Seguimos en el país que no existe. Otros aspectos sobre el mismo tema. Cuando un pueblo cae bajo las garras de cualquier dictadura, en términos generales, desarrolla, como bien apuntan tantos estudiosos, sus mecanismos de sobrevivir en primer lugar y de hacer cuanto tenga que hacer para quitarse de encima tal dictadura. El tiempo ha variado las formas en cada caso. Los sacrificios y los métodos también. Así como los actores principales y secundarios. Por descontados, las lecciones y/o hasta teorías.
La comunicación inicial entre los de la resistencia, para quienes resueltamente se hacen resistentes, se realiza mediante un mecanismo que algunos estudiosos denominan el “discurso oculto”. Es una especie de lenguaje que usa la resistencia, se forma una especie de subcultura, la cual opera para oponerse a la dictadura social primero, para oponerse a la dictadura política y a su elite de burócratas y verdugos, después.
El “discurso oculto” depende no solo de la conquista de espacios físicos y de un tiempo libre relativamente independiente, sino también de las personas que lo crean y trasmitan y de un cierto correaje social integrado, entre otros, además, por artistas, comerciantes ambulantes, viajeros frecuentes, nexos de parentesco, etc.
Se constituye un liderazgo casi natural y cuando el liderazgo del discurso oculto emerge, lo hace abiertamente, pone su vida en peligro, de eso no hay duda; pero es un acto que libera y se hace presente la sensación de liberación y la liberación de manifestar la resistencia que antes se había sofocado.
Ahí están los ejemplos cotidianos en las pantallas de televisión, diversos medios; ahí están los atropellos y persecuciones. El defalco bancario y no hay ningún ministro ni funcionario atropellado ni preso. Atentados frustrados, gracias a Dios, contra los denunciantes y oponentes; atentados que evidencian las intenciones y actitudes del régimen. Además, todo un Show, para salvar al régimen. Esto ultimo, afortunadamente, ya no es posible.
La resistencia tiene y crea sus “nichos” de libertad que le permiten actuar; y debe cuidar muy bien sus espacios de poder y de intereses, ponerlos siempre a salvo de los tentáculos de los espías al servicio de la dictadura.
Deben tener mucho cuidado con todas aquellas figuras que siempre operan bajo el manto, la protección, de una supuesta mediación. Algunas veces, para situaciones particulares, puntuales, son convenientes más no indispensables.
Siempre hay y/o aparecen los mediadores. Y recuerden que los mediadores reciben información valiosa y privilegiada de ambos lados, de ambos bandos y que, en la mayoría de los casos, la usan para su provecho. Así que mucho cuidado con los mediadores. Hay experiencia nacional e internacional.
Hay otros personajes que de igual manera ofrecen sus servicios para renegociar discretamente las relaciones de poder entre la resistencia, la oposición y la dictadura. Estos lo primero que generalmente exigen es evitar los enfrentamientos y/o ataques entre los bandos para poder desarrollar su capacidad de negociación. Ojo. Esas negociaciones son inciertas y obtienen muy pocos logros, sobre todo, para los resistentes y opositores. Generalmente son favorables a la dictadura.
Recordemos que los dictadores están, siempre, bajo el influjo de falsas ideologías y su objetivo inmediato es lograr que los dominados acepten, por su propio bien según ellos, tal dominación. Por eso se observa, con cierta frecuencia, que actúan de manera casi codificada, estructurada: “candelita que se prenda, candelita que se apaga”. Matan uno a uno. Pero el “candelorio” no lo apaga, salen corriendo porque les quema.
Otros de sus objetivos son: a) quebrar la dignidad de los dominados, que se auto consideren en servidumbre, en una relación amo – esclavo, de tal manera que aprecien la dominación como el poder del amo sobre la vida y la muerte –caso Cuba-; b) producir su propia legitimación. Total aceptación, sumisión, conformismo, aceptación.
Pero para que un grupo dictatorial se imponga, según opiniones, es necesario que tenga o conserve algunas condiciones, como por ejemplo, un mínimum de homogeneidad en el grupo de jefes. Inexistente en esta dictadura (¿homogeneidad entre el jefe y sus colaboradores íntimos?). En conseguir eso lleva diez años el rojo, rojito, sacrificando a todo un pueblo y sus colaboradores, sin lograrlo hasta el presente. Ya no le es posible, afortunadamente. Los tiene que sacrificar uno a uno, necesariamente, los tiene que sacrificar por el, para salvarse el. Los demás no importan.
Los estudiosos han observado que la sumisión forzada, cuando se logra en alguna medida, produce las actitudes y los hábitos que permiten la reproducción de los patrones de sumisión; cuando la dominación deja de ejercerse también producen una reacción en contra de dichas actitudes. Casi natural. ¿Esta en proceso, ahora? ¿De donde vienen estos? ¿Llegaron de Marte? ¿Síndrome Estocolmo en ambos bandos?
Así mismo, los resistentes y opositores desarrollan nexos implícitos y explícitos de solidaridad, los cuales apuntan hacia crear una unidad y una cohesión para mejor actuación y logros. Tampoco se debe olvidar la observación aguda según la cual la solidaridad entre resistentes y opositores se consigue mucho mas rápido y amplia cuando se genera y se da un cierto grado de conflicto contra la dictadura. Atacar la dictadura. El conflicto esta en pleno desarrollo: carencia de lo vital e inmenso saqueo, ineptitud y complicaciones internacionales de diversa índole y total irrespeto al gran pacto social y político: la constitución. La hicieron añicos. Las ultimas patadas:
1. “El control del poder por el poder” o, sea, “principio fundamental” puesto en la picota por nada menos que la cúpula tribunalicia.
2. Despojo de tierras en el Guarico sin orden y proceso judicial, “porque nos da la gana”, “yo soy el estado” y, de paso, ráfagas de metralla aérea, que no usan contra la guerrilla.
3. Juez presa sin previo juicio y yo llamo al poder judicial y le ordeno que la encarcelen y la metan 30 años en prisión, yo soy la constitución y la ley y el pueblo.
4. Productor en huelga de hambre por ejercer un derecho a la protesta; me lo llevo para donde me de la gana y hago con el cuanto me da la gana.
5. Muertes a diario sin procesos ni culpables. 6. Ahora somos sede de la narcoguerrilla y del terrorismo mundial y tienen oficinas en el país. Todo en los medios de comunicación. ¿Otra patada?
Un obstáculo a vencer por parte de la resistencia y oposición que se da con mucha frecuencia, pero en todo caso superable, son las jerarquías internas arbitrarias. Muchos caciques. Lo ayuda a corregir la acción permanente. Nada de quietud y sin caer en el reunionismo y en la permanente asamblea. Acción.
Un arma muy poderosa y de uso controlado por parte de la resistencia y de la oposición es la presión social. Ojo con ella.
La dictadura como la resistencia y la oposición tienen y/o conforman estructuras organizativas verticales que prácticamente se enfrentan y en donde juegan papel importante los “responsables”, los “confidentes” mas no chismosos y hasta los empleados, que muchas veces, pasan desapercibidos.
Los dictadores y/o dictaduras están en una permanente revisión, vigilancia y desconfianza de todos sus empleados y afines, creando una situación en su interior de permanente tensión, provocando atomización social en ellos que solo la aguantan, a duras penas, con la fuerza bruta, vigilancia permanente, el chantaje de todo tipo y la amenaza constante al castigo y a la exclusión de beneficios.
En algunos países en donde ha triunfado la resistencia y la oposición contra las dictaduras se observo, por parte de la resistencia y de la oposición, la conformación y puesta en práctica con éxito, de redes sociales secretas horizontales, con gran solidaridad entre sus integrantes, que sirvieron de gran apoyo a la organización vertical y a la logística de la resistencia y oposición. Ese movimiento recién anunciado en Valencia pudiera ser parte inteligentemente del movimiento global de resistencia y oposición sin caer en conductas jerárquicas anárquicas. Ojala. Conexión, también, internacional.
Especial atención deben merecer para la resistencia y la oposición los jóvenes adoctrinados por los rojos, rojitos, a ellos llega mas tarde el desengaño por la robolucion. Según estudios, por la forma en que han sido pagados, adoctrinados y entrenados, tienden a dar menos atención a lo expuesto y demostrado por la resistencia y la oposición.
Recordemos que generalmente las dictaduras, luego de la segunda guerra mundial, como los comunistas, nacional socialistas, echaron mano de las técnicas estalinistas, fascistas y goebblelianas para mantenerse en el poder. Show espectacular de todo tipo y magnitud y mentiras y más mentiras por todos los medios a más no poder. Es bueno re estudiar esas técnicas para hacerles frente. Están bien documentadas y afortunadamente todavía accesibles. No olvidar a Goebbels quien parece ser el guía y favorito de este régimen y sus seguidores, protegidos y socios.
En toda comunicación, por el medio que sea, la resistencia y la oposición deberían comenzar evidenciando la ideología comunista, totalitaria, esclavista, se debe presentar la contra ideología en sus principios y bases, y el propósito de obtener y luchar por la defensa del país y habitantes, la dignidad de todos los ciudadanos, incluyendo los oprimidos y excluidos por los burócratas comunistas, asegurar la libertad de expresión y la seguridad de los que opinen en contrario, propiciar los espacios de autonomía – reuniones en casas, mercados, lugares seguros de expresión, etc. – para encontrar y recobrar de nuevo su dignidad como persona y como grupo. Defender sus derechos, religión, etc….y ojo con los aprovechadores y comodines, en términos económicos inclusive. Reconstruir y respetar el gran pacto: la constitución.
Hay en el campo de la resistencia y de la oposición muchas formas de afrontar las dictaduras. Imposible recordarlas todas.
Disfraz y anonimato. Muy frecuente. Con las burlas, chistes, chismes, rumores, caricaturas, disfraces, eufemismos, refunfuños, etc., según expertos, hay que tener cuidado porque, en algunos casos, en vez de ser una forma de resistencia y oposición cuanto pueden reflejar y significar es la aceptación obligada de una situación de desigualdad total y hasta cierto grado de aceptación de la dictadura. Se le hace propenda al dictador y se incita veladamente a su tolerancia. Entonces mucho cuidado con esto.
Otra de las formas de resistir y oponerse, cuando se hace abiertamente, es la Insubordinación, la cual presenta dos conductas: una, la desobediencia en la práctica y, dos, negarse declaradamente a obedecer…esta última, se comenta entre estudiosos de la materia, seria el origen de las revueltas y cambios de gobierno. Recordemos el artículo 350 de la CN vigente.
En nuestras posibilidades, como ciudadanos, como pueblo, esta el cambio de este régimen, ya no constitucional, ilegitimo por acción y omisión, y, de paso, mal gobierno. Usted decide cuando y como, la soberanía la tiene el pueblo.
"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor." Benito Juárez, 1806-1872, Presidente y político mexicano.
Caracas, 07/12/09.
La comunicación inicial entre los de la resistencia, para quienes resueltamente se hacen resistentes, se realiza mediante un mecanismo que algunos estudiosos denominan el “discurso oculto”. Es una especie de lenguaje que usa la resistencia, se forma una especie de subcultura, la cual opera para oponerse a la dictadura social primero, para oponerse a la dictadura política y a su elite de burócratas y verdugos, después.
El “discurso oculto” depende no solo de la conquista de espacios físicos y de un tiempo libre relativamente independiente, sino también de las personas que lo crean y trasmitan y de un cierto correaje social integrado, entre otros, además, por artistas, comerciantes ambulantes, viajeros frecuentes, nexos de parentesco, etc.
Se constituye un liderazgo casi natural y cuando el liderazgo del discurso oculto emerge, lo hace abiertamente, pone su vida en peligro, de eso no hay duda; pero es un acto que libera y se hace presente la sensación de liberación y la liberación de manifestar la resistencia que antes se había sofocado.
Ahí están los ejemplos cotidianos en las pantallas de televisión, diversos medios; ahí están los atropellos y persecuciones. El defalco bancario y no hay ningún ministro ni funcionario atropellado ni preso. Atentados frustrados, gracias a Dios, contra los denunciantes y oponentes; atentados que evidencian las intenciones y actitudes del régimen. Además, todo un Show, para salvar al régimen. Esto ultimo, afortunadamente, ya no es posible.
La resistencia tiene y crea sus “nichos” de libertad que le permiten actuar; y debe cuidar muy bien sus espacios de poder y de intereses, ponerlos siempre a salvo de los tentáculos de los espías al servicio de la dictadura.
Deben tener mucho cuidado con todas aquellas figuras que siempre operan bajo el manto, la protección, de una supuesta mediación. Algunas veces, para situaciones particulares, puntuales, son convenientes más no indispensables.
Siempre hay y/o aparecen los mediadores. Y recuerden que los mediadores reciben información valiosa y privilegiada de ambos lados, de ambos bandos y que, en la mayoría de los casos, la usan para su provecho. Así que mucho cuidado con los mediadores. Hay experiencia nacional e internacional.
Hay otros personajes que de igual manera ofrecen sus servicios para renegociar discretamente las relaciones de poder entre la resistencia, la oposición y la dictadura. Estos lo primero que generalmente exigen es evitar los enfrentamientos y/o ataques entre los bandos para poder desarrollar su capacidad de negociación. Ojo. Esas negociaciones son inciertas y obtienen muy pocos logros, sobre todo, para los resistentes y opositores. Generalmente son favorables a la dictadura.
Recordemos que los dictadores están, siempre, bajo el influjo de falsas ideologías y su objetivo inmediato es lograr que los dominados acepten, por su propio bien según ellos, tal dominación. Por eso se observa, con cierta frecuencia, que actúan de manera casi codificada, estructurada: “candelita que se prenda, candelita que se apaga”. Matan uno a uno. Pero el “candelorio” no lo apaga, salen corriendo porque les quema.
Otros de sus objetivos son: a) quebrar la dignidad de los dominados, que se auto consideren en servidumbre, en una relación amo – esclavo, de tal manera que aprecien la dominación como el poder del amo sobre la vida y la muerte –caso Cuba-; b) producir su propia legitimación. Total aceptación, sumisión, conformismo, aceptación.
Pero para que un grupo dictatorial se imponga, según opiniones, es necesario que tenga o conserve algunas condiciones, como por ejemplo, un mínimum de homogeneidad en el grupo de jefes. Inexistente en esta dictadura (¿homogeneidad entre el jefe y sus colaboradores íntimos?). En conseguir eso lleva diez años el rojo, rojito, sacrificando a todo un pueblo y sus colaboradores, sin lograrlo hasta el presente. Ya no le es posible, afortunadamente. Los tiene que sacrificar uno a uno, necesariamente, los tiene que sacrificar por el, para salvarse el. Los demás no importan.
Los estudiosos han observado que la sumisión forzada, cuando se logra en alguna medida, produce las actitudes y los hábitos que permiten la reproducción de los patrones de sumisión; cuando la dominación deja de ejercerse también producen una reacción en contra de dichas actitudes. Casi natural. ¿Esta en proceso, ahora? ¿De donde vienen estos? ¿Llegaron de Marte? ¿Síndrome Estocolmo en ambos bandos?
Así mismo, los resistentes y opositores desarrollan nexos implícitos y explícitos de solidaridad, los cuales apuntan hacia crear una unidad y una cohesión para mejor actuación y logros. Tampoco se debe olvidar la observación aguda según la cual la solidaridad entre resistentes y opositores se consigue mucho mas rápido y amplia cuando se genera y se da un cierto grado de conflicto contra la dictadura. Atacar la dictadura. El conflicto esta en pleno desarrollo: carencia de lo vital e inmenso saqueo, ineptitud y complicaciones internacionales de diversa índole y total irrespeto al gran pacto social y político: la constitución. La hicieron añicos. Las ultimas patadas:
1. “El control del poder por el poder” o, sea, “principio fundamental” puesto en la picota por nada menos que la cúpula tribunalicia.
2. Despojo de tierras en el Guarico sin orden y proceso judicial, “porque nos da la gana”, “yo soy el estado” y, de paso, ráfagas de metralla aérea, que no usan contra la guerrilla.
3. Juez presa sin previo juicio y yo llamo al poder judicial y le ordeno que la encarcelen y la metan 30 años en prisión, yo soy la constitución y la ley y el pueblo.
4. Productor en huelga de hambre por ejercer un derecho a la protesta; me lo llevo para donde me de la gana y hago con el cuanto me da la gana.
5. Muertes a diario sin procesos ni culpables. 6. Ahora somos sede de la narcoguerrilla y del terrorismo mundial y tienen oficinas en el país. Todo en los medios de comunicación. ¿Otra patada?
Un obstáculo a vencer por parte de la resistencia y oposición que se da con mucha frecuencia, pero en todo caso superable, son las jerarquías internas arbitrarias. Muchos caciques. Lo ayuda a corregir la acción permanente. Nada de quietud y sin caer en el reunionismo y en la permanente asamblea. Acción.
Un arma muy poderosa y de uso controlado por parte de la resistencia y de la oposición es la presión social. Ojo con ella.
La dictadura como la resistencia y la oposición tienen y/o conforman estructuras organizativas verticales que prácticamente se enfrentan y en donde juegan papel importante los “responsables”, los “confidentes” mas no chismosos y hasta los empleados, que muchas veces, pasan desapercibidos.
Los dictadores y/o dictaduras están en una permanente revisión, vigilancia y desconfianza de todos sus empleados y afines, creando una situación en su interior de permanente tensión, provocando atomización social en ellos que solo la aguantan, a duras penas, con la fuerza bruta, vigilancia permanente, el chantaje de todo tipo y la amenaza constante al castigo y a la exclusión de beneficios.
En algunos países en donde ha triunfado la resistencia y la oposición contra las dictaduras se observo, por parte de la resistencia y de la oposición, la conformación y puesta en práctica con éxito, de redes sociales secretas horizontales, con gran solidaridad entre sus integrantes, que sirvieron de gran apoyo a la organización vertical y a la logística de la resistencia y oposición. Ese movimiento recién anunciado en Valencia pudiera ser parte inteligentemente del movimiento global de resistencia y oposición sin caer en conductas jerárquicas anárquicas. Ojala. Conexión, también, internacional.
Especial atención deben merecer para la resistencia y la oposición los jóvenes adoctrinados por los rojos, rojitos, a ellos llega mas tarde el desengaño por la robolucion. Según estudios, por la forma en que han sido pagados, adoctrinados y entrenados, tienden a dar menos atención a lo expuesto y demostrado por la resistencia y la oposición.
Recordemos que generalmente las dictaduras, luego de la segunda guerra mundial, como los comunistas, nacional socialistas, echaron mano de las técnicas estalinistas, fascistas y goebblelianas para mantenerse en el poder. Show espectacular de todo tipo y magnitud y mentiras y más mentiras por todos los medios a más no poder. Es bueno re estudiar esas técnicas para hacerles frente. Están bien documentadas y afortunadamente todavía accesibles. No olvidar a Goebbels quien parece ser el guía y favorito de este régimen y sus seguidores, protegidos y socios.
En toda comunicación, por el medio que sea, la resistencia y la oposición deberían comenzar evidenciando la ideología comunista, totalitaria, esclavista, se debe presentar la contra ideología en sus principios y bases, y el propósito de obtener y luchar por la defensa del país y habitantes, la dignidad de todos los ciudadanos, incluyendo los oprimidos y excluidos por los burócratas comunistas, asegurar la libertad de expresión y la seguridad de los que opinen en contrario, propiciar los espacios de autonomía – reuniones en casas, mercados, lugares seguros de expresión, etc. – para encontrar y recobrar de nuevo su dignidad como persona y como grupo. Defender sus derechos, religión, etc….y ojo con los aprovechadores y comodines, en términos económicos inclusive. Reconstruir y respetar el gran pacto: la constitución.
Hay en el campo de la resistencia y de la oposición muchas formas de afrontar las dictaduras. Imposible recordarlas todas.
Disfraz y anonimato. Muy frecuente. Con las burlas, chistes, chismes, rumores, caricaturas, disfraces, eufemismos, refunfuños, etc., según expertos, hay que tener cuidado porque, en algunos casos, en vez de ser una forma de resistencia y oposición cuanto pueden reflejar y significar es la aceptación obligada de una situación de desigualdad total y hasta cierto grado de aceptación de la dictadura. Se le hace propenda al dictador y se incita veladamente a su tolerancia. Entonces mucho cuidado con esto.
Otra de las formas de resistir y oponerse, cuando se hace abiertamente, es la Insubordinación, la cual presenta dos conductas: una, la desobediencia en la práctica y, dos, negarse declaradamente a obedecer…esta última, se comenta entre estudiosos de la materia, seria el origen de las revueltas y cambios de gobierno. Recordemos el artículo 350 de la CN vigente.
En nuestras posibilidades, como ciudadanos, como pueblo, esta el cambio de este régimen, ya no constitucional, ilegitimo por acción y omisión, y, de paso, mal gobierno. Usted decide cuando y como, la soberanía la tiene el pueblo.
"Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor." Benito Juárez, 1806-1872, Presidente y político mexicano.
Caracas, 07/12/09.
nmaicac@cantv.net
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.