mecanismos políticos convertidos en leyes para limitar y restringir libertades, deterioro de los derechos de propiedad, expropiaciones discrecionales, controles y menos mercado, es decir, políticas de empobrecimiento y catalizadores acelerantes del viacrucis de ruina que impone la revolución.
También nos trae la Habilitante IV, en esta edición, un paquete de medidas fiscales en nuevos impuestos, que pagarían los costos de estas nuevas incursiones del Estado convertidas en restricciones a las libertades económicas y políticas.
Lo grotesco de este burlón espectáculo, es la justificación que encabeza la Habilitante, declarando una emergencia, que al analizar sus detalles, encontramos que el desastre causado por las lluvias no es achacable per se a ese fenómeno natural, sino a la desidia, malversación, improvisación, ineficiencia, corrupción, mal gobierno, de estos largos años, donde pese a que el gobierno ha recibido la mayor cantidad de ingresos fiscales en tan poco tiempo, que la historia recuerde.
La repetición de un desastre político administrativo Todo cuanto comentamos es tan visible al ojo de la calle, que aun pese a haber transcurrido 10 años de la tragedia del deslave en 1999, en el Litoral Central aun se divisan sus consecuencias, como si hubiese ocurrido ayer. Cientos de miles de venezolanos reubicados a la fuerza en el año 2000, regresaron a sus ranchos y sus lugares de hábitat en el Litoral, porque prefirieron cambiar su entorno de pobreza conocida, que la pobreza ofrecida en los espacios donde fueron empujados por la voluntad de operadores políticos en funciones de gobierno con escaso conocimiento de la sociología y entorno de vida del ciudadano, sin importar las difíciles condiciones que en su hábitat natural pudiese encontrar.
En diez anos aun se puede ver en el Litoral la devastación causada por la naturaleza, unida a la mala gestión pública, pese a la cantidad de recursos fiscales y financieros gastados por el gobierno para atender la catástrofe. Con ese historial mostrado por la evidencia histórica, ahora se nos viene con el diseño de otro marco de emergencia, que nos anticipa una repetición de aquella funesta historia del post-deslave de 1999.
Lo económico, lo fiscal y financiero La Habilitante nos trae entonces un amplísimo marco administrativo para gobernar por decreto, en áreas de normal curso legislativo, como la tributaria y financiera, inclusive injustificada en virtud de la colosal crisis fiscal que atraviesa el país y que ha sido generada entre otros por el intenso proceso de descapitalización a que se ha sometido la economía nacional, pública y privada, y expresado en cierre de empresas, quiebras, ruinas y mudanzas a otros países del capital nacional privado, y en el desmantelamiento de empresas públicas en CVG y PDVSA. De esta manera, es difícil justificar una habilitante para imponer nuevos impuestos e instrumentar mecanismos financieros de endeudamiento en momentos en que el precio del petróleo alcanza precios de 75 dólares por barril.
Entre otros, porque no es comprensible una matemática fiscal que expresa que a 75 dólares el barril de petróleo, el nivel de reservas internacionales es el más bajo en 15 anos, que se dibuja fiscalmente con la disminuida contribución fiscal del ingreso petrolero hacia mínimos históricos cuando el petróleo contabilizaba 10 o 12 dólares el barril, particularmente cuando la economía se encamina hacia su tercer año de contracción económica, 2011.
Así, o se miente en los supuestos del Presupuesto aprobado para el 2011, o los fondos que generan no están siendo nacionalizados en las cuentas nacionales, fiscales, financieras y monetarias. Y como no están disponibles en dominio público los balances ni estados financieros ni de ganancias y pérdidas tanto del fisco como PDVSA y otros fondos de naturaleza fiscal y financiera, solo es posible generar un análisis comparativo de supuestos y resultados magros que muestra la economía venezolana, tanto en lo público como en lo privado; cuando en este último aspecto, se conoce la lucha para acabarla conducida por el Presidente y acompañadas por los órganos de poder público bajo su comando, tanto en leyes, decretos como en el comportamiento del Poder Público.
IVA, impuesto a transacciones financieras y mas deuda: inflación, escasez y desempleo De esta manera la Ley Habilitante faculta al Presidente y ya él lo anunció para incrementos de la alícuota del IVA y la implementación de otros impuestos, eventualmente el impuesto a las transacciones financieras, todos impuestos de fácil e inmediata recolección, lo cual descubre los problemas de caja que enfrenta la administración dispendiosa en lo fiscal del Presidente Chávez.
La caja del tesoro, limpia, y con grandes obligaciones y enorme deuda contingente por pasivos causados por sus propias políticas destructivas del capital privado, y de salarios y otros ingresos no salariales de millones de empleados públicos, a los cuales el Presidente no le quedo otra que partirle las utilidades y aguinaldos en tres partes por no disponer del efectivo en caja para cumplir las obligaciones impuestas por el mismo proceso de destrucción de la economía nacional.
Entre otros mecanismos fiscales y monetarios contenidos en la súper-Habilitante viene un incremento explosivo de la deuda pública del gobierno, pero que será enjugada por el Banco Central que no le quedara otro recurso por imposición fiscal de comprar y adquirir bonos públicos para proveer de caja y efectivo los planes de gasto del dispendioso gobierno. Aparte de las obligaciones financieras y enorme deuda que contabilizar el Presupuesto aprobado para el 2011, el Presidente, estimó en 10 mil millones de dólares adicionales y que vendrán por endeudamiento público, -aunque él no lo mencionó, es el último recurso que le queda- para financiar las necesidades fiscales requeridas para “enfrentar” la emergencia producida por su mal gobierno y las lluvias. Libertades y el control político y social del ciudadano
Derivado de la experiencia histórica conocemos que la eliminación de las libertades económicas, empresa en la cual el Presidente se ha embarcado en una revolución para acabar el capitalismo, se reproduce en la perdida de los elementos básicos y naturales de la libertad individual y familiar. Ese ha sido el desiderátum de ese proceso político de enorme desgaste económico que ha puesto al país en la vía de una ruina anunciada. La lucha contra el capital y la propiedad privada trae grandes costos colateral, como la descapitalización del capital humano, del único capital con que cuenta el trabajador, que al perder su oficio productivo en la empresa que se descapitaliza y cierra, o no crece, se empobrece al tener que vender su fuerza de trabajo e inteligencia y talento a un Estado que le ofrece migajas y pobreza, o en el mejor de los casos a vender vitualla en cualquier mercado venezolano.
La evidencia es demasiado protuberante, los indicadores de igualdad en estos años de revolución han “mejorado”, somos mas iguales pero por debajo de la línea media del ingreso. Por ejemplo, más de la mitad del ingreso familiar se consume en alimentos, ese número es un 25% mayor que hace 12 anos, hoy el venezolano es más pobre, se gasta su ingreso en alimentos. Y ello aun sin contabilizar el impacto negativo en servicios públicos y en infraestructura de servicios. Así en la Habilitante el Presidente tendrá los poderes totales para legislar en materia de libertades, en ese sentido la reforma de la ley RESORTE le permitirá controlar la liberta de comunicación y de expresión que normalmente existen en el mundo excepto en Cuba, China y Corea y algunas teocracias islámicas.
EL Presidente se prepara para enfrentar su sospechada por el derrota electoral en el 2012, buscará entonces a través de la Ley Habilitante coartar libertades y controlar la gente con la esperanza que ellos le remita los votos que necesita. Sin embargo, el mismo coloca sobre el horizonte toda la incertidumbre institucional que lleva la eliminación de libertades, control y restricción de la expresión de la gente.
(*) PhD Economia(London) @alexguerreroe alex102@movistar.net.ve www.alexanderguerrero.com
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