miércoles, 14 de octubre de 2009

EN ECONOMÍA, QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA, FREDDY RÍOS RÍOS

Buchipluma, como Leandro Área, andan en onda musical, el primero no con los éxitos del segundo dándole al imaginario cuatro que compro a Juan Canela cuando andaba hacia rutas merideñas, ni con la feligresía que acompaño por siempre a los Matamoros o Los Panchos, pegajosos del picoteo, para el baile a dos pasos, la declaración al oído o el despecho con pecho cuadrado. Los tríos que Buchito monto en la carpa para anunciar las cacareadas 54 medidas económicas, son malosos con " M " mayúscula y ello se nota más cuando se compara lo que tararean desacoplados -sin voz, ritmo y gracia- con aparatosa dificultad, con lo que expresan -sobre la crisis actual y su prospección a futuro-con autoridad académica, Maza Zabala, Malave Mata, Guerra o Santos ¡Alpargata no es zapato, ni que le pongan tacón!

El primer "performance" le correspondió a los "Tiranosaurios", es decir al trío de los caimanes más viejos que el comediante mimetiza como economistas, son criollamente toeros de martillo, destornillador y alicate; el abad Giordani, que andaba transportado y payason, en trance de Flores de Bach con hojas de Evo, queriendo mezclar chocozuela apureña con política económica; Ali "el hombre de Fidel", el teórico de la voladura de oleoductos, que siguiendo su praxis humanista -de respeto a los derechos humanos, ejecuto y convalido la botazón de 20.000.000 empleados y obreros de PDVSA- no dijo nada de lo que dijo, que dijo y Nelson, el matemático del régimen- dispuesto a cualquier sacrificio al cobijo de un buen samán- tratando de terminar la entrega de la autonomía del Banco Central, especialmente, el manejo de la política monetaria y cambiaria. La capela de de la rueda de prensa - caracterizada por regaños a unos periodistas que no le paraban bolas - se puede resumir así: el capitalismo esta "enterrao", la crisis mundial no nos afecta, como dijo en su día el Comandante, colocamos los bonos exitosamente porque el sector financiero internacional cree en Hugo, el abastecimiento está garantizado como siempre, ''el diablillo'' de la inflación será del 27% y CADIVI seguirá funcionando con la excelencia y transparencia que lo caracteriza. El monje de cara refrescada, en el momento de máxima inspiración, sonriente afirmo que los escuálidos quedaron como guayabera, no hay paquete, el paquete es todos los días, y como la lisamona, se mesaba la barba, maquillada para la televisión. ¡Árbol que nace torcido se le caen los pajaritos!

Un día después subieron al escenario miraflorino -para los chavista la ultra micro plaza de la Revolución - , la generación de relevo marxista leninista militarista, el trío "Tres Tristes Fracasados", que han jodido todas las instituciones, organismos, organizaciones y ministerios por donde han pasado y que según las malas lenguas deberían tener cada uno, por noticia criminis, abiertas mas investigaciones que Antonio Ledezma y GLOBOVISION, juntas. Despejo plaza el Jessi, el "ternico" militar de la voz melífera, el de la leyenda del canal 8, hermanito del gran alquimista venezolano, que todo lo que toca convierte en oro, rara avis, combinación del Príncipe Ali Khan, con Berlusconi y Gates III; después casi al alimón toco turno a, "Ojitos Lindos", el nieto de fidelillo, miembro del politburó, del comité central y del gobierno, el comodín, el peón coronado, el cabrío que mas micciona en la derecha endógena, y que según Ismael corrió desbocado y mas blanco que bruja en "thanksgiving", un aciago día de abril, hasta la seguridad de un retiro garantizado en la propiedad de un pana de apellido vasco y solo pensaba en la letra de la canción de Pepe Aguilar, Todo se Derrumbo, cuya letra creo dice así: " Yo era feliz contigo, loco mío/yo era tu perro fiel, tú eras mi guía/Hasta que desperté de mi locura/Y pude comprender que habías corrido". Por último toco turno, a la compensación civil, necesaria para camuflar el militarismo, al Suarez Flamerich de este triunvirato, del mismo apellido que el negro de la SN, Sanz, el inauditable conforme a las NIF´s vigentes, que carga como los marsupiales una trulla de langostas en el saco, para lo que haya, donde los pongan según dicen en Bancoex y en las empresas básicas de Guayana. Este personajillo de la picaresca política roja-rojita, que ante el soberbio fracaso y despelote de su gestión en las empresas básicas, declaro no hace mucho tiempo, sacándole el bulto a su responsabilidad, que el era el Ministro Político, que la responsabilidad administrativa era del directores y gerentes. ¡De lejos parecen, de cerca no cabe dudas!

Estos rascabuchadores, creyendo que se la estaban comiendo, cantaron a capela según las instrucciones de Buchipluma, chamiza caballero, gamelote alto, paja na mas: Entre las decisiones que se promoverán citaron, con cara seria, lo rochelero siempre se lo dejan a Chaderton; la creación de subsidios especiales en áreas estratégicas, la eliminación de trabas burocráticas en el otorgamiento de créditos y la fijación de incentivos a la producción nacional que sustituya importaciones, la recuperación de infraestructura , el fortalecimiento patrimonial de la pequeña y mediana industria y la agilización de la entrega de divisas, para terminar el acto cultural, a petición de los presentes en el auditorio entonaron, primero a tres, la canción de Lupita D´Alessio "Mentira Mentira" y después Diosdado carraspeo la adaptación que hizo para el Paul Gillman de aquella inolvidable balada de Ferrer-Piazzola ''Chávez los tiene locos"

Diez años repitiendo la misma vaina y no hacen nada, sino joder, demoler, desmantelar, 24 horas al día, 365 días al año, exitosos destructores de la economía nacional, de la producción agropecuaria, de la agroindustria, de la pequeña y mediana industria, en fin de la producción nacional, promoviendo como consecuencia de políticas erradas, las importaciones indiscriminadas alentadas por el propio régimen. No es necesaria ninguna investigación para comprobar la ignorancia absoluta de los ungidos municionarios a los cuales se les ordena que asuman el rol de voceros del ejecutivo, para comunicar políticas, decisiones o proyectos. Fue el proteccionismo el que disparo y prolongo la gran primera crisis de la economía mundial, porque perjudica por igual al consumidor y al productor, desaprovecha las ventajas comparativas de las naciones y las ventajas competitivas de la especialización, no existen autarquías exitosas, la sustitución de importaciones está enterrada con la teoría de la dependencia, hoy la economía es global, injusta muchas veces, pero quien no se integra pierde y en exceso.

Al oír " Los Tres Tristes Fracasados" percibes en acción el analfabetismo funcional hecho poder, la minusvalía cognitiva reflejada en el vocabulario, la escaza dedicación a la lectura en serio, añadidas a la deformación que en caracteres débiles ocasionan las instituciones verticales, huérfanos de equipaje intelectual, son plantas " parásitas obligadas", que saben que no pueden iniciar ni concluir su ciclo vital sin el anfitrión que los alimenta. Otros hay, con formación suficiente y oficio político, pocos por cierto, que optaron por la entrega al hegemon a beneficio de inventario, por ablandamiento cerebral o abultamiento estomacal, de lo que parafraseando a Edecio La Riva, se podría calificar como elección de la adulancia. ¡Quien nació para carpintero, del cielo le bajan los clavos!

Como los botones siempre facilitan la muestra de lo que se asevera, los ejemplos llevan la mano para resaltar la estupidez de la sin razón. En la rueda de prensa uno de los periodistas que la cubrió, señalo: "Chacón dijo que eso es así porque en otros países, como Colombia, hay que buscar compradores para el automóvil que sale de la planta, mientras que en Venezuela ese automóvil "está vendido antes de ser ensamblado".

Teniente, por su repuesta parece ser, que Ud. tiene el horizonte en la mera punta de la nariz, eso está bien que lo diga Saman, que no es teniente, ni tiene horizonte. Lo que dijo significa ciudadano Chacón el fracaso de la acción ideologizante de estos años y la vigencia de la salvaje ley del mercado, ahora impuesta con discursos histéricos y terroristas. Mire Don, los cacareados carros están vendidos antes, porque además de no haber oferta en el país, en el mercado secundario es más caro, usado que nuevo, porque Uds. han creado un mercado negro de vehículos, mercancías, servicios y divisas, que distorsiona los precios en el mercado abierto, el único que existe y que provee mercancías, en el cual se realizan las transacciones de compra-venta. Uds. con su ignorancia y voluntarismo están promoviendo, aceleradamente, la dependencia del país de las importaciones, nada se fabrica, todo se trae, mientras se destruye la fabricación nacional, se promociona el empleo externo creado con capital venezolano. ¡Cachicamo trabaja pa` lapa!

Siguiendo con su ejemplo; ahora le recomendamos que trague y digiera; al decir que en el mercado colombiano la oferta es superior a la demanda y los productores tienen que salir a buscar compradores, se debe asumir como consecuencia, que por esto los precios se estabilizan, la inflación no se dispara y no hay especulación ni escasez, como en este pais que ahora es de todos. Ud. teniente, esta ratificando el fracaso de la gestión revolucionaria caracterizada por la excesiva intervención del estado, que traerá como consecuencia final, poca demanda y menor oferta, entonces no existe competencia, por eso los precios se disparan, no hay producción, ni productividad,solo vitrinas, estantes y armarios vacios, las últimas encuestas así lo señalan. Así mismo no hay vehículos, porque Uds. han acabado con la política automotriz y de paso se llevaron en los cachos, toda la cadena productiva, el circuito endógeno, quebrando las pequeñas y medianas industrias nacionales, que fabricaban las partes y piezas que las ensambladoras debían incorporar y que abastecían el mercado de reposición y aun cuando Ud. no lo crea, se exportaba, a Colombia, Ecuador y México.

Esos estruendosos y repetidos fracasos los han logrado solitos, con un régimen de control de cambios pirata y corrompido, que estimula al final la importación de productos terminados, porque actúa como una macro restricción arancelaria que tiene efectos en toda la economía, es decir en la importación de materias primas y productos intermedios. Lo han logrado discrecionalmente además, cuando implantan irracionalmente otras restricciones no arancelarias, las cuales son violadoras de Tratados, Acuerdos y Convenciones ratificadas por la República, tales como los Certificados de no producción o Producción insuficiente, los Permisos e Inscripciones en Registros.

Cuando se restringe y limita el intercambio comercial con medidas regulatorias sin sustento técnico legal, se está dejando que el abastecimiento del país dependa de la discrecionalidad de funcionarios temerosos, con una visión restringida del papel de las importaciones en el proceso productivo interno y en el comercio internacional, ello sin menoscabo del daño que causan los ilegales operativos represivos del SENIAT y el INDEPABIS.

Aquí el problema no son los Ferraris del jefe del grupo Garibaldi, ni siquiera los huecos, de toda clase y tamaño que dejaron Barreto y Bernal ¿Por qué no nombraría a Diosdado y a Papi-Papi?, y los que deja Rodríguez, así como tampoco las Hummers, los BMW, los Audi o los Mercedes de la nueva clase, aquí el problema es que no se produce nada, todo se importa, ahora hasta gasolina y gas. Si no hay seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, nadie invierte y ello es de Perogrullo, ¿Cuanto cuesta hoy el repuesto de un carro o de una lavadora? ¿Cuanto cuesta un perrocaliente callejero? ¿Cuanto cuesta una pasta de diente o un desodorante? ¡A cada cochino le llega su sábado!

Olvídense que es más barato importar de Argentina, Brasil y Uruguay, que de Colombia, las importaciones no son virtuales, se transportan y mientras más lejos, el flete y el seguro son más caros. Olvídense que los productores colombianos sobrefacturan las importaciones por que son oligarcas. Las mercancías argentinas, brasileñas y uruguayas no las venden los gobiernos, sino productores igualitos a los venezolanos o colombianos, que si son protegidos y subsidiados por sus gobiernos y lo demás es moler cambures, en todas partes del mundo se produce para ganar, métanse en China y Viet Nam. Hasta Fidel, que tiene más colmillo que un caimán, después de viejo se metió a "trader" capitalista, especializado en equipos médicos, que adquiere a precios internacionales de las transnacionales de la salud, para exportarlas - sabemos dónde -a precios monopólicos. ¡A muerto no le faltan velas, ni ha borracho aguardiente!

El régimen no aprende, cada fracaso pretende ocultarlo con real y propaganda, las encuestas señalan el camino del tobogán, llegara el momento de los números irreversibles, pareciera que Buchipluma presiente en el aire enrarecido los augurios de la derrota. Las focas acaban de aprobar el "VII Plan Excepcional para el abastecimiento de Alimentos de la cesta básica, materia prima para la elaboración de alimentos y otros productos agroalimentarios de primera necesidad", nombre que justifica la inversión de 4.829.000.677 bolívares fuertes. Se compraran en el exterior 986.667 toneladas métricas de mercancías que antes se producían en el país, satisfacían la demanda y hasta se exportaban. Sin rubor confiesan que dado al fracaso clamoroso de las expropiaciones, incautaciones intervenciones y confiscaciones de fincas y empresas, según la Resolución aparecida en la Gaceta Oficial, los niños excepcionales de Mercal y Casa harán su agosto en diciembre con la importación de; arroz, pastas alimenticias, harina de maíz precocida, sal, café, mortadela, salchicha, sardina enlatada, mayonesa, salsa de tomate que se fabricaban en este país con la tecnología más moderna desde los años 50.

La Resolución es otro buchiplumazo, con la correspondiente jalada testicular, por cuanto además de los equipos destinados a la totalidad de la operación logística, se pretende conformar también la Reserva Estratégica, para garantizar la seguridad alimentaria. Aquí las cuentas no empiezan a cuadrar, porque es muy difícil comprar productos terminados y líquidos por toneladas, a menos que quieras engalletar las cuentas que por sí, no cuadran. Si te pones a dividir, se van a comprar 33 kilitos por persona, si fuese mensual, seria 1 kilo diario, sin quitar los que corresponden a la reserva; ni los que se pudren en los puertos, que habrá que multiplicarlos por tres, ahora que los gerencian los cubanos; ni los que venden a los restaurantes; ni los que se roban. Pero, si corresponden al racionamiento de un año, compañero estamos en "el periodo especial" y nos corresponderían algo así como 80 y pico de gramos diarios por persona ¡Oye tu, cosa más grande!

No tengan dudas camaradas, vamos a recuperar el PIB, a mantener el empleo y frenar la inflación, el déficit de abastecimiento es consecuencias de las maniobras escuálidas, es estacional, como hay menos pobres hay más real en la calle, y en consecuencia hay mas consumo. Como hay mas lavadoras, secadoras, refrigeradoras, aires acondicionado, hay más demanda de energía, y se producen apagones y racionamiento de agua. Los muertos semanales secuestrados, heridos y asaltados, son consecuencia de la exitosa política de pleno empleo, hay más circulante y se pueden "adquerir" más y mejores "fukas".

Vendo palco VIP para la rueda de prensa de Jaua, Saman y Oropesa. Integrantes del famoso trío "Los Tres Caravelas", interpretando el conocidísimo " Era jueves en la noche y encapuchado te queme". Lo demás es nada, Giordani preocupado por los huecos de la calle y los venezolanos por el hoyo de la economía. Este país es mucho camisón pa´ Petra. ''El cielo encapotado anuncia tempestad'', y hay muchos nuevos oligarcas, sub productos del excremento del diablo administrado por el autor de rojo-rojito del bestseller '' La Gaviota Humanocratica'', el inefable Rafael Ramírez, que pretende dar contenido ideológico a la praxis revolucionaria, expresa el tuerquero: Ilustremos: si socializamos, pongamos un ejemplo, la fabricación de bombillos, es decir su producción pasa a ser planificada de acuerdo a los requerimientos sociales, y la riqueza así producida es distribuida por el Estado de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Entonces, sin importar lo pequeño del hecho sino su ejemplo creador de conciencia, habremos dado un paso fundamental en la Revolución. Porque la producción pasó de ser planificada para enriquecer a individuos (no importa el número, pensemos en los accionistas de la bolsa), a una planificación, guiada por el interés social. He allí la esencia de la Revolución: la sociedad responsable del bienestar de los individuos y estos responsables del bienestar social. Socializando cualquier producción por pequeña que sea, hasta la de bombillos, tocamos la esencia de la estructura de dominación, la zona de armonías y le damos un duro golpe, iniciamos el desplome del sistema oligarca''. ¡Al pendejo lo velan parao!

Caracas, 12 de octubre de 2009.
Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

¿POR QUÉ SOY LIBERAL?. PUBLICADO POR PERU LIBERAL

Porque creo en la libertad. Porque considero que hombres y mujeres tienen el derecho de ser libres, ejercer dicha libertad en todos los aspectos de su vida y tomar las decisiones que crean convenientes, sin que el Estado limite o amenace ese ejercicio, siempre y cuando ello no vulnere el derecho de otro ser humano. En ese sentido, creo en derechos individuales por sobre derechos colectivos, de manera tal que el interés de la sociedad no puede justificar el recorte de los derechos fundamentales de las personas. El Estado, como creación del ser humano para vivir en comunidad, está por tanto en la obligación de reconocer y respetar los derechos de cada uno de los seres humanos que lo conforman y no debe actuar ni legislar de manera tal que los vulnere.

Soy liberal porque considero que existen derechos políticos y económicos, que tienen el mismo valor e importancia y para que un ser humano se realice como tal, debe poder ejercerlos sin limitaciones y por ello considero que los derechos políticos y económicos son caras de la misma moneda. Unos no pueden existir sin los otros en una de sociedad libre.

Soy liberal porque creo en el Estado de Derecho, en el cual gobierna la ley, la misma que regula el ejercicio del poder, de manera que éste no vulnere los derechos fundamentales de la persona. El Estado de Derecho tiene un origen democrático de elección de las autoridades y en él existe división e independencia de poderes. De igual manera, el liberalismo garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sin privilegios, ni prebendas.

Soy liberal porque creo en la economía de mercado en la cual éste último es el mejor asignador de recursos. Porque creo que el Estado no es un buen gerente y su rol no es el de administrar empresas y mucho menos competir con la empresa privada, sino únicamente crear las condiciones necesarias y garantizar la seguridad jurídica para atraer la inversión privada. Creo en la libertad de las partes para contratar de acuerdo a las condiciones del mercado y no basados en condiciones impuestas por el Estado. Además, considero que el comercio entre las naciones debe realizarse sin restricciones arancelarias, las cuales son un obstáculo para el libre tránsito de bienes y servicios.

Soy liberal porque el liberalismo es una filosofía coherente, que tiene al ser humano como su principal preocupación, conjugando Estado de Derecho y Libre Mercado, de manera tal que libertad en todas sus formas, los derechos humanos, el imperio de la ley, la democracia, la división de poderes y el libre mercado son iguales en importancia y nadie que se considere liberal puede afirmar que los derechos económicos son más importantes que los políticos o viceversa, sino que unos tienen que coexistir junto a los otros.

Soy liberal porque no puede acusarse a ningún gobernante liberal de haber cometido violaciones a los derechos humanos ni haber vulnerado la democracia o el Estado de Derecho, pues son precisamente aquellos temas las banderas que iza el liberalismo.

Soy liberal porque ello me permite tener mis propios pensamientos, construir mis propias convicciones, definir mis creencias políticas, escoger mis propios modelos y establecer mis límites, todo ello sobre la base de la libertad y sin necesidad de creer en dogmas, ni en recetas, ni repetir teorías que cuando se han puesto en práctica han fracaso. El liberalismo es una doctrina viva, dinámica y cambiante, que se va enriqueciendo en el tiempo a medida que más y más seres humanos vamos fortaleciéndola, contrastándola, pensándola, ejerciéndola.

(Contenido extraído de la presentación del sitio Web Perú Liberal)

liberalismoonline@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

HACIA LA DERECHA, MARIA TERESA ROMERO

Si bien percibo que la realidad política latinoamericana futura -como la actual- seguirá siendo muy plural y diversa, en la que deberán convivir las izquierdas radical y moderada junto a la centro derecha liberal, también observo que esta última se viene fortaleciendo luego de una década en que la mayoría de los países eligieron gobiernos de izquierda.

De hecho, de las 7 elecciones presidenciales que tendrán lugar en los próximos 12 meses, en 5 de ellas tiene buenas posibilidades de llegar al poder.La centro derecha tiene gran opción en Honduras en las muy posibles elecciones del 29 de noviembre, con las candidaturas del conservador Porfirio Lobo y el liberal Elvin Santos, favoritos en las encuestas; en Chile (diciembre 2009) con el abanderado de la coalición de derecha Sebastián Piñera; en Colombia (mayo 2010) sea de nuevo con Álvaro Uribe o con uno de los candidatos del uribismo; y en Brasil (octubre 2010) con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, quien hoy lidera las encuestas con el 39,5% de los votos, el doble de los de Dilma Rousseff candidata de Lula da Silva.Aunque menor, también la centro derecha tiene chance en los comicios de Uruguay que se celebrarán el 25 del presente mes. Allí, si bien el Frente Amplio del ex guerrillero José Mujica lidera las encuestas con un 44%, tiene chance de ganar en una bien posible segunda vuelta el ex presidente Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional o Blanco, quien cuenta con un 34% de las preferencias. En una segunda vuelta Lacalle podría recibir los votos del partido Colorado y los de los indecisos y otros partidos menores que rechazan apoyar al izquierdista "Pepe" Mujica.

No sería la primera vez que esto sucede en la historia electoral uruguaya; en 1999 blancos y colorados sumaron sus votos en contra del hoy presidente Tabaré Vázquez. Las opciones de triunfo de la izquierda latinoamericana sólo son claras, pues, en los comicios de Bolivia (diciembre 2009) y Costa Rica (febrero 2010) con los candidatos Evo Morales y Laura Chinchilla, aunque esta última pertenece a una izquierda democrática, moderada y liberal, la del gobernante socialdemócrata Partido Liberación Nacional.

mteresa100@hotmail.com
MARIA TERESA ROMERO


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

ESTADO DE SUSPENSIÓN, ANTONIO LÓPEZ ORTEGA

No se me ocurre otra imagen o frase para tratar de entender los días que corren.

En el fondo, vivimos una especie de parálisis, donde ningún factor avanza, donde más bien nos regocijamos con lo que tenemos, como pequeños lechones que se revuelcan en un corral. El ejercicio político es una vergüenza, y vuelve a sentirse tentado por la antipolítica. La economía es un ejercicio de adivinos y no hay una sola idea distinta a esperar la recuperación de los precios petroleros.

La sociedad no hace sino retroceder, con sus indicadores crecientes de pobreza y su exposición permanente a los influjos de la violencia. El Estado es un paquidermo, cada vez más alejado de la modernidad, preso en su cárcel ideológica y haciendo de la corrupción su moneda de cambio. Los medios son un campo de batalla, donde los flujos noticiosos o analíticos desaparecen bajo la polarización. Las universidades se descentran al tener que hacer frente a las nuevas regulaciones educativas. Un país sin visión, sin concierto, sin los mínimos consensos que toda sociedad necesita para poder crecer.

El contraste con los países vecinos, para no pensar en utopías lejanas, se hace insostenible. Mientras Brasil logra alinear todas sus instituciones para lograr la sede de las Olimpíadas en 2016, mientras Chile reduce año tras año sus índices de pobreza, mientras Perú recupera índices económicos, mientras Colombia restaura a pulso los espacios de paz que su historia reciente le ha negado, nuestro país se sumerge en la endogamia, en modelos caducos y en visiones anacrónicas. Hasta la admirada China de nuestros gobernantes, en el aniversario de su sexagenaria revolución, sólo habla de prosperidad, democracia, paz y bienestar social.

A veces pienso que este estado de inopia en el que vivimos, este exceso de estupidez, esta incapacidad para articular y sumar voluntades, es el precio que pagamos por errores del pasado. Pero la condena ya parece excesiva como para no atisbar ideas frescas y nuevos rumbos. ¿Qué nos paraliza como sociedad? ¿Qué nos impide sumar lo mejor de nuestras luces para aspirar a la felicidad colectiva? No parecería tarea difícil lograr consensos a largo plazo alrededor de la superación de la pobreza, a la excelencia educativa, a la construcción de riqueza distinta a la petrolera, a políticas básicas en salud y vivienda. Y sin embargo, la cultura dominante nos lleva al fratricidio, al enfrentamiento constante, al insulto y al miedo.

Un proyecto que tiene como premisa la división, que cuenta con unos venezolanos y descarta a otros, está llamado al fracaso. Un proyecto que ve amigos de un lado y enemigos del otro no piensa en un país sino en una barriada. Un proyecto que se estima a sí mismo como único, como superior a todos, no puede dialogar con nada ni nadie. La imagen podría ser la de un tren con dos locomotoras en sus extremos: las dos tiran con fuerza, pero los vagones quedan paralizados en el medio, presos por tensiones opuestas.

Un estado de suspensión, ciertamente, donde cada día es igual al anterior, donde las calles no varían, donde la basura se replica a sí misma, donde la zozobra crece y donde la felicidad se aleja. Viva la anarquía, la improvisación, la ilegalidad al descampado. Un estado donde todo queda, precisamente, suspendido, a la espera de no sabe bien qué.



Un estado que es también de postración, donde los agentes individuales o colectivos no salen a la palestra, prefieren estar a la sombra y articularse entre ellos mismos. Un colectivo finalmente extraviado, sin norte ni miras comunes, viviendo uno de los momentos más tristes de su historia. Sean todos bienvenidos a nuestra arcadia particular: optimistas favor abstenerse.



ANTONIO LÓPEZ ORTEGA
alopezo@cantv.net
NVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA VENEZUELA DEL GOBIERNO LIBERAL, OLIVER LAUFER

Imagine que en unas décadas Venezuela tuviera un Gobierno liberal, y una mayoría liberal en el Congreso. El proceso habría sido contundente y categórico al principio, pero los niveles de ajuste social habrían sido rápidos.

En primer lugar, debido a la limitación del gobierno a cumplir sus funciones básicas y a la eliminación de aranceles al comercio dentro de nuestro país y con las demás naciones, empezarían a surgir nuevas empresas y nuevos negocios. Desde el que tiene poco capital hasta el gran inversor tendrían un sinfín de actividades económicas en las que participar.

No sólo crearíamos nuevas empresas, sino que las grandes corporaciones y multinacionales extranjeras querrían invertir y producir en nuestro país. Por consiguiente mejoraría la infraestructura aduanera, la producción e importación de materias primas y crecería desenfrenadamente la oferta de empleo.

Al haber más trabajo y caer el desempleo, la renta per capita aumentaría y habría más riqueza en nuestras manos. Nuestro nivel de vida aumentaría inmediatamente y la pobreza empezaría a desaparecer.

Venezuela contaría con las mejores infraestructuras del continente. Al destinar el gobierno mucho más dinero a las obras públicas, tendríamos las mejores autopistas, puentes, túneles y carreteras. El problema del tráfico desaparecería.

Caracas optaría por el sistema de autopistas subterráneas, como el de ciudades como Boston, y por la creación de nuevas zonas verdes y peatonales. Nuestra capital sería comparada con Londres y Madrid. El modernísimo centro de Caracas sería sede de importantes empresas y gracias a la Policía, uno de los lugares más seguros de la ciudad.

Las zonas costeras se modernizarían y se enfocarían hacia los capitales inversores y el turismo. El Estado Vargas sería un pequeño Panamá, minado de rascacielos con vistas al mar, y con actividades de ocio y turismo para los visitantes.

Las pequeñas ciudades se modernizarían y surgirían como nuevas opciones para los capitales nacionales y extranjeros. Se descentralizaría el poder predominante de Caracas y Maracaibo hacia los nuevos núcleos urbanos emergentes: San Cristóbal, San Juan de los Morros, Maracay, Mérida, Puerto Cabello.

La inversión en seguridad traería consecuencias. Habría contacto constante y transparencia entre los cuerpos policiales municipales y las Policías Nacionales y Judiciales. Los policías venezolanos tendrían los sueldos más altos del continente y los mejores equipos para realizar su trabajo. La delincuencia descendería, los crimines desaparecerían lentamente y los índices de homicidios bajarían rápidamente.

Mejoraría la justicia pública, y los criminales pagarían sus condenas íntegramente. La justicia sería sinónimo de nitidez pública e imparcialidad.

Contaríamos con un Servicio de Inteligencia de vanguardia. Nuestra inteligencia prestaría servicios en el interior del país y en los intereses de Venezuela en el extranjero. Nuestras Fuerzas Armadas estarían dotadas de los mejores equipos y contarían con el más profesional de los entrenamientos para proteger y defender la soberanía nacional.

Al ser el liberalismo una ideología de paz, fomentaríamos la diplomacia con los demás países del globo y tendríamos buenas relaciones con todos independientemente de su ideología. Seríamos un país ejemplar, y por ello, contaríamos con una mayor participación en los grandes acuerdos internacionales.

Aumentaría la población, pero sabríamos enfrentar los problemas demográficos. No importaría el número de jubilados o el de personas en edad laboral porque habríamos optado por sistemas de Seguridad Social privados, justos y efectivos. Superaríamos a la Seguridad Social de Chile en ingresos personales, y la eliminación del Impuesto sobre la Renta haría que aumentara la riqueza personal. Al no haber transferencia de capitales, nuestro dinero de jubilación ganaría intereses con los años.

El presidente, obviamente, tendría que comparecer ante el Congreso -o Asamblea Nacional- para dar parte a los diputados sobre los asuntos nacionales. En nuestra cámara, los miembros del Partido Liberal estarían sentados en el centro y la derecha, los partidos de izquierda socialdemócrata como UNT, el MAS o AD, llenarían el centro izquierda de la cámara, y los diputados del PSUV se sentarían en la extrema izquierda. Reinaría el respeto y el Estado de Derecho.

El gobierno contaría con los ministerios necesarios para cumplir las funciones básicas: seguridad interior y defensa, orden, diplomacia, infraestructura y obras públicas, economía libre y justicia.

Habría libertad de prensa, opinión, acción y movimiento. Desaparecería la corrupción pública porque sería penada con prisión, y la especialización eliminaría la burocracia.

Aunque todo esto parece una historia de ficción, una quimera, esta hipotética Venezuela está basada en principios que han demostrado su efectividad práctica históricamente. No es una hipótesis, sino la consecuencia directa de la aplicación de los principios liberales en la política nacional.

Es una Venezuela posible.

info@odlv.org

OLIVER LAUFER

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,