viernes, 27 de agosto de 2010

COMISIÓN SEGUIMIENTO DE LA CONTINGENCIA (COSECO), FORO INTERUNIVERSITARIO, JESSICA CARRILLO MAZZALI

THABATA MOLINA, EN EÑ NACIONAL, PRENSA MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010

LA INSEGURIDAD QUE ASOMBRA

Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia solamente en Venezuela. Desde hace algunos meses las altas cifras de homicidios, índices delictivos e impunidad del país han ocasionado que el mundo gire su mirada y observe con preocupación la cantidad de muertes que se producen en un país en el que, en teoría, no hay guerra.


Pero, recientemente, la difusión de un reportaje televisivo realizado por un periodista español en la cadena de noticias CNN y la desmedida respuesta de personalidades cercanas a Chávez trajo aún más la atención de miradas externas y atónitas ante una risa impostada y despreocupada.

Diarios como El País, El Mundo y ABC en España; The Guardian en Inglaterra y más recientemente The New York Times en Estados Unidos han dedicado reportajes extensos a contar las historias de víctimas de la delincuencia en el país.


Venezuela, more deadly than Iraq, wonders why (Venezuela se pregunta por qué en su país hay más muertes que en Irak) es el título de una nota publicada por The New York Times que se convirtió en la noticia más enviada por correo del día.

En el texto, el periodista explica que en Irak, un país con aproximadamente la misma población que Venezuela, hubo 4.644 muertes de civiles producto de la violencia en 2009, según la ONG Iraq Body Count. La cifra la contrasta con Venezuela y establece que el número de asesinatos subió por encima de 16.000.

El periodista del diario estadounidense no incluyó el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana" que se filtró a El Nacional y que establece la cifra en 19.133 asesinatos registrados en Venezuela y 16.917 secuestros. No sanciona, se queja.

En esta oportunidad el Gobierno venezolano no pudo sancionar al medio, no prohibió la divulgación de contenidos, pues el castigo no estaba a su alcance. Pero decidió manifestar su disgusto, algo a lo que el director de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, califica como “una percepción de inseguridad triplicada, debido al interés de sectores con poder mediático por crear pánico”, a través de una queja diplomática con el embajador de Venezuela en Estados Unidos.
La carta abierta, enviada por el embajador Bernardo Álvarez, critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país. En el texto, el embajador asegura que el artículo titulado del periodista Simón Romero, "subestima ampliamente los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para encarar la criminalidad, la violencia y la delincuencia en el país".

El embajador asegura que el artículo "juega directamente en un tema que se ha venido politizando para beneficio de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias pautadas para el 26 de septiembre".

No obstante, Álvarez reconoce que "como en muchos otros países de América Latina, la criminalidad es una difícil realidad que ha afectado por mucho tiempo a los venezolanos y venezolanas de todas las clases sociales, tiene muchos orígenes y no puede ser atacada aisladamente o de la noche a la mañana".
Afirma que en los últimos años, el Gobierno venezolano "ha dado una serie de pasos para abordar la criminalidad, la violencia y la delincuencia, lo que incluye la creación de una nueva fuerza policial, así como también ha tomado acciones agresivas para combatir la pobreza y la desigualdad".

En su opinión, la controversia sobre la alta criminalidad en Venezuela ha sido creada "con fines políticos", y muestra como ejemplo la foto que publicó hace ocho meses el diario El Nacional de una morgue de Caracas, "con la clara intención de influir en las venideras elecciones parlamentarias de septiembre".

Aunque el gobierno insiste en que estas cifras son producto de una campaña para entorpecer su llegada a la Asamblea Nacional y el ex ministro Andrés Izarra ríe a carcajadas en 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas.

FRASE

En 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas

Un estudio realizado por el INE establece que en 2009 se registraron 19.133 asesinatos y 16.917 secuestros en Venezuela

"La delincuencia se le fue de las manos al Gobierno. Es su peor fracaso"

A juicio de Teodoro Petkoff nunca ha habido en el país un gobierno menos transparente que el actual. “No es un gobierno sino un grupo de conspiradores, siempre tramando cómo engañar al país”, dice el director de Tal Cual, de esta manera analiza el tema de la inseguridad y lo que, a su juicio, el gobierno no quiere que el país sepa.

Esto es lo que dice hoy Teodoro Petkoff:

Nunca ha habido en nuestro país un gobierno y/o un régimen menos transparente que el actual. Sus jefes poseen una maña que es posible calificar de paranoica, que es la del secretismo. Todo lo ocultan, todo lo taparean, jamás asumen la responsabilidad de sus actos, las culpas siempre son de otros, sus funcionarios raras veces proporcionan información que el público tiene derecho a conocer y es su deber suministrar. No es un gobierno sino un grupo de conspiradores, siempre tramando cómo engañar al país. Recién nos enteramos, gracias a la acuciosidad de El Nacional, de la existencia de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ordenado por la Vicepresidencia de la República, a partir de una llamada “Encuesta Nacional de Victimización”. Los resultados de ésta, conforme a la filosofía secretista del régimen, no fueron hechos públicos, tal como era deber del gobierno. La razón de ese entaparamiento es obvia desde la óptica de Chacumbele y sus acólitos. Los números, que destilan sangre, trazan un cuadro realmente aterrador sobre la expansión de la delincuencia en el país, demostrando la pasmosa incapacidad del gobierno nacional para hacer frente a esta gravísima y perturbadora calamidad pública.

La escueta enunciación de los datos del INE produce escalofríos. En 2009 se produjeron 19.133 homicidios en el país, para una tasa de 75 por cada cien mil habitantes. Este fue el dato que le hizo soltar carcajadas a Rizarrita. Entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009 fueron secuestrados 16.917 habitantes de este país. Izarrita no cesaba de reír. Entre los mismos meses de 2008 y 2009, se produjeron un millón 480.349 robos y hurtos. Un millón 826.718 personas fueron víctimas de algún delito entre julio de 2008 y julio de 2009.

Tenemos, pues, la triste tasa de 8.400 delitos por cada cien mil habitantes. ¿Todavía tiene ganas de reír el patiquincito de Telesur? Comparándonos con el resto de América Latina, en materia de tasa de homicidios provoca echarse a llorar. Por cada cien mil habitantes, las tasas de homicidio en el continente son las siguientes. Colombia: 37; Brasil: 25; Dominicana: 23; Puerto Rico: 18; Ecuador: 16; Paraguay: 12; Nicaragua: 12; Haití: 11; Panamá: 11; Costa Rica: 7; Estados Unidos: 5; Perú: 5; Argentina: 5; Uruguay: 4; Bolivia: 2; Chile: 1.

Citamos aparte a México porque, a propósito de este país, Izarra casi se ahogó de la risa. La tasa de México es de 10 por cien mil, con todo y la guerra entre narcos y entre éstos y el gobierno y es cierto que Ciudad Juárez es más violenta que Caracas, pero se trata de fenómenos localizados, que no alteran significativamente las cifras globales de la sociedad mexicana. En América Latina sólo El Salvador y Honduras están peor que nosotros y en el mundo ocupamos el sexto lugar en ese siniestro ranking de la violencia homicida.

La delincuencia se le fue de las manos al gobierno. Carece de política frente a ella. Es su peor fracaso. Y esconder el fenómeno y disimularlo o minimizarlo no ayuda a dar el primer paso hacia el éxito: la sinergia que produciría un acuerdo entre gobierno y sociedad para el diseño e implementación de las políticas públicas antidelictivas.

Lo que no quieren que sepamos
Teodoro Petkoff
Tal Cual

CIFRAS OFICIALES DE 2009 TOTAL DE HOMICIDIOS: 19.113

Puro dolor. Frente a la morgue del Hospital Luis Razetti de Barcelona Anzoátegui una mujer expresa en su soledad todo el vacío de una pérdida.
Cada 27 minutos un venezolano es víctima
mortal de la violencia: 52 al día.

Ante la ausencia de información oficial, los medios recurren semana a semana a la data del Observatorio Venezolano de la Violencia, que registró 16.047 homicidios el año pasado. El Cicpc admite de manera extraoficial 13.975. El alto gobierno sabe la verdad.
La prensa se quedó corta. En Venezuela fueron asesinadas 19.133 personas en 2009.
Esa cifra es equivalente al aforo total del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Eso quiere decir que, en promedio, cada 27 minutos un venezolano perdió la vida por la violencia.

De acuerdo con este número, la tasa de homicidios se ubicó en 75 por cada 100.000 habitantes.
La información está contenida en un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, a petición de la Vicepresidencia de la República, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, el cual se presentó al Gobierno en mayo de 2010.

El informe, de 279 páginas, se titula “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009″, y fue desarrollado en un trabajo de campo que duró 12 semanas en las cuales fueron consultados 20.055 hogares. Ese texto no ha sido divulgado por el Ejecutivo, pero fue obtenido de manera exclusiva por El Nacional.

Entre los datos del documento destaca que la tasa de homicidios en Venezuela es de 75 por cada 100.000 habitantes. Recientemente, Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, informó que en Colombia, donde hay un conflicto armado, este indicador es de 32 por cada 100.000 habitantes y en México de 8 por cada 100.000 habitantes.
Cifra denunciada. El estudio elaborado por el INE determinó que 81,13% de las 19.113 personas que fueron asesinadas en Venezuela en 2009 eran hombres y 18,87% mujeres.

Del total de venezolanos muertos en hechos de violencia, tanto hombres como de mujeres, los grupos más vulnerables fueron de edades comprendidas entre 25 años de edad y 44 años, con 8.432 personas, que representa 44,12% de las víctimas.

Les siguieron las personas de entre 15 años de edad y 24 años, con 6.999 víctimas, es decir, 36,61%. En el tercer renglón aparecen las víctimas cuyas edades estaban comprendidas entre los 45 años de edad y 64 años, con 2.812 personas, lo que representa 14,71% de los asesinados.

En el cuarto lugar, están los mayores de 65 años de edad o más, con 539 víctimas; es decir, 2,82% del número de víctimas; y finalmente están los niños, niñas y adolescentes o personas de entre 0 y 14 años de edad, que representa 1,74% de los homicidios, con 332.

LOS MÁS POBRES.

La Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana del INE revela que la mayoría de las víctimas son personas de los estratos socioeconómicos IV y V.

En el texto del estudio está plasmado que 56,52% de las víctimas de homicidios en 2009 eran personas del estrato IV 10.802 personas . Del estrato V hubo 5.183 venezolanos asesinados, lo que representa 27,12% del total de asesinados.

En el tercer lugar están los del estrato III, con 2.376 víctimas, que representan 12,43% del grupo. En cuarto lugar aparecen las personas del estrato social I, con 387 víctimas de homicidios, lo que representa 2,02%. Del estrato social II hubo 365 víctimas, representan 1,91%.

Además, en el estudio se indica que de los 19.113 homicidios ocurridos en Venezuela en 2009, 15.191 fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa 79,48% de los hechos, y 20,52% restante fue perpetrado con algún otro tipo de arma, como objetos punzocortantes.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.