Buchipluma aun no se dado cuenta la verdad que encierra el título del libro de Thomas Friedman, " La tierra es plana ", escrito como exploración de los efectos de la globalización, como debe colegirse del entramado tejido de innumerables acuerdos de integración económica, construidos o en construcción en todo el mundo. Para graficarlos en sus interrelaciones estructurales, los especialistas los denominan "Spaghetti Boal ", en criollo " totuma de espaguetis”.
Los países incursionan en la integración de acuerdo a la geopolítica. La política comercial - dictada pragmáticamente por las realidades económicas - marca las vías más convenientes para alcanzar el desarrollo e inserción en el comercio internacional, cualquiera sean, el o los esquemas seleccionado: Área de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común o Unión Económica. El camino del éxito apunta hacia el modelo utilizado por la Unión Europea con instituciones supranacionales y que fue desarrollado entre nosotros por la Comunidad Andina, reconociendo las asimetrías subregionales y la necesidad de una convergencia regional con MERCOSUR, cuyo primer paso fue el ACE-59.
No se puede obviar a esos efectos el peso de las economías de México, Brasil y Argentina en las relaciones comerciales latinoamericanas - países de mayor desarrollo económico, en la jerga ALALC-ALADI -, así como tampoco la necesaria convergencia y complementariedad como herramienta y condición para la integración regional, al final del día todo se reduce a importaciones y exportaciones, los fríos números de la balanza comercial.
La Comunidad Andina fue el primer objetivo de guerra del "híper ego" contra la integración, concretada en aquella primera escaramuza infeliz implantada con el transbordo obligatorio de las mercancías en la frontera colombo-venezolana. No hubo ministro que le manifestara la sin razón de la medida, tal vez uno reconocido anti colombiano las alentara, no hubo entonces fortaleza para señalar su inconveniencia y la magnitud del desatino ignorante. Estaba abriéndose la hoja de ruta de la autocracia, abandonaríamos la CAN y el G-3, con el pretexto baladí, pueril, que México y Colombia habían suscrito tratados de libre comercio con el imperio, por cierto similar al que había firmado Chile previamente, sin que se denunciara el Acuerdo de Complementación Económica que rige las relaciones comerciales con nuestro país.
Engullido por la lujuria del poder, se inicio temprano en las prácticas del ego-onanismo, todavía no había importado garúes ideológicos - sablistas intelectuales -, que lo desasnaran de las limitaciones de sus apuradas lecturas de contraportadas y le suministraran textos subrayados para sus reality shows. Buchipluma, comufacista tardío y guerrillero frustrado (no existe prueba alguna de la intención), "disposicionero " para no decirlo en cubano, tiene su ALBA y quiere sus organización militar regional, no a llegado todavía a la interiorización del Pacto de Varsovia ni a la CAME, con Fidel casi en el mas aya y Raúl en su más acá, está dándose cuenta que Lula es el interlocutor de Obama - del imperio al subimperio - , por eso el sindicalista quiere a Unasur bajo absoluto control, a pesar de los argentinos, lo demás es "green grass from home", pajisal inviernero, en este juego de comercio y política Buchipluma y Cristina no cuentan, a llorar pa'l valle con Evo, Correa y Ortega. ! Como lo sufren el médico y el ex monseñor.
El " gran desintegrador ", por hablachento tiene la lengua como soga en el cuello, en 2004 dijo en una reunión internacional caraqueña " Propongo que el Mercosur y la Comunidad Andina marchemos rápidamente hacia Unasur o como la llamemos, pero Mercosur tiene que dejar de existir como Mercosur, es mi criterio, y la Comunidad Andina, tiene que dejar de existir, ya eso paso, cumplimos una etapa, ahora vamos todos juntos a la unidad de Suramérica y luego habrá que ir por Centroamérica ", aquí yace la sentencia a muerte del sistema de integración como lo conocemos hasta ahora, la consigna es destruir todo para construir sus sueños sabaneteros, para la tarea dispone hoy - ayer de otros - de Saman, Chacón, Oropesa, eficientes tarazonas de ignorancia fecunda y redonda, que dependen de un jefe de montonera y no de un líder. La ausencia que padecemos está contenida en la conseja de Roosevelt el bueno, "El mejor líder es aquel que tiene el talento de escoger a los mejores para construir lo que quiere realizar y tiene suficiente disciplina y control para no interferir en lo que hacen cuando lo hacen”. Como dicen en La Victoria " y llego Salvador con el arpa ", ¡Las maracas son totumas con paraparas ¡.
En el mismo año en otra de sus peroratas pedagógicas, que por urbanidad se calan sus colegas, predico sobrado; " Mercosur y la Comunidad Andina nacieron en el marco del neoliberalismo, eso no sirve, ese concepto fracaso", fácil son las palabras que irresponsablemente desconocen la historia de las políticas públicas para manipular el origen y el destino las instituciones, una más de mentira fresca, la primera nació para limar las asperezas y conculcar las desconfianzas que las dictaduras - de colegas suyos - militares introdujeron en las relaciones entre Brasil y Argentina. La segunda para acelerar la integración subregional ante el estancamiento de ALADI, ninguna fue concebida bajo la tutela del maniqueísmo neoliberal, hasta allí puro Keynes y sustitución de importaciones, es decir verdadero desarrollo endógeno, con abundante electricidad y agua.
El 5 julio 2005 con motivo de la celebración de la fiesta patria, en el teatro Teresa Carreño expreso en relación con el ingreso de Venezuela a Mercosur, ante los jefes de estado invitados: " Nosotros estamos derrotando las pretensiones hegemónicas ( de los EU ) " y hoy hemos puesto una nueva primera piedra por la libertad y unidad de América del Sur ". ¡ Obama I want to be your friend ¡
Con la ignorancia milico que lo caracteriza no sopeso las desventajas de salir de CA para ingresar a Mercosur, la desviación del comercio de los proveedores mas eficientes de mercancías y servicios fuera de la zona a los mas ineficientes dentro de esta minimizan y desmejoran los beneficios del arancel externo común y la relevación de las restricciones no arancelarias al comercio intrazonal. ¡Pregúntale a la Michelet ¡
Buchipluma – tonto útil - sin “ inteligentsia” cercana y proba, tampoco evaluó - no tiene curso de estado mayor - lo que acertadamente señalo Pedro Isern Munne: " Específicamente, el juego estratégico radica en que mientras Argentina aspira con la incorporación de Venezuela a contrapesar a Brasil dentro del bloque y a enviar una riesgosa señal de sobreactuada independencia a Estados Unidos, Brasil apuesta a que un MERCOSUR con Venezuela refuerce la importancia geopolítica del bloque y legitime al gobierno de Lula no solo como el país mas relevante de la región sino, principalmente, como la última garantía de moderación ". Al final del día cachicamo tuerto, trabaja pa´ garimpeiro político, que con paciencia y salivita y hoy con petróleo, se tutea con el moreno y comparte tutoría en los BRIC, es mucho mas que tigre asiático, nuestro vecino es poderoso elefante por donde se mire.
El 8 de diciembre de 2005, se llevó a cabo en Montevideo la XXIX Cumbre del MERCOSUR, donde los mandatarios de los cuatro países fundadores acordaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque y dar inicio al trámite legislativo necesario. Antes, ese mismo año, Buchi había señalado con el énfasis propio de los profetas de Sorte: "....Venezuela ingresa al Mercosur, pero el Mercosur, o lo reformateamos y hacemos uno nuevo, o también se acabara”. Todos conocemos que ese esquema – cruce de mula con macho - es disfuncional, impráctico y de difícil implantación, por cuanto como en ALADI, la normativa emanada de sus órganos de decisión requieren internalización en la legislación nacional, aprobación de los congresos, es decir no son normas supranacionales de inmediata aplicación. La experiencia apuntaba al camino más corto y seguro para lograr el objetivo, era y es agilizar la política de perfeccionamiento y convergencia que anunciaba el ACE-59, porque es a partir del reconocimiento de las falencias como se perfeccionan todas las instituciones, hasta alcanzar la unión político-económica, el camino no es la destrucción de las mismas para crear otras a la imagen y semejanza de un tirapiedras “borderline “.
Los estados miembro de Mercosur deben reexaminar el ingreso de Venezuela a la luz de Ushuaia y especialmente tener en cuenta: 1) La decisión de Chávez de ideologizar todos los proyectos en que participa; 2) Como morigerar los desvíos autocráticos que Chávez impulsa; 3) Como exigirán los socios a Chávez el pacta sunc servanda, especialmente los referidos a la legitimidad de desempeño; 4)
Como exigirá el bloque a Chávez el respeto de los compromisos adquiridos con los países asociados y 5) Detener las continuas intromisiones de Chávez en los asuntos internos de otros países. Las respuestas a estas interrogantes marcaran el destino de Mercosur, dada a la tendencia de Buchipluma de andar por los caminos verdes de las apariencias de cumplimiento legal, de tirar la piedra y esconder la mano, y enchiquerar los consensos.
Quizás la ultima gota de esa permanente agresión de Chávez contra la integración, que debería haber alentado a la sensatez política de los estados – mucho mas que a la atracción enfermiza a la petro chequera petrolera - , lo constituya lo que expreso en referencia a la CA y MERCOSUR en diciembre de 2006: "No son instrumentos adecuados para la era que estamos viviendo, son instrumentos para la elite" . Que le pregunten a los habitantes de la frontera, nada elitescos por demás, acerca de lo efectos del comercio en la economía, pero este no es sino la forma, el problema de fondo es netamente político, es en este caso Ushuaia. Tal vez por eso el relator de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, - antes que la misma aprobara el ingreso -, Tasso Jereissati, mostró un documento donde se afirma que Venezuela no cumple con la “cláusula democrática” , criticando en términos duros el “talante autoritario” y “ajeno a la integración” de Chávez. Por cierto más efectiva para la aprobación de la Comisión fue la actuación de estado de Antonio Ledesma, que 10 años de guinde bochornoso en las metras de Itamarati y la regaladera de ventajas de intercambio del payaso de feria.
Por otra parte aun queda por salvar el escollo paraguayo, después que el Berlusconi “nostro “apostara que el que presidente de ese país no retirara del Congreso la solicitud de aprobación pertinente, por cuanto la Comisión Bicameral de Relaciones Exteriores del Congreso habría rechazado la solicitud. Ahora las papas se ponen duras por que el Congreso entrará en receso el 20 de diciembre hasta marzo, que se iniciara el nuevo período legislativo, solo entonces podrán haber nuevos desarrollos, el representante Silvio Pereira tiene dicho, que a plena luz, antes "Lo veo complicado y difícil", en carnavales comenzara el vía crucis.
El manejo por el híper líder y su diplomacia choferesca del tema de las relaciones comerciales internacionales es una manifestación más del desmontaje de las instituciones del estado democrático y liberal, practicado por una casta militar desarmada culturalmente, amateur en todas las artes. La diplomacia no es la práctica de darse muela con los amigos y caerse a tiros con los enemigos, por que como decía John Kennedy “ El propósito de la política exterior no es proveer una salida a nuestros propios sentimientos de esperanza e indignación, sino darle a los hechos forma objetiva, en un mundo real ”, o como afirmaba Fulbright “ Seremos unos minusválidos como consecuencia de una política exterior basada en viejos mitos en lugar de las realidades cotidianas ”, y perro que come manteca, mete la lengua en tapara.
En este terreno andamos, conuqueros sin vega, sin políticas públicas, el estado convertido en un rancho sin luz, agua y gas - el petróleo es solo una herramienta indispensable para una inserción en la economía global – los servicios están en los contenidos de las políticas públicas que habilitan eficientemente tal inserción. Hoy no existe política comercial, ni política aduanera, ni política arancelaria, no hay referentes de rumbo y norte, navega Venezuela sin brújula, solo la luciérnaga de una supuesta ideología que actúa como religión deformando la democracia, se presiente en la penumbra, todo podría resumirse en el ultimo mandamiento de Fray Giordani; “Creen que la realidad se comporta como los modelos que tienen en la cabeza”, este ha sido su desempeño y forma de actuar. El eje Orinoco-Apure solo sirvió para regar los cultivos organoponicos en la ruta de la empanada. ¡Ave María Purísima ¡
Si quieren intentar salir de la crisis, deben rectificar aceleradamente en este campo,, para ello no basta un Vicepresidente, es necesaria la coordinación de los entes competentes en razón de la materia, para diseñar una estrategia de corto y mediano plazo. Se requiere adoptar rectificaciones duras para el régimen, entre otras, volver a la Comunidad Andina, renegociar con México, o con México y Colombia un Acuerdo de Complementación, revisar el control de cambios, abolir los certificados de no producción, abrogar todos los permisos y registros previos a la importación, arancel izar todos los requisitos, restricciones y exoneraciones a la misma, ordenar el cese del hostigamiento a los empresarios, estas medidas tendrán efecto inmediato en la reactivación del aparato productivo, posiblemente alentar la inversión, empero hay una en especial, deben amarrar a sus locos cavernarios para combatir esa enfermedad infantil del regulacionismo “resolucionario o providencialista”, que vuelve careta la seguridad jurídica, que constituye en el fondo la mejor política económica, que no sea verdad lo que en una cuarteta de la “Carta de Panurgo el Jorobado “ escribiera Alberto Arvelo: “ Parece que Satanás / dirige su inclinación / a todo lo que es capaz / de arruinar a la nación “.
Caracas, 01 de Noviembre de 2009.,
Freddy Rios Rios
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
Los países incursionan en la integración de acuerdo a la geopolítica. La política comercial - dictada pragmáticamente por las realidades económicas - marca las vías más convenientes para alcanzar el desarrollo e inserción en el comercio internacional, cualquiera sean, el o los esquemas seleccionado: Área de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común o Unión Económica. El camino del éxito apunta hacia el modelo utilizado por la Unión Europea con instituciones supranacionales y que fue desarrollado entre nosotros por la Comunidad Andina, reconociendo las asimetrías subregionales y la necesidad de una convergencia regional con MERCOSUR, cuyo primer paso fue el ACE-59.
No se puede obviar a esos efectos el peso de las economías de México, Brasil y Argentina en las relaciones comerciales latinoamericanas - países de mayor desarrollo económico, en la jerga ALALC-ALADI -, así como tampoco la necesaria convergencia y complementariedad como herramienta y condición para la integración regional, al final del día todo se reduce a importaciones y exportaciones, los fríos números de la balanza comercial.
La Comunidad Andina fue el primer objetivo de guerra del "híper ego" contra la integración, concretada en aquella primera escaramuza infeliz implantada con el transbordo obligatorio de las mercancías en la frontera colombo-venezolana. No hubo ministro que le manifestara la sin razón de la medida, tal vez uno reconocido anti colombiano las alentara, no hubo entonces fortaleza para señalar su inconveniencia y la magnitud del desatino ignorante. Estaba abriéndose la hoja de ruta de la autocracia, abandonaríamos la CAN y el G-3, con el pretexto baladí, pueril, que México y Colombia habían suscrito tratados de libre comercio con el imperio, por cierto similar al que había firmado Chile previamente, sin que se denunciara el Acuerdo de Complementación Económica que rige las relaciones comerciales con nuestro país.
Engullido por la lujuria del poder, se inicio temprano en las prácticas del ego-onanismo, todavía no había importado garúes ideológicos - sablistas intelectuales -, que lo desasnaran de las limitaciones de sus apuradas lecturas de contraportadas y le suministraran textos subrayados para sus reality shows. Buchipluma, comufacista tardío y guerrillero frustrado (no existe prueba alguna de la intención), "disposicionero " para no decirlo en cubano, tiene su ALBA y quiere sus organización militar regional, no a llegado todavía a la interiorización del Pacto de Varsovia ni a la CAME, con Fidel casi en el mas aya y Raúl en su más acá, está dándose cuenta que Lula es el interlocutor de Obama - del imperio al subimperio - , por eso el sindicalista quiere a Unasur bajo absoluto control, a pesar de los argentinos, lo demás es "green grass from home", pajisal inviernero, en este juego de comercio y política Buchipluma y Cristina no cuentan, a llorar pa'l valle con Evo, Correa y Ortega. ! Como lo sufren el médico y el ex monseñor.
El " gran desintegrador ", por hablachento tiene la lengua como soga en el cuello, en 2004 dijo en una reunión internacional caraqueña " Propongo que el Mercosur y la Comunidad Andina marchemos rápidamente hacia Unasur o como la llamemos, pero Mercosur tiene que dejar de existir como Mercosur, es mi criterio, y la Comunidad Andina, tiene que dejar de existir, ya eso paso, cumplimos una etapa, ahora vamos todos juntos a la unidad de Suramérica y luego habrá que ir por Centroamérica ", aquí yace la sentencia a muerte del sistema de integración como lo conocemos hasta ahora, la consigna es destruir todo para construir sus sueños sabaneteros, para la tarea dispone hoy - ayer de otros - de Saman, Chacón, Oropesa, eficientes tarazonas de ignorancia fecunda y redonda, que dependen de un jefe de montonera y no de un líder. La ausencia que padecemos está contenida en la conseja de Roosevelt el bueno, "El mejor líder es aquel que tiene el talento de escoger a los mejores para construir lo que quiere realizar y tiene suficiente disciplina y control para no interferir en lo que hacen cuando lo hacen”. Como dicen en La Victoria " y llego Salvador con el arpa ", ¡Las maracas son totumas con paraparas ¡.
En el mismo año en otra de sus peroratas pedagógicas, que por urbanidad se calan sus colegas, predico sobrado; " Mercosur y la Comunidad Andina nacieron en el marco del neoliberalismo, eso no sirve, ese concepto fracaso", fácil son las palabras que irresponsablemente desconocen la historia de las políticas públicas para manipular el origen y el destino las instituciones, una más de mentira fresca, la primera nació para limar las asperezas y conculcar las desconfianzas que las dictaduras - de colegas suyos - militares introdujeron en las relaciones entre Brasil y Argentina. La segunda para acelerar la integración subregional ante el estancamiento de ALADI, ninguna fue concebida bajo la tutela del maniqueísmo neoliberal, hasta allí puro Keynes y sustitución de importaciones, es decir verdadero desarrollo endógeno, con abundante electricidad y agua.
El 5 julio 2005 con motivo de la celebración de la fiesta patria, en el teatro Teresa Carreño expreso en relación con el ingreso de Venezuela a Mercosur, ante los jefes de estado invitados: " Nosotros estamos derrotando las pretensiones hegemónicas ( de los EU ) " y hoy hemos puesto una nueva primera piedra por la libertad y unidad de América del Sur ". ¡ Obama I want to be your friend ¡
Con la ignorancia milico que lo caracteriza no sopeso las desventajas de salir de CA para ingresar a Mercosur, la desviación del comercio de los proveedores mas eficientes de mercancías y servicios fuera de la zona a los mas ineficientes dentro de esta minimizan y desmejoran los beneficios del arancel externo común y la relevación de las restricciones no arancelarias al comercio intrazonal. ¡Pregúntale a la Michelet ¡
Buchipluma – tonto útil - sin “ inteligentsia” cercana y proba, tampoco evaluó - no tiene curso de estado mayor - lo que acertadamente señalo Pedro Isern Munne: " Específicamente, el juego estratégico radica en que mientras Argentina aspira con la incorporación de Venezuela a contrapesar a Brasil dentro del bloque y a enviar una riesgosa señal de sobreactuada independencia a Estados Unidos, Brasil apuesta a que un MERCOSUR con Venezuela refuerce la importancia geopolítica del bloque y legitime al gobierno de Lula no solo como el país mas relevante de la región sino, principalmente, como la última garantía de moderación ". Al final del día cachicamo tuerto, trabaja pa´ garimpeiro político, que con paciencia y salivita y hoy con petróleo, se tutea con el moreno y comparte tutoría en los BRIC, es mucho mas que tigre asiático, nuestro vecino es poderoso elefante por donde se mire.
El 8 de diciembre de 2005, se llevó a cabo en Montevideo la XXIX Cumbre del MERCOSUR, donde los mandatarios de los cuatro países fundadores acordaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque y dar inicio al trámite legislativo necesario. Antes, ese mismo año, Buchi había señalado con el énfasis propio de los profetas de Sorte: "....Venezuela ingresa al Mercosur, pero el Mercosur, o lo reformateamos y hacemos uno nuevo, o también se acabara”. Todos conocemos que ese esquema – cruce de mula con macho - es disfuncional, impráctico y de difícil implantación, por cuanto como en ALADI, la normativa emanada de sus órganos de decisión requieren internalización en la legislación nacional, aprobación de los congresos, es decir no son normas supranacionales de inmediata aplicación. La experiencia apuntaba al camino más corto y seguro para lograr el objetivo, era y es agilizar la política de perfeccionamiento y convergencia que anunciaba el ACE-59, porque es a partir del reconocimiento de las falencias como se perfeccionan todas las instituciones, hasta alcanzar la unión político-económica, el camino no es la destrucción de las mismas para crear otras a la imagen y semejanza de un tirapiedras “borderline “.
Los estados miembro de Mercosur deben reexaminar el ingreso de Venezuela a la luz de Ushuaia y especialmente tener en cuenta: 1) La decisión de Chávez de ideologizar todos los proyectos en que participa; 2) Como morigerar los desvíos autocráticos que Chávez impulsa; 3) Como exigirán los socios a Chávez el pacta sunc servanda, especialmente los referidos a la legitimidad de desempeño; 4)
Como exigirá el bloque a Chávez el respeto de los compromisos adquiridos con los países asociados y 5) Detener las continuas intromisiones de Chávez en los asuntos internos de otros países. Las respuestas a estas interrogantes marcaran el destino de Mercosur, dada a la tendencia de Buchipluma de andar por los caminos verdes de las apariencias de cumplimiento legal, de tirar la piedra y esconder la mano, y enchiquerar los consensos.
Quizás la ultima gota de esa permanente agresión de Chávez contra la integración, que debería haber alentado a la sensatez política de los estados – mucho mas que a la atracción enfermiza a la petro chequera petrolera - , lo constituya lo que expreso en referencia a la CA y MERCOSUR en diciembre de 2006: "No son instrumentos adecuados para la era que estamos viviendo, son instrumentos para la elite" . Que le pregunten a los habitantes de la frontera, nada elitescos por demás, acerca de lo efectos del comercio en la economía, pero este no es sino la forma, el problema de fondo es netamente político, es en este caso Ushuaia. Tal vez por eso el relator de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, - antes que la misma aprobara el ingreso -, Tasso Jereissati, mostró un documento donde se afirma que Venezuela no cumple con la “cláusula democrática” , criticando en términos duros el “talante autoritario” y “ajeno a la integración” de Chávez. Por cierto más efectiva para la aprobación de la Comisión fue la actuación de estado de Antonio Ledesma, que 10 años de guinde bochornoso en las metras de Itamarati y la regaladera de ventajas de intercambio del payaso de feria.
Por otra parte aun queda por salvar el escollo paraguayo, después que el Berlusconi “nostro “apostara que el que presidente de ese país no retirara del Congreso la solicitud de aprobación pertinente, por cuanto la Comisión Bicameral de Relaciones Exteriores del Congreso habría rechazado la solicitud. Ahora las papas se ponen duras por que el Congreso entrará en receso el 20 de diciembre hasta marzo, que se iniciara el nuevo período legislativo, solo entonces podrán haber nuevos desarrollos, el representante Silvio Pereira tiene dicho, que a plena luz, antes "Lo veo complicado y difícil", en carnavales comenzara el vía crucis.
El manejo por el híper líder y su diplomacia choferesca del tema de las relaciones comerciales internacionales es una manifestación más del desmontaje de las instituciones del estado democrático y liberal, practicado por una casta militar desarmada culturalmente, amateur en todas las artes. La diplomacia no es la práctica de darse muela con los amigos y caerse a tiros con los enemigos, por que como decía John Kennedy “ El propósito de la política exterior no es proveer una salida a nuestros propios sentimientos de esperanza e indignación, sino darle a los hechos forma objetiva, en un mundo real ”, o como afirmaba Fulbright “ Seremos unos minusválidos como consecuencia de una política exterior basada en viejos mitos en lugar de las realidades cotidianas ”, y perro que come manteca, mete la lengua en tapara.
En este terreno andamos, conuqueros sin vega, sin políticas públicas, el estado convertido en un rancho sin luz, agua y gas - el petróleo es solo una herramienta indispensable para una inserción en la economía global – los servicios están en los contenidos de las políticas públicas que habilitan eficientemente tal inserción. Hoy no existe política comercial, ni política aduanera, ni política arancelaria, no hay referentes de rumbo y norte, navega Venezuela sin brújula, solo la luciérnaga de una supuesta ideología que actúa como religión deformando la democracia, se presiente en la penumbra, todo podría resumirse en el ultimo mandamiento de Fray Giordani; “Creen que la realidad se comporta como los modelos que tienen en la cabeza”, este ha sido su desempeño y forma de actuar. El eje Orinoco-Apure solo sirvió para regar los cultivos organoponicos en la ruta de la empanada. ¡Ave María Purísima ¡
Si quieren intentar salir de la crisis, deben rectificar aceleradamente en este campo,, para ello no basta un Vicepresidente, es necesaria la coordinación de los entes competentes en razón de la materia, para diseñar una estrategia de corto y mediano plazo. Se requiere adoptar rectificaciones duras para el régimen, entre otras, volver a la Comunidad Andina, renegociar con México, o con México y Colombia un Acuerdo de Complementación, revisar el control de cambios, abolir los certificados de no producción, abrogar todos los permisos y registros previos a la importación, arancel izar todos los requisitos, restricciones y exoneraciones a la misma, ordenar el cese del hostigamiento a los empresarios, estas medidas tendrán efecto inmediato en la reactivación del aparato productivo, posiblemente alentar la inversión, empero hay una en especial, deben amarrar a sus locos cavernarios para combatir esa enfermedad infantil del regulacionismo “resolucionario o providencialista”, que vuelve careta la seguridad jurídica, que constituye en el fondo la mejor política económica, que no sea verdad lo que en una cuarteta de la “Carta de Panurgo el Jorobado “ escribiera Alberto Arvelo: “ Parece que Satanás / dirige su inclinación / a todo lo que es capaz / de arruinar a la nación “.
Caracas, 01 de Noviembre de 2009.,
Freddy Rios Rios
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.