sábado, 17 de octubre de 2009

LA LISTA, TEODULO LOPEZ MELENDEZ

Fiesta “patrias” celebradas en las escuelas conforme a nuevo pensum, expropiaciones de hoteles, declaratorias de patrimonio cultural de viejos edificios con que sabe quién ulteriores propósitos, creación de las milicias al servicio del autócrata y una lista interminable, donde podríamos incluir las peleas internas por la designación de los nuevos rectores del CNE y la conformación de circuitos electorales amañados.

La inflación es insoportable, la escasez está a la vista, los conflictos estallan por doquier mientras aparecen las áspid que los aplacan, crecientes rumores de negociados, patéticos bisbiseos sobre acomodos y acuerdos, silencio cómplice o declaratorias altisonantes, peleas por la designación de candidaturas, versiones sobre constantes reuniones, identificación de “negociadores” autonombrados, continuos llantos de vírgenes plañideras que no saben que hacer y llenan a Face y Twitter de manchas de lamento inconsciente e inservible.

Repeticiones sobre “el cruce de las líneas” en las encuestas, uso de un lenguaje aparentemente desafiante al régimen pero que no resiste una mirada para la comprobación de “paja loca” conforme al léxico venezolano, llamadas a la “unidad perfecta” cuando la única perfecta es la deposición de excretas, manifestaciones de voluntad “unitaria”, negativas sobre el adelanto de las elecciones cuando se abre el REP y se cumplen los lapsos para dejar abierta la posibilidad de marzo y se estudia si en ese mes los sondeos serán favorables al gobierno multiplicador de dinero en la calle o si se aplaza para mayo o si será necesario esperar que la clase media se vaya de vacaciones en agosto.

Los matemáticos nos explican con pizarrón y tiza que la máxima posibilidad de la llamada oposición es la de obtener 34 diputados, se multiplican las versiones sobre los acuerdos eventuales para que se suba un poco esa cuota, los correos electrónicos de los lectores advierten que el problema no es ninguna “unidad” sino el desprendimiento que no se ve por ninguna parte, algunos columnistas ilusos hacen sus listas de “candidatos ideales” y denuncian que serán los mismos desgastados y que las peleas por imponerlos serán feroces.

Algunos serios y responsables se niegan a que en la Plaza Brión de Chacaíto se coloque la placa que diga: “Aquí fue enterrada la segunda gran oleada estudiantil. Lo fue con las nalgas al aire”.

La gran paradoja es la de un país donde no pasa nada y, al mismo tiempo, pasa todo. No pasa nada porque el régimen es especialista en vaselina. No pasa nada porque no hay resistencia alguna, porque la llamada “oposición” es banal, electorera, cómplice, estúpida y alcahueta. ¿La LOE era inofensiva? ¿La nueva Ley Electoral intrascendente? ¿Las milicias no son el establecimiento oficial de la represión violenta interna? El listado podría llenar páginas enteras.

II

La línea de abstención en soledad carece de sentido. Si aquí se decidiese no participar en las elecciones legislativas tendría que ser como consecuencia de una patada a la mesa electoral e implicaría la decisión de no ir a las presidenciales del 2012. El planteamiento de cambiar esta línea tendría que ser precedida de cambios profundos en el sistema electoral, de la convicción de que habría poderosos factores dispuestos a hacer reconocer el resultado o a la convicción de que sería el puntillazo final para el régimen. Ya tenemos el antecedente de las pasadas legislativas donde se obtuvo la deslegitimación de una Asamblea Nacional sin que nadie pasara la factura, mientras salían los candidatos a borbotones a proclamarse presidenciables y a arruinar el efecto logrado, lo que concluyó con la candidatura de Manuel Rosales.

La línea electoralista en soledad carece de sentido. Se va a las elecciones por argumentos banales, como ese de que hay que aprovechar todos los espacios, de que es necesario tener una cuota parlamentaria, todo bajo el olvido absoluto de resistencia a la dictadura que no deja día virgen en jorungar los derechos de los venezolanos. Ir a elecciones por ir a elecciones, sin ejercer resistencia, sin combatir al régimen, es una muestra clara de colaboracionismo. Todo indica que la llamada “oposición” no tiene ni el más remoto chance de ganar esa consulta. En primer lugar, porque dictadura no pierde elecciones. Es segundo lugar porque están dadas todas las condiciones, absolutamente todas, para que el gobierno se quede con el 75 por ciento de la asamblea y las caras archiconocidas “oposicionistas” que nos presentarán harán el mismo papel histriónico y de fachada que ahora hace “Podemos”.

Entre tanto, los columnistas de opinión gritan por la “unidad perfecta”, falsificando de nuevo la realidad, vendiendo la llamada “unidad” como la panacea cuando en verdad no es más que un cascarón vacío, un aire flatulento oloroso. Mientras tanto, Antonio Ledezma se pasea por Europa pidiendo dinero –para vergüenza nuestra- para “actividades” que no está en condiciones de realizar y tomándose fotos en lo que no es más que una preparación, un barniz exterior, una pinturita en el rostro, un maquillaje de candidato presidencial. Eso es lo único que le interesa al señor Ledezma. Su “asesor” de Relaciones Exteriores Milos Alcalay, quien poco días antes del “carmonazo” llamaba a sus colegas diplomáticos para hablarles de las bondades de la revolución y que el día en que cayó su amado régimen se precipitó a ponerse a la orden del que suponía gobierno entrante, -las volteretas se pagan- se ha convertido en el gran operador del disfraz de Ledezma como presidenciable.

Por supuesto que no se tomará la vía de la abstención militante y sus consecuencias. Ya está descrito porque no. Los partidillos escuálidos harían cualquier cosa –como mostrar las nalgas, como lograron al momento de reducir la huelga de hambre estudiantil a paseíllo a la Cancillería a entregar un horrendo documento- por tener sus diputados haciendo de comparsas a la imagen democrática del régimen, cosa que el régimen agradece con abundancia.

Irán a las elecciones sin ejercer resistencia, sin protestar, sin tomar acción de ninguna naturaleza, sin exigir condiciones justas, sin hacer siquiera oposición que exceda a la de las declaraciones en los medios.

Cabe advertir que estas elecciones parlamentarias son sumamente peligrosas. De su resultado puede quedar cantado el del 2012, elecciones que Chávez ganaría muerto de la risa. Si eso es lo que se consigue y el país no reacciona como un tsunami enfurecido y echa al cesto de la basura a estos remedos de dirigentes, pues habría que decir que el país no existe.

teodulolopezm@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

REALIZADA CON ALTA PRODUCTIVIDAD TERCERA REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FRENTE LIBERAL VENEZOLANO. SÁBADO 17 DE OCTUBRE DE 2009.

En la fecha, hora y lugar ya convenidos s realizo una nueva reunión de los factores liberales en favor de la constitución del Frente Liberal Venezolano. Estuvieron presentes Carlos Padilla (MR), Raúl Amiel (MR), Domingo A. Rangel M. (RC), Guillermo Rodríguez (RC), Gabriel Salas (RC), Julio Pieraldi (ODLV),), William Tomiche (OLD), Segundo Vásquez (OLD), Leonardo Ramos (OLD), Pedro Elías Hernández (PPP). Carlos Yépez R. (MFR) Irwin Ríos (MFR) Miguel Sevilla (ODLV), Julio Pieraldi (ODLV) Edgar Salas ( ODLV) y Osmel Brito.

El trabajo se realizo mediante la constitución de cuatro (4) mesas de trabajo:

1. Mesa Estratégica

En esta mesa se trataron los aspectos estratégicos del lanzamiento del frente. Esto incluye los detalles de alianzas, manejo comunicacional.

2. Mesa de Aspectos Institucionales y de Gobierno

Esta mesa se encargo de detallar los temas institucionales y de limitación de gobierno (propuesta parlamentaria, fuerzas armadas, fuerzas policiales, derogación de leyes malas) que tiene que incluir nuestro programa político. También en esta mesa se debe tratar el tema de las autonomías regionales.

3. Mesa de Aspectos Económicos

Aquí se detallaron los aspectos económicos que proponemos reformar. Impuestos, barreras al comercio, barreras a la entrada para el inicio de nuevos negocios, combate a la inflación, libertad monetaria, privatizaciones populares, sistemas de pensiones, modelo productivo, implementación del sistema de vouchers

4. Mesa de Aspectos Sociales

Se trataron aspectos como sistema de pensiones universal y de capitalización, liberalización y flexibilización del mercado laboral, sistemas de salud y educativos (complemento del sistema de vouchers), libertad educativa, protección del derecho de minorías. Temas morales como la prostitución, el aborto y/o la eutanasia

Las mesas de trabajo rindieron sus respectivos informes los cuales fueron ensamblados quedando encargado Osmel Brito de hacer la síntesis correspondiente para ser presentada en la próxima reunión a celebrarse el próximo sábado 24 de Octubre a la misma hora y sitio acordado.


CARLOS R. PADILLA L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA ENERGÍA CONVERTIDA EN OSCURIDAD Y ELECCIONES EN LA FUTPV, HORACIO MEDINA

LA ENERGÍA CONVERTIDA EN OSCURIDAD

Ciertamente que anteriormente en Venezuela, habíamos experimentado algunas crisis eléctricas. La de mas reciente data, la recordamos a principios de la década de los noventa relacionadas con las insuficientes inversiones realizadas, en aquel entonces, por CADAFE para dar solución estructural a la crisis.

Sin embargo, no es menos cierto que, durante la década perdida de la involución nacional que comenzó en 1999, la concepción estatista, desconociendo la Ley Eléctrica formulada precisamente a finales de ese mismo ano, han llevado la situación eléctrica del país al borde de un abismo que podría sumirnos en una oscuridad real y prolongada. La manifiesta e indiscutible ineficiencia de los gobernantes de turno y su absoluta carencia de una visión correcta del futuro, han mantenido al sector eléctrico dentro de una desinversión recurrente año tras año.
En el punto actual, la situación es realmente grave, una demanda creciente y una generación que se reduce, una red de distribución en crisis y sin ningún plan acertado para corregirla.

Como colofón a esta crisis eléctrica, se prometen nuevas inversiones y se anuncian descubrimientos de gas y el desarrollo de la energía nuclear para solucionar la situación. Lamentablemente, ninguna de las dos opciones representan verdaderas soluciones de corto plazo y, la crisis podría tener connotaciones de tragedia nacional mucho más pronto de lo que muchos imaginan.

La opción de la energía nuclear, además de representar toda una problemática geopolítica de grandes proporciones, requiere de cuantiosísimas inversiones que, obviamente, el Estado venezolano no está en capacidad de asumir. Vale decir, la energía eléctrica generada a partir de la energía nuclear, no representa una solución en el término del corto plazo.

Con relación a la opción del gas como combustibles de plantas de generación eléctrica enfrenta dos problemas no resueltos, en primer término el precio al cual se valora el gas en el mercado local y, en segundo término, la correcta evaluación de las reservas de gas disponibles, ciertas, comprobadas y certificadas. Una cosa son la declaraciones irresponsables y sólo con una connotación político-comunicacional y otra, es la realidad.

Es imprescindible saber con cuantas reservas de gas libre podemos contar en los “cacareados” campos de la Plataforma Deltana, Proyecto Mariscal Sucre (ex Cristóbal Colón) y Rafael Urdaneta. Además, sus posibilidades reales de materialización. Esto, tomando en cuenta que el mega gasoducto del sur, también contaba con esos mismos pies cúbicos de gas que nadie termina de certificar de una manera seria y responsable.

Entre tanto, las plantas termoeléctricas tendrán que seguir alimentándose con combustibles líquidos que dejaran de ser exportados, contando con cada vez menos gas en constante disputa con los requerimientos de los yacimientos, las necesidades petroquímicas y la demanda industrial.

No podemos y no queremos dejar de recordar que también estos señores se encargaron de asesinar un proyecto alternativo para la generación eléctrica, de concepción nacional con recursos propios e inversiones racionales: La Orimulsión. Sin duda que, en algún momento en el futuro, tendremos que escribir con pruebas en mano, la historia de un asesinato empresarial en detrimento del patrimonio y la soberanía nacional, en función de importantes comisiones provenientes de las industrias del carbón y el gas.

Mientras tanto que sigua el “show petrolero” en Maracaibo, cuyas luces se prenden con gas colombiano y que continúen los apagones nacionales que se alimentan de la ineficiencia, la desidia y la corrupción, males incrustados en el tuétano del hueso estatal.

ELECCIONES EN LA FUTPV, ¿EL LÍDER O LOS TRABAJADORES?

El pasado jueves 1ro de octubre y luego de haber sido postergadas en unas ocho oportunidades, los trabajadores de PDVSA celebraron al fin sus elecciones sindicales, para elegir la Directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), en un clima de fuerte tensión, con una clara intervención parcializada de PDVSA usando todos los recursos disponibles, con la determinante participación de las fuerzas policiales regionales y municipales, unidas con la Guardia Nacional y, para colmo, “monitoreadas” por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al final de la jornada, para sorpresa de unos pocos, el resultado favoreció a la Plancha Nro. 7 encabezada por Will Rangel, otrora militante de Acción Democrática, hoy convertido (¿convenido?) en furibundo admirador del “comandante” Chávez y absoluto favorito y protegido de Rafael Ramírez. La plancha Nro. 7, diríamos mejor la plancha patronal, obtuvo 15.000 votos (54.7%) obteniendo 7 de los 12 puestos de la directiva de la Federación.

La segunda Plancha, favorecida por los votos de los trabajadores fue la representada por José Bodas que obtuvo 7.500 votos (27%) y que ha mantenido, en los últimos tiempos, una fuerte oposición a las políticas de Ramírez, actuando a favor de los intereses de los trabajadores. Esto le significó, 4 puestos en la Directiva de la Federación incluyendo la Secretaria General, el segundo cargo en importancia.

A nuestro modo de ver las cosas, lo que parece una victoria oficial, no es otra cosa que una derrota para el dúo Ramírez-Iglesias. Ambos Ministros, recalcitrantes enemigos del sindicalismo, trataron por todos los medios posibles de abortar las elecciones de la Federación y se negaban a discutir la Convención Colectiva con una representación sindical plural. Pero el resultado fue otro, las elecciones se realizaron, hay representación plural y con ellos deberá discutirse la Convención Colectiva.

Todo esto a pesar del grotesco y desproporcionado intervencionismo parcializado de Ramírez-Iglesias, en apoyo a Will Rangel, cuyas primeras declaraciones, por cierto, nos revelan a quien representa este dirigente y presagian, su nefasto futuro como líder sindical. Veamos: "… el único líder que existe, el único líder que ganó en este proceso fue el presidente Chávez". Más claro imposible.

Finalmente, la plancha Nro. 1 ganó las elecciones en el Centro Refinador de Paraguaná, en la Refinería El Palito, en la Refinería de Puerto la Cruz, en las Plantas de llenado de Carenero y Guatire y en La Campiña, centro del poder del edulcorado Ministro. Entonces reflexione usted mismo ¿Quién ganó?

Horacio Medina
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

FENICIOS, AMERICO MARTIN, NEW HERALD

Como saben hasta los escolares, el comercio tuvo desde los fenicios un enorme poder civilizador y pacificador. Por necesidades mercantiles estas tribus semíticas inventaron el alfabeto y estuvieron entre los primeros en acuñar moneda. Por la misma razón mediaron entre potencias, supieron durante mucho tiempo sustituir la guerra por el intercambio pacífico. Y por eso no debe extrañar el papel que están jugando actualmente los comerciantes en la ralentización o incluso la superación de conflictos en aras de los fueros de la diplomacia y del comercio pacífico, en casos dramáticos como el de la compleja relación entre Ecuador y Colombia y la más compleja aún de Honduras.

La palabra ``fenicio'' tiene también una connotación denigrante, seguramente exagerada por rivales y envidiosos, y es la de usurero, tramposo y falso. Al lado de sus enormes logros, incluso sus sorprendentes viajes por el mundo conocido y desconocido, estos rasgos serían en todo caso daños colaterales, en nada diferentes a los que caracterizaron a todas las etnias de su época. Por eso, usaré el vocablo ``fenicio'' en la mejor de sus acepciones, para referirme a la silenciosa y eficaz labor de paz y desarrollo que están desplegando nuestros fenicios modernos a los dos lados de la frontera colombo-ecuatoriana y en toda Centroamérica. En este último caso, con la asediada Honduras, a contrapelo de bloqueos y embargos soñados por gobiernos cuyos motivos no son muy honorables que se diga.

Escribo este artículo a tres días de su publicación, cuando se ha cumplido ya el plazo decidido por el derrocado e irresponsable presidente Zelaya para abandonar el diálogo con el presidente interino y emprender --él lo ha dicho-- ``otras acciones'', frase enigmática que sugiere, ojalá no sea así, conspiración y violencia. Lo grave es que el gobierno de Micheletti ahora está siendo acusado por organismos tan serios como Amnistía Internacional de aumentar la escala de violación de derechos humanos, secuela fatal del aislamiento, que suele acarrear la desesperada decisión de defenderse con actos debidos y actos indebidos. El peligro entonces no ha cesado, está allí, vivo; responde al interés expansivo y subimperial del conglomerado del ALBA, acaudillado sin sombras por el mandatario bolivariano.

No obstante, cualquiera que fuera el desenlace, se aprecia una vigorosa esperanza de paz en el esfuerzo de las cámaras de comercio centroamericanas y una certeza de paz en el caso de los empresarios privados de Colombia y Ecuador. En San Pedro Sula se reunirían las cámaras federadas de los países agrupados en el Sistema Integrado de Centro América (SICA) y allí solicitarán el cese de sanciones contra Honduras y el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales. El cerco a Honduras no funciona en lo concerniente al intercambio comercial, aunque algunos presidentes insistan en mantenerlo en nombre de ``principios'' que olvidan cuando se trata de la sistemática violación de derechos humanos en Venezuela. Las cámaras, conscientes de que no es sólo Honduras, sino Centroamérica, la perjudicada, han mantenido el flujo comercial. Costa Rica tiene más de 300 empresas comerciando directamente con Honduras, Panamá ha anticipado que reconocerá las elecciones del 29 de noviembre.

La opinión internacional fue gratamente sorprendida por el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia. Los cancilleres han ratificado ese auspicioso progreso tan presionado por los empresarios fronterizos. Uno de ellos pareció reducir el asunto a necesidades electorales, lo que es reduccionista aunque elocuente. Cuando el comercio se suspende los votos se pierden. Esos votos que tanto necesita Correa y, aun cuando no le faltan a Uribe, tampoco es para despreciarlos. Más si consolidan nexos del gobierno nacional con la pujante economía de la frontera.
AMERICO MARTIN
NUEVO HERALD
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LOS RECURSOS NO VAN A LOS MÁS NECESITADOS, CLAUDIO FERMÍN

Claudio Fermín es sociólogo y en su larga carrera política, el ex dirigente de Acción Democrática fue alcalde del municipio Libertador de Caracas y candidato presidencial en 1993; en ambos casos, postulado mediante elecciones primarias. También enfrentó, como constituyentista, el proyecto de Constitución del actual Presidente de la República, Hugo Chávez, en 1999.

* “Junto al discurso revolucionario y nacionalista de Chávez, hay una política entreguista”

* “Hay una conducta subalterna ante el gobierno de Cuba”

* “Hay una actitud entreguista frente al gobierno brasileño, cuyas empresas sustituyen a las venezolanas en las áreas de infraestructura y transporte”

* “Hay cinco o cuatro partidos empeñados en hacer la alianza perfecta, es decir, convenirse entre ellos para ver cómo obtienen cuarenta o cincuenta diputados”

* “Hasta los más arbitrarios y oscuros intereses militaristas, tienen que desarrollar sus objetivos en un esquema de fingimiento, que es lo que hay en Venezuela”

* “Los repartos regionales forman parte de los acuerdos de los cogollos partidistas”

“Los recursos del Estado están orientadas al subsidio de la economía y política cubana, nicaragüense, ecuatoriana, boliviana, argentina”, dice Fermín en la redacción de “La Razón”.

Por Fernando Olivares Mendez: Entrevista en La Razon

Años atrás, cuando AD y Copei eran los partidos de mayor opción para ocupar con sus candidatos la silla de Miraflores, Claudio Fermín era considerado uno de los políticos mejor preparados para esa importantísima función pública pero que nunca pudo cristalizar.

Fermín es sociólogo y en su larga carrera política, el ex dirigente de Acción Democrática fue alcalde del municipio Libertador de Caracas y candidato presidencial en 1993; en ambos casos, postulado mediante elecciones primarias. También enfrentó, como constituyentista, el proyecto de Constitución del actual Presidente de la República, Hugo Chávez, en 1999. Es profesor en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV y en la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello. De visita en nuestra redacción, Claudio Fermín presenta ante el país su óptica y planteamientos en tiempos de revolución bolivariana

-“En estos once años –dice- he hecho una oposición sustantiva, de contenido, a Hugo Chávez y su gobierno; como mis posiciones han sido particularmente reflexivas e independientes, no han coincidido con los cogollos oficiales de la oposición. Por ejemplo, respaldaron a Francisco Arias Cárdenas y yo denuncié desde un principio que eso era una estafa, un engaño; también enfrenté el paro petrolero del año 2002 apoyado por la oposición, señalando que eso era dañino para Venezuela., y me opuse a los militares que se congregaron en la Plaza Altamira pues me era absurdo que quienes tenían la obligación de proponer gobiernos civilistas y republicanos, estuviesen aupando el militarismo. Así, mismo, me enfrenté al abstencionismo y al reeleccionismo de quien fuera jefe de campaña de Chávez, Alfredo Peña. Todas estas cosas han incidido para que sectores cogolléricos de la oposición hayan desatado una campaña llamándome chavista light o ambiguo. Actualmente soy independiente que promueve fundamentalmente la unidad en los sectores democráticos de nuestro país”

UN ESTADO RICO

-Antes de entrar al tema de la unidad, quisiera que analizáramos de manera concreta estos años de gobierno conducidos por el Presidente Chávez…

-En aras de la verdad, hoy Venezuela ya no es aquel país explotado, arrinconado por las grandes corporaciones del petróleo, por las transnacionales que pagaban nuestro recurso energético a precio de gallina flaca y que además tenían una vara muy alta en su capacidad de influir en las decisiones públicas. Por una parte nos explotaban y esquilmaban desde el punto de vista económico y fiscal, y por la otra, operaban con algunos gobiernos como si fuesen sus marionetas o títeres. Grotesco y deprimente, por largas décadas, fueron los gobiernos de Gómez y Pérez Jiménez que se entregaron a los intereses de las empresas petroleras.

-“Actualmente –prosigue- la situación ha cambiado; gracias a un conjunto de reformas tributarias a lo largo de los últimos cincuenta años, a la formación de miles de profesionales en el área petrolera, a la nacionalización del hidrocarburo y gracias a la fundación y promoción de la Opeo que hizo Venezuela, hoy ya no somos un país explotado en su principal materia prima. El país se ha convertido, gracias al petróleo, en un Estado rico, con capacidad de respuesta, y que puede defender el crecimiento y el desarrollo. Pero que, en manos irresponsables, la asociación con la OPEP pudiera ubicarnos en el terreno de país especulador, que abusa del manejo antojadizo de los precios del petróleo. Así mismo, Venezuela tiene autonomía política y no es manejada por esos intereses económicos.

IMPERIALISMO REGIONAL

-En síntesis, según su exposición, el Estado ha cambiado.

-No cabe duda, pero con el infortunio que esas riquezas y recursos del Estado no son dirigidas con prioridad a la gente más necesitada de Venezuela sino que están orientadas al subsidio de la economía y política cubana, nicaragüense, ecuatoriana, boliviana, argentina. Es decir, se practica una modalidad de imperialismo regional a fin de hacerse del apoyo incondicional, mecánico, de esos estados que han hecho sus cálculos y obtenido unas fuentes extraordinarias, permanentes, de ingresos, gracias a esa fingida posición de sumisión frente a Venezuela. Nada les cuesta alimentar el ego y manipular el personalismo del viejo caudillismo representado en Chávez, con la finalidad de hacerse ellos de fuentes de ingresos que sus propios esfuerzos y materias primas, no les permiten. Y lo más grave es que este nuevo imperialismo regional se practica a costa, en altísima proporción, del presupuesto nacional.

Explica Fermín que, paralelamente a tal imperialismo, “hay una actitud entreguista frente al gobierno brasileño cuyas empresas de construcción y profesionales en las áreas de infraestructura y transporte, sustituyen a las empresas venezolanas. Igualmente sucede con los ganaderos argentinos, nicaragüenses y brasileños que son subsidiados a costa de los venezolanos que son llevados a la quiebra. Si bien ya no se es dócil frente a las trasnacionales petroleras, hay una conducta subalterna ante el gobierno de Cuba donde no solamente se toman decisiones para comprar los insumos de salud para los hospitales venezolanos, escoger los proveedores, seleccionar las contratistas extranjeras, sino que también las grandes decisiones políticas se concretan en Cuba. Este país en manos de Chávez exige que nosotros hagamos un nuevo diagnóstico; estamos en una situación que junto al discurso revolucionario y nacionalista de Chávez, hay una política entreguista”

ESQUEMA DE FINGIMIENTO

-A Chávez se le ha acusado de dictador, que en el país no hay libertad, sin embargo, aquí todo el mundo dice y publica lo que quiere, ¿no es eso una contradicción?

-Las dictaduras en el mundo moderno ya no se materializan a través de privación de la libertad, masiva en campos de concentración, cárcel, desaparecidos, muertos, proscripción de partidos políticos o sindicatos, ese era el formato en décadas pasadas Ahora bien, el impacto de la democracia, el régimen de libertades y la coexistencia política en Venezuela fue tan grande, que, hoy en día, hasta los más arbitrarios y oscuros intereses militaristas, tienen que desarrollar sus objetivos en un esquema de fingimiento, que es lo que hay en Venezuela.

“Por ejemplo, existe una Ley del Trabajo pero se le niega el trabajo en el sector público a millones de venezolanos que firmaron en la solicitud de un revocatorio; hay, supuestamente, acceso de todos los ciudadanos a los bienes públicos y sin embargo se les niega la beca o el cupo en una universidad pública, o un crédito para la pequeña y mediana industria, o los dólares de Cadivi, a quienes no sean incondicionales al gobierno. En Venezuela el nuevo modelo autoritario tiene otras características: hay libertad de expresión, es verdad, pero a riesgo, si tú expresas ideas que molestan al gobierno corres el riesgo, como sucedió a emisoras de radio y televisión, que te revoquen la concesión. También existe libertad de manifestación en algunos espacios, y se mantienen decenas de presos políticos; tenemos un Tribunal Supremo de Justicia e instancias judiciales, pero se detienen a personas sin el debido proceso”

UN REGIMEN DESPOTICO

-Sin embargo, el gobierno niega que haya presos políticos.

-Fernando, no podemos hacerle el juego al gobierno discutiendo algo que es evidente; hay centenares de presos políticos, emisoras cerradas, persecución y hostigamiento, se usan bandas armadas para amedrentar a la población y hay un malandraje de todo tipo en el gobierno tomando decisiones. Pero el gobierno ha encontrado la manera que todo eso coexista con la queja, con el reclamo, con ciertos puntos de manifestaciones, con la apertura de cierta prensa y radio que actúa a riesgo. Mira, ellos navegan en lo que es su piscina natural, el doble discurso; no me atrevería a decir que en Venezuela hay una dictadura pero sí un régimen arbitrario, despótico, de persecución, donde cada día es más difícil ejercer las libertades y tener posiciones disidentes frente a lo que el gobierno pretende, o sea, las opiniones únicas.

-Dialoguemos ahora sobre la denominada mesa unitaria de oposición, ¿está usted incorporado?, ¿qué opina de este nuevo intento de unidad?

-Yo celebro que el tema de la unidad se haya puesto sobre la mesa una vez más y que, ante tal circunstancia, los sectores descontentos con el gobierno no se resignen a perder esa bandera. Sin embargo, en once años, el tema de la unidad no termina de cuajar.
“Esa mesa de la unidad en un primer momento, aquello que fue la Coordinadora Democrática, tuvo pasos muy tímidos hacia la sociedad civil, las individualidades, hacia los venezolanos descontentos y hacia los chavistas protestatarios y críticos del gobierno. Luego hubo un segundo momento en que las organizaciones políticas comenzaron a abrirse más, contando con el estímulo de sectores empresariales, eclesiásticos, laborales, y mediáticos; la presión de estos, en los últimos años, fue determinante para que las organizaciones políticas abrieran el compás. Pero, aunque ha habido un crecimiento en el concepto de la unidad, todavía no se madura una respuesta sólida en ese sentido”

NO MAS ACUERDOS DE COGOLLOS

-¿Qué propones usted?

-Que se deseche definitivamente el mecanismo de los acuerdos de cogollos; éste, ha tenidos dos modalidades, el reparto regional, por ejemplo, Táchira para Copei, Carabobo para Proyecto Venezuela, Miranda para Primero Justicia, Zulia para Un Nuevo Tiempo, ese es un esquema para la derrota, para el fracaso, pues se circunscribe solo a algunas regiones de los veinte y tres estados del país. El inconveniente de ese esquema es que desanima e inhibe la incorporación de muchas organizaciones políticas, grupos sindicales, empresariales, a la sociedad civil, o sea, a sectores que en esos estados se sienten fuera del reparto, entendiéndolo como toma de decisiones. El otro esquema fracasado es el de tratar de asignar cuotas de responsabilidad, de acuerdo a la proporción de los votos en los pasados comicios, eso es algo ficticio pues no toma en cuenta que todavía en dichas estábamos viviendo el coletazo, muy dañino, de quienes promovieron la abstención, de quienes decían “contra el totalitarismo abstente”, si darse cuenta que sucedía todo lo contrario, le dieron todo el poder al gobierno. Frente a todo esto, yo propongo las elecciones primarias.

“Ese es un método –explica Claudio Fermín- de inclusión que respeta a las organizaciones políticas que han sido relativamente exitosas; además, ofrece un espacio de trabajo a la sociedad civil pues el ciudadano que no pertenece a ningún partido, sindicato o gremio empresarial, o que no está apadrinado por un medio de comunicación, en unas primarias, tiene la opción de participar, de sentirse parte del descontento activo. Con este mecanismo, el país podría medir, calibrar, dónde están las preferencias mayoritarias del país descontento a fin de hacer fuerza en ese sentido y equilibrar los poderes en Venezuela. “

-¿Qué sucedería de no llegarse a un acuerdo para realizar esas primarias que tú planteas?

-Que los sectores que se sientan excluidos (sindicatos, gremios, la sociedad civil en general), porque ha habido acuerdos de cogollos entre cuatro o cinco organizaciones políticas, presenten otra candidatura, con lo cual el esfuerzo opositor quedaría fraccionado. También podría ocurrir que muchos sectores opten por abstenerse, lo cual sería una ventaja para el gobierno. Debo insistir, las elecciones primarias está esperando ser rescatada, desde hace tiempo, por los sectores democráticos del país. Mientras estos han tenido el acierto de dialogar y de comenzar una etapa de tolerancia y de consistencia, todo ello lo han dejado por la mitad cuando han convenido acuerdos parciales y no en elecciones primarias.

TARJETA UNICA

“El año pasado conversé con algunos sectores de oposición para plantearles las primarias, que he defendido siempre; sin embargo, algunos me dijeron que ello no era posible, se negaron a tramitarlas o considerarlas. Hoy, algunas individualidades que en ese entonces me dijeron que no, están asomando su aceptación, creo que hay un cambio de actitud. Además de las primarias, también planteo la tarjeta única; desde el punto de vista conceptual es la mayor muestra de desprendimiento y de solidaridad. Mira, la tarjeta única le ofrece, por ejemplo, a la Venezuela que antes estuvo con Chávez y que ahora sabe la verdad, y se decepcionó, un aterrizaje suave, es decir pueden manifestar su descontento sin tener que solidarizarse necesariamente con organizaciones políticas que antes enfrentaron. También permite resolver conflictos de familia en materia política: muchos militantes de Copei podrían negarse a votar por un candidato de Primero Justicia, o militantes de AD podrían tener dificultad para votar por el candidato de un Nuevo Tiempo; pues bien, este problema antropológico, psicológico y humano, sería resuelto con la tarjeta única. Los partidos no se van a sentir disminuidos, simplemente, la tarjeta permitirá compactarnos y facilita la campaña publicitaria y propagandística, también, que disminuiría la cantidad de votos nulos, sobre todo cuando un circuito podría perderse por cien o doscientos votos. En síntesis, con elecciones primarias y tarjeta única, serían garantía para compactar el descontento nacional en aras de buscar un cambio político en Venezuela, de ponerle un freno al despotismo, eso es crucial”.

EL NUEVO PARLAMENTO

-Dirigentes de oposición consideran que, a través del CNE, el gobierno aplazará las elecciones parlamentarias del año próximo, ¿está de acuerdo con esa tesis?

-Yo tengo internalizado como tarea, convocar a la participación y promover la unidad, entusiasmar a la gente con las primarias, lamentablemente, algunos factores mediáticos y cogollos partidistas desvirtuaron nuestro planteamiento presentándolo como un acto de saboteo contra la unidad, que fue desbaratada por los acuerdos de cogollo. Mi objetivo es promover la unidad, no desestimular al elector; le hacen un flaco servicio al proceso de participación, aquellos que andan sembrando la duda de que aquí no habrá elecciones, estoy convencido que el próximo año habrá elecciones de diferentes niveles en Venezuela, tanto municipales como parlamentarias. El presidente Chávez gobernará el 2011 y 2012, pero lo hará según las normas y reglas que le fije el Parlamento.

EL DOBLE DISCURSO

-¿Qué opinas de la propuesta de diálogo que ha hecho el ex vicepresidente José Vicente Rangel?

-No la conozco; pero los venezolanos ya estamos cansados del doble discurso, el tirar la piedra y esconder la mano de quienes como el presidente Chávez, Rangel y muchos otros que, por una parte apoyan el gobierno dictatorial de Fidel Castro, protagonista imborrable de paredones y asesinatos, que tiene a Cuba como cárcel de millones de ciudadanos, y por otra dicen defender los derechos humanos. O de quienes aseguran estar en contra del imperialismo pero utilizan el petróleo venezolano para convertir en subalternos a cinco o seis pequeñas naciones americanas.
LA INTRIGA

-Se ha dicho que hay dirigentes de la oposición negociando con el gobierno determinados beneficios…

-Las fuentes de estos comentarios, si es que no provienen de activistas de la oposición, es una intriga que ha mantenido un clima de desconfianza y de recelo entre la gente de la oposición. Es impresionante cómo se vive del chisme y se irrespeta a la gente; en once años de gobierno jamás he conversado con el presidente Chávez o con alguno de sus ministros, y sin embargo, tú puedes ver cómo pululan los chismes en algunos locutores radiales e intrigantes de oficio en relación a supuestos vínculos que yo pudiera tener con el gobierno.

“LOS MEDIOS NO TIENEN DERECHO A COLONIZAR A LOS PARTIDOS”

-¿Factores económicos y mediáticos controlan a la oposición en Venezuela?

-Si por factores económicos se entiende a la gente de una industria o una finca, que hace un gran sacrificio comprando materia prima, que comercia, que vive de su trabajo y no recostado del gobierno, bueno, con mucha razón están contra el gobierno pues les han quitado sus tierras, invadido sus edificios en construcción e impedido crear fuentes de trabajo. El gobierno ha estado cambiando gente de progreso, independiente, que genera riqueza y trabajo, por inútiles.

- Sobre los factores mediáticos, siento una gran respeto por el coraje y valentía que han tenido ciertas televisoras y periódicos en Venezuela, que han puesto su pellejo y arriesgado todo para mantener una lucha en beneficio por la libertad. Sin embargo, no puedo inhibirme en una crítica que he hecho: algunos de esos factores mediáticos han pretendido condicionar su apoyo a la actividad opositora reclamándole a los partidos que les permitan a ellos tomar las decisiones. Los medios no tienen derecho a colonizar a los partidos o a lanzar al escarnio público a aquellos que no adopten sus fórmulas electorales.

PARTIDOS, COGOLLOS, ACUERDOS

-¿A qué se debe el suprapoder que ejercen personajes como Alberto Federico Ravell (Globovisión) o Luis Miquilena (Multinacional de Seguros) en algunos cogollos de la oposición?

-Desconozco eso pues no formo parte de tales círculos, pero saludo que estén trabajando en beneficio de la oposición. Ahora, la única vacuna para que el dueño de una televisora, un periódico, o un partido, no tengan poder excesivo en la toma de decisiones de la oposición, es la unidad verdadera que viene por primaria y tarjeta única.

-Aquí hay cinco o cuatro partidos empeñados en hacer la alianza perfecta, es decir, convenirse entre ellos para ver cómo obtienen cuarenta o cincuenta diputados, eso es una actitud derrotista pues parte de la premisa de que no se pueden ganar las elecciones. Esos que buscan la alianza perfecta ya comenzaron a acordarse con algunos dueños de medios; éstos, y ciertos periodistas, están afirmando que de darse la alianza no son necesarias las primarias, eso es una estafa al país.

EL FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN VENEZUELA

-¿Tiene la política venezolana una motivación mercantilista y de defensa de intereses económicos, más que una motivación ideológica?

-No, ya basta de lanzar al escarnio a la política venezolana, allí hay grandes valores.

-¿Se puede afirmar que determinados grupos económicos controlan a algunos partidos mediante el subsidio económico a su dirigentes?

-Lo desconozco.

-¿Ha oído hablar de bancos y empresas de seguros que tienen en sus nóminas a dirigentes políticos y periodistas que cobran religiosamente como “asesores”?

-Quienes viven al amparo de esos rumores deberían hacer la denuncia o admitir que son intrigantes de oficio, eso es como aquellos que denuncian corrupción o que anuncian listas de corruptos pero nunca las muestran.

-¿Cómo pueden hacer las organizaciones de oposición para financiarse sin hipotecarse a los intereses económicos?

-Los partidos políticos tienen que financiarse con el apoyo de sus miembros, que provienen de diferentes capas sociales.

ESTUDIANTES Y OPOSICIÓN

-¿Qué opinas del actual movimiento estudiantil venezolano?

-Es un movimiento muy digno, con mucho coraje; pero la estrategia de algunos sectores de oposición ha sido sobre exponerlos tratando de buscar a través de ellos la credibilidad que han perdido.

NACE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN: “CIUDADANO COMÚN”

-¿Piensa postularse como candidato a la Asamblea Nacional?

-No, yo formo parte, junto a otros venezolanos, de una asociación civil independiente que hemos denominado “Ciudadano Común”. allí se encuentra, entre otros, el ingeniero Andrés Scott, quien fue senador socialcristiano, Humberto Celli, Rafael Marín, Héctor Alonso López, Luis Emilio Rondón. Estamos discutiendo en nuestra asociación la conveniencia de conformar también una nueva organización política, y después, en tercer plano, discutiremos la posibilidad que algunos de esos miembros puedan postularse. Pero te reitero, nuestra prioridad es la promoción de la unidad mediante primarias y tarjeta única.

Semanario LA RAZÓN http://www.larazon.net/ Caracas, 11.10.2009
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,