martes, 31 de agosto de 2010

LA MUERTE DE FRANKLIN BRITO, UNA TRIBUNA PARA VOCES DEL DECORO, MERCEDES MONTERO

En la noche del 30 de agosto, 2010, falleció en el Hospital Militar de Caracas el productor agrícola Franklin Brito. Una noticia triste pero esperada desde hace ya algunos días.

La lucha que Brito diera en la defensa de sus derechos le deja a la nación una lección que ojalá aprenda. Analicemos con conciencia la ruta amarga de su lucha:

Brito era productor agrícola en el estado Bolívar, a quien por hacerle ver a las autoridades locales los errores cometidos con respecto a las siembras, le fue aplicado un artificio legal para confiscarle su fundo.

Brito tomó acciones legales ante las autoridades competentes, demostró la propiedad de sus tierras que estaban en plena producción, sin embargo no logró justicia alguna.

Brito decidió protestar con huelga de hambre en la plaza de su pueblo, se amputó un dedo, sin resultado alguno. Se trasladó a Caracas e inició una huelga de hambre en la entrada de la Sede de la OEA, que duró desde el 2 de julio hasta el 7 de diciembre, 2009. La huelga le costó a Brito la pérdida de 48 kilos.

En Septiembre, 2009 se desarrolló frente a la sede de la OEA en Caracas la huelga de hambre del Movimiento Estudiantil, que como avergonzaba a Chávez, movió al inefable José Miguel Insulza, secretario general de la OEA a enviar una comisión para tratar de arreglar la situación. La presencia de Brito en ese espacio molestaba a los funcionarios del organismo, por lo tanto tenía que ser removida

Una representante del Ministerio Público fue a negociar con Brito quien habiendo sido engañado con anterioridad sólo cedió cuando creyó que las garantías que le habían ofrecido eran reales. Fue trasladado a un centro médico privado, donde comenzó a recibir la mejor atención posible.

Mientras tanto la comisión de la OEA entablo diálogo con los representantes del Movimiento Estudiantil, se llegó a un acuerdo de que serían oídos en la OEA quedando levantada la huelga de hambre. El acuerdo con Brito quedó en el aire, haciéndole darse cuenta que había vuelto a ser engañado.

Brito volvió a su protesta frente a la sede de la OEA el 11/12/09, no estando los estudiantes; solo muy poca gente le brindó compañía. El 13/12/09 fue sacado a la fuerza del frente de la OEA por una representante del Ministerio Público y trasladado a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Militar de Caracas, alimentado a la fuerza y declarado mentalmente enfermo. Su esposa Elena asumió gallardamente la continuación de la huelga de hambre, pero fue dejada sola, muy pocas almas generosas la acompañaron mientras estuvo frente a la Sede.

La inseguridad llevó a Elena de Brito a buscar un lugar con más protección y solidaridad humana para continuar con su protesta. El día 11/01/10 se presentó en la Iglesia de San Juan Bosco en Altamira y le pidió a los sacerdotes que le permitieran continuar con su lucha en la puerta principal de la Iglesia. Elena levantó la huelga de hambre el 25/02/10, tenía una familia por la que velar

Fueron meses de altibajos en la protesta de Brito, promesas que se hacían y deshacían, lo que permanecía incólume era su voluntad. Durante ese tiempo su esposa Elena y su hija Angela llamaron varias veces a protestas enfrente al Hospital Militar, poca gente asistía o recordaba la protesta, la mayoría la ignoraba.

Cuando Brito asumió la huelga de sed, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, ubicándolo en el área de almacenamiento de medicinas, con luz prendida toda la noche, gente entrando y saliendo y aire acondicionado muy alto, las condiciones eran una tortura para Brito.

Al morir, la familia Brito emitió un comunicado, transcribo uno de sus párrafos más expresivos:
“El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del Presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza. Por eso, la familia Brito por ahora se abstiene de emitir opiniones sobre las causas directas del deceso, en virtud de las insólitas e inhumanas circunstancias que lo rodearon”.

La “revolución castro comunista” que progresa en Venezuela y la muy lamentable indolencia de la nación han producido un nuevo mártir.
Que esta muerte llame a reflexión a la nación, así como se perdió a Brito, se puede perder nuestro país!
Mercedes Montero - mechemon99@yahoo.co.uk
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.