Caso, Noruega: Lo contrario. El dinero proveniente del petróleo es, supuestamente, provechosamente bien empleado por ellos. En comparación con otros países exportadores de petróleo y según algunos observadores, Noruega ha sabido dar, también, buen uso a su Asamblea Nacional o Parlamento, orientado hacia la obtención del consenso de sus nacionales, así como a la participación de individuos y grupos que representan diversos intereses comerciales y laborales, para conciliar las diferentes demandas sobre los ingresos del petróleo con objetivos claros a largo plazo y metas de estabilización económica.
Ese logro es significativo si se tiene en cuenta que, desde que se convirtió en exportador de petróleo, Noruega ha tenido varios cambios de gobierno y ha pasado por períodos dirigidos por débiles minorías gubernamentales.
Sin embargo, al ser un país pequeño que depende del comercio, cuenta con grupos de electores muy favorables a la estabilización, como empleados, líderes sindicales y empresariales y votantes cuyo bienestar depende de los sectores de bienes exportables no petroleros y que comprenden bien la necesidad de restringir el gasto público y evitar la malversación de los gastos e inversiones. Conocen el valor del dinero y el trabajo que es necesario realizar para obtenerlo.
En Noruega, contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los otros países, las diferencias políticas son dialogadas y prevalece un sistema de valores en donde se busca la menor desigualdad. El alto grado de transparencia de los procesos, políticos y burocráticos, reafirma la confianza general en la integridad de los políticos y en la capacidad profesional de los funcionarios públicos; pocos noruegos cuestionarían la aptitud del gobierno para gestionar los ingresos del petróleo con honradez y eficiencia. Tal vez por esta razón Noruega no ha distribuido los dividendos del petróleo directamente a sus ciudadanos, como se hizo en Alaska. Y es una aspiración de muchos venezolanos ya puesta, hace algún tiempo, sobre el tapete; pero, por ahora, dejada de lado, como otras tantas ideas.
Como reflejo de estas características, las decisiones y medidas de la política en Noruega son estables, a pesar de los cambios de gobierno, y su formulación es a largo plazo. Sin embargo, últimamente, el cambio de signo del presupuesto, de déficit a superávit, y la rápida acumulación de activos en el Fondo Gubernamental del Petróleo (El Parlamento noruego (Storting) instituyó el Fondo Gubernamental Noruego del Petróleo en 1990), han hecho que se avive el debate político para que se invierta un mayor volumen de los ingresos derivados del petróleo. Además, se estima que los compromisos de gasto aumentarán en las próximas décadas, especialmente por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pagos por pensiones y se prevé una disminución de dichos ingresos. Estas cuestiones han creado inquietud respecto a la capacidad de Noruega para seguir, en el futuro, administrando con éxito su riqueza petrolera.
Ese logro es significativo si se tiene en cuenta que, desde que se convirtió en exportador de petróleo, Noruega ha tenido varios cambios de gobierno y ha pasado por períodos dirigidos por débiles minorías gubernamentales.
Sin embargo, al ser un país pequeño que depende del comercio, cuenta con grupos de electores muy favorables a la estabilización, como empleados, líderes sindicales y empresariales y votantes cuyo bienestar depende de los sectores de bienes exportables no petroleros y que comprenden bien la necesidad de restringir el gasto público y evitar la malversación de los gastos e inversiones. Conocen el valor del dinero y el trabajo que es necesario realizar para obtenerlo.
En Noruega, contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los otros países, las diferencias políticas son dialogadas y prevalece un sistema de valores en donde se busca la menor desigualdad. El alto grado de transparencia de los procesos, políticos y burocráticos, reafirma la confianza general en la integridad de los políticos y en la capacidad profesional de los funcionarios públicos; pocos noruegos cuestionarían la aptitud del gobierno para gestionar los ingresos del petróleo con honradez y eficiencia. Tal vez por esta razón Noruega no ha distribuido los dividendos del petróleo directamente a sus ciudadanos, como se hizo en Alaska. Y es una aspiración de muchos venezolanos ya puesta, hace algún tiempo, sobre el tapete; pero, por ahora, dejada de lado, como otras tantas ideas.
Como reflejo de estas características, las decisiones y medidas de la política en Noruega son estables, a pesar de los cambios de gobierno, y su formulación es a largo plazo. Sin embargo, últimamente, el cambio de signo del presupuesto, de déficit a superávit, y la rápida acumulación de activos en el Fondo Gubernamental del Petróleo (El Parlamento noruego (Storting) instituyó el Fondo Gubernamental Noruego del Petróleo en 1990), han hecho que se avive el debate político para que se invierta un mayor volumen de los ingresos derivados del petróleo. Además, se estima que los compromisos de gasto aumentarán en las próximas décadas, especialmente por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pagos por pensiones y se prevé una disminución de dichos ingresos. Estas cuestiones han creado inquietud respecto a la capacidad de Noruega para seguir, en el futuro, administrando con éxito su riqueza petrolera.
Dato: La publicación de bolsillo de The Economist Pocket World in Figures, 2008 Edition coloca a Noruega en tercer lugar, después de los paraísos fiscales, Luxemburgo y Bermudas, con 64.240 dólares per cápita. No deja de llamar la atención que otros grandes países productores de petróleo, como México y Venezuela, para solo mencionar dos países de America, arrojan un PIB per cápita de US$ 7.180 y US$ 5.250, respectivamente. Costa Rica tiene un PIB per cápita de US$ 10.180, según el mismo librito.
¿Qué podemos esperar entonces – luego de diez años de este régimen - de una dictadura socialista, comunista, colectivista, esclavista, en Venezuela o si lo prefiere de una autocracia depredadora, rapaz, o de una dictadura de ex militares golpistas, incultos y trasnochados o verdugos voluntarios sumisos al comunista esclavista del caribe?
Muy poco, por no decir catástrofe, un gran desastre para todos, peor que cualesquiera de nuestra historia. Toda su proyección en 10 años, 1999 a 2009, nos ha llevado al desastre. Es una cleptocracia dedicada a vaciar las arcas públicas e impedir el progreso humano. Por Dios, nuestras mujeres pariendo en las calles mientras se le regala hospitales a otros países.
La democracia plural y básicamente bipartidista, de donde surgió esta dictadura, carece, por ahora, de eficiencia para lograr consensos capaces de competir, atacar y doblegar esta dictadura depredadora y rapaz, aun cuando la mayoría la rechaza.
Ojala se supere pronto antes de que sean convertidos, sus lideres y partidos, en cadáveres políticos ambulantes y solitarios. Y la sociedad venezolana ha debido estar presta a sustituirlos y modernizarlos y actualizarlos rápidamente.
La recién presentada mesa democrática tendrá que prestar mucha atención y trabajo duro para exigir transparencia a la burocracia gubernamental y llevar a la justicia, incluso la internacional, a los corruptos de todo tipo, más conciencia y participación política a los ciudadanos, al pueblo. Atención especial a la elaboración y ejecución de los presupuestos a los diversos niveles del gobierno, sobre todo a los más bajos en la pirámide del poder. Protegerse de los actos vandálicos incitados por el discurso del propio gobierno, quien actúa, de manera parecida a un “grupo de bandoleros”, con ejecutores tribunalicios complacientes.
Exigir, con mítines, movilizaciones, muchísimos actos, actos de calle, pintas, volantes, etc., más reservas petroleras y transferir más de los ingresos petroleros al ciudadano, al pueblo, de manera directa. Las transferencias directas pueden ser mecanismos útiles tanto para la distribución de los ingresos petroleros como para la estabilización de la economía. Se puede implantar un sistema transparente como el de Alaska para efectuar transferencias directas mediante cheque (tarjeta, etc.) a todos y cada uno de los ciudadanos; pero también se podrían utilizar los recursos provenientes del petróleo para realizar transferencias transparentes a las instituciones, municipios y parroquias o escuelas, hospitales y casas para ancianos y centros de investigación. Se pregona que esto ultimo se esta efectuando ¿Pero quién lo certifica? ¿Quién da fe de ello? La mayoría de la ciudadanía no lo percibe así y es evidente el deterioro general en todos los aspectos. ¿Quién administra mejor sus recursos, el ciudadano o el gobierno? ¿Por qué el gobierno le quita sus recursos al ciudadano para mal administrarlos? ¿Por qué cada ciudadano tiene que regalarle su trabajo y su esfuerzo y su desvelo al gobierno?
Exigir más medios de comunicación plurales, su presencia, la de todos los partidos de oposición, la del ciudadano, en la televisión y radio de la nación y con plena libertad de información e investigación.
A la Asamblea Nacional y al TSJ hay que cambiarlos como hay que cambiar a todo el gobierno; pero antes, exigirles con actos cívicos activos un cambio de conducta apegada a la Constitución y Leyes de la Republica porque allí es donde debe conformarse un consenso plural, transparente, a favor del ciudadano, del pueblo. La AN esta violando la CN y Leyes de la Republica, razón suficiente para su cambio. Nada de partido único porque es inconstitucional y anti democrático. Hay que intentar la ampliación del debate político y, sobre todo, prepararse para llegar al poder. Planificar la conquista del gobierno y eso implica adoptar, ya, una visión de largo plazo que, seguramente, lleva implícito más beneficios para el ciudadano, para el pueblo, provenientes de sus recursos petroleros, mineros, etc. A este régimen hay que hacerle saber que ya no representa a este pueblo y no debe seguir actuando ni hablando en su nombre para nada y la resistencia pacifica, bien al estilo Gandhi o cualquier otra, comienza – así se observa en la historia - por la desobediencia civil y en cualquier momento y lugar. Estaría, por demás, justificada.
Hasta aquí, por ahora.
Notas:
01. Unasur: nueva versión del “cazador cazado”. Se hace presente: “el idiota latinoamericano” una vez mas. ¿Se quería demostrar el poder de los barriles de petróleo y afinar la estrategia contra Usa? ¿Mostrar la alianza y el grado de compromiso y sumisión de los supuestos adeptos contra Usa? ¿Se logro? Parece que no ¿En evidencia los supuestos amigos y cómplices de la narcoguerrilla y el comunismo esclavismo y el terrorismo?
02. Según el CEDH UCV tenemos dos constituciones: la bicha, la escrita, el texto normativo que está en vigor y que obliga a todos y la otra, supuestamente, la interpretación desfigurada y torcida de ese texto y que ha hecho la Sala Constitucional del TSJ, pero que es la que se aplica en la realidad. ¿Ante quien apelar? Ante el ciudadano, ante el pueblo, ante el soberano.
03. ¿Cómo y cuando aplicar el 350? “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos” (Art.350 CN)
04. ¿Acaso nos hemos topado con alguien que hace inmensos esfuerzos por parecerse también y sin lograrlo, por supuesto, a un personaje que formo parte de un comité revolucionario denominado Comité de Salvación Publica en la Francia de los años 1789-1794, como Maximilien François Marie Isidore de Robespierre? ¿Terminará como el?
“Verdad es lo que funciona”. William James (1842 - 1910) fue un filósofo y psicólogo estadounidense que desarrolló la filosofía del pragmatismo.
NELSON MAICA C.
nmaicac@cantv.net
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¿Qué podemos esperar entonces – luego de diez años de este régimen - de una dictadura socialista, comunista, colectivista, esclavista, en Venezuela o si lo prefiere de una autocracia depredadora, rapaz, o de una dictadura de ex militares golpistas, incultos y trasnochados o verdugos voluntarios sumisos al comunista esclavista del caribe?
Muy poco, por no decir catástrofe, un gran desastre para todos, peor que cualesquiera de nuestra historia. Toda su proyección en 10 años, 1999 a 2009, nos ha llevado al desastre. Es una cleptocracia dedicada a vaciar las arcas públicas e impedir el progreso humano. Por Dios, nuestras mujeres pariendo en las calles mientras se le regala hospitales a otros países.
La democracia plural y básicamente bipartidista, de donde surgió esta dictadura, carece, por ahora, de eficiencia para lograr consensos capaces de competir, atacar y doblegar esta dictadura depredadora y rapaz, aun cuando la mayoría la rechaza.
Ojala se supere pronto antes de que sean convertidos, sus lideres y partidos, en cadáveres políticos ambulantes y solitarios. Y la sociedad venezolana ha debido estar presta a sustituirlos y modernizarlos y actualizarlos rápidamente.
La recién presentada mesa democrática tendrá que prestar mucha atención y trabajo duro para exigir transparencia a la burocracia gubernamental y llevar a la justicia, incluso la internacional, a los corruptos de todo tipo, más conciencia y participación política a los ciudadanos, al pueblo. Atención especial a la elaboración y ejecución de los presupuestos a los diversos niveles del gobierno, sobre todo a los más bajos en la pirámide del poder. Protegerse de los actos vandálicos incitados por el discurso del propio gobierno, quien actúa, de manera parecida a un “grupo de bandoleros”, con ejecutores tribunalicios complacientes.
Exigir, con mítines, movilizaciones, muchísimos actos, actos de calle, pintas, volantes, etc., más reservas petroleras y transferir más de los ingresos petroleros al ciudadano, al pueblo, de manera directa. Las transferencias directas pueden ser mecanismos útiles tanto para la distribución de los ingresos petroleros como para la estabilización de la economía. Se puede implantar un sistema transparente como el de Alaska para efectuar transferencias directas mediante cheque (tarjeta, etc.) a todos y cada uno de los ciudadanos; pero también se podrían utilizar los recursos provenientes del petróleo para realizar transferencias transparentes a las instituciones, municipios y parroquias o escuelas, hospitales y casas para ancianos y centros de investigación. Se pregona que esto ultimo se esta efectuando ¿Pero quién lo certifica? ¿Quién da fe de ello? La mayoría de la ciudadanía no lo percibe así y es evidente el deterioro general en todos los aspectos. ¿Quién administra mejor sus recursos, el ciudadano o el gobierno? ¿Por qué el gobierno le quita sus recursos al ciudadano para mal administrarlos? ¿Por qué cada ciudadano tiene que regalarle su trabajo y su esfuerzo y su desvelo al gobierno?
Exigir más medios de comunicación plurales, su presencia, la de todos los partidos de oposición, la del ciudadano, en la televisión y radio de la nación y con plena libertad de información e investigación.
A la Asamblea Nacional y al TSJ hay que cambiarlos como hay que cambiar a todo el gobierno; pero antes, exigirles con actos cívicos activos un cambio de conducta apegada a la Constitución y Leyes de la Republica porque allí es donde debe conformarse un consenso plural, transparente, a favor del ciudadano, del pueblo. La AN esta violando la CN y Leyes de la Republica, razón suficiente para su cambio. Nada de partido único porque es inconstitucional y anti democrático. Hay que intentar la ampliación del debate político y, sobre todo, prepararse para llegar al poder. Planificar la conquista del gobierno y eso implica adoptar, ya, una visión de largo plazo que, seguramente, lleva implícito más beneficios para el ciudadano, para el pueblo, provenientes de sus recursos petroleros, mineros, etc. A este régimen hay que hacerle saber que ya no representa a este pueblo y no debe seguir actuando ni hablando en su nombre para nada y la resistencia pacifica, bien al estilo Gandhi o cualquier otra, comienza – así se observa en la historia - por la desobediencia civil y en cualquier momento y lugar. Estaría, por demás, justificada.
Hasta aquí, por ahora.
Notas:
01. Unasur: nueva versión del “cazador cazado”. Se hace presente: “el idiota latinoamericano” una vez mas. ¿Se quería demostrar el poder de los barriles de petróleo y afinar la estrategia contra Usa? ¿Mostrar la alianza y el grado de compromiso y sumisión de los supuestos adeptos contra Usa? ¿Se logro? Parece que no ¿En evidencia los supuestos amigos y cómplices de la narcoguerrilla y el comunismo esclavismo y el terrorismo?
02. Según el CEDH UCV tenemos dos constituciones: la bicha, la escrita, el texto normativo que está en vigor y que obliga a todos y la otra, supuestamente, la interpretación desfigurada y torcida de ese texto y que ha hecho la Sala Constitucional del TSJ, pero que es la que se aplica en la realidad. ¿Ante quien apelar? Ante el ciudadano, ante el pueblo, ante el soberano.
03. ¿Cómo y cuando aplicar el 350? “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos” (Art.350 CN)
04. ¿Acaso nos hemos topado con alguien que hace inmensos esfuerzos por parecerse también y sin lograrlo, por supuesto, a un personaje que formo parte de un comité revolucionario denominado Comité de Salvación Publica en la Francia de los años 1789-1794, como Maximilien François Marie Isidore de Robespierre? ¿Terminará como el?
“Verdad es lo que funciona”. William James (1842 - 1910) fue un filósofo y psicólogo estadounidense que desarrolló la filosofía del pragmatismo.
NELSON MAICA C.
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