sábado, 10 de julio de 2010

GERENCIA SIN SENTIDO COMÚN, UTOPÍAS Y LÓGICAS, JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ

El arte de dirigir no lo tiene todo el mundo; la gerencia es hoy una habilidad técnica y psicológica, que requiere de aprendizaje teórico y práctico; donde el sentido común es fundamental para tomar decisiones y armonizar los procesos que están involucrados en la gerencia por objetivos y de planes para prever los buenos resultados.

La gerencia gubernamental es más compleja y tiene muchas aristas, bemoles y procedimientos, en especial cuando vivimos en un país “atípico y atolondrado”; lo atípico viene de una secuencia de decisiones y actitudes “sectarias, excluyentes, viciadas y codiciosas”, que ha caracterizado al gobierno central a través de estos 12 años. Lo atípico está en que las decisiones son el producto de un empeño mesiánico de permanecer en el poder a cuesta de lo que sea y asumir una estrategia de confrontación permanente (con odios de clase) y destructiva de la economía, la libre empresa y la propiedad privada, para imponer los fines hegemónicos.

Hay una mezcla de perversiones, se propusieron acabar con el capitalismo (en un país petrolero que es dependiente de tecnologías de punta) sin tener a la maño “nada concreto” o un modelo “moderno y lógico” que proporcionara mayor felicidad y satisfacción a los venezolanos; para la gente seria eso requería de un mínimo sentido común, por lo cual no se debía improvisar y hacer cosas caprichosamente y con poca experiencia en gerencia, es evidente que la incapaz gerencia “acomodada y posesionada de los cargos” no tiene aptitudes académicas y de experiencia, menos podría tener sentido común gerenciar.

Lo atolondrado viene de confusiones, desvaríos y codicia enfermiza –sueños de Hiperdictadores– que el conductor del Socialismo del Siglo XXI incubó es su alocado proceso de entender la política, la sociedad y la economía, con una experiencia cuartelaría. Ello ha derivado en la elemental ausencia de sentido común y en errar, equivocarse de diagnóstico y por supuesto en un ciclo vicioso, en el cual se repiten recetas, fórmulas y planes que ya forman parte de “fracasos sistemáticos y anunciados” durante estos 12 años y con una historia de 50 años en el comunismo cubano.

El resultado a la vista es un pervertido gobierno rojito, donde se ha perdido un mil millones de dólares y destrozado las empresas de Guayana, las de electricidad, el aparato agro–alimentario y están a punto de quebrar a PDVSA; la economía en Venezuela está sumida en los mayores desequilibrios, perturbaciones gubernamentales y acosos de todo tipo; hay una maxi devaluación a la vuelta de 4 a 6 meses. Podemos afirmar “sin que ningún pulpo pitoniso nos informe” que muy pronto va a implosionar la economía y producir una mega inflación, una criminal escasez y un gigantesco desempleo, que generará males sociales peores a los que vivimos hoy.

Falta gerencia gubernamental y tienen un déficit de sentido común, los burócratas del alto gobierno sólo se ocupan de engañar, aplaudir y chantajear al manda más, para que no los vote o cambie.

En Miraflores hay una complicidad total con este desastre “putrefacto” y los apáticos por naturaleza en la Asamblea Nacional (AN) “bien gracias”; sin embargo, hay comentarios “soto vocce” por los diputados sacrificados en el Psuv -que no fueron para el baile- (que sinvergüenzas) de que el país va hacia una hecatombe económica, es evidente que el enemigo de Chávez es su incapacidad manifiesta para gerenciar, él no tiene ningún dote de gerente y menos de manager, es sólo un hablador de sandeces que ya se le agotó el guión populista y marcha a paso de derrotado hacia el 26 de Septiembre y de ahí ¿qué?, habrá un caos pro meses, con enfrentamientos, violaciones de todo tipo y al final el pueblo cobra.

Las desigualdades sociales que esta “loquera comunista” nos trajo y dejará, va a requerir de agrupar a los ‘independientes y militantes políticos con ética’ para conformar los cuadros de gerentes públicos “con sentido común”, responsabilidad y honestidad; sabemos que hay mucha gente valiosa “algunos están jubilados, otros en el extranjero y otros desempleados”, esa gente la podemos movilizar y activar como lo hacíamos en los años 70 y 80 y seguro que ponemos a funcionar la administración pública eficazmente y oportunamente. Con toda modestia sabemos de gente con las aptitudes y actitudes para producir resultados gerenciales satisfactorios y buenos, esa gente debe ser llamada e incorporada a grupos de trabajo, especies de “gerencia en la sombra” para actuar en el enlace y la transición de la administración pública.

Es un reto tener una gerencia con sentido común, no es necesario poner a gerenciar a “summa cum laudes” o simples estrellas de universidades extranjeras, necesitamos a la gente que aprendió trabajando, esos saben mucho y son aptos.

rvjuandedios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.