viernes, 19 de noviembre de 2010

TRIBUNA LIBERTARIA.- COMPENDIO OPINÁTICO.- RAUL AMIEL. 19/11/2010. ESCRIBEN: CHILE LIBERAL, ENRIQUE PEREIRA Y GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA

* REINGENIERÍA POLÍTICA: SEBASTIÁN PIÑERA RECOGE EL GUANTE. CHILE LIBERAL. * BRAVO RAMÍREZ… ¡DOJO…DOJITO! . ENRIQUE PEREIRA
* EXPROPIACIONES PARA ESCONDER INEFICIENCIA. GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA

REINGENIERÍA POLÍTICA: SEBASTIÁN PIÑERA RECOGE EL GUANTE. CHILE LIBERAL.

La administración de Piñera comienza la tarea pendiente de modernizar a su sector.

En la evaluación que Chile Liberal hizo de la gestión de Piñera en su etapa de instalación y arranque, planteamos al gobierno la siguiente crítica constructiva:

Al mandatario aún le falta reformar a su sector político, el cual aún evidencia elementos retrógrados.

Durante la campaña presidencial, y finalmente ahora vemos una aproximación más concreta. Sebastián Piñera ha acusado recibo de nuestra petición y ha invitado a palacio a uno de los más renombrados intelectuales públicos de la actualidad, nos referimos al francés Guy Sorman, quien ha venido a Chile a explicar sus postulados, cercanos al liberalismo clásico, teniendo como anfritrión al ministro Rodrigo "Carita-de-Nerd" Hinzpeter, y como audiencia no sólo a los nuevos inquilinos de La Moneda, sino además a los miembros de la Sofofa, una asociación gremial de grandes empresarios.

Entre las declaraciones que se despachó el francés, podemos destacar:

(...) acá en Chile si alguien es de derecha es seguramente un devoto católico, antiaborto. En Francia ya nadie es católico, mi señora es católica, es la última católica, y no muy buena —dice riendo—. En cuanto al aborto, por ejemplo, soy pro elección. Creo en la libertad individual; las mujeres deben ser libres para tomar su propia decisión. Estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual.

Sobre la derecha chilena:

Hasta ahora no ha encontrado su camino, porque está muy dividida entre una derecha ultra conservadora y una derecha mas centrista. Cuando tú estás en la izquierda, es muy fácil, porque estás en el lado bueno de la historia y no tienes que rendir. Si estás en la derecha, tienes que rendir, porque la gente sólo te va a juzgar por tus resultados.

Las reacciones de la brigada ultra-conservadora no se han hecho esperar. Algunos se hacen los tontos, como por ejemplo el insípido Lucas Sierra. Otros, predeciblemente, se vuelven histéricos y ya creen que Piñera está jugando con fuego, cuando el presidente actual no hace otra cosa sino buscar el sustento intelectual que le permita continuar su gestión más allá del fin de su periodo.

El propio Hinzpeter ha acuñado la expresión "Nueva Derecha", y hacen eco los columnistas chilenos y comentaristas en general. Incluso algunos de los políticos chilenos. Esto, por ejemplo, nos dice Evelyne Matthei:

"Me siento cómoda con una derecha alejada de posiciones muy conservadoras en lo valórico, que esté un poco más alejada de la Iglesia. Tengo respeto por la Iglesia, pero creo que son entidades aparte. Una cosa son las creencias religiosas, y la política a mi juicio es otra."

"Obviamente que la política tiene que tener valores, pero los valores y las virtudes no son lo mismo que religión. Usted puede ser ateo y tener un comportamiento y código de virtudes impecable. La ética y la religión no siempre van unidas. Me acomoda que esa separación se haga."

Nos encontramos con que, ahora, "Nueva Derecha" es el concepto del que todos hablan, y que todos analizan, y entre todos tratan de entender. ¿Qué es la Nueva Derecha? No es otra cosa sino la reacción ante el consejo de Guy Sorman para mantenerse en el poder:

Debe ser creativa, porque la derecha no tiene legitimidad filosófica.

El sector político de Piñera sí tiene legitimidad, pero política, y no —como apunta Sorman— filosófica, por culpa de su propia desidia: por décadas la derecha chilena ha externalizado su axiología a las encícilas papales, y su filosofía política a las Fuerzas Armadas, circunscribiendo todos sus esfuerzos a nada más que justificar las injustificables atrocidades del Tata.

Era hora de que la derecha se cultive, y se ilustre. Luego, cuando tenga una narrativa y un hilo conductor, podrá formar los cuadros que le permitan diseñar políticas centradas en la libertad individual, el emprendimiento, y el empoderamiento de los gobernados en detrimento del autoritarismo y la prédica moralistoide ultramontana del conservadurismo exaltado, y en oposición al colectivismo envidioso, antimeritocrático y llorón del socialismo. En seguida, podrá presentar candidatos elegibles al electorado, que no sean simplemente los de la "UDI Popular", en que los ultra-conservadores van donde los rotos a explicarles que ahora ellos son buena onda, pero que cuando lleguen las elecciones internas sólo ellos pueden votar, no los rotos, porque el roto es roto y el patrón es el que sabe, nada más que ahora el patrón es buena onda, así como el Kike Morandé es buena onda y les tiene minas tetonas en la tele para demostrarle a los rotos que es buena onda. Me atrevo a decir que los máximos referentes intelectuales de la paleo-derecha son el Kike Morandé y el cura Hasbún. La neo-derecha debe seguir explorando y metabolizando los postulados de un Guy Sorman o un Mario Vargas Llosa, si es que quiere ganarse un sitial en la historia política de Chile, y no una mera mención en la historia de la administración de Chile.

En un país con una democracia consolidada estas reingenierías políticas ocurren cuando las coaliciones opositoras se vuelven inelegibles, como ocurrió con el conservadurismo británico y su posterior regeneración impulsada por David Cameron, o con el laborismo bajo Tony Blair y su reinvención como "New Labour". Pero en Chile, este período de reflexión en el desierto ocurre cuando la coalición ya está instalada en el gobierno. Habría sido deseable que después de filosofar, después de formar sus cuadros y luego de conformar listas con candidatos para presentar al electorado, la coalición derechista hubiese revelado su nueva filosofía al escrutinio público en una justa electoral. No fue así, sino que debimos correr el riesgo de designar primero, y cruzar los dedos para que las reformas viniesen después.

Pero eso no importa, lo que vale es que la reestructuración de la derecha o, como dicen los gringos, el "soul searching", ya está en marcha y va a paso firme. Vas bien, Tatán. Vas bien. Sigue así.

BRAVO RAMÍREZ… ¡DOJO…DOJITO! . ENRIQUE PEREIRA


Me tomó un par de años, pero ahora entiendo lo que significa. Todavía retumba en mi mente aquella expresión: en Pdvsa, somos dojos …dojitos, así se escuchaba la alusión al color rojo, que en la frenada dicción de nuestro superministro sonaba de aquella manera. Ésa expresión, colada en un discurso a los trabajadores de la industria trajo mucha cola, pues el ministro parecía romper el paradigma de que empleado publico no puede hacer campaña a favor del gobierno. Lo atacaron por todas las esquinas, durante muchos meses. En el camino, nos olvidamos de eso, pues ahora hasta los militares, sujetos votantes pero prohibidos del accionar proselitista, hacen alardes de adhesión al comandante presidente, sin que se les mueva una ceja.


Ramírez fue mal interpretado. La expresión hacía una referencia a lo que él tenía preparado para la industria petrolera: cifras rojas…rojitas. Acabó con los números azules y mire que parecía difícil lograrlo. Ahora sí Ramírez…ustedes son dojo…dojitos ¡Bravo ministro!


Reconocen una caída de la producción de más de cinco por ciento, sobre unas ya disminuidas cifras de producción que han estado maquillando por años, pero lo único que no se puede maquillar es la caja y esa, habla a gritos del estado de la industria.


Un manejo irresponsable de las deudas de nuestra industria y de las descontroladas emisiones de deuda, han colocado a los petroleros en una posición delicada. Así estará la caja de Pdvsa, que anunció un proceso de canje de bonos de su deuda que vencerán en 2011, por nuevos papeles que vencerán en 2013. Como premio para ese canje, por cada mil dólares de papeles, el inversionista recibiría mil ciento veinticinco dólares de nuevos papeles. Menos de 20% de los tenedores aceptaron el cambio, como resultado, acaban de anunciar una nueva emisión de otros 3000 millones de dólares, para cubrir problemas de caja y prepararse para enfrentar los vencimientos de julio del año que viene. Pdvsa es roja rojita.


Los mercados son sabios y aprenden muy rápido. La semana pasada un petrobono 2017 se cotizaba a casi 73% de su valor facial y ayer había caído aniveles de 67%. En medio de esta pérdida de credibilidad, y de una disminuida liquidez, la nueva emisión tendrá que ofrecer altos premios para ser colocada. Más cuchillo para la ya debilitada garganta de la industria.


Un domingo cualquiera el comandante traerá de regreso el pito y le explicará al país que Ramírez ha sido relevado del cargo para ocuparse de una oscura embajada africana. Le agradecerá sus servicios y nos contará un cuento acerca de su profunda amistad con el personaje. Nos enseñará unos grafiquitos para explicarnos que las compañías petroleras mundiales están en crisis, por culpa del capitalismo, pero que la nuestra a pesar de que esta muy apretada, está blindada y sólida.


Al igual que los bancos, los balances serán no publicables, llenos de numeritos rojos. Viva la revolución. El cambio arde como las brasas en una parrillera, con una brisita, las llamas llegarán al techo.

EXPROPIACIONES PARA ESCONDER INEFICIENCIA GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA

Desde el año 2007 el gobierno nacional desató persecución contra la propiedad privada y expropiaciones a grandes y pequeñas empresas en plena producción, las cuales en su gran mayoría, sus legítimos propietarios no han sido indemnizados, tal como lo estable el articulo 115 de Constitución nacional.

Cuando se trata de capital internacional, el gobierno paga completo a los propietarios, tal como ocurrió con SIDOR, Banco de Venezuela, Electricidad de Caracas, CANTV, Supermercados Cada y Exitos. En el caso de Agroisleña, La cementera Cemex, la productora de cabillas Sidetur y las trasnacionales petroleras, el gobierno está en conversación con sus dueños para pagar.

En cambio, cuando las empresas son de venezolanos, el gobierno simplemente no paga porque no le da la gana y por eso vemos como de la noche a la mañana, pequeños empresarios en La Costa Oriental del Lago de Maracaibo y mas de 500 familias dueñas de pequeñas fincas agrícolas quedaron en la ruina, porque de un solo plumazo el gobierno les arrebató el esfuerzo de muchas generaciones sucesoras de esas pequeñas empresas.


Ahora bien, después del 26 de septiembre cuando la mayoría de los venezolanos que votamos le dijimos NO al comunismo-cubano que nos quieren imponer a la fuerza, el gobierno arremete nuevamente contra la propiedad privada, pero esta vez no es contra pequeños empresarios, sino contra familias que con mucho esfuerzo y sacrificio lograron adquirir una vivienda pagando cuotas antes de ser terminadas.

El gobierno en una especie de circo mediático anunció la expropiación de varios conjuntos residenciales que están por concluirse, pero que presentan algunos retrasos por falta de materia prima y otros donde aparentemente hay desavenencia entre compradores y constructores por el pago del IPC, que es una especie de ajuste por inflación, pero que fue decretado ilegal por el gobierno nacional.

Sin duda que en algunos casos los constructores son unos bichos, pero non la mayoría y decisiones como esa alejan la inversión por parte del capital privado.


Voceros del gobierno han dicho que respetarán la propiedad de las familias que compraron, pero como son tantas las veces que el gobierno nacional no cumple con lo que promete, ha hecho que en un país donde el déficit de viviendas supera los dos millones y las invasiones se han convertido prácticamente en política de estado, el pánico se apodere de las familias que con tanto esfuerzo lograron comprar a plazo.

Sin embargo, y lo que no dice el gobierno nacional, es que en Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Vargas y Distrito Capital, hay mas de 20 mil viviendas con atrasos de construcción de hasta siete años por la ineficiencia que caracteriza a este gobierno. En el caso del estado Bolívar, la CVG que es un organismo del gobierno nacional y es la constructora de las viviendas, insiste en cobrarle el IPC a los compradores, pero a estos casos el gobierno no aplica sanciones

El gobierno revolucionario con el afán de convertirse en dueño de todo, expropio a SIDOR productora de las cabillas y las empresas productoras cemento, con la excusa de que la producción de viviendas era saboteada por estas empresas al enviar al exterior la mayoría de la producción. Hoy SIDOR y las cementeras producen menos del 50% de lo que producían cuando estaban en manos privadas y es mas fácil conseguir una aguja en un pajar, que una cabilla o un saco de cemento en las ferreterías.


Todos los voceros del gobierno, incluyendo al presidente, han dicho que las expropiaciones son para proteger a la clase media. Estas expresiones, sin ninguna duda tienen un matiz político y hace que se le vea la costura a la pelota. El gobierno que ya tiene 12 años diciendo vamos hacer, de acuerdo a los resultados electorales del 26-S perdió el respaldo de un sector de la clase media que lo respaldó al principio, ahora con estas expropiaciones en circos mediáticos, trata de recuperar la confianza perdida.

Lo cierto es que los primeros apartamentos entregados por el gobierno a las familias que compraron a plazo en los conjuntos residenciales expropiados, lo hicieron con papeles que no los acredita como propietarios, sino como adjudicatarios, tal como lo hizo Fidel Castro en Cuba hace 52 años, lo que pone en pico e’ zamuro la propiedad privada. Ningún adjudicatario puede vender ni negociar y mucho menos dejar en herencia a los hijos, una vivienda en esas condiciones.

raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.