martes, 17 de agosto de 2010

¿QUIÉN MANDA? ¿QUIÉN GOBIERNA?, UTOPÍAS Y LÓGICAS, JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ

Estas dos interrogantes están inquietando al venezolano… la gente comienza a percibir que el Presidente “sólo” manda por programas de Tv y lo hace en forma tosca, primitiva y algunas veces al estilo `Radio Rochela´ (con perdón de los rocheleros que si tenían el buen humor). Mandar con un circo lleno de focas aplaudiendo y gesticulando nerviosamente, es lastimoso y da pena ajena. Las apariciones presidenciales “monsergáticas y truculentas”, sólo sirven para meternos en problemas nacionales e internacionales, y para desdibujar la imagen presidencial. Recientemente nos enteramos, por la prensa, que el proceder del mandón también inquieta a los gringos, como se desprende del cuestionario que el embajador con “plácet otorgado por Venezuela” y con seguridad “ex” sin posicionarse (error del musiú y su departamento de asesores); este diplomático -Larry Palmer- respondió por escrito al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, él opinó muchas cosas; por ahora sólo nos interesa destacar el acento que puso Míster Larry en aseverar que nuestras Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas `FANB` tenían la moral baja, y que la razón principal era por los “nombramientos de orientación política” que se están produciendo. Bueno Mr. Palmer, Ud. se quedó corto, nuestras FANB ya están hasta la coronilla, su “tibiera” viene de saber que son menospreciados y utilizados por el Hiperlíder, mientras su institución militar está atravesando una hora menguada, donde la tragedia de la ineficiencia que caracteriza al sistema eléctrico, a El Metro, la salud, a PDVSA y sus varios Pudreval, ya llegó a los cuarteles, al Hospital Militar, a los equipos, a las dotaciones, a los alimentos y a los sueldos, que a pesar de que se les subió en un 40%, la mega inflación que azota el país ya se tragó el poder adquisitivo de los militares; para colmo, tampoco consiguen dólares para las reposiciones y refacciones del armamento y la logística militar. Estas FANB no pueden –así- ir o tener disposición a que los metan en un conflicto bélico, “así sea de baja intensidad”. Esto, dentro de la estricta lógica y sentido común de la estrategia militar, luce una locura e irresponsabilidad, que ellos no estarían dispuestos a permitir. Para que ir a un matadero seguro y a perder los equipos militares con que contamos ¿No sería más patriótico y útil a los venezolanos, utilizar a nuestras FANB en la lucha contra la guerrilla colombiana y el narcotráfico que deshonra a diario el suelo patrio?

Hay muchos oficiales (y venezolanos) de alto rango que “dicen” que Chávez manda; pero, no gobierna… su gobierno siempre lo delega en torpes, ineficaces, incondicionales y en vivos aduladores, los cuales han creado un gigantesco caos y despelote, lo cual sólo ha servido para enriquecer astronómicamente a los corruptos más insaciables que ha habido en los gobiernos de Venezuela; al extremo de hacer parecer a los doce apóstoles unos niños de pecho, y a Pérez Jiménez un roba celular.

El caudillo mayor manda, manda y manda ¿pero quién gobierna? Si alguien gobernara ¿Habría semejante pudrición en el Estado? Es obvio que no hay gobierno, y lo vemos en lo eléctrico, apagones en todos los pueblos; en El Metro se ve la desidia y el cruel servicio; en los puertos campea la corrupción más perversa; en la Cantv no hay –ya- buena gerencia y el mantenimiento es malo; cada día vemos todo peor, en todos los ministerios y oficinas públicas se nota el desconcierto, el chanchullo, la incongruencia y la falta de criterio y conocimiento. Gobernar es administrar y gerenciar sobre la base de técnicas, procedimientos y sistemas, lo cual conduce a armonizar la toma de decisiones, a planificar adecuadamente y a la ejecución acertada de las tareas y operaciones. Un gerente “más si es Presidente” sabe hacer seguimiento y evaluar, tiene percepción asertiva de los problemas, amenazas y peligros, detecta a tiempo las insuficiencias, los incumplimientos o errores de sus subalternos, y actúa a tiempo y pone correctivos: a) plan de contingencia, b) despide a los responsables –ministros y directores, etc.-, c) nombra a un comité de alto gobierno para reparar el daño a los ciudadanos, d) prepara informe para asistir a la interpelación que ¿debería? hacer la Asamblea Nacional.

A los gobernantes aptos no se le pudren los alimentos, no tienen inflación mayor de un dígito, no tienen un país lleno de sangre, muertos y delincuencia envalentonada. El buen gobierno habla poco y resuelve mucho. Los grandes presidentes en la Latinoamérica de hoy, los aprueban más del 60 % de sus ciudadanos. Los estadistas gobiernan “máximo 10 años” y salen por la puerta grande de la historia, y del corazón del pueblo. Venezuela se merece un Presidente que gobierne y que resuelva satisfactoriamente, nuestras calamidades y desgracias, en que nos metió el mal gobierno de Hugo Chávez.

rvjuandedios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.