lunes, 6 de abril de 2009

*ESTA USTED AYUDANDO A LA REVOLUCION , LARRY NIEVES, UN BANCO CERCANO A USTED, TUS AHORROS AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN, 05.04.09

Aquellos que han estado leyendo El Liberal Venezolano (a pesar de CANTV) saben que uno de mis temas favoritos es el de la inflación y el sistema bancario de reserva fraccionaria. Si han prestado atención recordarán que por cada 100 BsF que usted deposita en un banco, este como por arte de magia produce 488 BsF y los pone a circular en forma de crédito a sus clientes.


La cifra de 488 BsF proviene de un concepto poco conocido llamado "encaje legal", que es la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva en el banco central de venezuela. Actualmente el encaje legal es de 17%. Si divide 100 / (100 + 488) obtendrá aproximadamente 0,17; es decir, 17%.

Si quiere más detalles de como funciona esta estafa, lea mi artículo El mecanismo de la inflación o la serie de la Estafa Bancaria (II y III). Leyendo el más reciente número de Dinero Express (que me llega por correo electrónico y creo que no está disponible en línea todavía), me entero que ante la carencia crónica de prestamistas que enfrenta el gobierno nacional, Hugo Chávez se está poniendo creativo y está considerando robarse literalmente el dinero de las reservas bancarias que respaldan una fracción de los depósitos que usted tiene en el banco.


El elevado riesgo país y la desconfianza hacia la nación le han encarecido y dificultado el acceso a las fuentes habituales de financiamiento en el exterior, por lo que ahora decidió recurrir al encaje legal bancario que está depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV) y al cierre de enero cerró en unos 21.500 millones de dólares. La cifra de encaje legal más reciente disponible en el sitio del banco central es de 44,069 millardos de BsF; que al cambio oficial de 2,15 US$/BsF representan unos 20,1 millardos de dólares.


El mecanismo será el siguiente: el banco central reducirá el "coeficiente de encaje", de manera que los bancos estén obligados a depositar en el banco central una proporción menor de los depósitos totales. Digamos que el nuevo coeficiente de encaje es de 10%. El monto total que los bancos deberían depositar en el banco central sería entonces 25,92 millardos de BsF (44,069 * 0,10 / 0,17 = 25,92). La diferencia es de 18,146 millardos.


El gobierno entonces forzaría a los bancos a comprar nuevos bonos de deuda que el gobierno emitiría. ¿Qué significa todo esto? Pregúntese primero: ¿Qué haría el gobierno con los nuevos 18,146 millardos de BsF? Los gastaría en Venezuela, porque nadie acepta bolívares en el exterior, ¿cierto? Al entrar en circulación, esos nuevos 18,146 millardos de bolívares causarán una mayor presión inflacionaria. Recuerde: más dinero cazando los mismos bienes es sinónimo de aumento de precios.


Ahora fíjese en el siguiente detalle, esos 18,146 millardos de bolívares no se van a quedar escondidos en los colchones de quienes los reciban. Los 18,146 millardos entrarán al sistema financiero, aumentando los depósitos de la banca en una fracción de 18,146 millardos. ¿Cuánto? Podemos hacer una estimación. La liquidez monetaria al 13 de marzo era de 190,162 millardos de Bsf. De estos, 18,845 millardos están en billetes y monedas. Eso quiere decir que aproximadamente 10% de todo el dinero en circulación lo hace en forma de billetes y monedas y está potencialmente fuera del sistema bancario (digo "potencialmente", porque ls bancos también poseen billetes y monedas). Supongamos entonces que un 10% de 18,146 millardos son transformados en billetes y monedas y, por consiguiente, salen a circular a la calle. Esos son 1,815 millardos. El resto, 16,331 millardos se quedaría dentro de los bancos, circulando "electrónicamente". Pero recuerde que el nuevo coeficiente de encaje sería de 10%. En consecuencia, ¡los bancos podría producir de la nada la bicoca de 146,983 millardos de nuevos bolívares y ponerlos a circular electrónicamente! (16,331 / (16,331 + 146,983) = 10%).


Por cierto, esta es la razón por la cual a la mayoría de los bancos no les importaría poner sus ahorros, que tanto le han costado a usted reunir, al servicio de la revolución. Ellos van a crear más dinero y a tener mayores ganancias como consecuencia de esto.


La palabra hiperinflación pronto podría entrar al vocabulario de muchos venezolanos si Hugo Chávez continúa por el camino que va. Pero además de esto está el otro pequeño problema de la creciente posibilidad de corridas bancarias. Al 17% los bancos están apalancados 5,8 a 1. Pero al 10% estarían apalancados 10 a 1. Es decir, cada banco tendría un solo bolívar por cada diez bolívares depositados. Si unas cuantas personas se pusieran nerviosas y comenzaran a retirar su dinero de los bancos, tendríamos 1994 Déjà vu all over again.

*EL PAQUETE CHAVISTA DEL 2009 ES LA CONSECUENCIA DEL DESASTRE DE SU GESTIÓN DECENAL, JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO S

*EL PAQUETE CHAVISTA DEL 2009 ES LA CONSECUENCIA DEL DESASTRE DE SU GESTIÓN DECENAL, JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 05.04.09

El sábado 21 de marzo pasado, el presidente Chávez hizo finamente los anuncios de la medidas que adoptará para conjurar la crisis económica y fiscal que està afectando y afectará el país en los próximos meses, o quizás, en los años venideros, pero a medida que el tiempo avanza, desde aquella fecha, no se vislumbra claridad ni definición, del tipo y la cuantía de las medidas adoptadas de este paquete. Y pareciera y, asi lo es, que en el primer momento de sus declaraciones mediáticas, el presidente ha manejado con poca transparencia sus declaraciones para que no cunda el pánico, sobre todo, en las clases populares y en los incautos, pero que en definitiva, a medida que transcurre el tiempo, se pondrán al descubierto los pormenores de esta crisis económica y fiscal de grandes alcances. Con el transcurrir del tiempo se han ido desentrañando las grandes dificultades para ejecutar el presupuesto de ingresos y gastos aprobado para el 20009, cuyas proyecciones van más allá de ese ejercicio fiscal, habiéndose estimado en base a 60 $USA el barril promedio anual del crudo, lo que no se corresponde con la realidad de los precios petroleros internacionales, ni mucho menos nacionales, que desde, el 07/11/08 iniciaron un brusco descenso a 52,96: el 05/12/08 fueron de 34,49: el 6/2/09 de 37,37 y de 47,95 $USA/B, promedio de la cesta petrolera venezolana, precios que todavía no alcanzan para financiar los ingresos fiscales de 40 $USA/B del presupuesto modificado del 2009, mientras que las estimaciones de la OPEP oscilan entre 40 y 50 dólares por barril para el resto del año, y aún cuando la cesta venezolana alcanzó un promedio trimestral de 38,17 dólares por barril, el mercado internacional està volátil y pesimista al respecto. Se estima que es muy probable que el promedio de la cesta venezolana del crudo pueda promediar los 40 dólares para el presente año, pero este no es más que uno de los tantos problemas que afecta la situación critica de la economía nacional actualmente.

En vez del recorte presupuestario del 6,7 % anunciado, la AN lo fijó en 5% y, el monto de ingreso aprobado, fue de 159,38 millardos de BsF, con un incremento del IVA de tres puntos ( de 9 a 12 %) y un endeudamiento de 37,32 millardos de BsF, pero se faculta al ejecutivo nacional para la reestructuración de la deuda cuando se requieran más ingresos.

De concretarse este escenario macroeconómico, con otras medidas complementarias, se obtendrían ingresos fiscales para atender el gasto presupuestario modificado para el presente ejercicio fiscal, en que la suma de endeudamiento de 37,32 millardos y del incremento del IVA, 6,83 millardos de BsF. es superior a la de los ingresos fiscales petroleros, estimada en 37,82 millardos de BsF, complementados con el resto de los ingresos nacionales. Estos ingresos fiscales de la administración central podrían ser incrementados con los provenientes de puertos, aeropuertos y otros bienes y servicios sustraídos a las gobernaciones a través de la anticonstitucional reforma de la ley de descentralización, la elevación del ISLR, con el impuesto a las ganancias, al débito bancario y otros impuestos que el ejecutivo tiene dentro de las mangas para cualquier emergencia financiera nacional e internacional.

La agenda chavista no comenzó con el anuncio de las medidas del 21M pasado sino con la convocatoria del referéndum o reforma constitucional del 15F que, a sabiendas de su ganancia por cualquier medio ilícito, le otorgaría al presidente su relegitimación para imponer la ruta no lograda con el fracaso del 2D del 2007. Es por ello que, desde el 15F ha impulsado frenéticamente todo su programa para la implantación de su modelo del Socialismo del Siglo XXI, terminando de violentar la Constitución y todo el ordenamiento jurídico vigente para la ejecución de su plan estratégico, quitándose la careta de legalista y pisoteando los derechos políticos, sociales, electorales, logrando concentrar en su persona todos los poderes del estado y convirtiendo a las FANB y todos los cuerpos policiales en el gendarme de su proceso revolucionario.

El presidente, además de asegurarse los bienes y servicios de las gobernaciones y, más tarde, los de los municipios, ha ido obteniendo el control de los productos de la dieta alimentaria, mediante la fijación compulsiva de las cuotas de producción del arroz blanco de mesa, del azúcar, café en granos y molido, la harina de maíz, leche en polvo y pasteurizada , margarina, mayonesa, pastas alimenticias, queso y salsa de tomate, además de los controles de los precios de la carne y del pollo, etc., dentro del esquema de la seguridad alimentaria. Con la toma y control compulsivo de la producción de plantas industriales, ingenios de producción azucarera, invasión y confiscación de los predios agropecuarios en producción, invasiones de edificios y terrenos urbanos, nacionalización de empresas trasnacionales ( cementeras, procesadoras de arroz, bancos, papel y cartón, siderúrgicas, procesadoras de pescado ( La Gaviota ) y creación de una empresa de pesca y procesamiento de productos marinos, asimismo del apoyo e instigación en el fomento y ocupación de empresas de producción de automóviles y auto partes, gaseosas, etc. por parte de sindicatos afectos, ha logrado obtener un alto porcentaje del aparato productivo.

El plan estratégico diseñado y ejecutado por Chávez y su equipo incondicional , no es del todo perfecto, no es oro todo lo que luce, y hay una serie de escenarios quedados por fuera, variables que no fueron evaluados suficientemente y que saldrán a relucir una vez implementado todo este paquete de medidas anunciadas y escondidas, con el transcurrir del tiempo.

Las variables macroeconómicas, sociales y polìticas, que definitivamente van a perturbar profundamente la estrategia presidencial para amortiguar el aumento desmedido de la pobreza y la depauperación de la clase media, concientizaràn a gran parte de la población nacional para oponerse a este modelo, mezcla de comunismo con fascismo, y se podrían resumir en las siguientes pautas:

Existe un escenario de total incertidumbre en la sociedad nacional por el desconocimiento por parte del presidente Chávez de los principios constitucionales y ordenamiento legal vigente en la violación de los derechos humanos, la libertad de disentir, de la libertad económica y empresarial y, en particular, de la propiedad privada, con l profundización de la nacionalización injustificada de empresas, con la imposición de tipos y cuotas de producción de bienes y productos de la cesta alimentaria, establecimientos de trabas aduaneras y obstáculos a la libre importación de productos de uso personal y doméstico y otras tantos que, en definitiva, denotan el objetivo del ejecutivo en sustituir la libertad empresarial y el libre mercado por un sistema socialista de producción, en que el estado asume un rol, si no único, preponderante tanto en la producción como en el control de los medios y factores productivos privados. Como consecuencia de este proceso socializante se ha venido fortaleciendo el mercado paralelo e ilegal del dólar, la fuga de capitales, que para el 2007 alcanzó, según Maza Zavala, la cifra de 27.000 millones de dólares americanos y que actualmente alcanza dimensiones gigantescas; desde el año pasado se observa un estancamiento del desarrollo económico pronunciado y creciente, a pesar de los altos ingresos petroleros y las inversiones considerables en infraestructura del transporte: el estancamiento definitivo del aparato productivo y, en especial del renglón alimenticio, y el abrupto y continuo crecimiento de las importaciones nacionales que consumen el casi 70% de los ingresos petroleros, dentro de un escenario nacional hiperinflacionario que se ha querido disfrazar, no se sabe por qué razones.

¿ Como se pagarán las expropiaciones y nacionalizaciones en curso y las por venir, la del Banco de Venezuela( en negociación ), las acciones de Techint en la siderúrgica ( aún sin acuerdo), la cementera Holcin( que ha demandado al gobierno nacional), procesadora de arroz Cargil de Venezuela SRL, cuyo decreto de nacionalización forzada fue publicado el 31/03/09 ), las deudas contraídas en las compras de armamento, la línea Aeropostal, intervenida para transformarla en propiedad social ; los deudas pendientes por valuaciones de las líneas ferroviarias, ; de los metros de Maracaibo, Los Teques y Valencia; el retraso en la ejecución de obras como el teleférico de Mérida, el Bus Caracas y otras obras más que requieren grandes inversiones. Los elevados y cuantiosos compromisos de la agenda política del presidente en el extranjero y el inmenso derroche de dinero en propaganda electoral, en sus viajes faraónicos, en la ingente corrupción de su gobierno y en su gigantesca burocracia personal y estatal? Contestar esta pregunta es imposible porque se desconoce la caja negra de los fondos especiales, pero no es difícil prever que todo este aparato de gasto gubernamental requiere de inmensos recursos que el estado actualmente no posee y que no se corresponden con la época de gran bonanza de los ingresos petroleros tenida hasta ahora. Al, menos y, no es descabellado afirmar que, la estrechez socialista del régimen pueda ser compensada por las arcas del sistema bancario privado, y ya nos ha alertado el presidente de la abundancia del mismo y de la necesidad de que financie más de 37 millardos del endeudamiento interno y lo que se requiera.

De 26.000 millones de dólares americanos de la deuda externa en 2007 ( Maza Zavala ), se pasa a 42295 millones y el servicio de la deuda ( capital más interès) es de 26 millones de dólares americanos para el 2008 .Con respecto a la deuda interna, según la misma fuente, de 17.600 millones de dólares americanos para el 2007, se estima contraer un monto de 37 millardos de BsF para el ejercicio 2009, facultando al presidente para contratar los recursos requeridos para llenar cualquier hueco fiscal que se presente. El servicio de la deuda interna seria aproximadamente de 19,3 millardos de BsF por año .La situación de PDVSA no es nada halagüeña, mas bien crítica, ya que tiene cuentas por pagar de 8,5 millardos de dólares americanos y està negociando en la actualidad préstamos por 4 millardos más en China y Japón, habiendo obtenido uno del banco japonés JBIC por 1.500 millones, y en el 2007 recibió 3.500 millones de dólares americanos todos ellos. Para este año fiscal se hace difícil que PDVSA pueda financiar programas sociales y las misiones, al menos que deteriore aun más su delicada situación financiera, agravada por el adelanto de ingreso de ventas de petróleo a futuro y por el retraso de pagos a proveedores esenciales para su proceso productivo.

Este panorama económico y fiscal del país se complica mucho más con los índices inflacionarios de la década chavista que, según el economista Jesús Cacique( El Nacional 11/01/2009 ), destaca una inflación acumulada, en 1999-2008, de 556% lo que se agrava con el estudio de Datanàlis( prensa del 30/03/09 ) con la caída el año pasado de un 5,1 del ingreso real de la población nacional, advirtiendo una contracción del consumo que afecta particularmente al estrato más pobre de la población, con una inflación oficial del 31,9 %.El panorama para el año en curso no es nada alentador y según informes directos del BCV, el índice inflacionario para el primer trimestre del año fue del 9%, de lo que se infiere que la inflación anualizada será alrededor de 36 o 38 por ciento, si no ocurre un proceso hiperinflacionario que el gobierno ha previsto con las nacionalizaciones ilegales, las tomas y la fijación compulsiva de porcentajes muy altos de producción de alimentos básicos regulado o no. Pero,¿ hasta cuando las empresas podrán resistir estas medidas coercitivas en un proceso inflacionario desbocado?

Indefectiblemente el ejecutivo ha anunciado y asi lo ha confirmado que, para solventar el déficit fiscal presupuestario del presente ejercicio, recurrirá a la banca privada nacional que, para el cierre del año pasado, tenia una disponibilidad de 64.637 millones de BsF que es un poco más de la mitad del endeudamiento previsto por el gobierno( 37,32 millardos de BsF ), lo que agregado a los títulos gubernamentales que la banca privada posee actualmente de 42.577,8 BsF, elevaría el endeudamiento estatal a 79.900 millones de BsF, que podría socavar la estabilidad del sistema financiero privado, lo que es muy probable que se produzca, en caso del retiro de grandes sumas de dinero por parte del ahorrista nacional, ante las perspectivas reales de que falta poco para convertirnos en un sistema económico socialista y el gobierno no garantice el pago de su deuda. Tampoco es improbable que el presidente eche mano a los dineros de los ahorristas en caso de que profundice la crisis y , en consecuencia, la nacional.

Es necesario analizar profundamente las cifras y los escenarios que confronta actualmente la economía y la situación política del país , como consecuencia del derroche incontrolado de los ingentes y copiosos recursos proporcionados por el maná del cielo o por el estiércol del diablo en que el presidente Chàvez los ha convertido, y las perspectivas presentes y futuras inmediatas no son muy alentadoras ya que las palabras y los hechos presidenciales y de su estado mayor político anuncian profundizar las acciones, la agenda legislativa anticonstitucional y la praxis política de eliminar toda la disidencia política, en la construcción de un estado y una sociedad en que se establezcan una hegemonía personal, comunista y dictatorial.

El fracaso total de la gestión decenal chavista tiene como consecuencia lógica su reciente Paquete Económico del 21M que afectará a toda la población nacional , en especial, los estratos sociales más pobres y la clase media, como consecuencia de un notable proceso inflacionario al reducirse sus ingresos reales y no poder satisfacer adecuadamente sus necesidades vitales como vivienda, alimentación ,salud y educación, lo que determinara una toma de conciencia colectiva y mayoritaria que no podrá detener ningún artilugio militar, seudo legal, artificial ni de coacción , porque la historia de las naciones y de los pueblos han demostrado que cuando, se les agota su capacidad de resistencia y se les somete a un injusto sacrificio social y económica ,reaccionan, con una sola voz y una solo fuerza, para reclamar sus derechos esenciales de supervivencia. El Paquete Chavista es la culminación de un proceso total de desacierto en lo institucional político, social y económico que nuestra nación podrá derrotar próximamente

Citando al maestro Maza Zavala, ¿ Como es posible que el presidente Chàvez nos imponga El Paquete Econòmico M21, cuando el paìs ha recibido màs de 800.000 millones dòlares americanos y halla hipotecado la felicidad de los venezolanos con una deuda pùblica total de USA$ 65.000 millones, con altísimo índice inflacionario estimado, en al menos, el 38% para el 2009?.

Jesùs Gonzàlez Briceño..
Dr. en Ciencias Polìticas, maestrías en Economía y Seguridad y Defensa, Profesor universitario.Caracas 6 de marzo de 2009..
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