Cuando investido de los arreos del poder, divagaba en su presentación sin cuentas a la Asamblea Nacional, y aseveraba que no había devaluado el bolívar, sino revaluado, una vez mas recordé que este pequeño pícaro de feria, arribó al poder cuando fue capaz de cosechar la prédica constante de factores del status contra la política y los partidos, en cual sin duda tuvo parte de culpa la clase política. Se perdió el interés de lo colectivo y comenzó a crecer esa especie, que hoy se acomoda en el “niniismo”, que caracterizara acertadamente Bertolt Brecht como analfabeto político “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales", comprendiendo la dureza de la idea, solo queda la repuesta ciudadana ejerciendo el derecho de participación activa y militante en esta hora menguada.
La complejidad de la crisis nacional, que pareciera sin soluciones y la incidencia de sus consecuencias en todos los sectores de la vida, que necesariamente terminan en manifestaciones de descontento social, tienen a Chávez vuelto tan sereta, que ya ni Fidel lo tranquiliza. Repleto de ignorancia y huérfano de conocimientos, intuye o percibe solo aspectos inconexos de la coyuntura, entonces las soluciones a lo inmediato se convierten en lo prioritario, la conducción autocrática no oye, no dialoga, no participa de los acontecimientos, ello no le permite armar políticas más allá de la cotidianidad, solo con sus miedos, todo es ensayo y error, así como ayer, de cualquier mes de estos año para el olvido, el marxista sin Capital y ayuno de dialéctica, deambula en sus insomnios y cómo vamos viendo, vamos yendo. De pronto el precipicio y el vacío, sin paracaídas.
Como no existe una estrategia pública, acabó con las instituciones, así es más fácil hacer lo que le da la gana, sin freno alguno. En el medio, la escuadra de zombis que lo acompañan, quedándose siempre en la no alternativa del enroque corto, se contraen los espacios al cambalache, mejor por lo valorativo, al trueque, de un funcionario malo por otro peor, focas, simplemente focas y para el arriero de matutero alijo, el camino verde.
El Barranco de la Devaluación
La retórica de pronto se convierte en el único instrumento de políticas, sin luces y sin reales, el único sendero fue la devaluación, hace tiempo inevitable, y empobreció a sus pobres en más del 62%, solo para duplicar la capacidad de continuar sus onerosos despilfarros, desprovisto de realizaciones visibles tras 10 años de mandato, dándole la limosna ayer de un aumento del 25% del salario mínimo, que se comió ya la inflación de hoy.
La responsabilidad de sus inmensos errores jamás es propia, la reparte a discreción; ya no son el BM y el FMI, ya no es la IV, los medios. Ahora es el Niño que se afinca selectivamente en Venezuela, el Negro Obama y Uribe y hasta Holanda. Nunca es culpable de los disparates que ordena ejecutar, de sus locuras microfónicas, siempre tiene a la diestra el paga peo de ocasión, podemos decirle como el Barón de Holbach “Hay hombres cuya conducta es una mentira continua” envuelta, en verde o rojo, en cuentos desmemoriados.
Las tres “R”, revisión, rectificación y “reimpulso, acompañan al Eje Orinoco Apure en el cementerio de promesas incumplidas, el dogmatismo comunista a la cubana, el autoritarismo militarista y la practica invariable de la piratería administrativa milico, son los ejes que sostienen este entramado sin futuro, movedizo y tembleque llamado Socialismo del Siglo XXI y especialmente al Comercio Exterior.
La Política Comercial Inexistente.
La política comercial vigente de Venezuela, está contenida en los dos Decretos de CAP II y el de Caldera II. Chávez en diez años, ha hecho reiterados amagos, pero ha sido incapaz de concretar la supuesta nueva Política Comercial, que señala el Artículo 1 de Convenio Cambiario No. 14. De ésta solo hay noticias de prensa y presentaciones PowerPoint. Por elemental rigurosidad debe destacarse que se establecieron algunos objetivos sobre comercio en el documento “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007” . En uno de esos papeles se señalaba: “En el lapso 2001 – 2007 se sentarán las bases de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado”. En realidad hicieron lo contrario al objetivo que trazó el principio Constitucional de privilegiar la Integración Latinoamericana y Caribeña, para crear el ALBA, esa nada torva y costosa, acabando de paso con la Comunidad Andina y el Grupo de los Tres, empero, además no hubo inserción al comercio transfronterizo, y por esa vía se inició un proceso turbio de compraventa internacional con traders tan disímiles como los bolibanqueros, el contubernio con los sureños y Fidel, que tenían un tratamiento desgravatorio preferencial a las importaciones, sin importar origen o procedencia, cuando estas se consignaban a organismos del Estado.
El “paper”, de la época de los “5 Motores”, remata la intención definitoria, mediante la aseveración: “La sustentabilidad del crecimiento económico – social exigirá añadir, al motor del desarrollo que actualmente se concentra en el producto petrolero, nuevas ramas de producción agrícola, industrial y de servicio, capaces de generar una firme corriente de exportación a los mercados globalizados. Esta expansión económica deberá estar concentrada en los sectores más competitivos y, al mismo tiempo, diversificarse suficientemente”. De lo señalado solo quedó el papel y el video, no añadieron, ni generaron exportaciones, las redujeron, y desmantelaron los mecanismos de promoción, estímulos y controles existentes sin diseñar y promulgar instrumentos sustitutivos. Llegamos a la devaluación con una boyante economía de puertos, que terminó de acabar con el sector productivo interno.
El Convenio Cambiario 14
Los bolívares Fuertes se volvieron lochas, y estos truchos no quieren llamar a las medidas devaluación, sino ajuste cambiario o corrección. Chávez que todo lo falsifica, aseveró en la AN que “ Lo que hemos hecho es una revaluación del bolívar y con eso los precios tienen que bajar”, tal vez cuando y Dios quiera, comience a leer a Marx y no a Stalin por el rustico parecido,, comprenda que no se puede ser tan caradura cuando se hablan bolserías.
El Convenio tipifica 4 tipos de cambios, uno será fijado según el Artículo 7 del Convenio, por el Banco Central y el dólar permuta, según el Artículo 9, dependerá de la intervención del ese Instituto en el mercado abierto de compra venta. El bolívar perdió mas del 50% de su valor y es “revaluación”. Sobran, impudicia y riñones para defender lo indefendible, el Minpopó de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Meléndez, declaró; “No debemos ver el ajuste cambiario y las medidas como un componente para aumentar los precios, el tema central es el estímulo al aparato productivo y en función de eso hemos establecido los productos que se importarán a dólar 2,60 bolívares y a 4.30″. Esto es también lo que piensa el teórico de la economía socialista, el “Arepero” Samán, que cuando suben los costos deben bajar los precios, por cuanto la devaluación y la pérdida cambiaria es un estimulo a la economía real, que al final será tan exitosa que terminará exportando a los países del Alba, sin ganancias capitalistas. Ni la CAME.
Estas medidas necesariamente van a terminar; en un aumento sustantivo de las importaciones, especialmente a dólar permuta, la destrucción del empleo interno, el aumento de los precios, escasez, especulación y mas inflación, tal como se desprende de la aseveración del sustituto de Jesse; “que no se debe hablar ahora de presupuesto de divisas, sino de la disponibilidad de dólares que tenga el Ejecutivo para priorizar las importaciones por cada sector y de acuerdo con la producción nacional”. Cadivi ahora tiene otra función, solo será el instrumento de ejecución de la política de control de la economía, que se administrará no con un presupuesto, sino según la disponibilidad, con y mediante los Certificados.
La Política de Sebastián “Elchamo”.
Todo esto es paja, verdolaga, pura y simple paja, trampa de agarrar pendejos, mejor aun, como decía Sebastián “Elchamo”, “burda de pangola”. La verdadera política implantada, nada tiene que ver con lo que han dicho los pomposos Vice Presidentes, Ministros y Presidente del Banco Central. En esta caimanera Giordani, Rodríguez, Ramírez, Jaua, Samán, Merentes y un largo etcetera no cuentan, son publico de galería, peregrinos adoratrices, son extras; esta decisión la tomó Fidel, en la Habana en los primeros días de enero y cómo las Misiones pretenden salvar al régimen de una derrota electoral a cualquier costo.
La Instrumentación del Convenio Cambiario.
La Instrumentación del Control de Cambios Diferenciales mediante la Resolución Conjunta, aparecida en la Gaceta Oficial Numero 39.345 del 13 de enero pasado, mediante la cual se establece el procedimiento que se ha de cumplir para que Cadivi otorgue las divisas preferenciales de que se trate, es un tamiz que solo será traspasado en forma natural, por unas pocas mercancías y algunos importadores con suerte o con padrino.
La otra forma de obtención de divisas a 2.60 y 4.30, será la facilitada por la corrupción, dada la existencia de una incontrolable discrecionalidad para calificar las mercancías que corresponden, por una parte a la tasa de cambio y por la otra, que en base a la clasificación arancelaria de las mismas, determinar, si requieren o no, desandar el calvario de la obtención de los Certificados correspondientes; de No Producción, o de Producción Insuficiente, los cuales pasan a constituir las principales restricciones a la importaciones y verdaderos elementos de control económico del régimen, violando disposiciones expresas de la Ley Orgánica de Aduanas y del GATT de 1994.
Un Control al Margen de la Legalidad
Lo señalado tiene además una connotación muy importante. Chávez ha dicho que esta política de fabricación de bolívares, tiene por objeto el desarrollo industrial y en consecuencia la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones. Mentiras frescas, la única razón de esta política, además de resolver el inconmensurable déficit de caja o colchón, es el absoluto control de lo que queda del aparato productivo nacional privado, mediante un sistema ilegal de asignación de divisas, de manera discrecional, a una tasa discrecional, al amparo de condiciones que impondrán operadores políticos del régimen o gestores conectados a las mafias institucionales, esto lo demuestra el escandaloso pasado reciente. Alguien debería saber en el chavismo que no habiendo una crisis de balanza de pagos, el conjunto de medidas tomadas, viola lo establecido especialmente en el Articulo XII del GATT de 1994. Parece que la OMC no examina a profundundidad las políticas comerciales de los países petroleros.
Las Competencias Regulatorias.
Sin tener en cuenta las disposiciones legales que regulan el comercio internacional en razón de la materia, en la citada Resolución conjunta se les atribuyen de manera artificiosa competencias exclusivas y excluyentes de importación, a otros organismos del Estado que no las poseen, los Minpopós Alimentación, Industria Básicas y Minería, Energía y Petróleo.
La normativa especial, no aduanera, de las importaciones en razón de la especialidad es competencia legal, pricipalmente, de los Ministerios de Comercio, Industria, Agricultura, Salud y Ambiente, según disposiciones contenidas en el Acuerdo de Marrakech; y en leyes orgánicas y especiales que rigen esta materia regulatoria, la cual solo puede instrumentalizarse en el Arancel de Aduanas mediante Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y con aprobación del Consejo de Ministros. La imposición de los Certificados de marras en consecuencia, es solo una restricción no arancelaria al comercio externo, ilegal, pero muy eficiente y discrecional para los propósitos de una autocracia que requiere necesariamente domesticar cualquier disidencia y disponer de recursos financieros adicionales con urgencia..
En el Considerando, que le sirve de fundamentación técnico-legal, innecesario por demás, a la Resolución Conjunta que instrumenta la devaluación del tipo de cambio, se expresa la perogrullada, típicamente chavista, que retrata la ignorancia e incompetencia genérica - tapa amarilla - del régimen; “Por cuanto; se ha observado que la política cambiaria del país en materia de importación de bienes, constituye un elemento determinante para el desarrollo de la producción nacional”. Las importaciones, haya o no control cambiario, no son un elemento de política comercial, sino el objeto y parte de la razón de dicha política, de suma importancia para la concreción de la política económica de los gobiernos de cualquier signo.
La Resolución Conjunta.
Para instrumentar la asignación de Divisas por parte de Cadivi, la Resolución establece en su Artículo 1, dos “listas”, marcadas con los Números: 1, que corresponde a un conjunto de mercancías que no requieren el Certificado de Insuficiencia o Certificado de No Producción Nacional; y 2, que requiere, previo a la solicitud ante Cadivi, la obtención del Certificado que corresponda para la mercancía de que se trate.
Para determinar si a una mercancía le corresponde el cambio de US$ 2.60 o, de US$ 4.30 es necesario determinar en primer término su código y descripción arancelaria y posteriormente confirmar si dicha mercancía esta contenida en la Lista 1 o 2 de la Resolución. Vale la pena resaltar que en realidad las Listas son 4, debido a las alternativas de 2 tipos de cambio y 2 Certificados. Sir Walter Raleigh dirigió el equipo presidencial.
Si dicha mercancía está comprendida en la Lista 1, no requeriría en consecuencia ninguno de los Certificados, Cadivi debería, de acuerdo a lo que señala la normativa legal vigente y especialmente la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, proceder en consecuencia al recibir la solicitud ,a la asignación de las divisas, al tipo que corresponda.
Vale la pena resaltar que ni el Convenio, ni la Resolución establecen la obligación del importador, de solicitar una conformidad de los Ministerios que designa la Resolución, por cuanto dichas mercancías no requieren ningún Certificado para su importación.
Si por el contrario, el código y la descripción arancelaria de las mercancías a importar, están contenidas en la lista 2, a cualesquiera de los tipos de cambios administrados por la Resolución, el importador deberá dirigirse al Ministerio que señala la Lista, a objeto que le expida el Certificado, correspondiente.
La Compota Devaluacionista.
Este régimen cambiario que devalúa, pero supuestamente “revaloriza”, que encarece pero “abarata”, es técnica y jurídicamente un monumento a la chambonería, la estulticia y la ignorancia, maléficamente construido para facilitar la intervención y el control absoluto de las actividades en el sector externo de la economía privada.
Es un régimen cambiario diferencial, altamente discrecional, que siempre terminará en corrupción, por las variables que ofrece a los funcionarios de los ámbitos normativo y operativo de la administración, para manipular la asignación de tipos de cambio y requisitos a los importadores.
La peligrosidad y efectos de la discrecionalidad se multiplican, cuando la Resolución otorga a funcionarios sin competencia legal, ni técnica, la clasificación arancelaria de las mercancías a los propósitos de la determinación de la emisión de los Certificados por una parte y consecuencialmente la asignación del tipo de cambio por la otra, lo cual puede se punto de partida de controversias, para no descartar adicionalmente, la discrecionalidad de los funcionarios aduaneros y no aduaneros que con competencia en la materia de mercancías importadas, actúan con motivo de la declaración de importación y actividades conexas de verificación de cumplimiento de normativas distintas a la aduanera; asimismo, una vez desaduanadas las mercancías las autoridades en funciones de control posterior, verificación y fiscalización.
Así las cosas el panorama no es nada claro, las amenazas son muchas, los riesgos ingentes. Los operadores económicos deben examinar a profundidad la clasificación arancelaria de las mercancías que importan. Tener respaldo de sus decisiones de clasificación con apropiado sustento legal. Prepararse adecuadamente para satisfacer los requisitos regulatorios a la importación y los dimanantes del control de las actividades económicas y los precios.
Al final vuelvo la vista atrás para recordar y compartir con Serrat, ese catalán tan castellano mi desprecio a la patanería ignorante del poder diciendo:
“No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal”.
Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
La complejidad de la crisis nacional, que pareciera sin soluciones y la incidencia de sus consecuencias en todos los sectores de la vida, que necesariamente terminan en manifestaciones de descontento social, tienen a Chávez vuelto tan sereta, que ya ni Fidel lo tranquiliza. Repleto de ignorancia y huérfano de conocimientos, intuye o percibe solo aspectos inconexos de la coyuntura, entonces las soluciones a lo inmediato se convierten en lo prioritario, la conducción autocrática no oye, no dialoga, no participa de los acontecimientos, ello no le permite armar políticas más allá de la cotidianidad, solo con sus miedos, todo es ensayo y error, así como ayer, de cualquier mes de estos año para el olvido, el marxista sin Capital y ayuno de dialéctica, deambula en sus insomnios y cómo vamos viendo, vamos yendo. De pronto el precipicio y el vacío, sin paracaídas.
Como no existe una estrategia pública, acabó con las instituciones, así es más fácil hacer lo que le da la gana, sin freno alguno. En el medio, la escuadra de zombis que lo acompañan, quedándose siempre en la no alternativa del enroque corto, se contraen los espacios al cambalache, mejor por lo valorativo, al trueque, de un funcionario malo por otro peor, focas, simplemente focas y para el arriero de matutero alijo, el camino verde.
El Barranco de la Devaluación
La retórica de pronto se convierte en el único instrumento de políticas, sin luces y sin reales, el único sendero fue la devaluación, hace tiempo inevitable, y empobreció a sus pobres en más del 62%, solo para duplicar la capacidad de continuar sus onerosos despilfarros, desprovisto de realizaciones visibles tras 10 años de mandato, dándole la limosna ayer de un aumento del 25% del salario mínimo, que se comió ya la inflación de hoy.
La responsabilidad de sus inmensos errores jamás es propia, la reparte a discreción; ya no son el BM y el FMI, ya no es la IV, los medios. Ahora es el Niño que se afinca selectivamente en Venezuela, el Negro Obama y Uribe y hasta Holanda. Nunca es culpable de los disparates que ordena ejecutar, de sus locuras microfónicas, siempre tiene a la diestra el paga peo de ocasión, podemos decirle como el Barón de Holbach “Hay hombres cuya conducta es una mentira continua” envuelta, en verde o rojo, en cuentos desmemoriados.
Las tres “R”, revisión, rectificación y “reimpulso, acompañan al Eje Orinoco Apure en el cementerio de promesas incumplidas, el dogmatismo comunista a la cubana, el autoritarismo militarista y la practica invariable de la piratería administrativa milico, son los ejes que sostienen este entramado sin futuro, movedizo y tembleque llamado Socialismo del Siglo XXI y especialmente al Comercio Exterior.
La Política Comercial Inexistente.
La política comercial vigente de Venezuela, está contenida en los dos Decretos de CAP II y el de Caldera II. Chávez en diez años, ha hecho reiterados amagos, pero ha sido incapaz de concretar la supuesta nueva Política Comercial, que señala el Artículo 1 de Convenio Cambiario No. 14. De ésta solo hay noticias de prensa y presentaciones PowerPoint. Por elemental rigurosidad debe destacarse que se establecieron algunos objetivos sobre comercio en el documento “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007” . En uno de esos papeles se señalaba: “En el lapso 2001 – 2007 se sentarán las bases de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado”. En realidad hicieron lo contrario al objetivo que trazó el principio Constitucional de privilegiar la Integración Latinoamericana y Caribeña, para crear el ALBA, esa nada torva y costosa, acabando de paso con la Comunidad Andina y el Grupo de los Tres, empero, además no hubo inserción al comercio transfronterizo, y por esa vía se inició un proceso turbio de compraventa internacional con traders tan disímiles como los bolibanqueros, el contubernio con los sureños y Fidel, que tenían un tratamiento desgravatorio preferencial a las importaciones, sin importar origen o procedencia, cuando estas se consignaban a organismos del Estado.
El “paper”, de la época de los “5 Motores”, remata la intención definitoria, mediante la aseveración: “La sustentabilidad del crecimiento económico – social exigirá añadir, al motor del desarrollo que actualmente se concentra en el producto petrolero, nuevas ramas de producción agrícola, industrial y de servicio, capaces de generar una firme corriente de exportación a los mercados globalizados. Esta expansión económica deberá estar concentrada en los sectores más competitivos y, al mismo tiempo, diversificarse suficientemente”. De lo señalado solo quedó el papel y el video, no añadieron, ni generaron exportaciones, las redujeron, y desmantelaron los mecanismos de promoción, estímulos y controles existentes sin diseñar y promulgar instrumentos sustitutivos. Llegamos a la devaluación con una boyante economía de puertos, que terminó de acabar con el sector productivo interno.
El Convenio Cambiario 14
Los bolívares Fuertes se volvieron lochas, y estos truchos no quieren llamar a las medidas devaluación, sino ajuste cambiario o corrección. Chávez que todo lo falsifica, aseveró en la AN que “ Lo que hemos hecho es una revaluación del bolívar y con eso los precios tienen que bajar”, tal vez cuando y Dios quiera, comience a leer a Marx y no a Stalin por el rustico parecido,, comprenda que no se puede ser tan caradura cuando se hablan bolserías.
El Convenio tipifica 4 tipos de cambios, uno será fijado según el Artículo 7 del Convenio, por el Banco Central y el dólar permuta, según el Artículo 9, dependerá de la intervención del ese Instituto en el mercado abierto de compra venta. El bolívar perdió mas del 50% de su valor y es “revaluación”. Sobran, impudicia y riñones para defender lo indefendible, el Minpopó de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Meléndez, declaró; “No debemos ver el ajuste cambiario y las medidas como un componente para aumentar los precios, el tema central es el estímulo al aparato productivo y en función de eso hemos establecido los productos que se importarán a dólar 2,60 bolívares y a 4.30″. Esto es también lo que piensa el teórico de la economía socialista, el “Arepero” Samán, que cuando suben los costos deben bajar los precios, por cuanto la devaluación y la pérdida cambiaria es un estimulo a la economía real, que al final será tan exitosa que terminará exportando a los países del Alba, sin ganancias capitalistas. Ni la CAME.
Estas medidas necesariamente van a terminar; en un aumento sustantivo de las importaciones, especialmente a dólar permuta, la destrucción del empleo interno, el aumento de los precios, escasez, especulación y mas inflación, tal como se desprende de la aseveración del sustituto de Jesse; “que no se debe hablar ahora de presupuesto de divisas, sino de la disponibilidad de dólares que tenga el Ejecutivo para priorizar las importaciones por cada sector y de acuerdo con la producción nacional”. Cadivi ahora tiene otra función, solo será el instrumento de ejecución de la política de control de la economía, que se administrará no con un presupuesto, sino según la disponibilidad, con y mediante los Certificados.
La Política de Sebastián “Elchamo”.
Todo esto es paja, verdolaga, pura y simple paja, trampa de agarrar pendejos, mejor aun, como decía Sebastián “Elchamo”, “burda de pangola”. La verdadera política implantada, nada tiene que ver con lo que han dicho los pomposos Vice Presidentes, Ministros y Presidente del Banco Central. En esta caimanera Giordani, Rodríguez, Ramírez, Jaua, Samán, Merentes y un largo etcetera no cuentan, son publico de galería, peregrinos adoratrices, son extras; esta decisión la tomó Fidel, en la Habana en los primeros días de enero y cómo las Misiones pretenden salvar al régimen de una derrota electoral a cualquier costo.
La Instrumentación del Convenio Cambiario.
La Instrumentación del Control de Cambios Diferenciales mediante la Resolución Conjunta, aparecida en la Gaceta Oficial Numero 39.345 del 13 de enero pasado, mediante la cual se establece el procedimiento que se ha de cumplir para que Cadivi otorgue las divisas preferenciales de que se trate, es un tamiz que solo será traspasado en forma natural, por unas pocas mercancías y algunos importadores con suerte o con padrino.
La otra forma de obtención de divisas a 2.60 y 4.30, será la facilitada por la corrupción, dada la existencia de una incontrolable discrecionalidad para calificar las mercancías que corresponden, por una parte a la tasa de cambio y por la otra, que en base a la clasificación arancelaria de las mismas, determinar, si requieren o no, desandar el calvario de la obtención de los Certificados correspondientes; de No Producción, o de Producción Insuficiente, los cuales pasan a constituir las principales restricciones a la importaciones y verdaderos elementos de control económico del régimen, violando disposiciones expresas de la Ley Orgánica de Aduanas y del GATT de 1994.
Un Control al Margen de la Legalidad
Lo señalado tiene además una connotación muy importante. Chávez ha dicho que esta política de fabricación de bolívares, tiene por objeto el desarrollo industrial y en consecuencia la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones. Mentiras frescas, la única razón de esta política, además de resolver el inconmensurable déficit de caja o colchón, es el absoluto control de lo que queda del aparato productivo nacional privado, mediante un sistema ilegal de asignación de divisas, de manera discrecional, a una tasa discrecional, al amparo de condiciones que impondrán operadores políticos del régimen o gestores conectados a las mafias institucionales, esto lo demuestra el escandaloso pasado reciente. Alguien debería saber en el chavismo que no habiendo una crisis de balanza de pagos, el conjunto de medidas tomadas, viola lo establecido especialmente en el Articulo XII del GATT de 1994. Parece que la OMC no examina a profundundidad las políticas comerciales de los países petroleros.
Las Competencias Regulatorias.
Sin tener en cuenta las disposiciones legales que regulan el comercio internacional en razón de la materia, en la citada Resolución conjunta se les atribuyen de manera artificiosa competencias exclusivas y excluyentes de importación, a otros organismos del Estado que no las poseen, los Minpopós Alimentación, Industria Básicas y Minería, Energía y Petróleo.
La normativa especial, no aduanera, de las importaciones en razón de la especialidad es competencia legal, pricipalmente, de los Ministerios de Comercio, Industria, Agricultura, Salud y Ambiente, según disposiciones contenidas en el Acuerdo de Marrakech; y en leyes orgánicas y especiales que rigen esta materia regulatoria, la cual solo puede instrumentalizarse en el Arancel de Aduanas mediante Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y con aprobación del Consejo de Ministros. La imposición de los Certificados de marras en consecuencia, es solo una restricción no arancelaria al comercio externo, ilegal, pero muy eficiente y discrecional para los propósitos de una autocracia que requiere necesariamente domesticar cualquier disidencia y disponer de recursos financieros adicionales con urgencia..
En el Considerando, que le sirve de fundamentación técnico-legal, innecesario por demás, a la Resolución Conjunta que instrumenta la devaluación del tipo de cambio, se expresa la perogrullada, típicamente chavista, que retrata la ignorancia e incompetencia genérica - tapa amarilla - del régimen; “Por cuanto; se ha observado que la política cambiaria del país en materia de importación de bienes, constituye un elemento determinante para el desarrollo de la producción nacional”. Las importaciones, haya o no control cambiario, no son un elemento de política comercial, sino el objeto y parte de la razón de dicha política, de suma importancia para la concreción de la política económica de los gobiernos de cualquier signo.
La Resolución Conjunta.
Para instrumentar la asignación de Divisas por parte de Cadivi, la Resolución establece en su Artículo 1, dos “listas”, marcadas con los Números: 1, que corresponde a un conjunto de mercancías que no requieren el Certificado de Insuficiencia o Certificado de No Producción Nacional; y 2, que requiere, previo a la solicitud ante Cadivi, la obtención del Certificado que corresponda para la mercancía de que se trate.
Para determinar si a una mercancía le corresponde el cambio de US$ 2.60 o, de US$ 4.30 es necesario determinar en primer término su código y descripción arancelaria y posteriormente confirmar si dicha mercancía esta contenida en la Lista 1 o 2 de la Resolución. Vale la pena resaltar que en realidad las Listas son 4, debido a las alternativas de 2 tipos de cambio y 2 Certificados. Sir Walter Raleigh dirigió el equipo presidencial.
Si dicha mercancía está comprendida en la Lista 1, no requeriría en consecuencia ninguno de los Certificados, Cadivi debería, de acuerdo a lo que señala la normativa legal vigente y especialmente la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, proceder en consecuencia al recibir la solicitud ,a la asignación de las divisas, al tipo que corresponda.
Vale la pena resaltar que ni el Convenio, ni la Resolución establecen la obligación del importador, de solicitar una conformidad de los Ministerios que designa la Resolución, por cuanto dichas mercancías no requieren ningún Certificado para su importación.
Si por el contrario, el código y la descripción arancelaria de las mercancías a importar, están contenidas en la lista 2, a cualesquiera de los tipos de cambios administrados por la Resolución, el importador deberá dirigirse al Ministerio que señala la Lista, a objeto que le expida el Certificado, correspondiente.
La Compota Devaluacionista.
Este régimen cambiario que devalúa, pero supuestamente “revaloriza”, que encarece pero “abarata”, es técnica y jurídicamente un monumento a la chambonería, la estulticia y la ignorancia, maléficamente construido para facilitar la intervención y el control absoluto de las actividades en el sector externo de la economía privada.
Es un régimen cambiario diferencial, altamente discrecional, que siempre terminará en corrupción, por las variables que ofrece a los funcionarios de los ámbitos normativo y operativo de la administración, para manipular la asignación de tipos de cambio y requisitos a los importadores.
La peligrosidad y efectos de la discrecionalidad se multiplican, cuando la Resolución otorga a funcionarios sin competencia legal, ni técnica, la clasificación arancelaria de las mercancías a los propósitos de la determinación de la emisión de los Certificados por una parte y consecuencialmente la asignación del tipo de cambio por la otra, lo cual puede se punto de partida de controversias, para no descartar adicionalmente, la discrecionalidad de los funcionarios aduaneros y no aduaneros que con competencia en la materia de mercancías importadas, actúan con motivo de la declaración de importación y actividades conexas de verificación de cumplimiento de normativas distintas a la aduanera; asimismo, una vez desaduanadas las mercancías las autoridades en funciones de control posterior, verificación y fiscalización.
Así las cosas el panorama no es nada claro, las amenazas son muchas, los riesgos ingentes. Los operadores económicos deben examinar a profundidad la clasificación arancelaria de las mercancías que importan. Tener respaldo de sus decisiones de clasificación con apropiado sustento legal. Prepararse adecuadamente para satisfacer los requisitos regulatorios a la importación y los dimanantes del control de las actividades económicas y los precios.
Al final vuelvo la vista atrás para recordar y compartir con Serrat, ese catalán tan castellano mi desprecio a la patanería ignorante del poder diciendo:
“No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal”.
Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
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