Ccs. 27 jul (Enfoques365.net).- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, reiteró hoy ante la Asamblea Nacional sus opiniones sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez, y aclaró que lo ha hecho amparado por la Constitución Nacional., que garantiza el derecho a la ciudadanía.
“He opinado que el presidente Chávez quiere llevar al país por el camino del marxismo socialista, pero no he dicho nada nuevo, porque él en reiteradas ocasiones se ha declarado marxista”, dijo el cardenal en un documento que leyó ante la comisión de la AN que lo recibió en una sesión a la cual no se permitió el acceso a la prensa, pese a haberlo solicitado el religioso.
"Suelo declarar muy poco y evito el tema político, mi predicación es religiosa, no es una participación partidista”, dijo Urosa en un documento que leyó, en una sesión cerrada, ante la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional.
“He emitido opiniones, bajo los valores consagrados en la Constitución (...) He opinado que el presidente Chávez quiere llevar al país por el camino del marxismo socialista, pero no he dicho nada nuevo, porque él en reiteradas ocasiones se ha declarado marxista”, señala parte del documento que ha circulado entre la prensa.
Aunque el cardenal Urosa solicitó que la sesión fuese pública, la comisión le negó esa posibilidad.
La presidenta de la AN, Cilia Flores, “invitó” a Urosa a la sede del parlamento para analizar declaraciones sobre el gobierno de Chávez emitidas por el religioso y que han causado malestar en el parlamento, dominado por representantes del partido de gobierno, el PSUV.
"He emitido opiniones con seriedad, expuesto a equivocarme, pero no he dicho mentiras. Mentir es decir algo que uno sabe falso como si fuera verdad. Opinar es emitir una apreciación con un margen de error. Con humildad pero con dignidad afirmo que no soy mentiroso", señaló Urosa en otro párrafo de su documento.
Ante los señalamientos hechos por diputados en cuanto a que Urosa, con sus declaraciones en contra del gobierno, se ha convertido en un “desestabilizador” y en un “operador político”, Urosa señaló que las opiniones expresadas por él se amparan en la Constitución, particularmente en el art. 62, que consagra el derecho a participar activamente en la vida pública, y el 132, sobre el deber de cumplir sus responsabilidades sociales promoviendo y defendiendo los derechos humanos.
“De manera que cuando los obispos, desde nuestra misión pastoral, religiosa y espiritual expresamos nuestras opiniones sobre la vida social o política del país, lo hacemos con pleno derecho como ciudadanos venezolanos y cumpliendo el deber que nos impone la Constitución de promover y defender los derechos humanos para el logro de la convivencia democrática y de la paz social”, leyó.
También ratificó su "preocupación" por leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, que, en su opinión, “afectan el pluralismo político fundamental para la vida democrática, pues incorporan la concepción socialista, para implantar una patria socialista, lo cual consagra como obligatoria para todos los venezolanos una ideología, un sistema y una partidización, lo cual es ajeno al espíritu y la letra de la Constitución”.
Las leyes a las que hizo referencia Urosa son la del Consejo Federal de Gobierno, la de Reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, la de Educación, la de la FANB, la de Organización y Régimen del Distrito Capital, la del Indepabis, la de Procesos Electorales, y el proyecto de Ley de Comunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.