martes, 19 de enero de 2010

QUÉ PUEDE PASAR EN CHILE TRAS LA VICTORIA DE PIÑERA, REUTERS/VICTOR RUIZ CABALLERO

* Piñera dispondrá de una situación fiscal envidiable en la región para sacar adelante y sin contratiempos su primer año de Gobierno, con una economía que ya comenzó a reactivarse luego de una recesión por la crisis global. Sin embargo deberá tomar medidas para reactivar las inversiones y el empleo tras la contracción en la economía.

* El presidente electo pondrá a prueba su reconocida capacidad para negociar, ahora en el ámbito legislativo, ya que enfrentará un Congreso más fragmentado y un Senado dominado por la centroizquierda.

* Piñera ha asumido el compromiso de desprenderse del 27 por ciento de las acciones que posee en la firma chilena LAN , una de las mayores aerolíneas de América Latina, antes de asumir el 11 de marzo. Sus socios en LAN, la familia chilena Cueto, tienen la primera opción para comprar el paquete accionario.

* El empresario se sumaría a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez. Piñera ha dicho que le gusta el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

* Tras el triunfo de Piñera, la Concertación podría sufrir una profunda crisis, acompañada de una catarsis. Algunos analistas ven hasta un quiebre definitivo del pacto, pero otros apuntan más bien a una reformulación del conglomerado.

* Piñera, favorecido por la recuperación de la economía, podría tener que enfrentar mayores demandas laborales del sector público y lidiar con los poderosos sindicatos del rubro minero, forestal y minorista.

* Piñera tendrá que cumplir con su compromiso de continuar con los millonarios planes sociales impulsados por la centroizquierda, en un país que ostenta uno de los peores índice de distribución de la riqueza en la región.

* El multimillonario deberá decidir si va adelante con una apertura del 20 por ciento de la propiedad de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, que ya ha despertado el rechazo de los poderosos sindicatos de la minera.

* Los analistas bursátiles dicen que una victoria del empresario podría propiciar un avance de las acciones locales en el corto plazo, debido a sus propuestas pro empresariales y su cercanía con el mercado de valores, que conoce muy bien.

Principales propuestas de Piñera

* Mantener en cero la regla del superávit fiscal estructural, como lo bajó transitoriamente el actual Gobierno.

* Dar incentivos al sector privado para impulsar la creación de 1 millón de empleos y estimular a la economía.

* Revisión de los impuestos, promoviendo un descenso en los de las personas y pequeñas y medianas empresas.

* Analizar la fusión de los reguladores del mercado de valores y de bancos.

* Renovar la gestión de las grandes empresas estatales como Codelco y la petrolera ENAP. Descentralizar el Estado.

* Impulsar el desarrollo y presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.

* Introducir derechos legales para las parejas del mismo sexo, aunque está en contra del matrimonio homosexual.

* Extensión del período postnatal de tres a seis meses.

* Colocar 10.000 nuevos policías en las calles para el combate de la delincuencia.

* Plantar 16 millones de árboles en las ciudades, lo que equivaldría a un árbol por cada chileno.

* Fomentar la participación voluntaria de los fondos de pensiones privados dentro de un sistema común de recaudación y cobranza de cotizaciones.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,Piñera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.