miércoles, 13 de enero de 2010

POSICIÓN ANTE LA DEVALUACIÓN DEL PERIODISTA Y PRESO POLÍTICO LEOCENIS GARCÍA DESDE LA CÁRCEL DE TOCUYITO

El Periodista Leocenis García se pronunció desde la cárcel sobre la devaluación de la moneda - Gráfica LGPrimicias24.com – El señor Chávez el viernes, mientras aún en las calles de Venezuela circulaban almas perdidas ante la incertidumbre que ha colmado la nación y otros venezolanos sin techo pensaban en el qué hacer mañana, nos anunció una devaluación.

Si existiese capacidad productiva sin utilizar en el país, la devaluación fuera beneficiosa para el crecimiento económico y la sustitución de importaciones, así como la exportación no petrolera, pero como es conocido el señor Chávez, ha destruido todo cuanto quedaba del potencial productivo en manufacturas e industrias metalúrgicas.

El cambio oficial quedó 2,60 bolívares por dólar (alimentos, etc, artículos básicos o de primera necesidad)y, como este gobierno suele ser pintoresco, informó, que tendríamos una nueva creación de Giordani llamada “dólar petrolero” a 4,30 bolívares por cada USD-Más de 90% de alza con respecto a los 2,15$- para vehículos, electrónicos, etc.

Por mas entrenado que esté el régimen en las artes del engaño, el disimulo, la triquiñuela, y el descaro; esta devaluación ocasionará una elevación de los precios,por su incidencia directa en los bienes y servicios de consumo relacionados con la importación y por la indirecta en los costos de insumos importados para producir en la cada vez más maltratada Venezuela.

Aunque Chávez, intente eludir, sabe que está en aprietos como nunca antes lo estuvo desde los hechos que lo hicieron llorar frente al hoy preso político Otto Guevauer en 2002.

La medida anunciada por el teniente coronel, y su tren económico-bueno lo de “tren” es un decir-, provocará que los costos en moneda nacional de las importaciones aumenten; Hugo y sus adulantes, necesitaran un poco más que simple suerte para que un panorama así no reduzca las importaciones, lo que aunque aliviaría la carga sobre la balanza comercial, bien es cierto nos dejaría en el caos, porque gracias a la Revolución, Venezuela no produce,- salvo arepas socialistas de chiguire- ni pollos, que dicho sea de paso, compramos al hermano Lula.

Inflación

El llevar el cambio oficial a 2,60 representa una tasa de devaluación de 20%. Los efectos en la inflación si se toma sobre el nivel promedio real del año 2009, de 30%, sería para este año de elecciones de 36%. Lo cual es fácilmente comprobable si se toma como base de cálculo el cambio actual; se supone que la inflación aumenta en la proporción de la devaluación. Los economistas nos han repetido a los legos en la materia, que siempre hay un efecto multiplicador que actúa reforzando el alza de la inflación.

Dura Realidad

Sin animo de ser alarmistas, (lo cual no debe significar que se callen verdades), el asunto que podría dar un revés irremediable a la ya agónica situación de popularidad del Presidente,es que, el deterioro de los salarios reales inducirá a los afectados a exigir que el gobierno responda, que aparezcan aumentos o compensaciones, y en esa forma, reponer el poder adquisitivo.

Usted,se imagina al chofer de transportes colectivos cuando vaya a comprar un repuesto que con el dólar petrolero se elevará al doble?
Sobre quién descargará esto? Claro! sobre el pasajero o usuario al que aumentará la tarifa. Y así, una cadena; el usuario pedirá al patrón que le aumente porque la camionetica le subió el costo del pasaje.

Por más buena fé que exista en el gobierno “tarde piaste pajarito”, éste, desbarató -o “esbarató” como diría un ex ministro de Educación bolivariano- todo el caudal de renta petrolera que le ingresó en 10 años, y pese a los gritos que pegamos pidiéndole cordura, cada vez más aumentó los costos de Pdvsa, desmoronó la producción de barriles diarios de petróleo y al mismo tiempo disminuyó la participación fiscal(Islr, dividendos y regalias; menos del 23 % de la factura petrolera).

Todo no está bien

Ante la coyuntura adversa, el gobierno corre hacia adelante¿Por qué decir “todo está bien”? Todo no está bien! Los vientos que soplan, honestamente son lamentables,pero bien reza el refrán ” el que por su gusto se muere al infierno se vaya a quejar”.

Chávez,ante la situación económica, intenta mantener el nivel del ingreso fiscal para lo cual inevitablemente debe, como en efecto lo hace ahora, habilitar fuentes tributarias para impedir la reducción de la participación fiscal en el excedente petrolero.

El gobierno tomó la vía más impredecible: compensar la baja del ingreso y no el de re- ajustar el gasto público. No se trata desde luego que vayamos a una catástofre dentro de 15 dias, pero que el gobierno tomara esta medida a lo justo significa que no las tienen todas consiga.

Las autoridades tenían 3 opciones que sólo se podían tomar conscientes que la economía rentista entraría en recesión,la primera impuestos directos(sobre la renta) o indirectos(Transferencias financieras aranceles aduaneros, ¿gasolina?) y la devaluación.

Juego Trancado

El juego está así: todas estas medidas, por supuesto, tendrán costos económicos para nosotros los ciudadanos de a pie (y los presos políticos que también comemos, je) pero los costos, con mayúscula, para el gobierno son realmente sombríos para no pecar de escandaloso.

Me llamó la atención la manera violenta en que ,Chávez, cortó a la periodista de VTV cuando pedía detalles sobre la medida, timorata, como hace la esclava que se dirige al amo. Sin duda el inquilino en pre aviso de Miraflores no manejaba el asunto; sin embargo, estamos acostumbrados a las patrañas, hábitos de falsedades, y quién sabe cuántas cosas más que nos ha metido esta tragedia a la que llaman chavismo…Nos queda rezar:Ángel de nuestra guarda,dulce compañia…Amén.

Leocenis García
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.