Los integrantes de RELIAL, la RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINA, expresamos nuestra preocupación y rechazo a las acciones emprendidas por el régimen de Hugo Chávez Frías contra las organizaciones de la sociedad civil venezolana.
El gobierno venezolano está realizando una campaña de presión contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades cívicas de ese hermano país. Algunas de estas acciones que bloquean las libertades son:
· Investigaciones judiciales a estas entidades y sus directivos sin el efectivo amparo legal;
· Decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano contraviniendo las normas y prácticas de transparencia y acceso a la información pública establecidas internacionalmente; y,
· Reanudación del debate de una ley de cooperación internacional en la Asamblea Nacional venezolana, cuya aprobación restringiría las actividades de estas organizaciones y permitiría una intervención estatal sin restricciones en sus objetivos, actividades y financiamiento.
RELIAL condena el cometido del régimen chavista, y se pronuncia a favor de las organizaciones civiles venezolanas, reconociendo el derecho humano de sus integrantes a la libre asociación y la participación ciudadana pacífica. Asimismo, reafirma el derecho de estas entidades a ser asistidas por la cooperación internacional, el cual es reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
RELIAL exhorta a las instancias judiciales y fiscales venezolanas a respetar y a hacer respetar los derechos humanos de los directivos de estas asociaciones a no ser procesados ni investigados sin el respaldo legal correspondiente. Y a su vez, insta a la Asamblea Nacional venezolana a efectuar un debate transparente del proyecto de ley de cooperación internacional, tomando en cuenta la opinión de las instituciones sociales que serán objeto de dicha norma, pues son sus intereses los que serán afectados y de aquellos que se benefician con su labor.
Finalmente, RELIAL solicita a la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos a que se lleve a cabo un pronunciamiento oficial y por los diferentes canales y medios posibles contra esta campaña, que deteriora todavía más la situación social y política de los venezolanos.
México D.F., 18 de agosto de 2010
http://www.facebook.com/l/d96efZGYpa-UEOQZvKNEQC2mRdw;www.relial.org/Articulos/articuloDetalle.asp?Id=8790
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.