Está ido de la lengua el Teniente Coronel a raíz de los eventos de la maleta, valija le dicen los che, y las precisiones son importantes en este país de mentiras oficiales, recuérdese que en Venezuela no tiembla, ocurren eventos telúricos, y también como en política, pueden suceder una serie de replicas de intensidades variables. Después de aquella vino la computadora parlanchina, que es el arma mortal de Uribe, ese otro prócer de la reelección; de seguidas el testamento de Marulanda con sus repercusiones en el ''Circulo Rosa'' ecuatoriano, mas despuesito el cohete sueco le explotó en la cara, y con estas las compras de Fidel a las transnacionales de la salud, hasta el quilombo de Zelaya, que está más largo que '' El Derecho de Nacer'', por el resbalón diplomático de Itamaratí en su política de nueva potencia en ciernes, adelantada por ese minero trastocado en vendedor por cuotas en que se ha convertido Lula. ! Por los reales salta el mono!
Como Chávez es un pavo real, ahora enamoriscado de las de alfombras rojas y de otras desviaciones pequeño burguesas, para quien la política es una eterna puesta en escena del monólogo '' yo soy el que se, por eso ordeno, mando y me obedecen", cuarto bate , novio de la madrina y dueño de guantes, bates y pelotas, que deambula por la vida como mono con hojilla, metido en todos los bululús, hablando más que cura en semana santa y mas enredado que barba de guerrillero, quiere cobrar políticamente la supuesta reposición a la presidencia del trota calles hondureño, gracias a los errores de Insulza, a los trompicones de la OEA y a la indebida participación de Brasil en la recepción de un huésped que hace política y convoca manifestaciones al amparo de la embajada.
No se puede dejar de señalar que esa tenebrosa pandilla de los albanos tuvo una misteriosa cónclave en la Nicaragua del ''partner'' borrachín y violador, que contó con la presencia celestina de Arias, Cristina e Insulza, donde nuestro Tte. Coronel, decretó una nueva guerra a muerte, con ''forward'' de embargo económico, contra el pueblo hondureño, porque no se dejaron pasar esa bola alta de la ''cuarta urna''inconstitucional, estando presente como testigo-garante ese demócrata de nuevo cuño Raúl Castro. Todo ello en nombre de la democracia , de la pureza de desempeño y la supremacía moral o mejor dicho de esa trampa jaula para tiranizar naciones enteras que envuelve el trípode estratégico: elección presidencial, asamblea constituyente y reelección indefinida, para imponer un régimen comunista. ¡El Zelaya tiene tres meses haciendo turismo en una aeronave venezolana, que manguangua!.
Después de estos largos años de calarnos, sin descanso cadenero al hablachento sin fronteras, de su predicar mentiras y proferir promesas desde la tapa de barriga, ambas incumplidas siempre, no podemos menos que recordar a MIguel Matamoros, el del trío del mismo nombre que llevara a La Victoria, junto a otros famosos de la época el Coronel Gonzalo Gomez y que cantaba en la Otra Banda : ''eso eres tú / buchipluma no más''.
La periodista colombiana Rocío Arias Hofman escribió recientemente ''Sin necesidad de cerrar los ojos invoco impetuosas imágenes con sólo pensar en el vocablo. “Buchipluma, buchipluma, buchipluma”, musito con los labios húmedos, saboreando la composición de términos. Es la fulgurante explosión de la cola de un pavo real o un gaznate traslúcido donde se acumulan esponjosas mentiras. No hay pizca de poesía en eso. La portentosa palabra actúa como catalizador en este instante en que quiero aquietar mi espíritu alfileteado por tanta cosa temeraria que leo que dicen y que oigo alrededor''. La propiedad de la cita estriba en que aglutina la cola del pavo real, con el calificativo del cantor en lo que expresa la dimensión popular del Buchipluma que según J. Heim, MM: '' Esta palabra se refiere a una persona que le gusta echársela de mas o pretender ser lo que no es''. Además asume de hecho, la definición del Diccionario de Venezolanismos: "Buchipluma. Persona o cosa que aparenta mucho pero que en realidad es nada ". En fin de cuenta, la dura realidad del tránsito vital, del pueblo llanero a la cúspide del poder, con el rollo no resuelto de saber qué es eso, Buchipluma no mas, con o sin uniforme, la triste realidad del invitado de la segunda mesa que se colea en la fotografía.
Aquí en nuestro patio, el gran Salvador Garmendia recogiendo una época y su significado, pergeñó con nitidez un momento del ayer cercano: " La familia Buchipluma, personificó el momento más elevado del humorismo venezolano en la primera mitad del siglo XX. La irrepetible y jocosa familia de capitalinos recién vestidos, llevaba por apellido el título de un son de Miguel Matamoros: «Un domingo en la playa la invité/ a que fuera a nadar/ y después que nadamos resultó/ Buchipluma no más./ Buchipluma no más/ eso eres tú/ Buchipluma no más». Era la sátira en chancletas y ropa de diario; la picaresca mitad urbana y mitad rural, el chiste agudo con piquete al revés para tomar desprevenidos a los mandamases del momento. La dictadura de los cincuenta, que ya venía abriéndose paso desde atrás, se encargó de decretar tierra arrasada contra estas manifestaciones enriquecedoras del ingenio y la imaginación’’. Hoy como en la otra canción la ''Historia vuelve a Repetirse'', esta dictadura constitucional clausuró Radio Caracas TV, 27 emisoras de radios, hay 36 prevenidas de una lista de más de 200, sacaron del aire primero a Napoleon Bravo, después a César Miguel Rondon y ahora a Nelson Bocaranda, y en el congelador tienen a la Colomina, Kiko y al Ciudadano. Los dueños de los medios están temerosos y jugando al cuide. ¡Picado de culebra cuando ve bejuco salta!
Después que Chávez defenestró a su hasta hace poco tiempo ideólogo de almohada, Heinz Dieterich, al Buchipluma no le quedo mas remedio que en la tribuna de la Asamblea General blandir la última obra de Itsván Mészáros, su nuevo ideólogo ''El desafío y la carga del tiempo histórico'', es el subtitulo de la nueva lotería, y para impresionar incautos sobre su supuesta cultura académica y la posesión de tesis doctrinarias para su condena del capitalismo global, exhibió el libro ganador del Premio Libertador y para el anecdotario, leyó la cita que para la ocasión que le marcó cualquiera de sus corifeos; en 57 minutos deletreó el nuevo silabario del resurgimiento del neo comunismo al amparo ideológico de ese paquete chileno vendido como el Socialismo del Siglo XXI.
Este saltimbanqui socarrón y morisquetero, es el mismo que mantiene a través de la OPEC, en sus relaciones con los clientes, viejos y nuevos nexos con el capitalismo multinacional, y por la ausencia de criadillas, las que tuvo en su momento la extrema izquierda de estos lares para quemar las naves, por los ideales que profesaban, sigue su vida inventando combates y guerras e incluso sueños que nunca sucedieron. ¡Salve Héroe del Museo Militar !
Hechos los señalamientos anteriores sobre el Buchipluma, debemos curucutear en las opiniones de profesionales especialistas en el ''pavoneo que hace de su cola el pavo real'', sin que ello constituya un intento de interpretación de personas o personajes de la vida real, por ello declaro y perjuro que cualquier parecido con estos, es obra de la irrealidad virtual. Más aun declaro que las citas, todas, aparecieron en mi computador, sin fuente, búsqueda, envío o remitente alguno. Por ese azar percibí que el psiquiatra Pedro Delgado dice sobre la bipolaridad: ''Durante la fase maníaca de la enfermedad, el paciente experimenta una sensación de euforia, autoestima desmedida y humor expansivo. Habla en exceso, y puede presentar "fuga de ideas" (las ideas fluyen constantemente y el paciente salta de un tema a otro). Su actividad es incesante pudiendo pasar días sin dormir, en movimiento constante. Durante los episodios maníacos, el paciente presenta ideas de grandeza y sus conductas son desmedidas, como por ejemplo gastar dinero en forma incontrolada, correr riesgos innecesarios, etc. Lo que hace durante la fase maníaca escapa de su control''.¡Es decir que todos somos culpables, como en la Misión Barrio Adentro!
Otro especialista en tejas rodadas el Dr Silvio Eloy Pomenta, reseñando algunos de los rasgos más importantes de los trastornos narcisistas, tan bien caracterizados por Erich Fromn, señala: ''1. Grandiosidad: un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de si mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores). 2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad''. ¡Pedrada en ojo de boticario!.
Este bendito país ha contado desde siempre, ojalá no sea hasta ahora, con profesionales y científicos prominentes en todos los campos del saber. Otro destacado facultativo en tornillos flojos y tuercas faltantes, el Dr Franzel Delgado Senior tiene dicho, según el dominio del ejercicio que practica sobre la personalidad narcisista que: '' En el caso del narcisismo, la percepción que la persona tiene de sí misma está fuera de la realidad; es exagerada; tiene la convicción de ser única; se siente por encima de los demás''. ¡Alabate pollo que mañana te guisan !
El articulista y especialista también en la profesión de marras, Adrian Lieberman, en una entrevista respondió que: '' El psicoanálisis nos enseña que existen ciertas personas que padecen de narcisismo maligno. Son individuos con severos trastornos en las relaciones interpersonales, que se tienen a sí mismos en alta estima, pero son incapaces de empatizar y ponerse en el lugar de los demás. Irascibles, impulsivos, pueden ofenderse si se les lleva la contraria, al punto que sus vínculos son inestables y no soportan otra perspectiva de la realidad que la propia''. Curándose en salud, porque de que vuelan vuelan, aclaro suficientemente: '' No, no me estoy refiriendo a quien usted cree. Aunque encaja en la descripción, en nuestro país existe una prohibición expresa que limita a los profesionales de la salud mental cualquier diagnóstico o referencia sobre la psique de usted sabe quien''. ¡Juro por Dios y la Patria que no soy profesional de la salud y menos de la mental !
Marcos Aguinis que posee una amplia formación en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia, se ha descrito así mismo : '' He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones ", en uno de sus trabajos ha dejado la siguiente reflexión, que nos sirve como hilo de engarce con el Buchipluma y el Pavo Real: '' Tiene tanto odio que enajena antiguos vínculos y hasta lazos de sangre. No ama ni le alcanza lo mucho que ya tiene. Lo asaltan accesos de furia. Grita fuerte e insulta, grosero... ''. Aclaremos se está refiriendo a un millonario argentino que hizo fortuna durante los regímenes dictatoriales y que se disfrazó en su madurez de peronista de izquierda.
Continua la descripción de Aguinis; '' Su cabeza está nublada por una incesante paranoia, que no le da reposo. Es incapaz de escuchar los buenos consejos cuando se oponen a sus deseos o puntos de vista y considera enemigos detestables a quienes los formulan. No soporta ninguna derrota''. Es de hacer notar que para el las victorias de sus adversarios son de “mierda”.
Expresa el citado autor en el proceso identificatorio del personaje; '' No admite errores. Su superyó es destructivo, por lo cual es impotente para comprender al otro que, si no se doblega, lo acusa de enemigo. Le hierve el anhelo de venganza contra quienes considera un obstáculo para sus ambiciones, aunque antes lo hayan servido como súbditos obedientes ''. ¡Los presos, exiliados y perseguidos políticos comprueban el acerto!
Al final a Buchipluma la autopista se le angosta, la democracia es amplia y multiforme, su pluralidad estorba, a la autocracia solo le queda el atajo de las formas, los signos exteriores, la puesta en escena y la propaganda, como cita Ivan de la Nuez; ''El mismo Eduardo Galeano fue explícito al respecto, y recordando a sus amigos cubanos la famosa frase de Rosa de Luxemburgo en su polémica con Lenin: la libertad es siempre la libertad para el que piensa diferente'', y aquí coyuntamos de nuevo con Aguinis; ''Es un tyrannos quien adopta medidas despóticas que incluyen la fuerza: castiga, destituye, descalifica, persigue, destierra y hasta mata. El tyrannos es violento. Es rencoroso. Prefiere permanecer ensimismado, encerrado, sólo accesible a los aduladores, para sostener su mundo ilusorio, autista. Ignora la piedad y el perdón, que considera signos de peligrosa debilidad o derrota. Jamás se pone en el lugar del prójimo, al que, en general, desprecia cuando no le sirve. Considera que merece que todo le pertenezca. Por eso se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles''. ¡Te acusan también tus ayer generales, hoy tus presos políticos!
Aquí en Venezuela a pesar de los números maquillados, de las promesas, de las mentiras, del cacareo de una obra hecha en la nubes del voluntarismo, de la inseguridad, de la corrupción, del desempleo, Buchipluma mangonea porque tiene los recursos del petróleo, no obstante la realidad es la que retrata Aguinis;'' Pero los pobres siguen siendo pobres, para constituir su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla. Le fallan las percepciones debido a la omnipotencia de su mente inmadura. Su soberbia requiere una reiterada convalidación por parte de los aduladores, que deben servirle halagos como si fuesen el pan de cada día. Es un negador tenaz de la realidad, a la que le impide que llegue a su retina. Por eso, Edipo termina arrancándose los ojos: ojos que se negaron a ver ''.¡ Las oftalmólogas son las jefas de los demás poderes, supuestamente, separados e independientes, y son ciegas de nombramiento!
Lo peor de la categoría de Buchipluma es que son como los pendejos esféricos, que son pendejos por cualquiera sea el lado por el que lo mires. Lo descubrió Fidel e hizo su agosto en diciembre, inventando el ALBA y las misiones; se lo pasó a Ortega; saltaron al macuto Evo y Correa; Moratinos y Zapatero convencieron al Rey, que olvidara el ''Por qué no te callas '', lo importante era Repsol y el otro banco; Putin le vende hasta gurrufios a precio de azafrán, el persa lo tiene de sopa, los " K " se lo chulean con estilo arrabalero y mientras la renta petrolera lo permita, aumentara la corte de los milagros.
Por último sin olvidar al pobre infeliz de Zelaya que le sobra sombrero y le falta cabeza, detengámonos en el Hermano Lula que ha sido más hábil que Fidel, en el masajeo del hiperego de Buchipluma, logrando ganancias netas en la política subimperialista de Brasil y permitiendo su elevación a único interlocutor de Latino América con el imperio. Lula lo celestinea, no solo por los negocios de las grandes firmas de construcción y las ventajas de la desviación del comercio sin reciprocidad alguna, sino porque promovió además el desmontaje de la Comunidad Andina, que era el contrapeso con sus decisiones y resoluciones a las fortalezas industriales de Brasil y Argentina. Desmontó a favor de esos países el Grupo de los Tres y mató el comercio binacional con Colombia, todo ello, no en favor de los descamisados venezolanos, sino a favor de las transnacionales argentino-brasileñas y de las subsidiarias de las transnacionales capitalistas asentadas en esos países, dado todo ello al escaso ropaje intelectual, ilustración y formación cultural del No Mas.
Para terminar como iniciamos vamos al DRAE y agarremos el significado en sus tres acepciones; " Buchipluma.(De buche y pluma).1. adj. despect. Ant. y Ven. Dicho de una persona: Que promete y no cumple, o que se las echa de algo sin poder hacerlo. U. t. c. s.2. adj. Cuba. Dicho de una persona: insignificante. U. t. c. s.3. m. Ant. y Ven. Dicho o hecho sin valor o sin sustancia ". Tumba eso, mantén tu latón con tapa, aquí en tibiritabara, déjate de ñoñerías. Por ahora repitamos con radio bemba y con Beny Moré el estribillo de " Capullito de Aleli ".
Buchipluma na más, eres tú,
buchipluma na más
buchipluma na más, eres tú,
buchipluma na más
Freddy Rios Rios
riosrios@gmail.com
Caracas, 27 de septiembre 2009ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,