miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL CLARIN DE LA LIBERACIÓN. ANTONIO MARCANO

Jobel es una palabra que viene del hebreo que significa, en su concepción original, cuerno de macho cabrío. Este cuerno era utilizado para la confección de una especie de instrumento musical que asemejaba a una trompeta, o clarín, con el cual, en los tiempos bíblicos del Viejo Testamento, se anunciaba el ¡¡¡JUBILEO!!!! Que a su vez significa: Libertad, indulto, amnistía, expiación, sobreseimiento, perdón, remisión, expresión de alegría… y por extensión: solidaridad, justicia, paz entre los hermanos, reconciliación entre adversarios, la esperanza… Este jubileo puede ser ordinario cuando se celebra, conforme a las creencias religiosas, cada 25 o 50 años. Y extraordinario si se convoca con un motivo de un suceso de vital importancia.

Los católicos lo celebran cada 25 años. Y el Sumo Pontífice, allá en el Vaticano, al abrir las puertas de la libertad, dice en latín: “A perite mihi portas justitia…” Este jubileo, a fe mía, ha dado base para qué, desde el punto de vista jurídico, se considere el INDULTO y el SOBRESEIMIENTO. Entendiéndose, ambas acepciones, como: PERDON. Con la salvedad de que el indulto se hace efectivo cuando el procesado ya ha sido sentenciado. Por el contrario el sobreseimiento procede, según algunos juristas, cuando el procesado penal, aun no ha sido sentenciado, y el proceso se declara concluido por razones de INTERES GENERAL. En nuestro país esa potestad, de dar perdón penal, la tiene el Presidente de la Republica por mandato constitucional conforme al artículo 236 (específicamente apartes 10 y 19).

De estos actos de gracia-jubileo, en nuestro país, se han dado muchos, pudiéndose citar, entre otros, por delitos políticos: Salom Meza, Rafael Uzcategui, Modesto Freites, David Nieves, Hugo Rafael Chávez… El actual Presidente, a través de decretos de amnistía, ha ordenado la libertad de muchos (pasan de cien) sobre los cuales, en su oportunidad, se oyeron comentarios de personalidades como: José Miguel Insulsa (Sec. General de la OEA)”Saludo a la iniciativa”-Gonzalo Himiob (Foro Penal Venezolano) “Gesto positivo”- José Urosa Sabino (Cardenal) “Extensión a otros presos políticos”-Isaías Rodríguez (Fiscalía)”Un perdón que se ha utilizado en algunos momentos históricos para relajar tensiones y propiciar la convivencia en la diversidad”-

Carlos Escarrá (PSUV) “Resalta el carácter humanístico de Hugo Chávez”… El mismo Presidente Hugo Chávez, sobre sus propios indultos, dijo que: “La amnistía se debe a la demostración de que queremos paz”, que “Intenta lanzar una señal al país para que los sectores que quieran llevarnos por el camino de la violencia y desestabilización, desistan”, que “Es necesario pasar la página”…

Estos “jubileos”, de una u otra manera, han traído consigo comentarios en pro y en contra. Sobre el sobreseimiento de Hugo Rafael Chávez, por ejemplo, se dijo que “fue apoyada, en su momento, hasta por la Conferencia Episcopal Venezolana”. Y sobre las críticas al Presidente Caldera, autor del sobreseimiento, se arguyo que este se concedió por el “INTERES GENERAL que el mismo conllevaba”, dado el carácter político que encerraba. Y ante algunas solicitudes de inhabilitación política, del sobreseído, se expuso que: “El presidente no puede inhabilitar políticamente a un procesado cuando se debaten medidas de sobreseimientos e indultos”. Estas medidas de gracia, y la sana intención de respetarles los derechos a todos por igual, creo yo, han hecho posible, a pesar del descontento de muchos, y del rebusque jurídico, que Hugo Chávez sea El Presidente, hoy, de Venezuela.

Ahora bien, partiendo del principio de “lo que es bueno para el pavo, debe ser bueno para la pava”, considero; basándome en lo anterior expuesto, en la manifestación de paz del Presidente para Colombia y en el deseo de todos nosotros de vivir y desarrollarnos en la tranquilidad; que nuestro Presidente debería, como el Santo Papa de Roma, pronunciar el “A perite mihi portas justita”, derribar el cal y canto que cierra la puerta de la libertad y decretar, en diciembre, EL JUBILEO EXTRAORDINARIO para todos los presos políticos existentes en nuestro país.

Pero eso sí, a fe mía y para evitar malos entendidos, a los Diputados electos, debería concedérsele, de inmediato, esta acción de gracia: En virtud que el TSJ desestimo el mandato de INTERES GENERAL manifiesto por el pueblo el 26S. La inmediatez, en el caso de los Diputados electos, pienso, conllevaría a remendar el capote, las dudas, que nos dejaron, en el indeciso artículo 200, los Constituyentes que elaboraron la actual Carta Magna y que el TSJ, a pesar de las dudas manifiestas, interpretó en contra de la inmunidad, y la libertad de estos Diputados electos. Y digo de inmediato porque, en caso de que sea aceptada la sugerencia, creo que, en diciembre, seria tarde, perdiéndose el objetivo primordial: la tranquilidad que se propone (que también el Presidente quiere para Venezuela); porque, por lo tardío de la decisión y faltando tan pocos días para el 05-01-2.011, se vería, o podría verse, como una decisión política inoportuna y de poco alcance popular.

¡¡¡OJALA SE OYERA, PRONTO, EL CLARIN DE LA LIBERTAD!!!

lamarca44@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.