Después de que este domingo se anunciara la estatización de una compañía proveedora y financista de agricultores, el Ejecutivo sigue sin formalizar la medida. El electo diputado José Manuel González alertó que la compañía respalda económicamente a 18 mil campesinos y suministra 70% de los insumos al sector. El presidente Hugo Chávez ratificó la decisión
Gremios calculan que Agroisleña provee 70% de los insumos agrícolas en el país
CARACAS.- Protestas de trabajadores en cuatro estados del país, y rechazo de productores, gremios y diputados, originó este lunes la expropiación de la empresa Agroisleña, ordenada por el presidente Hugo Chávez el pasado domingo.
A la vez que los empleados de la compañía en Aragua, Lara, Mérida y Portuguesa manifestaban exigiendo la reversión de la medida, el diputado recién electo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel González, llamó a movilizarse en defensa de la empresa que financia más del 65% de la producción agrícola nacional, aporte que a su juicio se encuentra en riesgo.
Expuso que sólo en la última cosecha prestó apoyo económico para la producción de 30 mil hectáreas de arroz, 10 mil hectáreas de hortalizas, 250 mil hectáreas de maíz y el 60% de la siembra de cebolla.
En Acarigua, estado Portuguesa, un grupo de trabajadores bloquearon una carretera de esa zona y pidieron al gobierno “rectificar”. Jesús Fernández, representante de los empleados, señaló que realizaron “una toma pacífica de la vía (...) en protesta y para que se revoque la expropiación”, que afecta a más de 1 mil 500 empleados directos y 27 mil productores. En Ca
gua (Aragua), los trabajadores se reunieron y según el gerente de Desarrollo de la empresa en esa entidad, Manuel Gamboa, “existe mucha incertidumbre”, pero aseguró que no fueron notificados sobre la ocupación, por lo que cumplieron con la jornada laboral.
Derecho y descarte
La suerte de Agroisleña, empresa española-venezolana especializada en la distribución y venta de insumos y equipos agrícolas, fue decidida por el primer mandatario en su programa Aló, Presidente, cuando anunció que estaba expropiada. “Ven a mí que tengo flor. Se acabó el tiempo”, dijo Chávez al declararla “propiedad popular”.
La empresa, cuya fundación data de 1958, cuenta con 60 puntos de venta en 21 estados del país y ocho silos. De acuerdo con González, quien además fuera presidente de Fedecámaras, la compañía financia a más 18 mil productores y suministra el 70% de los insumos agrícolas, de allí que “responsabilizara” al gobierno por las consecuencias de la medida.
A su juicio, la expropiación incrementará la dependencia agroalimentaria del país, estimulará la importaci
ón, en lugar de la producción, y pondrá en riesgo el abastecimiento de diferentes rubros.
Estos señalamientos se unen a los ofrecidos por el presidente de Asociación de Productores Rurales de Portuguesa, Antonio Pestana, quien sostuvo que “no se trata de la expropiación de la empresa, sino de la toma de las fuentes de insumos de los agricultores”. Refirió que de concretarse la medida, la producción de hortalizas será la más afectada, pues Agroisleña suministra el 80% de los agroquímicos, además de insumos y materiales.
Manuel Balaguer, productor de Portuguesa aseguró que se están organizando para defender a la compañía “porque de no luchar es como entregar las llaves de las propiedades de los agricultores” al gobierno.
Aunque la muestras de rechazo se produjeron en diferentes puntos del país, la primera respuesta oficial provino del propio jefe de Estado. El mandatario dijo a los productores que estaban en su derecho de protestar, pero ratificó ayer que “Agroisleña está expropiada”. Dijo que la empresa “especulaba y explotaba a los pendejos.
“(Ahora) bajarán los precios de los fertilizantes y las semillas”, pronosticó.
Pabellón importado
El diputado opositor electo por Lara, Eduardo Gómez Sigala, anunció que acudirá a todas las instancias a que haya lugar para defender a Agroisleña. Justificó la acciones, en el hecho de que la política de expropiaciones ha estimulado la importación de rubros agrícolas, en detrimento de la producción nacional, al punto que el “pabellón pasó a ser importado, así como la arepa”.
Buscarán controlar inflación en hortalizas
El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) se reunió con el Banco Central de Venezuela (BCV) para evaluar los mecanismos que permitan elevar la producción de hortalizas, y así controlar la inflación en estos rubros.
El titular del MAT, Juan Carlos Loyo, explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), instrumento que mide el avance de los precios en el país, ha mostrado “desniveles significativos”, principalmente impulsado por los importes de las hortalizas, como es el caso del tomate y la cebolla. Aunque los productores esperan que el rubro sobre el cual trabaja el Ejecutivo con el BCV resulte afectado, tras la expropiación de la empresa agrícola Agroisleña, el alto funcionario no precisó los planes que pondrán en marcha para contrarrestar el impacto inflacionario, pero sí adelantó que elevarán la producción de las hortalizas.
Una muestra del trabajo desplegado indicó que se evidenciará en la cosecha invierno 2010 -que finaliza en diciembre-, donde estimó se registrará un importante crecimiento de variados productos. Al hacer un balance del avance en la cosecha de otros rubros, precisó que la producción de maíz, cultivada en mayo, aumentó en un 5%, mientras que la de soya creció 30%.
Preocupación
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) convocó a un comité nacional ampliado de emergencia para este miércoles.
En el encuentro se debatirá acerca del efecto de las expropiaciones de empresas y tierras en el sector de la producción agrícola.
Egildo Luján, presidente encargado de este gremio, precisó que “pareciera” que nuevas acciones atentarán contra la producción agropecuaria nacional, por lo que los afiliados a Fedenaga se reunirán para concretar anuncios que respalden la necesidad de concertación entre el gobierno y los ganaderos.
Sin precisar si habrá pronunciamiento a favor de Agroisleña, compañía del sector agrícola expropiada el pasado domingo, Luján sostuvo que “será una reunión de análisis profundo de la situación crónica del sector agroproductor”, y que se fijará posición al final del encuentro, sobre varios temas nacionales.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, JOSE MANUEL GONZALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.