Un desagravio a Simón Bolívar en los 227 años de su natalicio es el repudio al show de medianoche en el cual convirtieron la exhumación de sus restos. Oídos sordos tuvo el comandante presidente a la observación: “la continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un Ciudadano en el Poder; el pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”
Pero ya el Padre de la Patria había previsto que era inevitable la ausencia de quienes hiriendo lo que “me es bien sensible”, para consolidar liderazgo, grotescamente "interpretan mi modo de pensar y en él apoyan sus errores”. Y pronosticaba abuso de su discurso, “como el texto de sus disparates".
Ofensivamente comenzó preparativos del espectáculo con el montaje de Manuela Sanz y después con la hermana María Antonia, cuando para Bolívar “La familia es un tesoro”
Hacen esto mientras arremeten bestialmente contra la Iglesia, sin atender el ruego: “Permitid que mi último acto sea recomendaros que protejáis la religión que profesamos, fuente profusa de las bendiciones del cielo”, En la descripción de honores fúnebres del traslado de los restos en 1842, Fermín Toro cuenta que “comenzaron las exequias solemnes, precedidas del doble de campanas en todos los templos… El Ilustrìsimo Obispo ofició de pontifical y el presbítero José María Noriega pronunció la oración. El concurso del templo fue numerosísimo”
“El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”, afirmaba Bolívar. Y en el recibimiento de sus restos, en la capilla de la que hizo nuestra máxima casa de estudios, hoy atropellada al igual que las otras autónomas, por un ministro sin educación, se efectuó una función solemne.
Atacan a Colombia, que lloró su pérdida y al Chile, que decretó que los funcionarios vistieran luto por ocho días, ahora le insultan a sus senadores.
Desvergonzadamente usan la figura de El Libertador para cubrir la putridez del corrupto régimen, que pese a haber recibido los ingresos más altos de la historia, su ineficiencia le ha llevado a la destrucción del país.
Se fue esperanzado en salvar a Venezuela “de los horrores de la anarquía”, (carta del 11-12-830, dirigida al general Justo Briceño). “¡Unión! o el monstruo de la discordia os devorará”, exclamaba. “¡Ojalá yo pudiera llevar conmigo el consuelo de que permanezcan unidos!” fueron sus últimas palabras.
La exhumación la hace quien se declara seguidor del que tildó a Bolívar de “canalla más cobarde, brutal y miserable” (Karl Marx 14-2-1858).
La opinión pública –decía El Libertador- “el objeto más sagrado” y sostenía que “ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado”, pero de esto lejos está el régimen antibolivariano.
NOTA AL MARGEN: En sentencia del tribunal subalterno de justicia (TSJ), se limita la información pública consagrada en la Carta Magna. Establece que quienes soliciten información deberán manifestar "expresamente las razones o propósitos” por los cuales la requieren y demostrar que “sea proporcional con la utilización y uso que se pretenda dar". Así se rechazó el amparo que Espacio Público interpuso contra la Contraloría General por negarse a suministrar las remuneraciones del titular Clodosbaldo Russián y demás empleados del despacho. Para la magistrada Carmen Zuleta, redactora del fallo, el ingreso de los funcionarios "forman parte de su intimidad" y el acceso a la información pública no es un derecho absoluto. Tal fallo es vinculante; los tribunales deben guiarse por él.
albertojordanhernandez@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.