viernes, 26 de noviembre de 2010

QUE ES EL LIBERALISMO. ¿ECONOMICO? ¿POLITICO? ¿FILOSOFICO?

El liberalismo es una corriente de pensamiento de filosofía política, nacido en la Europa de Luces, que afirma los principios de libertad y responsabilidad individual. Se basa en la idea que cada ser humano posee derechos fundamentales que ningún poder puede violar. En consecuencia, los liberales quieren limitar, en favor de la libre elección de cada individuo, las obligaciones impuestas a la sociedad por elEstado o por otras formas de poder, cualquiera que sean la forma y el método de designación.

El liberalismo es una moral en primer lugar individual, a continuación filosofía de la vida en sociedad derivada de esta moral, por fin solamente una doctrina económica que se deduce lógicamente de esta moral y esta filosofía. Para la mayoría del liberales, la dicotomía entre “ liberalismo  económico ” y “ liberalismo político ” no existe. En cambio, existe en la corriente liberal de las diferencias en cuanto a los justos límites que deben fijarse en particular, en la acción del Estado, así como en las modalidades de la acción pública (a los papeles respectivos de la acción administrativa y la ley[1]). La mayoría del liberales consideran que la acción del Estado es necesaria para la protección de las libertades individuales, y numeró de ellos (como Adam Smith, Raymond Aron, Karl Popper u Benedetto Croce) aceptan o incluso recomiendan algunas intervenciones del Estado en la economía. Al contrario, el libertariens rechazan al Estado toda legitimidad en algún ámbito que sea.

En sentido amplio, el liberalismo predica a una sociedad basada en la libertad de expresión de individuos, el respeto de derecho y el libre comercio ideas. Debe adjuntar por una parte económicamente la iniciativa privada y su corolario eleconomía de mercado, por otra parte políticamente un poder limitado, por la ley y el contrapoderes, idealmente a sus funciones regias como máximo, elegido por el pueblo y responsable ante él, transparente y sujeto a una constitución que garantiza los derechos de minorías.

El individuo está en el centro del liberalismo. La más alta tarea del Estado es garantizar y defender la libertad individual que se da por imprescriptible. La libertad individual que es a los ojos liberales de la norma fundamental y el fundamento de la sociedad humana en torno a la cual el Estado, el orden político y económico deben estructurarse.

Pero, mientras que para los liberales clásicos, la primacía de la libertad individual es un principio absoluto que se aplica a todos los ámbitos de la vida en sociedad, se volvió corriente de supeditar la aplicación de este principio a las circunstancias, de considerar que los aspectos filosóficos, políticos, sociales y económicos del liberalismo son independientes uno, o incluso de reducir el liberalismo a sus aspectos económicos como el hecho el uso moderno francés.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.