sábado, 5 de junio de 2010

VOTAR POR LA DIGNIDAD, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CON VOZ PROPIA

Una inmensa trascendencia para el ejercicio de la comunicación social representan las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), a celebrarse el próximo 10 de Junio. Es el tercer proceso realizado bajo el régimen que más ha vulnerado el derecho a la información el cual -no dejaré de reiterar- consagró constitucionalmente Venezuela por primera vez en el mundo de habla hispana.

De haber respetado la institución gremial, el teniente coronel presidente, cuyo liderazgo debe a los medios, garantizaría plenamente “el primero y más inestimable bien del hombre en sociedad” (Simón Bolívar dixit), establecido en 13 artículos que nos correspondió el honor de proponer para la Carta Magna aprobada en referendo.

No debe olvidarse que según confesión propia, el hoy comandante presidente tenía diez años conspirando en las Fuerzas Armadas pero para la sociedad civil era un desconocido. Gracias a lo que para él sería la primera cadena nacional de radio y televisión, aquel funesto 4 de febrero de 1992 dirigió 52 segundos su mensaje de rendición y se dio a conocer (Ahora, sin el nerviosismo de aquel entonces y con su característica burla abusa de esas cadenas. De acuerdo con las mediciones de la empresa AGB Nielsen Media Research, desde 1999 hasta noviembre de 2008 realizó un total de 1.751 cadenas con duración de 1.091 horas 16 minutos 37 segundos: el equivalente a más de 45 días ininterrumpidos).

Nuestro gremio con el abierto rechazo de quienes hoy son sumisos del teniente coronel, intentó un paro de prensa para que a él y los demás comandantes que le acompañaron en la acción golpista, les permitieran ejercer el derecho de libre expresión.

Más: un secretariado (reunión de los secretarios generales y la junta directiva nacional) extraordinario del CNP “se pronunció solicitando un proceso de amnistía general para el sector militar que participó en los hechos del 4 de febrero”.

Y la IX Convención Nacional celebrada entre el 9 y el 12 de julio de ese mismo año en Puerto La Cruz, acordó “Ratificar nuestra propuesta de reconciliación solidaria partiendo de un mandato legal de amnistía que reinserte con la totalidad de sus derechos a la vida ciudadana a los oficiales del Ejército procesados por los acontecimientos del 4 de febrero”.

En “compensación” a la actuación gremial, en esta década se han registrado veintinueve muertes de comunicadores –cinco en lo que va del 2010-, algunos en ejercicio; un millar de agresiones equiparadas en número a detenciones; juicios penales que con sanciones administrativas superan los trescientos; exilios, asaltos a medios; suspensión y cierre definitivos de varios.

Exigimos el respeto al gremio que hasta la entrada del régimen, era tenido como el cuarto poder. Recordamos entre los miembros de la AVP (Asociación Venezolana de Periodistas, génesis del CNP) que cuando éramos irrespetados, dejábamos con sus insultos a los agresores. La dignidad profesional es prioridad. Por ella convocamos a votar.

NOTA AL MARGEN: El colmo del desgobierno que padece Venezuela se da en el descubrimiento de –hasta ahora- 24 mil toneladas de alimentos dañados. Sucede cuando las estadísticas revelan que el 8% de la población- 2.1 millones de venezolanos- sufre desnutrición. El propio Instituto Nacional de Estadísticas revela que una cantidad similar no tienen ingresos para cubrir la compra de alimentos. Esto se evidencia en los botaderos de basura donde vemos a compatriotas, especialmente niños, que en más del 18% presenta desnutrición, hurgando en la búsqueda de algo para saciar el hambre.


albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.