Los pensamientos son las concluciones a las que llegas después de analizar y procesar los datos.
A las personas pesimistas las envuelve un halo de amargura. Su vida oscila entre la desilusión y la tristeza. El optimismo es para ellos una peligrosa enfermedad que hay que erradicar de raiz, porque el mundo fue y será definitivamente una porqueria. El paquete desesperanzador está constituido por una serie de sesgos y actitudes cercanas a la depresión: descalificar lo positivo, magnificar lo negativo y estar preparado siempre "para lo peor". Como resulta obvio, la aplicación de este estilo hace que la vida pierda su encanto. Si Venezuela es un campo de batalla y el futuro es negro, el presente puede llegar a ser insoportable. El fatalismo mata la risa y la esperanza razonable. No digo que haya que adoptar la sonrisa bobalicona de los que viven en el Mundo feliz y niegan los peligros y los inconvenientes del diario vivir (la esperanza llevada al extremo puede ser un mecanismo de escape); lo que sostengo es que el pesimismo acaba por convertirse en un "ave de mal aguero", alguien a quien es mejor no frecuentar demasiado.
Los pensamientos tipicos del pesimista: "Me va a ir mal", "Podria haber sido mejor", "No hay solución", "Es terrible lo que ocurrio", "Nada va ha mejorar",. O dicho de otra forma: nada está bien y la alegria no es otra cosa que una farsa. La sensación que lo embarga es la de una eterna incompletud: siempre falta algo, siempre hay un detalle que daña el conjunto. Una variación del pesimismo es la anticipación catastrófica, que consiste en adelantarse negativamente al futuro y esperar siempre lo peor. El calculador de probabilidades se daña y la persona comienza a pronosticar tragedia y desastres de todo tipo. Aunque el pesimismo se asocia más a la depresión y la anticipación catastrófica a la ansiedad, ambos muestran el mismo estilo subyacente: Concentrarse más en lo malo , que en lo bueno. Pesimismo y estrés suelen in de la mano.
Peatones, recuerda que la profecia autorrealizada siempre está vigente. Si eres pesimista, las cosas no te saldrán bien porque tú mismo te encargarás de que sea asi ¿Cuantas veces el pesimismo te ha impedido disfrutar con tranquilidad de un momento agradable? ¿Cuántas veces tus anticipaciones te han precipitado a una angustia innecesaria y sin fundamente? ¿Cuántas veces te has preparado para un conflicto totalmente irracional e imaginario? La proxima vez que encares alguna actividad placentera no lleves el salvavida puesto ni el el plan B activado. Los pesimistas no se rien porque la alegria anticipada puede ser una forma de llamar la a la desgracia.
Un Peatón sin Barreras
peatones.sin.barreras@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.