domingo, 15 de febrero de 2009

*VENEZUELA VOTA MAÑANA CON LA ECONOMÍA AL BORDE DEL COLAPSO, JOAQUÍM IBARZ, FOTO: EFE/HAROLD ESCALONA, 14/02/2009,



*VENEZUELA VOTA MAÑANA CON LA ECONOMÍA AL BORDE DEL COLAPSO, JOAQUÍM IBARZ, FOTO: EFE/HAROLD ESCALONA, 14/02/2009,


"PDVSA no paga". La noticia corrió como la pólvora entre las empresas que venden bienes o prestan servicios a Petróleos de Venezuela. Como no liquida las facturas desde hace más de cinco meses, la compañía estatal acumula una deuda con sus proveedores de más de 7.000 millones de euros.

La firma estadounidense Ensco paralizó un equipo de perforación en el golfo de Paría debido a retrasos en los pagos por 30 millones de euros. PDVSA se apoderó a la brava del taladro. Los contratistas están al borde de la quiebra porque el Estado venezolano, el único que puede facilitarles trabajo, les exige que rebajen un 40 % sus facturas, lo que les llevaría a trabajar con pérdida. Cae la producción de la industria petrolera porque las empresas se han visto forzadas a suspender trabajos de perforación.

PDVSA no paga porque el presidente Hugo Chávez ordenó que los menguados ingresos de la empresa estatal se destinen a financiar programas sociales.PDVSA no paga porque el presidente Hugo Chávez ordenó que los menguados ingresos de la empresa estatal se destinen a financiar programas sociales. Chávez ha necesitado todo el dinero en efectivo que ha sido posible reunir para repartir subsidios y prebendas que le generen apoyos de cara al referéndum de mañana.

El derrumbe de los precios del petróleo, unido al derroche populista del presidente Chávez, provoca que la economía venezolana esté al borde del colapso. Los analistas sólo difieren al señalar el mes en que el Estado se quedará con las arcas vacías, sin poder cumplir con sus compromisos.

Los especialistas advierten que en 2009 será imposible sostener el ritmo del gasto público, ya que 93 de cada 100 euros que entran al país provienen del petróleo."Las reservas internacionales podrían llegar a un nivel crítico en seis u ocho meses", declara a "La Vanguardia" José Guerra, ex jefe de economistas del Banco Central de Venezuela (BCV) y profesor de la Universidad Central.

Guerra asegura que el gobierno "habla de usar las reservas del BCV para financiar el déficit fiscal", lo que provocaría "una agudización peligrosa de la inflación". "Es como encender una máquina de producir dinero, que pone billete en la calle pero dispara la inflación", explicó.

"El país se encamina a una 'estanflación' (estancamiento con inflación). Entramos en una fase recesiva de modo rápido, el PIB puede caer entre 1,5 y 2,5 % en 2009, y con la inflación más alta de América Latina, de un 35 % anual", dijo Guerra.


Foto: EFE/Harold EscalonaElie Habalián, quien fue gobernador de Venezuela ante la OPEP, afirma que "Chávez carece de un Plan B para hacerle frente a una crisis que se encuentra en plena gestación, y que amenaza con tragarse todos los fondos y las reservas que el régimen dice tener". Hace unos días,Chávez ordenó al banco central que trasfiriera 12.000 millones de dólares a un fondo que maneja el ejecutivo con total opacidad. Con esta medida, el nivel de las divisas operativas ha descendido a menos de 20.000 millones de dólares.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, subraya que con el precio actual del petróleo el país obtendría este año unos 30.000 millones de dólares, un tercio de los del año pasado. "En 2008 las importaciones superaron los 47.000 millones de dólares, no tendremos dinero ni para las importaciones". Tampoco habría fondos para cumplir con el servicio de una deuda externa que, sumando los compromisos de PDVSA, supera los 72.000 millones de dólares.

El panorama no puede ser más sombrío: inflación superior al 30% con recesión, el petróleo en caída libre, una moneda sobrevalorada y serio déficit en la balanza de pagos.

El dinero escasea. La desolación que se ve en el vestíbulo del Hotel Meliá Caracas no tiene nada que ver con el ambiente bullicioso que se veía hace unos meses. Prácticamente han desaparecido los rusos, iraníes, libios, los vendedores de armas y los aventureros de toda ralea que llegaban en busca de jugosos contratos. El Gobierno ya no paga el 40 % de las habitaciones del Meliá, lo que provocó despidos de personal.

Otra evidencia de que las arcas están vacías es el desespero de contratistas y suministradores de bienes y servicios de ministerios y empresas del Estado, por el atraso de más de ocho meses en el pago.

Agobiado por el brusco descenso en el precio del crudo (apenas supera los 35 dólares por barril, 100 dólares menos que en julio de 2008), Chávez enfrenta dificultades fiscales para pagar miles de millones de dólares por la nacionalización de empresas extranjeras como Cemex y Sidor. Chávez anunció en agosto la nacionalización del Banco de Venezuela, en manos del español Grupo Santander; a pesar de que dijo que la negociación sería rápida no la pudo concretar por carecer de fondos para la operación.

La degradación no se limita a PDVSA o a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), también carcome a la empresa privada por la política laboral del GobiernoUna gestión gubernamental marcada por ataques a la empresa privada, expropiaciones, invasiones de fincas, confiscaciones de tierras y empresas, corrupción e ineficiencia, promovió eldesmantelamiento de gran parte del sector productivo.

La degradación no se limita a PDVSA o a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), también carcome a la empresa privada por la política laboral del Gobierno, caos en los puertos; exigencias y limitaciones de la Comisión de Divisas (Cadivi), controles exacerbados que se extienden a fijar precios por debajo de costos y determinan qué producir y a quién vender. A esto se suma la constante amenaza de expropiación y confiscación.

Robert Bottome, editor de "Ven.Economía" señala que "el resultado de este cerco antiempresarial es inflación, escasez de productos básicos con desabastecimiento estructural, desempleo y más pobreza". Al llegar Chávez al poder había 11.117 industrias; ahora sólo quedan 7.102.


Foto: EFE/Harold Escalona
Joaquím Ibarz
Enviado Especial
La Vanguardia

*COMO PARTE DEL PROYECTO DE DEFENSA DEL VOTO, PONEMOS A DISPOSICIÓN DE TODA LA CIUDADANÍA EL CENTRO DE DENUNCIAS Y APOYO ELECTORAL, SUMATE


Retrasmite este mensaje a toda tu red y graba estos números en tu celular, para tenerlos a mano, de ser necesario. No permitamos que nos vengan con trampas.

El 15F contaremos con:

Abogados para asistencia jurídica y legal a los electores, testigos y miembros de mesa en los centros de votación, en colaboración con el Colegio de Abogados del Estado Zulia.
Medios de comunicación
Asistencia y Apoyo a electores e Información logística y electoral
Programa confidencial para registro de denuncias, para posterior informe que se hará público a nivel nacional e internacional.

Este 15 de febrero NO, dejes que otros decidan por ti !

DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES EN TU CENTRO DE VOTACIÓN

0261-6154361 / 7144245

0414-6335827 / 0424-6601394

0416-8690510 / 0416-0626231

0412-6531035

contraloriaciudadanazulia@gmail.com

(2)

Ciudadanía Activa ha habilitado dos números de teléfonos, atendidos por abogados, para denunciar irregularidades durante el proceso electoral (no solamente el domingo, sino desde hoy mismo). Éstos Son: (0212) 317.9409 y (0424) 191.9581.

Asimismo, Súmate tiene el 0501 NOPELAN (667.3526) y los estudiantes, el (0212) 583.7196 (también atendido por abogados).

Retrasmite este mensaje a toda tu red y graba estos números en tu celular, para tenerlos a mano, de ser necesario. No permitamos que nos vengan con trampas.

*AMENAZAS 2, POLITICA, POR NELSON MAICA C, EVIADO A NUESTRO CORREO, 14.02.2009

*AMENAZAS 2, POLITICA, POR NELSON MAICA C, EVIADO A NUESTRO CORREO, 14.02.2009

Continuamos. Europa ha dicho que se enfrenta, en los próximos años, a cinco amenazas claves: el terrorismo, la proliferación y las armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, los estados en descomposición y el crimen organizado. De hecho, se reconoce que si se combinan los diferentes factores (por ejemplo, un grupo terrorista que tenga acceso a armas de destrucción masiva y que a través del crimen organizado tenga presencia en un país con un estado débil y en el que se privatice el uso de fuerza) el riesgo de dichas amenazas aumenta de una manera alarmante. Los franceses afirman que ya no tienen fronteras para las amenazas que los acechan.

Los Estados Unidos de Norteamérica apuntan a que la mayor amenaza que tienen enfrente es la de los gobiernos fracasados, que ya no son gobiernos y se han convertido en el paraíso de todo tipo de maldad e ineficiencia.

El problema es, entonces, que hacer con esos gobiernos que ya no son gobiernos, que hacer con esas poblaciones que no tienen gobiernos sino maleantes en el gobierno y que esos pueblos a diario tratan de escapar y buscan refugio en los países capitalistas, desarrollados, en los Estados Unidos y en la Unión Europea. ¿Por qué no buscan refugio en Cuba y en los países de corte socialista, comunista, colectivista? ¿A Venezuela solo llegan maleantes de toda calaña, ahora?

¿Qué deben hacer entonces los ciudadanos, las personas, las sociedades de estos países como Venezuela en donde ya sus gobiernos no funcionan como tales, no les sirven, no les garantizan lo realmente importante como la vida? ¿Esta en estos pueblos en tela de juicio el convivir como estado, sociedad, nación, país? ¿Tiene este pueblo derecho y/o razones para rebelarse? ¿Tienen esos pueblos necesariamente que desaparecer porque sus gobiernos no sirven y/o unirse, fundirse, con los que sirven? ¿Cuántos y cuales quedaran? ¿Cómo hacer la fusión? ¿Con quien hacer la fusión? ¿Cuándo? ¿Ahora mismo? ¿Quién los acepta? ¿Quiénes los llevaron a esto? ¿Los lideres primitivos y corruptos? ¿El pueblo primitivo e ignorante? ¿Los mitómanos, los dictadores, los populistas, los fundamentalistas, los socialistas, comunistas, colectivistas, los capitalistas, los “locos de atar”, los militares, los social demócratas, los socialcristianos, los indiferentes, etc? ¿Hay venezolanos pagados por el socialismo, comunismo, colectivismo internacional para destruir el país y luego entregárselos como ocurrió en la China con Mao y Chiang? ¿Quién responde por ello?

Analicemos un poco. Partimos del hecho de que hay un reacomodo mundial en todos los aspectos. Hay fuerzas mundiales en acción. Hay poderes mundiales, hay elites mundiales. ¿Cuál actitud tomar? ¿Resistir, oponerse, negociar, entregarse, otras? ¿Cómo ser parte de una nueva esperanza, de un nuevo futuro? ¿Cómo sobrevivir? ¿Aguantarse, hasta cuando? ¿Fundar un nuevo país? ¿Ser esclavos y/o colonos?

Pensando en alta voz y con un poquito de lógica apuntaríamos hacia lo siguiente: Hay que constituir un nuevo núcleo dirigente. Hay que acudir al conocimiento universal, a las universidades, a los maestros, a la experiencia acumulada. Hay que producir para comer, para vivir. Hay que identificar las debilidades de nuestra sociedad civilizada, del gobierno, de la política local y mundial. Hay que identificar con nombre y apellido nuestras fuentes de corruptela e ineficiencia: coimas y sobornos, usos y abusos sobre los bienes comunes, sobre las fuerzas armadas y sobre todos los tópicos y fines, sistema de finanzas publico y privado, partidos, grupos, empresarios, asociaciones, caridades, etc.

Hay que acceder al poder. Hay que depurar y corregir todo nuestro sistema de justicia y registro e imponer penas muy severas y ejemplarizantes. Hay que revisar el pacto social y político de esta sociedad venezolana a mayor plazo respetando los derechos fundamentales ciudadanos.

Si en una oportunidad, entre la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlin, se hablo de la existencia, en ese lapso, del equilibrio del terror, ahora en este tiempo parece que estamos ante un regreso a la barbarie por parte de muchos países que pareciera van hacia atrás y otros, muy pocos, siguen rumbo al éxito o, por lo menos, mejores cada día.

No ha sido suficiente la cantidad de “ayudas” que salen de los países exitosos a los países atrasados. El éxito que se logro con la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial no ha podido repetirse y, menos, en América Latina. ¿Estamos ante una seria y/o simple amenaza? ¿Para cuando la reacción?...

Nota. 01. El secuestro y expulsión sin juicio previo, sin la intervención de un tribunal, tal como acaba de pasar con un eurodiputado, es un acto arbitrario, contrario a derecho, es un acto dictatorial, nada democrático….es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer ni permitir en democracia

02. El abuso de poder desplegado en campaña electoral es otro ejemplo de dictadura…

03. La parcialidad exhibida por el árbitro electoral a favor del abuso electoral del gobierno es otro ejemplo de dictadura ¿Se puede confiar en tal arbitro?

04. El silencio y actuación de los tribunales de justicia ante la desigualdad de condiciones y recursos para concurrir a la campaña electoral y al acto electoral es otra muestra de parcialidad con el gobierno y de sometimiento a la dictadura…quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga….Alternabilidad es garantía republicana…Continuidad indefinida es usurpación y tiranía…

“La amenaza es el arma del amenazado”, Leonardo Da Vinci, 1452-1518, escultor e inventor italiano.
Caracas, Venezuela, 19/01/09