miércoles, 3 de junio de 2009

*MERMA LA INFLUENCIA DE CHÁVEZ EN LATINOAMÉRICA, ESCRITO POR SIMON ROMERO/THE NEW YORK TIMES

El impulso del presidente Hugo Chávez con miras a extender su influencia en América Latina está menguando debido a la caída del precio del petróleo y el desorden en el sector petrolero venezolano.

En años recientes Chávez ha usado la riqueza petrolera para impulsar una agenda socialista en el país y atraer a otras naciones de la región a su esfera de influencia, lo que ha contribuido a consolidar un giro hacia la izquierda en algunas partes de Latinoamérica.

Sin embargo, más de una docena de grandes proyectos energéticos venezolanos están en el limbo --como un gasoducto a través del continente y al menos ocho refinerías desde Jamaica hasta Uruguay-- en momentos que el país hace frente a la baja de ingresos y problemas en el monopolio estatal petrolero PDVSA.

Venezuela también ha reducido significativamente la asistencia financiera a sus vecinos, uno e los elementos fundamentales de su influencia regional. Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Económicas, firma de asesoría financiera de Caracas, indicó que Venezuela había anunciado planes de inversión de sólo $6,000 millones en el extranjero este año, mucho menos de los $79,000 millones invertidos en el 2008.

Eso incluye gastos en todos los rubros, desde armas hasta asistencia, que indica un gran debilitamiento de la diplomacia petrolera de Chávez.

Ya se acabó, por ejemplo, la compra de deuda argentina por valor de miles de millones de dólares, y ahora se emiten préstamos modestos, como uno de $9 millones para el cultivo de arroz en Haití.

Y los países que han dependido de la ayuda venezolana buscan fondos en otras partes. Argentina recibió un crédito de $10,000 millones por parte de China para financiar las importaciones de ese país, mientras Ecuador, cercano aliado de Venezuela, reanuda sus vínculos con el Fondo Monetario Internacional, el tipo de institución multilateral dominada por Occidente que Chávez desdeña.

Algunos aliados de Venezuela incluso dan la impresión de estar aceptando gradualmente al gobierno del presidente Barack Obama, incluso en temas como la capacitación militar. Este mes el presidente Rafael Correa de Ecuador envió a su piloto a estudiar a Montgomery, Alabama.

De igual manera, Cuba se abre cautelosamente a un mejoramiento de relaciones con Washington, al tiempo que intenta atraer inversiones de Brasil, lo que reduce potencialmente su dependencia de Venezuela.

La influencia de Chávez ha comenzado a llegar a sus límites naturales, tras años de impulsar un proceso de integración regional en el que Caracas era el centro de la rueda y los otros eran los radios, dijo Daniel P. Erikson, analista en el Diálogo Interamericano, casa de estudios de Washington. "Los países de cierto peso en América Latina no tienen interés en ser un radio de Venezuela''.

Y los mayores países de la región impulsan sus propios planes, contribuyendo a modificar el mapa de las alianzas energéticas y de poder en América Latina lejos de Venezuela y Bolivia, uno de los principales aliados de Chávez que cuenta con grandes reservas de gas natural. Brasil, Argentina y Chile han avanzado este año con proyectos de importación de gas natural de fuentes como Rusia y Trinidad y Tobago.

Brasil también ha surgido como un rival en el sector de energía tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y gas natural en su costa atlántica. Brasil ha comenzado a aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, el principal cliente de Chávez, al tiempo que PDVSA enfrenta una baja en la producción de sus yacimientos petrolíferos.



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*AZUL DE LIBERTAD, ESCRIBE LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EN EL UNIVERSAL DE CARACAS,

Parece que las boinas azules han comenzado a iluminar los pensamientos de libertad.

Un bosque de colores pintaba los terrenos de la UCV. Camisas de todos los tonos, rememorando los matices de cada facultad y compromisos a flor de piel, hacían presagiar que sería una jornada exitosa. Algunos nubarrones de violencia buscaron alterar la convocatoria, pero los universitarios de Venezuela, sin importar diferencias salieron a marchar, no por el presupuesto, sino por la dignidad.

Las autoridades comandaron la marcha, a la cual se unieron los gremios, armados de pancartas e ideas. Además de la gran convocatoria marchaban también los rectores Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco, cuya esencia no podía dejar de estar presente en una jornada en la que se reprochaba el abuso que quiere cernirse sobre la autonomía como principio sagrado de la academia.

Vargas, el padre del civilismo venezolano iba también. Junto a ellos caminaban los grandes líderes estudiantiles de todas las épocas, en especial aquellos muchachos que en las jornadas de 1928 y 1957 le anunciaron a los dictadores que lucharían por la democracia.

Cuando la marcha llegó a su fin, las voces lúgubres de la intervención quisieron sabotearla, pero la Rectora, sabiendo que en su lugar estuvieron los hombres que construyeron la libertad, exigió respeto.

El legado de hombres como Pizani y el espíritu de la valiente representación estudiantil una vez caída la dictadura entre quienes estaban Américo Martín, Hilarión Cardozo y Luis Álvarez Domínguez, fue reivindicado. ¡Triunfó la academia!

El día de la marcha, se escuchó un Himno Ucevista compuesto por el profesor Víctor Márquez, en cuyas estrofas se pide que "el azul ucevista ilumine la conciencia que se adormeció". Parece que las boinas azules han comenzado a iluminar los pensamientos de libertad.

luisdalvarezva@hotmail.com



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*LOS PRECURSORES DE ESTOS PRÓCERES, REFLEXIONES, ESCRIBE BEATRIZ DI TOTTO BLANCO EN QUINTO DÍA 29-05-09

Una de las preguntas recurrentes que solemos escuchar cada vez que este régimen Pacman engulle con voracidad una nueva presa es cómo la gente se mantiene tanpasiva y cómo tolera tanta invasión de espacios y tanto trastocamiento institucional. Es obvio que la inquietud tiene mucha pertinencia y, sin duda, es el producto de una genuina angustia por la devastación que se atisba y por las condiciones de fragilidad en las que la sociedad venezolana se encuentra para enfrentarla; sin embargo, la validez de las conclusiones a las que hayamos de arribar -cuando sea posible hacerlo- pasa necesariamente por el intento sincero de identificar cuál tuvo que haber sido la composición de este terreno para que el área destinada a las bromelias y alas azaleas terminase ocupado por una tupida maleza, instalada de manera paulatina pero en proporciones cada vez más crecientes.

Durante la década de los noventa, cuyo signo parece haber sido la depuración aparente del sistema para librarlo de factores indeseables como la corrupción pública y la privada, el anhelado objetivo purificador estuvo lejos de ser alcanzado. Por el contrario, fue tan nefasta la metodología escogida que su utilización no hizo más que acelerar el proceso de desmantelamiento institucional que ya se advertía y que quedó definitivamente de manifiesto tanto con la ausencia de contrapesos reales que garantizaran la independencia de los poderes públicos, como con la restricción de los derechos individuales de las personas, que se tradujo en un proceso de merma sostenida de la condición ciudadana.

El primer ejemplo de lo descrito fue el proceso judicial llevado contra el presidente Pérez y dos de sus ministros, farsa convenida entre todos los factores influyentes del país para resolver un problema de impopularidad del gobierno y -lo más importante- para “corregir” el desplazamiento sufrido por los partidos políticos por causa de unos tecnócratas que “usurparon” sus cuotas de poder. Se trató de una estrategia ladina y poco transparente mediante la cual sus responsables provocaron un cataclismo institucional sin asumir una pizca de responsabilidad política. Eso sí, le endilgaron al Poder Judicial, específicamente a la Corte Suprema de Justicia, las consecuencias íntegras del juicio histórico que habrá de producirse en su momento -aún bastante lejano, por cierto-.

Otro lamentable episodio que ilustra bien los antecedentes de la actual autocracia fue la terrible burla a la que fue sometido el Congreso de la República de 1994 cuando este organismo, en un ingenuo intento de ejercer sus atribuciones de control sobre los actos del Poder Ejecutivo, pretendió restituir las garantías constitucionales de libertad personal, inviolabilidad del hogar, libre tránsito, derecho de propiedad y garantía de un procedimiento en caso de expropiación, que habían sido suspendidas por el presidente de la República. El acuerdo del congreso, producido el 22 de julio de 1994, fue “revocado” ese mismo día por un nuevo decreto dictado en Miraflores que suspendió nuevamente las mismas garantías, cuya restricción se mantuvo, al menos, por un año más. El mutismo del parlamento fue proverbial y las instancias judiciales, como de costumbre, esperaron la restitución espontánea de las garantías por parte del propio presidente. De ese modo pudieron sentenciar que, ante la pérdida sobrevenida de vigencia del decreto impugnado, “ya no hay materia sobre la cual decidir”.

Por esos mismos tiempos nació otra interesante iniciativa -precursora de la que hoy impera en perjuicio de la disidencia política- concebida para cercar a las personas o grupos de personas que resultasen escogidos como objeto de criminalización.

Así, para la época, todos quienes cometieron el delito de trabajar en un banco de esos, de los tocados por el rayo del régimen –porque no me negarán que hubo instituciones financieras en condiciones similares o peores cuyos administradores, inexplicablemente, pudieron evadir el ojo zahorí de las autoridades- hubieron de soportar toda suerte de arbitrariedades: desde su sometimiento a una jurisdicción especial creada especialmente para ellos por decreto presidencial -para variar- hasta la sujeción de sus bienes a medidas cautelares jamás dictadas por jueces, sino por el Procurador General de la República, funcionario éste que dependía -¡oh, sorpresa!- del Poder Ejecutivo; todo ello sin olvidar que los notarios, registradores y funcionarios consulares también recibieron expresas instrucciones de abstenerse de otorgar poderes que les permitieran a los execrados -por cierto, también incluidos en una lista negra, qué curioso- ejercer su defensa mediante representantes. En dos platos, el derecho constitucional a la defensa se derogó por resolución administrativa.

Aunque no nos guste, debemos reconocer que las señales de la involución institucional estuvieron a la vista y no se pudieron o no se quisieron advertir oportunamente. Por eso, es difícil de obtener una respuesta a la pregunta con la que iniciamos esta nota. Tal vez nos ayuden en el intento, un poquito más de memoria y un poquito menos de inconsistencia.

reflexionesqd@gmail.com


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*FEDECÁMARAS CALIFICA DE INCONSTITUCIONAL LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL, FUENTE UNION RADIO, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 01/06/2

En declaraciones a Unión Radio, el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que la Ley de Propiedad Social, la cual va a ser discutida próximamente en la Asamblea Nacional, es un instrumento legal que será inconstitucional y atenta contra la democracia venezolana.

González enfatizó que dicha ley dará potestad al Ejecutivo Nacional para que a discreción, tome todas las empresas que bien considere para el Estado.

Con respecto a discutir y elaborar una ley que regule las ganancias del sector privado, González anunció que los empresarios están muy comprometidos con el país.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras enfatizó que a medida que se regulen más las ganancias de los empresarios privados, en esa misma medida se estará afectando al ya perjudicado sector empresarial, “y ahora no hay inversiones, y si hay son para el mantenimiento de las empresas, probablemente se vea cuesta arriba el mantenimiento de las mismas”, precisó.

Unión Radio


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