miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL AÑO DE LA UNIDAD, MARINO J. GONZÁLEZ R.

El año 2009 llega a su final. Ha sido un año difícil para los venezolanos. Cesó el ritmo de crecimiento basado en el boom petrolero. Se instaló la recesión en el tercer trimestre del año.

La caída del consumo de las familias y el aumento del desempleo, se han hecho cotidianos y frustrantes. Para colmo hizo su aparición la crisis de los servicios públicos (agua, electricidad).

En los últimos días hemos quedado convencidos de que definitivamente acá sólo pasa lo que se le ocurra a la voluntad presidencial (desde enviar a prisión a los jueces hasta evitar que los ciudadanos opten por la huelga de hambre como medio de lucha).

También el año 2009 nos trajo una excelente noticia. La experiencia democrática de nuestro país encontró una fórmula política para enfrentar con decisión y efectividad la situación que vivimos.

Decenas de partidos políticos, animados por el afán de coincidir, por anteponer los acuerdos, han conformado una alianza que trasciende los objetivos inmediatos.

Se trata de constituir una plataforma de pensamiento y acción que promueva las transformaciones que requiere Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática evidencia esta búsqueda de opciones y de oportunidades.

El camino para construir una nueva etapa en la vida del país, concentrada en el bienestar verdadero y en la práctica de una real democracia, será complejo.

Los errores y omisiones cometidos en el manejo del gobierno en los últimos once años, junto con las deficiencias que ya teníamos, conforman un cuadro que requiere imaginación y trabajo sistemático.

De allí la importancia de construir una base programática que sirva de sustento al acuerdo político que significa la Mesa de la Unidad Democrática. Tal base programática es el eje para convencer a la mayoría del país de que se tienen las soluciones y los equipos para producir las transformaciones.

En esa dirección debe fijarse la mirada en las elecciones del 26 de septiembre del próximo año. Será, sin dudas, una oportunidad muy significativa para consolidar espacios de crecimiento y lograr la expresión concreta de una nueva mayoría.

La Mesa de la Unidad Democrática ha dejado muy claro al país que entiende la importancia de este reto. El requisito fundamental para lograr ese objetivo en garantizar un frente unido, en todas las circunstancias, que sea capaz de inspirar y transmitir un mensaje y una propuesta de inclusión para todos los venezolanos.

Se termina el 2009 con posibilidades reales de triunfar en las elecciones de la Asamblea Nacional. Se ha consolidado la Unidad Democrática. Se han elaborado y aprobado las normas que facilitarán los acuerdos para tener candidatos unitarios en todos los circuitos electorales.

Los primeros meses del año serán la oportunidad para mostrarle al país tanto la plataforma programática, como su expresión concreta en la agenda parlamentaria a presentar en las elecciones, y la disposición de facilitar la más amplia expresión de liderazgos, más allá de los partidos políticos, que conlleve a seleccionar los mejores candidatos para asegurar la victoria.

El próximo año será una oportunidad privilegiada para consolidar una unidad efectiva. Todos los sectores democráticos deberán realizar su mejor esfuerzo para acordar, para identificar opciones comunes, para que prevalezca lo que nos une y lo que nos articule.

Será la mejor estrategia para enfrentar las dificultades, y especialmente, para demostrar que existen las alternativas para transformar a Venezuela.

Marino J. González R.
margonza@usb.ve
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REGISTRO ELECTORAL CERRÓ ESTE AÑO EN 17.061.440 VOTANTES

* El CNE dio a conocer el corte definitivo y los movimientos aplicados al RE durante la jornada especial de inscripción y actualización, que terminó el 30 de noviembre

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, informó que la cifra de cierre del Registro Electoral, al 30 de noviembre de 2009, fue de 17.061.440 electoras y electores.

La rectora Oblitas informó que la data electoral quedó en 17.061.440 como resultado de la jornada especial desplegada, a través de 1.100 puntos de inscripción y actualización de datos distribuidos en toda la geografía nacional, que cerró el pasado 30 de noviembre.

De la referida cifra, 16.876.282 son venezolanos y venezolanas, y 185.158 extranjeros y extranjeras. En los consulados y embajadas están inscritos 57.067 electores y electoras, venezolanos y venezolanas radicados en el exterior.

El total de movimientos aplicados al Registro Electoral, entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre de este año, está discriminado de la siguiente manera:

Nuevos Inscritos 100.417 26.11 %
Reubicaciones de centros 153.581 39.93 %
Levantamiento de Objeción 2.464 0.64 %
Objetados 11.091 2.88 %
Fallecidos 11.498 2.99 %
Actualizaciones de Datos 105.607 27.45 %
TOTAL 384.658 100 %

La rectora anunció que el organismo electoral se prepara para iniciar en enero de 2010 las jornadas con miras al proceso electoral anunciado para el próximo año.

Señaló que se ha llegado a reducir la brecha de inscripción en 5.7%, y que la meta está redefinida en función de las personas que cumplirán los 18 años al 26 de septiembre de 2010, fecha anunciada para la realización de las elecciones parlamentarias. “La distribución porcentual de las personas entre 18 y 19 años inscritos en el Registro Electoral, en el último trimestre del año 2009, está por el orden de 65 %”, indicó Oblitas.

Informó que la nueva Ley de Procesos Electorales establece que una vez efectuada la convocatoria formal de un proceso electoral, el organismo comicial tiene 30 días para establecer el corte preliminar del RE.

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CHILE: PRÓXIMO GOBIERNO ESTARÁ OBLIGADO A LLEGAR A ACUERDOS EN EL PARLAMENTO, INFOLATAM, SANTIAGO DE CHILE, 14 DE DICIEMBRE DE 2009

La derecha tendrá un diputado más que la Concertación (58 a 57) en la cámara baja.

Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, su Gobierno deberá negociar con la oposición para sacar adelante los proyectos de ley, debido al equilibrio de la fuerzas representadas. La derecha tendrá un diputado más que la Concertación (58 a 57) en la cámara baja en el Senado la Concertación tendrá ahora 19 asientos y la derecha 16, a los que hay que sumar tres independientes que suelen apoyar a uno u otro sector.

Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo trajeron pocos cambios en la composición del Parlamento chileno, salvo el regreso de los comunistas después de 36 años de ausencia, que tiene sobre todo un efecto simbólico.

El ganador de la segunda vuelta presidencial fijada para el 17 de enero entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, primer y segundo candidato más votado, respectivamente, deberá lidiar con un empate entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El Senado renovó el domingo dieciocho de sus 38 asientos y la repartición fue de nueve cargos para la oficialista Concertación y nueve para la derechista Coalición por el Cambio, según el tercer y último cómputo oficial, entregado hoy por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

En el total, sin embargo, la Concertación tendrá ahora 19 asientos y la derecha 16, a los que hay que sumar tres independientes que suelen apoyar a uno u otro sector.

En la Cámara de Diputados, por bloques, la derecha, aunque obtuvo menos votos, tendrá 58 asientos contra 57 de la Concertación, cifra esta última en la que se incluyen tres diputados comunistas. Además habrá tres legisladores del partido regionalista (PRI), que suele apoyar a la derecha, y dos independientes, para completar los 120 escaños.

Entre las caras nuevas que llegarán a la cámara alta destaca la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), elegida en la norteña región de Atacama con un 26,79 por ciento de los votos.

Sin embargo, lo más relevante de la elección senatorial fue la derrota de Joaquín Lavín, ex candidato presidencial de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), en la circunscripción "Costa", de la región de Valparaíso. Lavín obtuvo un 27,85% de los votos y fue superado por su compañero de lista, Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional (RN), que llegó al 28,21%.

La primera mayoría en esa circunscripción correspondió a Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), hasta hace un año portavoz de La Moneda y candidato del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), con un 33,18% de los votos.

Lavín, ex alcalde de Las Condes y Santiago y derrotado por Ricardo Lagos en la carrera presidencial de 1999-2000, admitió una derrota que el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, calificó de "dolorosa"

La UDI vivió otra amargura este lunes, pues su candidata Ena Von Baer, que hasta la pasada medianoche aparecía elegida en la circunscripción Araucanía Sur, fue desplazada por su compañero de lista José García Ruminot, de RN, que se presentaba a la reelección.

Dos hermanos democristianos ganaron sendos asientos en la cámara alta: Ignacio Walker Prieto, ex canciller en el gobierno de Ricardo Lagos, lo hizo en la circunscripción Valparaíso "Cordillera" y Patricio Walker en la austral región de Aysén. Un tercer hermano, Matías, fue elegido diputado por la norteña ciudad de Coquimbo.

Aunque la derecha tendrá un diputado más que la Concertación (58 a 57) en la cámara baja, la actual coalición oficialista obtuvo más votos, un 44,36% frente a un 43,44%. Por partidos, la derechista UDI obtuvo 37 diputados, la Democracia Cristiana logró 19 y Renovación Nacional 18, lo mismo que el oficialista PPD, mientras el Partido Socialista obtuvo 11 y el Partido Radical 5, el Partido Comunista 3 y el regionalista PRI 3. Además, seis candidatos independientes fueron elegidos diputados.





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AIRES DE CAMBIO EN CHILE, CARLOS MALAMUD, 15 DE DICIEMBRE DE 2009, TOMADO DE CADAL, CASO CHILE

(Especial para Infolatam). El resultado electoral de la primera vuelta ha despejado algunas dudas y ha instalado otras. Unas pocas de estas últimas podrán ser confirmadas el próximo 17 de enero, cuando se produzca la segunda vuelta, y para conocer las restantes será necesario algo más de tiempo. La primera duda que ha despejado el escrutinio es la identidad del rival de Sebastián Piñera en el próximo capítulo de esta fascinante batalla electoral.

Para ser honestos, ésta no era una gran incógnita. Es verdad que hubo muchos periodistas, especialmente españoles, que hasta último momento especulaban con la posibilidad de que Marco Enríquez Ominami fuera el que pasara a la segunda vuelta, o, que al menos, hubiera habido un final cabeza a cabeza, como dicen los aficionados a las carreras de caballos, entre Eduardo Frei y Enríquez Ominami. Para ser justos, la única duda que había, o al menos la que yo tenía, era el porcentaje de diferencia entre estos dos candidatos.

Casi diez puntos de diferencia a favor de Frei es mucho para que el joven político separado del tronco socialista pueda cantar victoria, aún cuando aluda a que surgió de la nada o a los escasos recursos de que dispuso durante la campaña (lo que no es del todo cierto). De no ser por el cansancio de los votantes de la Concertación, que supo aprovechar muy bien, con cierta dosis de arrojo y oportunismo, su carrera hubiera sido meteórica, pero por breve.

Es lógico que en estos momentos todos lo alaben, ya que todos, y esto significa tanto la Coalición de derechas como la Concertación hasta ahora gobernante, lo necesitan. Por eso es normal que Piñera y Frei le tiren los tejos, lo cortejen, aunque luego lo desechen por poco confiable. El 20% de los votos es un botín muy grande y puede permitir el triunfo en la segunda vuelta. En estos casos se suele decir que estamos frente a una nueva elección, lo que es cierto, si bien remontar un 14% de diferencia es un esfuerzo sobrehumano.

Y aquí entramos en el terreno de las incógnitas a despejar. La primera afecta directamente a la presidenta Bachelet. En la primera vuelta su compromiso con el candidato oficialista fue más bien escaso. Parecía que le interesaba más preservar su impresionante respaldo popular con vistas a un retorno dentro de cuatro años que jugárselo en la defensa de la Concertación. ¿Qué es lo que hará ahora?

Frei lo tiene difícil para enero, pero no es algo imposible.

Ocurre, sin embargo que el comportamiento de los votantes chilenos es impredecible, y más en esta particular ocasión. Ominami ha decidido no apoyar a nadie para la segunda vuelta, con el simplista argumento de que los dos son iguales y que él es el único que encarna la posibilidad de un cambio en la política chilena. Parece más bien una pataleta de un enfant enragé que la decisión de un político maduro que se mueve en función de lo posible y no de lo deseable. Otra cosa es su futuro político y su capacidad de armar una alternativa (¿socialdemócrata, más izquierdista, bolivariana?) por fuera de la Concertación. ¿Será capaz Enríquez Ominami de iniciar una larga travesía del desierto, sentando las bases de un nuevo partido político?

En buena medida la respuesta a este interrogante depende del futuro de la propia Concertación y del de cada una de sus partes. ¿Qué pasará con la DC, el PS y el PPD? ¿Serán capaces de seguir caminando unidos y de poner definitivamente los cimientos de un nuevo partido de centro izquierda, o, por el contrario, todo el entramado construido hasta ahora saltará por los aires? Los cambios conocidos por la sociedad chilena en estos últimos 20 años son espectaculares, y son todavía mucho más impactantes si uno mira en dirección a los vecinos. El mérito de los políticos de la Concertación de haber huido de las políticas dominantes en América Latina (el llamado neoliberalismo de los 90 y el populismo del siglo XXI) les honra y ha permitido que Chile esté hoy donde está.

Sin embargo, no fue suficiente. Las expectativas puestas en sus gobiernos eran enormes y por eso hubo mucha frustración: entre los sectores más pobres de la sociedad que veían como se mantenía la desigualdad, entre los estudiantes y los grupos juveniles incapaces de entender el lugar secundario reservado para la enseñanza pública, entre aquellos deseosos de modernizar la sociedad y se encontraban con feroces resistencias al aggiornamiento. Probablemente la gota que rebasó el vaso fue la no renovación de la cúpula dirigente y el hecho de que la batalla para encabezar la lista presidencial hubiera estado a cargo de ex presidentes.

Por eso es importante saber cómo votarán quienes siempre habían votado Concertación y en esta oportunidad votaron por Piñera; o de quienes apoyaban a la Alianza y el domingo se inclinaron por Enríquez Ominami. Pero también importa saber hacia dónde se decantarán los concertacionistas cansados y deseosos de cambiar que votaron en la primera vuelta por éste último. Ninguno de los dos candidatos en liza lo tiene fácil, ninguno es la alegría de la huerta ni es capaz de entusiasmar a las masas. Pero los dos son políticos solventes y gane quien gane algo habrá cambiado en la política chilena.

De todas formas, cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta, Chile ha vuelto ha demostrar la fortaleza de sus instituciones. Si gana Piñera se constatará, sin ningún drama, que la alternancia es posible. Si gana Frei, en un colosal esfuerzo, se hará evidente que todavía hay futuro para la Concertación porque la gente creería en ella, más allá de las teorías del mal menor. Pero en ambos casos, lo cierto es que sin tutelas de ningún tipo, y en pleno uso de sus facultades, los chilenos habrán vuelto a decidir a favor del futuro democrático de su país.




Fuente: Infolatam
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¡EXIGIMOS JUSTICIA!, JUAN CARLOS APITZ


Ante la ingobernabilidad producto de la ineficiencia del Poder Judicial los venezolanos reaccionan en defensa propia, retomando la justicia por propia mano. Es la lucha por la supervivencia en sociedad que se manifiesta en los reiterados linchamientos de azotes de barrio, aunque también en el sicariato contra los rivales de bandas criminales que ya nada perdonan, y en los grupos de exterminio que reparten la muerte entre los ciudadanos que resultan incómodos ya que no quieren entender quién es el que manda.

Una justicia ineficiente e ineficaz como la nuestra, no puede cumplir con su función de prevención del delito a través de la amenaza legítima de penas y sanciones contra el delincuente. Mucho menos podrá vencer y reprimir el delito. Es una espiral ascendente de delincuencia y muerte que tarde o temprano a todos nos envuelve. Hasta agosto de este año habían sido asesinadas en Venezuela 6.700 personas, es decir, la mitad del aforo del Poliedro de Caracas. En los últimos 18 años, el índice de homicidios creció 456% debido a la violencia en el país. En 1990, de acuerdo con registros de la extinta Policía Técnica Judicial, se cometieron 2.474 asesinatos, mientras que en 2008 fueron 13.780, según datos extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Pero ante tan bochornosos números le preguntamos al Sistema de Justicia: ¿Dónde están los responsables de tantos delitos? Última opción: No sabe, no contesta. Este envilecido Poder Judicial no responde, nunca responderá. ¡No puede hacerlo... está herido de muerte!

Para responder con un mínimo de asertividad debe poseer dos rasgos esenciales: independencia e imparcialidad. Nunca los exhibirá pues el diseño constitucional actual deja de rodillas al Poder Judicial ante el Poder Político: la Asamblea Nacional. Ella es, finalmente, la que nombra y remueve magistrados, jueces, fiscales, y defensores. Además, el diseño organizacional del sistema de justicia es torpe e inoperante, condenándolo ineludiblemente al fracaso. Tampoco permite la participación libre y directa de los ciudadanos en la gestión pública de administrar justicia.

A pesar de todo hay esperanzas. Para cambiar esta vergonzosa impunidad los venezolanos debemos impulsar desde la Asamblea Nacional la transformación sustancial de la finalidad, estructura y funcionamiento del Sistema de Justicia patrio. Según la Constitución vigente, "Venezuela se constituye en un Estado Demócratico y Social de Derecho y de Justicia", por lo que todos estamos interesados en que prevalezca la justicia y en hacer valer la ley. Lo que justifica una participación mucho más protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública de administrar justicia. La justicia interesa a todos, no sólo a jueces, fiscales, defensores y abogados.

La solución que proponemos es crear legislativamente las condiciones más favorables para la participación directa de los ciudadanos en la administración de justicia; más allá de la tímida y limitada participación popular en la selección y designación de jueces y magistrados. Sólo así será posible el protagonismo del pueblo en la justicia.

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas, por tanto, ¡todos exigimos justicia!

JUAN CARLOS APITZ
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EL SALDO ROJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CHÁVEZ, FREDDY RÍOS RÍOS, CARACAS, 16 DE DICIEMBRE DE 2009.

El régimen en el año que fenece ha endurecido su loca carrera hacia el pasado, es una suerte de montaña rusa de para atrás, es decir en marcado retroceso histórico, que le teme al presente y más aun le aterra al futuro. Mientras Brasil trata de meterse por la rendija de las grandes economías globales, Chile y Uruguay fortalecen la lucha por la justicia e igualdad social de marcado signo progresista, dentro del estado de derecho, Venezuela derrocha la oportunidad de resolver- con un acententuado énfasis en lo social- en democracia, las contradicciones de todo orden que están presentes y se manifiestan en una economía dependiente y mono productora.

El largo periodo 1999-2009, con ingresos superiores a los 800.000.000 millones de Dólares esta signado por la destrucción de las bases de la economía nacional para instrumentar la propiedad socialista, cuyas manifestaciones más perversas se concretan en la aparición de la boliburguesia, producto de la asociación ilícita de la nueva clase política con busca vida de toda laya, manteniendo relaciones de crimen organizado.

LAS CONDICIONES OBJETIVAS

Los diez años de Chávez están caracterizados por el aumento exponencial de la dependencia de los ingresos petroleros, aunado también a la dependencia de las importaciones para el abastecimiento interno, ello dentro de un entorno de sumisión de todos los poderes del estado al Comandante-Presidente, como lo designan sus áulicos. La petropolitica sin signos visibles de realizaciones concretas, termina haciendo metástasis inexorable en la corrupción interna y externa, a la vista está la exposición de escándalos reiterados, nacionales e internacionales; los banqueros y las maletas de Chávez.

La mejor Constitución del mundo, fue transformada en “la bicha”, para después arrojar sus principios en el cesto de la basura en nombre de una revolución que tiene como expresión más acabada la verruga de una desaforada corrupción política, que ha devenido en la conformación de una estructura clientelar propia del crimen organizado. Sin rubor se violan sus Principios Fundamentales, los demás integrantes del Poder Publico Nacional – Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral - han renunciado a sus competencias legales para obedecer las órdenes de autócrata que los gobierna, pretendiéndose barnizar con actos administrativos- Leyes, Sentencias, Decisiones- de dudosa legalidad la dictadura constitucional.

El Principio de Colaboración establecido en la Constitución fue trasmutado en obediencia servil, celestinaje togado, sus cabezas visibles - Presidentes (TSJ, AN, CNE), Fiscal, et cetera - reciben y acatan órdenes del Teniente Coronel, en actos públicos, difundidos por radio y televisión. En un país no existe estado constitucional de derecho, cuando las cabezas visibles de los otros poderes públicos abandonan sus competencias de cumplir las funciones propias definidas en la Carta Magna, a la cuales deberían ceñir y sujetar sus actuaciones. Por el contrario se implementan, con su coparticipación, al margen de la ley, abusos y desviaciones de poder que conforman violaciones groseras al texto fundamental y que terminan en la comisión de delitos tipificados en el ordenamiento penal.

EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

En este ambiente de violación reiterada de los instrumentos normativos por parte de las cabezas de los poderes del Estado, la Administración Pública Nacional, uniformada de rojo se ha convertido en un instrumento de PSUV para adelantar acciones tendentes a aterrorizar a los ciudadanos. Los activistas políticos la conducen - mas por afiliación que por meritos - cual sargentos de pelotón en guerra, bajo el criterio militar amigo-enemigo. Como militantes rojos están al servicio de una parcialidad, desvirtuando de hecho y de derecho los principios de; participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, que deberían animarla. En este ambiente y a lo largo de estos años, paso a paso, se desmantelo la burocracia de carrera que hace viable la marcha de la cotidianidad, que había formado el propio Estado para adelantar las políticas públicas, lo que tributara como consecuencia obligada en este tipo de regímenes en; la militarización, el nepotismo, la obediencia clientelar, y especialmente una abusiva discrecionalidad.

Con los fines de alcanzar efectivamente el control de los ciudadanos por una parte y de las personas jurídicas por la otra, era necesario el control absoluto de la administración pública. El carnet, la franela colora y la asistencia a manifestaciones gubernamentales, sustituyeron la carrera y el concurso público, con ello se abono el terreno a la discrecionalidad administrativa y a la impunidad del nuevo funcionariado, que por acción u omisión se pone al servicio del proyecto autocrático. Al final del día lo importante es “el control”, entendido en su concepción totalitaria y para el cual constituyen un estorbo los fundamentos de honestidad, idoneidad y eficiencia que resumen el marco de desempeño funcional, procesal y normativo de la administración al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna.

Si la Constitución es como felizmente conceptualiza Ermo Quisbert: “La norma jurídica positiva fundamental que rige la organización y el desarrollo de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los poderes públicos, los límites de esos poderes, y garantizando la libertad política y civil del individuo “. No podemos sino llegar a la conclusión que en nuestro país no rige la Constitución, aprobada por el pueblo en Referendo, sino por el contrario, otra cosa, gelatinosa, amolde, practicada en la inversión totalitaria de la aserción comprensiva de Georges Burdeau, “La Constitución es la institucionalización del poder”. Chávez, por el contrario cree que la institucionalización del Poder es la constitución, por eso su practica hegemónica, lo cual se puede constatar al analizar camino recorrido, especialmente después de la derrota de su propuesta modificatoria. Se ha acelerado el trayecto hacia por lo menos un Estado para constitucional, o hacia una dictadura constitucional, en los términos de un neofascismo aggiornado, corporativista y carismático, al aire de las primeras lecciones de Ceresole.

La sanción y aprobación de leyes que manifiestamente coliden con el texto vigente, así como la tacita aprobación de las mismas por el Tribunal Supremo de Justicia, configuran hechos delictuales y el desempeño ilegitimo de instituciones que debiendo ser autónomas, se han puesto al servicio del mandante.

Al debido proceso y al juez natural, los reclutaron el militarismo y sus oficiantes civiles, están en las mazmorras de detención, como mañana estará la juez Afiuni, a quien la inefable Levys Azuaje – la misma del los casos Richard Blanco, Julio Rivas y Oscar Pérez – le acaba de decretar privativa de libertad o como el Ciudadano Brito a quien las Fiscalía en connivencia con una Juez acaban de secuestrar-detener en el Hospital Militar.

LA NECESIDAD DE DEROGAR LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Para poder manejar a discreción, sin frenos regulatorios a la administración, fue necesario derogar la Ley Orgánica de la Administración Central. Suprimido el obstáculo normativo, podía crear y eliminar Ministerios a su antojo y así caotizar las competencias del hacer y deber administrativo. Con la derogatoria arrodillo la institucionalidad administrativa garante de la seguridad jurídica, instrumentada esta en la certeza de los actos, con su correspondiente vía recursoría. La sustituyo por una coral muda de pingüinos aplaudidores dispuestos a estar donde los pongan y donde haya. Los Decretos nacidos de desvelos de un ego enrollado sustituyeron la Ley.

Después la Asamblea Nacional le delego al jefe del Ejecutivo sus facultades y competencias por medio de leyes habilitantes, convertido en legislador y con el visto bueno de TSJ, emprendió el camino de enmendar la constitución a destajo, con fines protervos y sin escrúpulo, ya no se conformaba con adulterar la historia, era necesaria la garantía de impunidad para aquellos que fuesen cómplices de la aventura para alcanzar el destino final, la presidencia vitalicia. Las exposiciones de motivo y los textos de los decretos-leyes promulgados en la última habilitante constituyen la lapida al respecto de las jerarquías inmersas en la pirámide de Kelsen: Leyes Orgánicas y Especiales que coliden con la Constitución, Decretos Leyes Orgánicas, Leyes Orgánicas derogadas por Leyes Especiales, Leyes Orgánicas que contienen, la normativa penal que había sido promulgada por una Ley Especial, Decretos que derogan Títulos completos de leyes orgánicas, para no extendernos en el desorden promiscuo de las Resoluciones y Providencias al margen de la legalidad. En el ínterin la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos es letra muerta, es desaplicada in extenso por los funcionarios que tienen competencia para decidir y que ostentan en razón de la materia jurisdicción operativa.

Si existiese estado de derecho, las leyes orgánicas de la Administración Central y de Procedimientos Administrativos, conjuntamente con la Ley Orgánica de la Administración Publica y la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, constituirían el nudo democrático seguro para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos en sus relaciones con la administración. Desafortunadamente la realidad es otra, sin frenos institucionales o mejor dicho con la complicidad de los rectores de los demás poderes, se ha desmontado el sistema de lo contencioso administrativo y va por el despeñadero el contencioso tributario.

LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Saludada su promulgación como complemento modernizador de la normativa administrativa ha sido modificada por el milico legislante hasta convertirla entre gallos y media noche, a espaldas de la constitución, en una herramienta adicional de los instrumentos de control de los administrados. Se desvirtúan los presupuestos fundamentales que animan el principio de la legalidad trastocando la transparencia en complicidad, para alcanzar la implementación del Socialismo del Siglo XXI y se aplica de manera selectiva a objeto de fundamentar las arbitrariedades que necesitan cometer para otorgarle matices legales al ejercicio del poder.

Al “desbaratar” Aristóbulo dixit, el principio de la legalidad, ya no importan las competencias regladas, y mucho menos “la asignación, distribución y ejercicio” de las mismas, lo importante es designar a un Samán, huele frito o cualquier pata en el suelo, sin merito alguno, que haya hecho votos de obediencia dispuesto a firmar la sentencia a muerte de su progenitora. El régimen democrático, protagónico y participativo fue sustituido por el dedo, los actos normativos no tienen que ajustarse a la constitución y a la ley, sino a los intereses de Chávez, y como la pedagógica realidad demuestra no existen garantías que permitan la protección de los derechos ciudadanos.

Funcionarios ignaros interpretan, mejor dicho mancillan sus obligaciones constitucionales y legales, menoscabando y violando en ejercicio de sus cargos los derechos de los ciudadanos que deben someter sus actuaciones a la acción administrativa, actúan crónicamente por órdenes verbales de sus superiores jerárquicos, cuando no al amparo de lo que suponen los deseos del Comediante en Jefe, lo cual estimula la discrecionalidad y la corrupción. En este estado de cosas no se establecen responsabilidades, civiles, penales y administrativas, por acción u omisión. El monstruo de la complicidad y la impunidad crece hasta que se revienta un escándalo mas que buscara un ocasional chivo expiatorio.
LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS.

Para garantizarles a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos frente a la actividad de la administración, se promulgo la moderna ley de Simplificación que desarrollo los principios básicos que iluminarían en una democracia social las relaciones del estado con sus administrados. Principios comunes a toda democracia liberal, de relaciones transparentes entre iguales, que poseen derechos y obligaciones para su ejercicio, sometidos a los reclamos del derecho y la ley.

Esa modélica administración estaba signada por unos marcadores cualitativos al amparo del principio rector de la buena fe, que permitiese la supresión de los formalismos no esenciales que conducen siempre a los peajes y al tráfico de influencias: “Economía, celeridad, simplicidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participación, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transparencia, buena fe, paralelismo de la forma y responsabilidad en el ejercicio de la misma”. Si esta norma se hubiese cumplido cuantos escándalos no se hubiesen evitado, cuantas empresas no hubiesen emigrado, cuantas inversiones nuevas se hubiesen realizado, cuantos empleos se hubiesen creado. Por el contrario Venezuela se encuentra hoy como uno de los países del mundo menos transparentes.

En la última habilitante, para castrarla al servicio de la ideologización roja, Chávez le otorgo el carácter de orgánica, desafortunadamente la han convertido en papel mojado, en una normita subsidiaria y los funcionarios se la pasan por donde la espalda pierde el nombre. Redactada inicialmente para perfeccionar la actividad administrativa dentro de un contexto de cumplimiento regulatorio se viola reiteradamente con premeditación alejándose de una de las metas más loables, estar dirigida al servicio de las personas.

Los principios y valores que predica y proyecta fueron engavetados al ritmo que se militarizaba el ejercicio administrativo; la improvisación, el desconocimiento, la ignorancia y la incompetencia desaplicaron los fundamentos principista que la caracterizaban: “Simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, solidaridad, presunción de buena fe del interesado o interesada”. Atrás, en el trastero de los intereses que impulsan el control total que el régimen pretende, quedo la desconcentración para la toma de decisiones, el poder es uno, sentencio la Luisa Estela carente de los atributos de su apellido. Sumado a lo precedente el supuesto poder moral garantiza la irresponsabilidad e impunidad administrativa roja en el ejercicio de las funciones públicas.

Cuando el núcleo estructural sustantivo sobre el cual se baso la ley se erosiona e infringe, el principio tutelar que salvo prueba en contrario todas las declaraciones - interpretadas en la amplitud del texto - se deberán tomar como ciertas de acuerdo con la presunción de buena fe, se vacía de contenido todo el instrumento jurídico y no queda sustrato alguno sano, por cuanto se apertura el boquete permisivo de la discrecionalidad con todas sus articulaciones.

LA HIPOCRESÍA DEL PODER.

El año 2009 ha sido nefasto para los administrados, para precisar un sector especialmente importante para el país por las regulaciones que caracterizan las decisiones administrativas, es preciso señalar al sector externo de la economía. Siendo cada vez mayor los requerimientos del sector productivo para satisfacer la demanda interna - materias primas, productos intermedios y terminados – el régimen se empeña – poniendo en peligro el abastecimiento interno – en imponer barreras de todo tipo, arancelarias y no arancelarias, a la importación por parte de diferentes entidades del gobierno, teniendo o no habilitación legal y violando todos los principios obligantes establecidos en la Ley de Simplificación (Cadivi, licencias, delegaciones, permisos, autorizaciones, certificados, et cetera) que pagara el pueblo con escasez, inflación y especulación y que será sustrato fértil para las coimas.

La pasada Cumbre Presidencial de Mercosur entre sus resoluciones, aprobó no reconocer los resultados de las recientes elecciones hondureñas, por cuanto habían sido realizada en un ambiente de “ inconstitucionalidad, ilegalidad e ilegitimidad”, que es nuestro pan de cada día en el actuar administrativo, haciendo abstracción al hecho que esos señores se están entrometiendo en un problemas que claramente no es de ellos, debían por ética y moral detenerse –sin pensar en los negocios – a analizar si Chávez cumple con los extremos establecidos en el Protocolo de Ushuaia, y si cumple con la legitimidad de desempeño democrático. Sin son sórdidos para responder afirmativamente, que vengan al país para que observen los telones y entretelones de las dos últimas trastadas: Brito y Afiunu.

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
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AGENDA LATINA, CHÁVEZ MEMORIA Y CUENTA DEL FRACASO, ALEXIS ORTIZ.

Chávez Memoria y Cuenta del fracaso: El neocomunismo o populismo totalitario que Hugo Chávez encarna, no tiene maneras de ocultar su fracaso.

En una década ha gastado más de 950 mil millones de dólares (1) y ha acaparado todas las expresiones del poder (2), con los resultados más pírricos que una gestión de gobierno pueda presentar…….Más lento que el caballo de los bandidos: Cuando Chávez llegó al gobierno la deuda externa venezolana era de $ 2.3 billones, hoy es superior a los $ 35 billones; el dólar se cotizaba a Bolívares 500, ahora a Bs. 6000; el déficit habitacional se triplicó, hasta encaramarse en más de dos millones de familias sin viviendas; el desempleo real pasó de cifras de un dígito a más del 20%; y la pobreza se incrementó a un ritmo superior al 10% interanual (3)……. Para el libro Guinnes: Chávez en sus diez años de autoritarismo represivo y vocinglero, convirtió a Venezuela en el país más caro del planeta, con la inflación más alta de Latinoamérica y la segunda del mundo; también es Venezuela una de las naciones más inseguras del orbe, con más muertos cada semana que los que se producen en países en guerra como Irak (4); en materia de derroche internacional para comprar simpatías y domesticar estados débiles, se han gastado más de $ 150 mil millones -sólo a Cuba se le regalan 100 mil barriles de petróleo diarios (5); y en la década chavista las empresas productivas venezolanas pasaron de casi 16 mil a menos de 6 mil…….Otras pruebas del colapso: la venezolana se volvió una economía de puertos, porque ahora el país sólo produce hidrocarburos e importa casi todo lo que consume (6); la infraestructura pública (carreteras, puentes, represas, edificaciones, acueductos, hospitales, escuelas etc.) está prácticamente en el abandono; la calidad de los servicios públicos (agua, luz, aseo urbano, etc.) ha retrocedido en diez años al nivel de hace 30; la violación de la propiedad privada ha conducido a la toma de empresas, fincas y viviendas productivas, para por vía del sectarismo partidista, trocarlas en estériles; y lo más terrible es el desenfreno de la corrupción, que los constantes escándalos de la boliburguesía hacen que el ocultamiento sea imposible (7) ……. Los intangibles significativos: Chávez ha sembrado el odio y la división entre los ciudadanos, logrando que un país de natural amable y simpático, oscile entre la crispación y el aturdimiento; siguiendo el modelo cubano, se ha ideologizado la educación, al extremo que a nuestros niños se les enseña, por ejemplo, que déspotas y terroristas como el Che Guevara, Ahmanidejah, Tiro Fijo y los hermanos Castro, son héroes de la humanidad; el desamparo de niños y ancianos miserables, es algo espantoso (8); Chávez nos abochorna con sus alianzas con los gobernantes y figuras escorias de la tierra (9); ha criminalizado la disidencia, llenado las cárceles de presos políticos y aventado al exilio a patriotas de buena voluntad; el ventajismo electoral es tan descarado que parece increíble (10); además, Hugo Rafael Chávez Frías se ha empinado como un atropellador implacable de periodistas y medios de comunicación social; y desde luego, la alevosía de Chávez no se limita a los opositores a su gobierno autocrático, sino que descarga también humillaciones y castigos desmedidos contra sus compañeros que se atreven a la más leve postura crítica……. Pero el Señor de los Cielos hizo la noche y el día: Los excesos de Chávez, la represión desmedida, el despilfarro de los dineros de todos, su conducta imperialista en América Latina, su complicidad con el fundamentalismo musulmán, su irresponsable belicismo (11), su virulencia descontrolada y otros despropósitos, han hecho que de manera sostenida disminuya la popularidad que, en los primeros tiempos, lo acompañó en Venezuela y el mundo.

Notas:

1) Estos ingresos no incluyen otras fuentes de financiamiento, como las que se pueden derivar de la alianza del gobierno de Chávez con el narcoterrorismo.
2) Chávez ha logrado el control total de los poderes políticos, económicos y represivos de Venezuela. Es el amo absoluto de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Policial, Militar, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo… Y cuando la oposición gana una alcaldía o gobernación, inmediatamente le crea un cerco presupuestario, legislativo, judicial y represivo….Además, el gobierno controla la casi totalidad de los medios de comunicación social del país.
3) Los datos oficiales de Venezuela no son confiables. El Banco Central perdió su autonomía y cuando la oficina de estadísticas de la nación da un índice que no favorece al gobierno, el presidente le ordena públicamente que cambie el dato. Así pasó, verbigracia, con la información sobre el crecimiento de la pobreza en la década chavista.
4) Caracas ha sido reconocida como la segunda ciudad más insegura del continente, después de la mexicana Ciudad Juárez…Por otra parte, bandas de delincuentes con antifaz político (Tupamaros, Piedrita, etc.), son abiertamente financiadas por organismos del gobierno.
5) El consumo petrolero diario de Cuba es de 70 mil barriles, los otros 30 mil lo negocian para su propio beneficio, los hermanos Castro en el mercado internacional.
6) Por la necia rivalidad de Chávez con Estados Unidos y Colombia, ahora Venezuela importa productos más caros y de peor calidad.
7) La falta de controles institucionales y la complicidad de Chávez, han nutrido la corrupción. La impunidad de las fechorías de su familia en el estado Barinas, ha alcanzado extremos escandalosos…Y lo más resaltante es que en general, la lealtad militar y de los funcionarios del entorno de Chávez, está sustentada en el laissez faire del presidente, que favorece el enriquecimiento fácil de los suyos.
8) Unas semanas antes de llegar a la Presidencia, Chávez ofreció que en un año acabaría con el problema de los niños de la calle. Hoy hay varias veces más niños de la calle que antes.
9) Chávez es aliado de la teocracia iraní, de las dictaduras de Bielorrusia, China comunista, Corea comunista, Cuba, Sudán, Zimbabwe, Libia, Siria; de los grupos terroristas Hezbolá, Hamas, Al Qaeda, FARC, ETA; de los impresentables Evo Morales, pareja Kirhner, Ollanta Humala, Piedad Córdoba, Chacal Ilich Ramírez, López Obrador, pareja Ortega, Zelaya, Rafael Correa, Putín, etc; defensor de Idi Amín Dada…
10) El ventajismo electoral de Chávez es tan grotesco, que invierte torrenciales cantidades del dinero del estado para la compra de votos a su favor, promueve la violencia contra sus competidores pacíficos, se asegura el dominio del Consejo Nacional Electoral y de los medios de comunicación, inhabilita candidatos de la oposición a través de unos complacientes contralor, fiscal y jueces de la república y usa, hasta los aviones militares y los autobuses de los hospitales, para movilizar a sus partidarios en campaña electoral. Todo eso lo hace de modo abierto y público, con el más desafiante descaro.
11) Las provocaciones guerreristas a los hermanos colombianos y el desorbitado gasto militar (tan sólo a los rusos le ha comprado casi 5 mil millones en armamento), constituyen una vergüenza para nuestro pueblo que, por mayoría abrumadora, rechaza el belicismo chavista.

Alexis Ortiz
jalexisortiz@hotmail.com

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POLITICA, RESISTIR Y OPONERSE, NELSON MAICA C

Seguimos en el país que no existe. Otros aspectos sobre el mismo tema. Cuando un pueblo cae bajo las garras de cualquier dictadura, en términos generales, desarrolla, como bien apuntan tantos estudiosos, sus mecanismos de sobrevivir en primer lugar y de hacer cuanto tenga que hacer para quitarse de encima tal dictadura. El tiempo ha variado las formas en cada caso. Los sacrificios y los métodos también. Así como los actores principales y secundarios. Por descontados, las lecciones y/o hasta teorías.

La comunicación inicial entre los de la resistencia, para quienes resueltamente se hacen resistentes, se realiza mediante un mecanismo que algunos estudiosos denominan el “discurso oculto”. Es una especie de lenguaje que usa la resistencia, se forma una especie de subcultura, la cual opera para oponerse a la dictadura social primero, para oponerse a la dictadura política y a su elite de burócratas y verdugos, después.

El “discurso oculto” depende no solo de la conquista de espacios físicos y de un tiempo libre relativamente independiente, sino también de las personas que lo crean y trasmitan y de un cierto correaje social integrado, entre otros, además, por artistas, comerciantes ambulantes, viajeros frecuentes, nexos de parentesco, etc.

Se constituye un liderazgo casi natural y cuando el liderazgo del discurso oculto emerge, lo hace abiertamente, pone su vida en peligro, de eso no hay duda; pero es un acto que libera y se hace presente la sensación de liberación y la liberación de manifestar la resistencia que antes se había sofocado.

Ahí están los ejemplos cotidianos en las pantallas de televisión, diversos medios; ahí están los atropellos y persecuciones. El defalco bancario y no hay ningún ministro ni funcionario atropellado ni preso. Atentados frustrados, gracias a Dios, contra los denunciantes y oponentes; atentados que evidencian las intenciones y actitudes del régimen. Además, todo un Show, para salvar al régimen. Esto ultimo, afortunadamente, ya no es posible.

La resistencia tiene y crea sus “nichos” de libertad que le permiten actuar; y debe cuidar muy bien sus espacios de poder y de intereses, ponerlos siempre a salvo de los tentáculos de los espías al servicio de la dictadura.

Deben tener mucho cuidado con todas aquellas figuras que siempre operan bajo el manto, la protección, de una supuesta mediación. Algunas veces, para situaciones particulares, puntuales, son convenientes más no indispensables.

Siempre hay y/o aparecen los mediadores. Y recuerden que los mediadores reciben información valiosa y privilegiada de ambos lados, de ambos bandos y que, en la mayoría de los casos, la usan para su provecho. Así que mucho cuidado con los mediadores. Hay experiencia nacional e internacional.

Hay otros personajes que de igual manera ofrecen sus servicios para renegociar discretamente las relaciones de poder entre la resistencia, la oposición y la dictadura. Estos lo primero que generalmente exigen es evitar los enfrentamientos y/o ataques entre los bandos para poder desarrollar su capacidad de negociación. Ojo. Esas negociaciones son inciertas y obtienen muy pocos logros, sobre todo, para los resistentes y opositores. Generalmente son favorables a la dictadura.

Recordemos que los dictadores están, siempre, bajo el influjo de falsas ideologías y su objetivo inmediato es lograr que los dominados acepten, por su propio bien según ellos, tal dominación. Por eso se observa, con cierta frecuencia, que actúan de manera casi codificada, estructurada: “candelita que se prenda, candelita que se apaga”. Matan uno a uno. Pero el “candelorio” no lo apaga, salen corriendo porque les quema.

Otros de sus objetivos son: a) quebrar la dignidad de los dominados, que se auto consideren en servidumbre, en una relación amo – esclavo, de tal manera que aprecien la dominación como el poder del amo sobre la vida y la muerte –caso Cuba-; b) producir su propia legitimación. Total aceptación, sumisión, conformismo, aceptación.

Pero para que un grupo dictatorial se imponga, según opiniones, es necesario que tenga o conserve algunas condiciones, como por ejemplo, un mínimum de homogeneidad en el grupo de jefes. Inexistente en esta dictadura (¿homogeneidad entre el jefe y sus colaboradores íntimos?). En conseguir eso lleva diez años el rojo, rojito, sacrificando a todo un pueblo y sus colaboradores, sin lograrlo hasta el presente. Ya no le es posible, afortunadamente. Los tiene que sacrificar uno a uno, necesariamente, los tiene que sacrificar por el, para salvarse el. Los demás no importan.

Los estudiosos han observado que la sumisión forzada, cuando se logra en alguna medida, produce las actitudes y los hábitos que permiten la reproducción de los patrones de sumisión; cuando la dominación deja de ejercerse también producen una reacción en contra de dichas actitudes. Casi natural. ¿Esta en proceso, ahora? ¿De donde vienen estos? ¿Llegaron de Marte? ¿Síndrome Estocolmo en ambos bandos?

Así mismo, los resistentes y opositores desarrollan nexos implícitos y explícitos de solidaridad, los cuales apuntan hacia crear una unidad y una cohesión para mejor actuación y logros. Tampoco se debe olvidar la observación aguda según la cual la solidaridad entre resistentes y opositores se consigue mucho mas rápido y amplia cuando se genera y se da un cierto grado de conflicto contra la dictadura. Atacar la dictadura. El conflicto esta en pleno desarrollo: carencia de lo vital e inmenso saqueo, ineptitud y complicaciones internacionales de diversa índole y total irrespeto al gran pacto social y político: la constitución. La hicieron añicos. Las ultimas patadas:

1. “El control del poder por el poder” o, sea, “principio fundamental” puesto en la picota por nada menos que la cúpula tribunalicia.

2. Despojo de tierras en el Guarico sin orden y proceso judicial, “porque nos da la gana”, “yo soy el estado” y, de paso, ráfagas de metralla aérea, que no usan contra la guerrilla.

3. Juez presa sin previo juicio y yo llamo al poder judicial y le ordeno que la encarcelen y la metan 30 años en prisión, yo soy la constitución y la ley y el pueblo.

4. Productor en huelga de hambre por ejercer un derecho a la protesta; me lo llevo para donde me de la gana y hago con el cuanto me da la gana.

5. Muertes a diario sin procesos ni culpables. 6. Ahora somos sede de la narcoguerrilla y del terrorismo mundial y tienen oficinas en el país. Todo en los medios de comunicación. ¿Otra patada?

Un obstáculo a vencer por parte de la resistencia y oposición que se da con mucha frecuencia, pero en todo caso superable, son las jerarquías internas arbitrarias. Muchos caciques. Lo ayuda a corregir la acción permanente. Nada de quietud y sin caer en el reunionismo y en la permanente asamblea. Acción.

Un arma muy poderosa y de uso controlado por parte de la resistencia y de la oposición es la presión social. Ojo con ella.

La dictadura como la resistencia y la oposición tienen y/o conforman estructuras organizativas verticales que prácticamente se enfrentan y en donde juegan papel importante los “responsables”, los “confidentes” mas no chismosos y hasta los empleados, que muchas veces, pasan desapercibidos.

Los dictadores y/o dictaduras están en una permanente revisión, vigilancia y desconfianza de todos sus empleados y afines, creando una situación en su interior de permanente tensión, provocando atomización social en ellos que solo la aguantan, a duras penas, con la fuerza bruta, vigilancia permanente, el chantaje de todo tipo y la amenaza constante al castigo y a la exclusión de beneficios.

En algunos países en donde ha triunfado la resistencia y la oposición contra las dictaduras se observo, por parte de la resistencia y de la oposición, la conformación y puesta en práctica con éxito, de redes sociales secretas horizontales, con gran solidaridad entre sus integrantes, que sirvieron de gran apoyo a la organización vertical y a la logística de la resistencia y oposición. Ese movimiento recién anunciado en Valencia pudiera ser parte inteligentemente del movimiento global de resistencia y oposición sin caer en conductas jerárquicas anárquicas. Ojala. Conexión, también, internacional.

Especial atención deben merecer para la resistencia y la oposición los jóvenes adoctrinados por los rojos, rojitos, a ellos llega mas tarde el desengaño por la robolucion. Según estudios, por la forma en que han sido pagados, adoctrinados y entrenados, tienden a dar menos atención a lo expuesto y demostrado por la resistencia y la oposición.

Recordemos que generalmente las dictaduras, luego de la segunda guerra mundial, como los comunistas, nacional socialistas, echaron mano de las técnicas estalinistas, fascistas y goebblelianas para mantenerse en el poder. Show espectacular de todo tipo y magnitud y mentiras y más mentiras por todos los medios a más no poder. Es bueno re estudiar esas técnicas para hacerles frente. Están bien documentadas y afortunadamente todavía accesibles. No olvidar a Goebbels quien parece ser el guía y favorito de este régimen y sus seguidores, protegidos y socios.

En toda comunicación, por el medio que sea, la resistencia y la oposición deberían comenzar evidenciando la ideología comunista, totalitaria, esclavista, se debe presentar la contra ideología en sus principios y bases, y el propósito de obtener y luchar por la defensa del país y habitantes, la dignidad de todos los ciudadanos, incluyendo los oprimidos y excluidos por los burócratas comunistas, asegurar la libertad de expresión y la seguridad de los que opinen en contrario, propiciar los espacios de autonomía – reuniones en casas, mercados, lugares seguros de expresión, etc. – para encontrar y recobrar de nuevo su dignidad como persona y como grupo. Defender sus derechos, religión, etc….y ojo con los aprovechadores y comodines, en términos económicos inclusive. Reconstruir y respetar el gran pacto: la constitución.
Hay en el campo de la resistencia y de la oposición muchas formas de afrontar las dictaduras. Imposible recordarlas todas.

Disfraz y anonimato. Muy frecuente. Con las burlas, chistes, chismes, rumores, caricaturas, disfraces, eufemismos, refunfuños, etc., según expertos, hay que tener cuidado porque, en algunos casos, en vez de ser una forma de resistencia y oposición cuanto pueden reflejar y significar es la aceptación obligada de una situación de desigualdad total y hasta cierto grado de aceptación de la dictadura. Se le hace propenda al dictador y se incita veladamente a su tolerancia. Entonces mucho cuidado con esto.

Otra de las formas de resistir y oponerse, cuando se hace abiertamente, es la Insubordinación, la cual presenta dos conductas: una, la desobediencia en la práctica y, dos, negarse declaradamente a obedecer…esta última, se comenta entre estudiosos de la materia, seria el origen de las revueltas y cambios de gobierno. Recordemos el artículo 350 de la CN vigente.

En nuestras posibilidades, como ciudadanos, como pueblo, esta el cambio de este régimen, ya no constitucional, ilegitimo por acción y omisión, y, de paso, mal gobierno. Usted decide cuando y como, la soberanía la tiene el pueblo.

"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor." Benito Juárez, 1806-1872, Presidente y político mexicano.

Caracas, 07/12/09.


Nelson Maica C.
nmaicac@cantv.net
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NO MÁS PRESOS POLÍTICOS NI EXILIADOS, JUAN FERNÁNDEZ

Durante este año 2009, el exilio para aquellos que pensamos diferente al gobierno Venezolano, se vuelve cada día mas frecuente, una característica de cambio importante ha sido el numero de venezolanos miembros de partidos políticos incorporados a este peregrinar, considerado por los griegos el peor castigo por encima de la muerte. El destierro es muy doloroso, complejo, pero además lo insólito es su aplicación en pleno siglo XXI por el gobierno de Chávez, incuestionablemente es una prueba de intolerancia, lo cual lo califica como una dictadura aun cuando el Presidente Chávez se muestre como el nuevo demócrata.

En diversas ocasiones tanto a políticos venezolanos como algunos de otros países, cuando les mencione sobre el exilio de ciudadanos venezolanos simples y corrientes, solo por haber manifestado su rechazo al régimen, con el respaldo de la constitución del país. Obtuve repuestas muy variadas, desde el “lo siento mucho”, hasta aquella definición simplista de la Democracia solo representada por el hecho de unas supuestas elecciones, diciéndome pero si Chávez ha ganado no sé cuantas elecciones, como Ud. me habla de perseguidos políticos. Opiniones las cuales ciertamente han venido cambiando a través del tiempo.

También, probablemente muchos miembros de los partidos políticos de oposición, pensaron Chávez no lo hará con nosotros, solo aquellos que estuvieron en el paro como Carlos Ortega, Carlos Fernández, y los cabecillas de los Petroleros, algunos de los militares Plaza Altamira, periodistas, estudiantes son a los que Chávez perseguirá, pero a nosotros NO. Además para algunos supuestos políticos, nos ven como competidores de sus espacios, en vez de colaboradores y constructores de la tan deseada nueva política y liderazgo.

La forma cómo se genera la persecución tiene un patrón claramente definido siempre dejando una área gris, una duda, en especial para aquellos no convencidos “por ahora” de la falta de talante democrático del Presidente y su grupete, es decir; “Podría ser verdad la culpabilidad de los presos y perseguidos’. De esta manera utilizando los poderes públicos, los cuales de hecho desde hace mucho tiempo no obedecen a la división señalada en la constitución, comenzando por la fiscalía y el poder judicial estructuran todo un esquema para justificar una serie de acciones, comenzando por la solicitud de privación de libertad y negándonos la posibilidad de una legítima defensa. En consecuencia el dilema es sencillo o presos políticos sin poder salir o ser perseguidos y exiliados sin poder entrar al país.

En función de lo anterior, varios de nosotros exiliados, creemos que la llamada UNIDAD PERFECTA para serlo requiere de la participación del Exilio Ciudadano, no queremos se diferencie entre el exilio peruano, el exilio colombiano, el exilio español, el exilio estadounidense o cualquiera otro pues todo tenemos derecho como venezolanos. Pensamos además que el exilio de ciudadanos tiene un fundamento, un valor muy importante para la recuperación de la Democracia y el país de todos. Es por ello que si en la Oposición, en la llamada mesa se trabaja seriamente para la UNIDAD PERFECTA, para que así lo sea efectivamente debe incluir al exilio.
Lo anterior no se trata de un capricho por ser exiliado, se trata de cómo nosotros podemos aportar para la generación de esa esperanza perdida de nuestra gente. No perdamos otro año como este 2009, en donde como país vamos en retroceso, sin principios y valores, comprometiendo cada día mas el futuro de nuestro, de nuestros hijos y de nuestros nietos. El cese y el retorno del exilio debe ser una razón de lucha para que ningún venezolano más sufra el destierro.

Los acontecimientos de estos días que tocan aspectos muy sensibles a la gente, desde la crisis bancaria en donde todavía faltan culpables, hasta la falla la muerte de un joven estudiante, creo que como muchos ciudadanos, el país esta enlodado, arrastrándonos al barranco, nos preguntamos; ¿En donde están los Venezolanos, en donde los partidos? . Es por ello que la sola discusión de unos candidatos a la elección, no es suficiente, se hace necesario el cambio de gobierno, generar la nueva esperanza y su estrategia para implementarla.

Si la UNIDAD es PERFECTA, los exiliados ciudadanos, deben ser parte de ella, de lo contrario estaremos haciendo un favor al gobierno para que nos sancochen a todos.

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