martes, 6 de julio de 2010

¿DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA?, EDITORIAL ANALÍTICA PREMIUM LUNES, 05 DE JULIO DE 2010

Para la gran mayoría de los venezolanos éste 5 de julio se cumplirán 199 años de la proclamación de la Independencia, sin embargo, para el Presidente Chávez y su manía de reescribir la historia de nuestro país, a su imagen y semejanza, no es sino una etapa en un proceso que culminará cuando él logre derrotar el "Imperio" y al capitalismo.

El asunto es que la Historia es lo que fue y no lo que un hombre quiere que sea. Este delirio de considerarse como el que tiene que culminar una epopeya histórica, producto de muchos hombres y de un determinado tiempo, no sólo es anacrónica sino peor aún una manipulación de la conciencia.

¿De qué nos estamos independizando ahora? ¿De los EEUU?, la historia de Venezuela no es la de Cuba, y a pesar de ser un país pequeño supimos guardar distancia con el gran país del norte, basta recordar la nacionalización del petróleo y la denuncia del acuerdo comercial con ese país y la creación de la OPEP. Frente a Brasil, otro gran país con aspiraciones hegemónicas, ayudamos a construir el Pacto Andino, que en alguna medida, sirvió de contrapeso al expansionismo comercial del gran vecino. Detuvimos con éxito el afán de Fidel Castro de controlar, en los años sesenta, al país y a sus recursos energéticos. En varios gobiernos se promovieron acuerdos Sur-Sur para intentar establecer modalidades de contrapeso frente al avasallante dominio comercial de las grandes potencias. También supimos mantenernos al margen de conflictos internacionales que podían afectar nuestros intereses, como en el caso del Medio Oriente. Nuestra participación en la defensa de los derechos humanos, la descolonización y el repudio al apartheid fueron constantes en todos los gobiernos.

Entonces la pregunta surge ¿De qué nos estamos independizando? Cuando nuestra soberanía depende en gran parte de lo que se decide en La Habana. Cuando dependemos cada día más de las exportaciones petroleras. Cuando la inflación y la devaluación de nuestra moneda nos hace cada día más vulnerables. Cuando tenemos que importar la mayoría de nuestros alimentos. Cuando no podemos controlar el tránsito de la droga por el país. Cuando tenemos más muertos por asesinatos al año que los que ocurren en países en guerra.

Si la independencia del país consiste en arruinarlo para controlarlo entonces eso no se llama INDEPENCENCIA, sino dependencia de la voluntad de un hombre que cree que él es el Estado y que usa a su antojo la memoria histórica de nuestro país para acomodarla a sus ansias ilimitadas de poder.

redaccion@analitica.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.