lunes, 11 de octubre de 2010

TRIBUNA LIBERTARIA.- COMPENDIO OPINÁTICO.- 11.10.10 RAUL AMIEL. CON OPINIONES DE RAUL AMIEL, DANIEL LAHOUD, ANDRÉS CORELLI Y MOISÉS NAÍM.

LA AGENDA DEL ENCUENTRO DE FEDECÁMARAS. RAUL AMIEL

Desde hoy lunes, Fedecámaras, celebrará su 66ª Asamblea Administrativa y Deliberativa en las instalaciones del Hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz, estado Bolívar, bajo el lema "Reencuentro por la Venezuela Productiva".

Dicho evento contará con la presencia de más de 350 delegados en representación de los sectores y regiones afiliadas, además de un importante contingente de líderes e invitados especiales de otros sectores de la economía, del sector sindical y de la sociedad civil.

Las actividades institucionales comenzarán desde las 08:00 de la mañana, con la realización de la Asamblea Administrativa, en la cual las autoridades de la Federación lideradas por Noel Alvarez, rendirán cuentas, basadas en el "Presupuesto de Ingresos y Egresos" aprobado en la asamblea del año pasado y harán una descripción de sus actividades en el ejercicio estatutario 2009-2010.

Asimismo se pudo conocer que CEDICE-Libertad, presentará un mensaje institucional, con la exposición del vídeo "El Nuevo Ciudadano para la Democracia Económica", realizado con apoyo de la empresa Hinterlaces.

Eddo Polesel y Freddy Rojas Parra, expresidentes de la organización, hablaran acerca de la "Doctrina del Empresariado", estos dirigentes tienen a su cargo el inicio de la Asamblea Deliberativa de la Federación.

Al mediodía, se dará almuerzo conferencia en el que la charla central estará a cargo del profesor universitario e investigador Carlos Blanco, quien hablará de los "Desafíos y oportunidades de la democracia en Venezuela".

En la tarde se trabajará en base a tres Plenarias, la primera para conocer en qué consiste el "Modelo Guayana", cuyo contenido ha sido estructurado bajo la premisa institucional de que es una "Propuesta alternativa para los nuevos tiempos", apoyada en los principios de la "Privatización y de la estatización y en el rol del sector privado y del sector laboral", los responsables de describir dicha propuesta son los expertos Jóvito Martínez, Alfredo Rivas Lairet, Guido Fratini y Fernando Goyonechea.

La segunda Plenaria estará orientada a identificar las inquietudes no partidistas relacionadas con la que debería ser "Una Agenda legislativa para la Venezuela productiva", a partir de la intervención del abogado constitucionalista Gerardo Fernández, quien se apoyará en su enfoque sobre "El papel de la Asamblea Nacional en una democracia" y luego intervendrán los diputados electos María Corina Machado, José Manuel González y Andrés Velásquez.

La tercera Plenaria versará sobre las "Perspectivas Económicas" y la responsabilidad de su análisis corresponderá al conocido economista Ángel García Banchs, acompañado de Jorge Botti, presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras. Por último se dará el acto formal de instalación del encuentro, a las 07:00 de la noche y regido por un "Programa Especial" con la apertura por parte del presidente empresarial Noel Alvarez y además Guido Fratini, presidente del comité organizador, dará palabras de salutación. En el evento se hará entrega de condecoraciones y reconocimientos a empresarios, medios de comunicación social y periodistas.

La Clausura será el martes 12 en la tarde, con la aprobación del documento central, de los acuerdos y resoluciones y la elección de la sede de la asamblea 2011.

LA HIPOCRESÍA SOCIALISTA. DANIEL LAHOUD

Hace casi un siglo Ludwig von Mises escribió El Socialismo, libro excepcional que refleja las vicisitudes de alguien que vivió el ascenso de los socialdemócratas en Austria, y vio cómo destruyeron las posibilidades de desarrollo que venían gestándose, y cómo abrieron la puerta al nazismo, otra forma de socialismo, igualmente intervencionista y estatista.

Mises explica con claridad cómo las personas que practican el nazismo pueden ser críticas serias de otras formas de organización, pero jamás aceptan cuestionamientos a su organización. Para evitarlas nos gritarán, nos apabullarán, con el único objetivo de dejarnos mudos, sin posibilidad de esgrimir argumentos. Por eso los socialistas de cualquier género son reacios al diálogo. Lo invocan, pero solo para aplastarnos con peroratas llenas de lugares comunes que ellos denominan "crítica", sin aportar ninguna solución; o peor aún, proponiendo sueños que nunca pueden ser soluciones reales a los problemas del mundo. Solo llenan las cabezas de sus seguidores con promesas que jamás serán cumplidas porque son proyectadas para dentro de veinte, treinta o cien años. Usted nunca las disfrutará porque no cristalizarán, pero se sentirá como si efectivamente tuviese algo. El socialismo es ficción, una promesa que nunca será cumplida.

Las cifras son otras de las hipocresías del mundo socialista. Un buen socialista cambiará la base de sus estadísticas, cambiará los métodos de cálculo, con el único objetivo de confundirnos y ofrecer el socialismo como una solución, aunque nunca pueda serlo. El invento de cifras sólo sirve para engañar y para confundir a quien quiera hacer un análisis serio de la realidad. Ellos saben mejor que nadie que los únicos que solucionan sus problemas son los integrantes de la "clase dirigente", y aquí también caen en otra hipocresía adicional, puesto que sí hay diferencias en el mundo socialista, y estas se evidencian en el nivel de vida de los ciudadanos. Los dirigentes viven con todos los privilegios, con un nivel de vida del primer mundo, mientras los subordinados subsisten con el nivel de consumo básico, es decir, paupérrimo. A los opositores les va peor, están mucho más excluidos y marginados que en ningún otro régimen político. Tampoco es cierta la promesa de igualdad que plantean.

Otro tema importante es la situación de las empresas. El propósito de un socialista es destruir al empresario, y eso no está nunca correlacionado con mejorar la vida de los trabajadores. ¿Por qué? El empresario es un peligro en el sistema socialista, debido a que si alguien alcanza el nivel de vida de las clases dirigentes puede atentar contra el sistema solicitando democracia o libertad. Ese es el peligro de la organización empresarial en el mundo socialista, por ello, algunos países que adoptan esta forma de organización aceptan a las transnacionales, con el compromiso de que no se inmiscuyan en política. Esta es la razón del porqué en el socialismo puede haber empresarios, pero siempre serán transnacionales que aprovechan el sistema esclavista en el cual los nacionales son sometidos por la clase dirigente. ¡Ojo!, a estos esclavos se les denomina camaradas y revolucionarios para que no se sientan en minusvalía. Esta es otra de las hipocresías de ese régimen.

Por supuesto, las empresas que sobreviven no les ofrecen, ni pueden hacerlo, nada más a sus empleados que mucho trabajo, sin una justa remuneración para que jamás puedan sentirse con comodidad. Si estuviesen satisfechos, serían también un factor que podría complicar las relaciones, porque la tendencia natural en los seres humanos es buscar la mejoría en su entorno vital. El proceso natural es que siempre aparezcan nuevas necesidades una vez que las anteriores han sido satisfechas. Por ello, el socialismo jamás abogará por mejorar la condición de los ciudadanos, puesto que optimizar significa crear nuevas expectativas de superación, que al final se manifestarán en solicitudes de incremento y, por supuesto, de más democracia y más libertad. Esto no es compatible con el socialismo.

Ahora bien, si usted todavía cree en el socialismo, probablemente es un soñador, que considera que le van a solucionar sus problemas sin que la sociedad tenga que sacrificarse. Probablemente forma parte del muy reducido número de personas que estiman que dentro de cien años todo va a estar mejor. Pero eso sí, usted no va a estar ahí para darse cuenta que quien consiguió esas mejoras, por supuesto, fue el capitalismo.

¡¡¡BIPOLAR!!!. ANDRÉS CORELLI

No se trata de un panegirico de esa revelación del humor criollo en que se ha convertido el Chiguire Bipolar.

No son notas sobre el trastorno de la personalidad o bipolaridad que la densidad y conocimiento científico de un entrañable amigo de infancia y gran profesional de la psiquiatría, pudiera desarrollar en torno a la manifestación afectiva de dos grandes episodios en la conducta del individuo, los cuales son:

1. Episodio Maníaco: en donde se observa aumento de la actividad o inquietud en las áreas del individuo, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas (pensamiento a gran velocidad), distraibilidad, ideas delirantes o alucinaciones y 2. Episodio Depresivo: disminución del estado de ánimo, pérdida de interés, tristeza, melancolía, apatía, falta de iniciativa, pérdida de apetito, agitación psicomotora, pérdida de energía, sentimientos inutilidad, quejas, reproches, entre otros.

El asunto con los trastornos bipolares, como diría mi querido amigo Ricardo, es que estos episodios se alternan, es decir, el sujeto pasa de un estado eufórico, como la manía, a un estado de desánimo, como la depresión. Generalmente, hay grados de severidad del trastorno y su tratamiento psicoterapeútico debe acompañarse con medicación.

Aunque me encantaría tener el conocimiento, la experticia y sapiencia del pana devorado por la provincia, o de aquellos que dicen poseen dos de los ” Guardianes de Chavez”, como son el Dr. Bianco, hijo del Ilustre y combativo Rector de la “Casa que vence las sombras” Jesus Maria Bianco, cuyo desempeño, brillantez y sensibilidad en nada ha sido rozada por su hijo, o la de Edmundo Chirinos, el tristemente celebérrimo rector de la misma UCV, cuya gestión jamás resistirá una comparación con la del Dr. Bianco, y quien condeno a mi generacion llamandola “Boba”, cuando mas bobos fueron quienes creyeron en él y lo pontificaron de tal manera, que fue elevado al altar de los Notables, conocido psiquiatra tratante del mismísimo Hugo Chavez y de otros personeros del régimen .

En todo caso, si bien me gustaría hacer un estudio del perfil psiquiátrico del Hijo Ilustre del piedemonte andino, al estilo enjundioso y ameno de Herrera Luque en sus “Viajeros de Indias” y la ” Huella Perenne” o el interesante ” Esbozo psiquiátrico social del General Juan Vicente Gomez” de Alejandro J Ramirez Rodriguez, no me atrevo ni me atrevería por mas que quisiera, por mas que tenga la empirica y atrevida convicción de que alguna patología debe estar rondando por ahí para generar tanto frenesí social, mentira compulsiva como política de Estado, afán de protagonismo y comparación acentuada con parámetros de heroísmo, sacrificio y entrega, o un sentido de persecución maniacamente delineado para fabricar un centenar de intentos de magnicidio propios de argumentos de peliculas de James Bond o de los risibles episodios de la Pantera Rosa; o hacer aparecer de la nada cercanos o inminentes enfrentamientos o supuestos ataques de Imperios del mal; o el simple atrevimiento de molestar el sueño justo de los restos mortales, que sirvieron de nicho al espíritu inquieto y atormentado del Libertador Simon Bolivar, en un suerte de ouija televisada con la presencia de presuntos científicos, que sirvieron de sacerdotes co- oficiantes de una ceremonia que dejo incrédulos a los televidentes nacionales y extranjeros, que siguieron de cerca la transmisión, mas propia de un programa y libreto de Rafael Silva y su “Insólito Universo”, que de una transmisión en cadena del Primer Magistrado de la convulsionada y perturbada República Bolivariana de Venezuela.

No debo ni puedo hacerlo en virtud de que carezco de la osadía propia del ignorante, la atorrante credulidad del embustero y manipulador que termina creyéndose el cuento o la mentira sobre la cual construye su cháchara.

Simplemente quiero tratar de entender que significa lo expresado por el Presidente de la República producto de su nada enviable perdida de sueño postelectoral, de su evidente arrechera y agitación psicomotora manifestada en sus intervenciones, en verborrea y fuga de ideas generada por la gran derrota del 26 S.

El Presidente en una melancólica comparación de cifras y de retruecanos, que marcaron la facciones propia de quien padece una tristeza infinita de un liderazgo venido a menos, de un país que se le voltea, expreso que ” Este es un proceso bipolar”.

El Presidente en un acto celebrado el pasado 2 de octubre con los Diputados electos de su “polo”, llamo a los militantes del PSUV a la autocrítica, desestimó una tercera via o de equilibrio, de centro pues no funciona pues ” este proceso es por naturaleza bipolar”

En ese lenguaje psicodelico mezcla de alucinaciones de grandes epopeyas e imaginarias y ciclopeos aportes a la construccion de un irreal “Socialismo del Siglo XXI”, acompañados de insultos, contradicciones, mentiras, subterfugios y citas desordenadas que aparentan intelectualidad, el Presidente manifestó que existían dos grandes bloques: el gobierno y la oposición.

El Presidente, consecuente bipolar, no solo habla de rico y pobres, de revolucionarios y contra revolucionarios, de ricos y de pobres, de patriotas y pitiyanquis, de capitalistas y socialistas,

Ahora, nuestro bipolar Presidente, al percatarse que en los sectores populares pierde base de sustentacion, credibilidad, afecto y apoyo crea otro criterio de clasificación artificiosa de la sociedad a los solos efectos de buscar justificación teórica, ideológica y de procedencia de una pretendida “revolución”, que no es mas que el deseo enfermizo y antidemocratico de perpetuación incontrolada en el poder.

El Presidente en su bipolaridad “ideológica”, verdadera distorsión de la democracia, construye una gran cubeta social que sirve caldo de cultivo para su perversa visión sociológica del poder.

Ciertamente, hablar de dos únicos polos, verifica una perturbación, una anómica conducta y un trastorno del talante democrático de la personalidad y esencia política de un monstruo político, que exploto la frustración y postración de una sociedad vapuleada por la insatisfaccion de sus necesidades, alarmada por la descomposición de sus bases pero bajo los efectos nocivos de una droga que le proporcionó una trona inhalada en el fenómeno abrasivo que represento el 4 de febrero de 1992, que le impidió en el pason de la ingesta petrolera y la miopia dirigente del pais, la posibilidad de imaginar el peligro que para su libertad y dignidad como pueblo Chavez significaba.

El Presidente inveterado bipolar, tiene razón en cuanto a existen dos polos:

Uno conformado por la colcha de retazos que integran sectores que disfrutan de las dádivas del régimen, de empleados presionados cuya dignidad deslizan en la acomodaticia actitud complaciente de mantener el cargo o que se siente atemorizados o perseguidos, de los ingenuos revolucionarios de pasquin y negrito corto que creen que esto es una verdadera revolución; los empresarios que siguen haciendo de las suyas creyendo a que ellos no serán pasados por la armas de la deslealtad o de los instrumentos de venganza intergrupal que luchan por la atención del procer de Sabaneta, de los guisadores, corruptos, vividores y oportunistas, que bajo lemas y consignas se hacen pupilos legitimos del Padre de esta gran bipolaridad que quiere recrear.

El otro polo, la oposición, gran tolete social de distinto origen, pluricultural, policlasista, multietnico y de distintos matices ideológicos cuyo denominador común es el deseo y vuelta a la democracia plena, integradora y respetuosa de lo derechos elementales que hacen posible la vida y convivencia pacífica, que desea olvidar el pasado, enterrar el presente y proyectarse en un futuro benevolente, próspero, dinámico que lleve con seguridad y sin contratiempos al país a niveles de desarrollo en beneficio de todos.

Ahora digiero la razón del por que el Presidente Chavez es bipolar, ahora mas que nunca realizo que la terapia para esta distorsión son elecciones libres, pacíficas y transparentes por las cuales debemos luchar y que el medicamento es y debe ser mas democracia.

EL YUAN Y USTED. MOISÉS NAÍM

Quién lo iba a pensar… Resulta que ahora, además, nos tenemos que preocupar por el yuan, la moneda de los chinos. También la llaman renminbi, lo cual añade confusión a una situación ya de por sí embrollada. De lo que le pase al valor de esa moneda en los próximos meses -o años- puede depender cuánto paga usted por la hipoteca de su casa, cuánto le cuesta la comida o una camisa, o la posibilidad de quedar (o seguir) sin empleo. En estos días hacen falta aproximadamente 6,7 yuan para comprar un dólar estadounidense y cerca de 9,3 para comprar un euro. Y ese es el problema. El yuan está muy bajo.

Esto hace que los productos que China vende al resto del mundo sean más baratos, que los productos que importa sean más caros y que, en general, las empresas chinas estén compitiendo con sus rivales con la ventaja de tener una moneda local artificialmente devaluada. Esta ventaja se traduce en más crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo. Al resto del mundo le gustaría que el yuan fuese al menos un 20% más caro con respecto a otras monedas. Pero los chinos tienen una justificada obsesión por mantener la acelerada expansión de su economía y del empleo. Y esta obsesión se expresa, entre otras maneras, en los esfuerzos de Pekín por mantener el yuan depreciado. En los últimos cinco años, el Gobierno ha gastado en promedio 1.000 millones de dólares al día interviniendo en el mercado de divisas para evitar que el yuan gane valor. Estos esfuerzos han dado resultados: no es por azar que las enormes reservas internacionales en monedas que ha acumulado China equivalen a la mitad del tamaño de toda su economía.

El mundo entero le está reclamando a China por esta política cambiaria. En una larga reunión privada, Barack Obama instó a Wen Jiabao, el primer ministro chino, a que su Gobierno hiciera más para revaluar el yuan. Claude Juncker, el coordinador del grupo de ministros de Finanzas europeos, hizo lo mismo en público. Guido Mantega, su colega brasileño, alertó de que la situación está obligando a otros países a tomar medidas que abaratan sus monedas, lo que lleva a una peligrosa “guerra cambiaria”. Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), abandonó el lenguaje diplomático y declaró que China debe acelerar la apreciación del yuan para evitar una nueva crisis financiera mundial. El Congreso estadounidense tiene lista una ley para imponer tarifas compensatorias a las importaciones de productos chinos. “¿Ha llegado el momento de tener una guerra cambiaria con China?”, se preguntó en las páginas delFinancial Times Martin Wolf, uno de los más influyentes columnistas económicos del mundo. “La respuesta es sí… La idea es inquietante, pero no creo que haya alternativa”.

¿Cómo responden los chinos a todo esto? Con un bostezo. Hasta ahora Pekín ha ignorado estas exhortaciones y cuando ha prometido hacer algo, lo ha hecho tarde y arrastrando los pies. “No nos sigan presionando con lo del valor del yuan”, dijo recientemente Wen Jiabao en Bruselas. “Los márgenes de ganancias de nuestras empresas exportadoras son muy pequeños y pueden desaparecer si se gravan nuestros productos, tal como amenazan los estadounidenses”. El líder chino advirtió que medidas que debiliten a las empresas y aumenten el desempleo en su país causarán serias tensiones políticas: “Si China entra en una turbulencia económica y social, será un desastre para el mundo”. Mil años en los que lo normal fue el caos político justifican el pavor de los dirigentes chinos a perder la relativa paz social en la que ha vivido su país en las últimas décadas.

Así, el consenso entre ministros, banqueros y expertos congregados en Washington en estos días con motivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial es que, a pesar de las presiones, China no variará mucho su política cambiaria. Este es un nuevo mundo en el cual uno de los países más pobres del planeta puede ignorar a su antojo las presiones de las naciones más poderosas. En los últimos 50 años, cuando ocurría alguna fuerte dislocación económica internacional como esta, el Departamento del Tesoro y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, algunos de sus homólogos en Europa y Japón y el FMI intervenían y ponían las cosas en su lugar, o al menos en el lugar que a ellos les convenía. Ya no. Hoy no hay quien obligue a China a adoptar políticas económicas que no convencen a sus líderes. Y es mejor que nos vayamos acostumbrando a que lo que se decide en Pekín nos afecta a todos.

Mientras estos cambios sísmicos sacuden la economía internacional, el organismo encargado de velar por la estabilidad financiera del mundo se consume en conflictos del siglo pasado. Ocho de las 24 sillas del consejo de directores del FMI están reservadas a los europeos, entre ellos superpotencias como Bélgica y Holanda. En cambio, potencias en ascenso como China, India, Sudáfrica o Brasil están infrarrepresentadas. Hay, además, una regla no escrita que garantiza a Europa el nombramiento del jefe del FMI. Esto es lo que ahora se está debatiendo en Washington. Pero está claro que ni la sobrerrepresentación europea ni la jefatura del Fondo sobrevivirán a las nuevas realidades de un mundo dominado por Asia.

Bienvenidos al nuevo orden económico mundial.

@raulamiel - raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.