viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS PUEBLOS SON ASÍ. ENRIQUE PEREIRA

Los cambios sociales se cocinan a fuego lento. Vuelta y vuelta.


Casi cualquier persona que uno conoce refiere una incredulidad manifiesta al hecho de que los venezolanos generamos una tolerancia extrema al vandalismo y las atrocidades que este gobierno ha cometido y sigue cometiendo cada día. Pocas personas pueden explicarse esta situación. Por una centésima parte de lo que ha sucedido en este país, otros pueblos se hubiesen levantado en pie de guerra y generado un conflicto social de grandes magnitudes. Sin ir muy lejos, basta observar la reacción del pueblo hondureño ante algunos indicios de que Honduras sería convertida en una segunda Venezuela.

Impresiona la calma con la que asumimos que nuestra patria perdiera inmensas cantidades de dinero por manejos negligentes e irresponsables de 120.000 toneladas de comida. No puede asumirse como cierto que estoicamente encendamos una vela, porque este gobierno no supo qué hacer para mantener y ampliar la infraestructura eléctrica que recibió de otras administraciones y causa estupor la calma colectiva de millones de personas que usan nuestro transporte subterráneo y han sido testigos del deterioro de la calidad de servicio de esa fundamental obra colectiva. Miles de venezolanos dejan una parte de su vida todos los dias en el inevitable tráfico que se genera en la autopista regional del centro, colapsada permanentemente, por accidentes de tránsito, derrumbes y reparaciones diurnas.

Escuchar a un general expresar su pensamiento para amenazarnos con una reacción militar ante la posibilidad de un cambio de gobierno, hubiese sido motivo suficiente para que en otros países democráticos se produjera una dimisión de un gobierno, aquí produjo algunos comentarios y rabias, que quedaron escondidas debajo de la alfombra, para dar entrada a las sospechas de malos manejos en el caso del asesinato del fiscal Anderson o la posible entrega de un narco cantarín al gobierno venezolano. De show en show, de noticia en noticia, de escándalo en escándalo.

Las reacciones de los pueblos, no son la suma simple de las reacciones de los individuos que lo conforman. Los pueblos tienen formas complejas de comportamiento y no necesariamente responden en los tiempos en que responden sus individuos. Los tiempos de los pueblos se mueven a velocidades que no se pueden predecir y un solo evento puede generar una incalculable reacción que una vez comenzada, no es fácil de detener. Un pueblo entero, por ejemplo, expresó un rechazo a la decisión del presidente de pagar los aguinaldos en tres porciones y algunas voces se estaban levantando en todo el país. Una rápida lectura del descontento, llevó al gobierno a modificar a toda carrera esa propuesta. El gobierno está muy atento a los acontecimientos que podrían despertar un gran movimiento de rechazo. Los eventos en el Metro de Caracas, son un claro ejemplo de reacción temprana.

Yo sigo creyendo que en Guayana se aproximan los tiempos de este pueblo. Esta vez la libertad no se encenderá en tierra gocha. Los pueblos saben cuando y como.

Enrique Pereira @pereiralibre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.