Aquellos que han estado leyendo El Liberal Venezolano (a pesar de CANTV) saben que uno de mis temas favoritos es el de la inflación y el sistema bancario de reserva fraccionaria. Si han prestado atención recordarán que por cada 100 BsF que usted deposita en un banco, este como por arte de magia produce 488 BsF y los pone a circular en forma de crédito a sus clientes.
La cifra de 488 BsF proviene de un concepto poco conocido llamado "encaje legal", que es la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva en el banco central de venezuela. Actualmente el encaje legal es de 17%. Si divide 100 / (100 + 488) obtendrá aproximadamente 0,17; es decir, 17%.
Si quiere más detalles de como funciona esta estafa, lea mi artículo El mecanismo de la inflación o la serie de la Estafa Bancaria (II y III). Leyendo el más reciente número de Dinero Express (que me llega por correo electrónico y creo que no está disponible en línea todavía), me entero que ante la carencia crónica de prestamistas que enfrenta el gobierno nacional, Hugo Chávez se está poniendo creativo y está considerando robarse literalmente el dinero de las reservas bancarias que respaldan una fracción de los depósitos que usted tiene en el banco.
El elevado riesgo país y la desconfianza hacia la nación le han encarecido y dificultado el acceso a las fuentes habituales de financiamiento en el exterior, por lo que ahora decidió recurrir al encaje legal bancario que está depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV) y al cierre de enero cerró en unos 21.500 millones de dólares. La cifra de encaje legal más reciente disponible en el sitio del banco central es de 44,069 millardos de BsF; que al cambio oficial de 2,15 US$/BsF representan unos 20,1 millardos de dólares.
El mecanismo será el siguiente: el banco central reducirá el "coeficiente de encaje", de manera que los bancos estén obligados a depositar en el banco central una proporción menor de los depósitos totales. Digamos que el nuevo coeficiente de encaje es de 10%. El monto total que los bancos deberían depositar en el banco central sería entonces 25,92 millardos de BsF (44,069 * 0,10 / 0,17 = 25,92). La diferencia es de 18,146 millardos.
El gobierno entonces forzaría a los bancos a comprar nuevos bonos de deuda que el gobierno emitiría. ¿Qué significa todo esto? Pregúntese primero: ¿Qué haría el gobierno con los nuevos 18,146 millardos de BsF? Los gastaría en Venezuela, porque nadie acepta bolívares en el exterior, ¿cierto? Al entrar en circulación, esos nuevos 18,146 millardos de bolívares causarán una mayor presión inflacionaria. Recuerde: más dinero cazando los mismos bienes es sinónimo de aumento de precios.
Ahora fíjese en el siguiente detalle, esos 18,146 millardos de bolívares no se van a quedar escondidos en los colchones de quienes los reciban. Los 18,146 millardos entrarán al sistema financiero, aumentando los depósitos de la banca en una fracción de 18,146 millardos. ¿Cuánto? Podemos hacer una estimación. La liquidez monetaria al 13 de marzo era de 190,162 millardos de Bsf. De estos, 18,845 millardos están en billetes y monedas. Eso quiere decir que aproximadamente 10% de todo el dinero en circulación lo hace en forma de billetes y monedas y está potencialmente fuera del sistema bancario (digo "potencialmente", porque ls bancos también poseen billetes y monedas). Supongamos entonces que un 10% de 18,146 millardos son transformados en billetes y monedas y, por consiguiente, salen a circular a la calle. Esos son 1,815 millardos. El resto, 16,331 millardos se quedaría dentro de los bancos, circulando "electrónicamente". Pero recuerde que el nuevo coeficiente de encaje sería de 10%. En consecuencia, ¡los bancos podría producir de la nada la bicoca de 146,983 millardos de nuevos bolívares y ponerlos a circular electrónicamente! (16,331 / (16,331 + 146,983) = 10%).
Por cierto, esta es la razón por la cual a la mayoría de los bancos no les importaría poner sus ahorros, que tanto le han costado a usted reunir, al servicio de la revolución. Ellos van a crear más dinero y a tener mayores ganancias como consecuencia de esto.
La palabra hiperinflación pronto podría entrar al vocabulario de muchos venezolanos si Hugo Chávez continúa por el camino que va. Pero además de esto está el otro pequeño problema de la creciente posibilidad de corridas bancarias. Al 17% los bancos están apalancados 5,8 a 1. Pero al 10% estarían apalancados 10 a 1. Es decir, cada banco tendría un solo bolívar por cada diez bolívares depositados. Si unas cuantas personas se pusieran nerviosas y comenzaran a retirar su dinero de los bancos, tendríamos 1994 Déjà vu all over again.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.