Tras la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, un equipo binacional cubano-venezolano ha ido trabajando y perfeccionando un esquema de acción política y campaña electoral, que ya ha sido implementado con bastante éxito en la región por casi todos los candidatos y Presidentes electos, afectos al proyecto político “Bolivariano” del Teniente Coronel Chávez. Por tanto, se hace relevante para especialistas y fanáticos del mercadeo político reconocer algunas particularidades de estas nuevas técnicas electorales.
Ya que, tanto en el Centro, como en el Sur de la América Latina las campañas electorales de los candidatos presidenciales afines al Proyecto “Bolivariano” Inician de igual manera. Todas parten de un acucioso y profundo estudio de mercado. Realizado por expertos en psicología, antropología, psiquiatría, neurociencia. Generalmente, este estudio se encomienda secretamente a la empresa de mercadeo Archetype Discoveries Worldwide.
El propósito del mismo es descubrir los arquetipos y gatillos sicológicos profundos que mueven el inconsciente colectivo de un país. Ya que al conocerlos, se obtiene la dimensión inconsciente de la acción política. Incluyendo información relevante sobre actitudes conductas y motivaciones de los electores.
Sin embargo, lo más importante en términos de comunicación y persuasión política radica en descubrir las “necesidades NO manifiestas del electorado” Aquello que el votante, no dice, ni manifiesta en una encuesta y que generalmente oculta durante un sección de “focus group” Vale notar, que este esquema de investigación que descodifica la ilógica “lógica de la emoción” rompe con el paradigma tradicional de campaña utilizado en Latinoamérica, donde el presupuesto y la investigación aún se centran en descubrir las necesidades manifiestas del electorado en detrimento de las investigaciones cualitativas profundas . A pesar, que la clave para entender y direccionar el voto, construir coaliciones robustas y cambiar matrices de opinión radica en entender la mente subconsciente.
Basta analizar los temas de campaña y la retórica de los candidatos latinoamericanos de la última década, para notar que aquellos que basaron sus campañas en los resultados de estudios tradicionales de mercadeo focalizados en necesidades palpables o manifiestas de la población del tipo: Seguridad, empleo y servicios públicos, fracasaron. Mientras que aquellos aspirantes que guiaron su campaña por las necesidades primales o subconscientes “no manifiestas” del electorado, como son: El ser reconocido; el cobrar venganza y el obtener poder súbitamente, se alzaron con el éxito
La creación de brechas y polos al interior de las clases sociales de una nación, con el propósito de azuzarlas y enfrentarlas entre sí, es la táctica distintiva en las campañas “Bolivarianas”. La violencia verbal o física presente en los enfrentamientos de ricos contra ricos, clase media contra clase media, y pobres contra pobres, crea una entropía que debilita el entramado social pre establecido e induce nuevos conflictos conforme a roles, (sindicatos vs sindicatos, estudiantes vs estudiantes, etc.). A nivel de clase media, esto debilita participación política e incrementa los niveles de abstención. Y finalmente, si la violencia llega a niveles críticos en los enfrentamientos entre pobres, se produce una variante del síndrome de Estocolmo y los agredidos, desarrollan una relación de complicidad con sus agresores que se traduce en votos para el agresor al momento de la elección.
En resumen, buena parte del secreto del éxito de las campañas rojas, está relacionado con una muy buena investigación de mercado. Y un excelente manejo de las emociones subconscientes del electorado.
En resumen, buena parte del secreto del éxito de las campañas rojas, está relacionado con una muy buena investigación de mercado. Y un excelente manejo de las emociones subconscientes del electorado.
Por otro lado e independientemente, que se esté a favor, o en contra de la violencia. Esta, es una variable más dentro del mercadeo político latinoamericano de ideas y candidatos, por tanto debemos actuar en consecuencia
J.R. Thomas
Asesor político
jrthomas212@cantv.net
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
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