lunes, 3 de agosto de 2009

*EL TOTALITARISMO ES INVIABLE PARA EL ÉXITO DE LAS NACIONES, CARLOS R. PADILLA L.

Todo acto humano implica creación, trasmisión y coordinación de información. El homo sapiens se acerca a lo que le complace y se aleja de lo que le disgusta. No hay nada que nos disguste tanto como el que se nos limite en nuestra actividad para el progreso y por alcanzar crecientes niveles de bienestar y libertad.

En la naturaleza del ser humano existe la tendencia de encontrar y aprovechar las oportunidades de ganancia que le brinda su entorno para su beneficio dentro de su escala de valores y sus posibilidades, ello explica el surgimiento de la sociedad mediante la interacción productora en transacciones de mutuo beneficio en una realidad de igualdad de oportunidades para una movilidad social ascendente.

El totalitarismo consiste en imponer por la fuerza mediante la agresión institucional y sistemática, mediante la coacción, yendo contra de toda iniciativa individual con uso de la violencia, aplicando todo el poder del estado obviando la responsabilidad individual, mediante un órgano rector, sea su origen democrático o no, que se encargue de las necesaria tareas de coordinar la sociedad

Es imposible que el órgano rector encargado de ejercer la coacción para coordinar la sociedad se haga de la información que necesita para dar un contenido coordinador a sus mandatos. Ello es imposible pues la economía no funciona con modelos matemáticos y en un estado de competencia perfecta, pensando que toda la información esta disponible y desde este punto de vista funciona el totalitarismo. Lo cierto es que el estado de información perfecta nuca esta dada.

La información está cambiando permanentemente y por ello el totalitarismo no es viable pues el volumen de información es inmenso, la naturaleza de esa información no es objetiva sino subjetiva que no se puede plasmar de manera formalizada, ni trasladarse a ningún sitio y menos a un órgano director que solo tienen acceso a una información dogmática, univoca y sin mal entendidos reconocidos.

El totalitarismo es estático su impacto coactivo sobre la sociedad civil bloquea a creación de información que es la necesaria al gobernante para dar un contenido coordinado a sus mandatos.

Todos los conflictos sociales son resultado de la intervención coactiva del estado sobre una parcela concreta de la sociedad. Ante esos conflictos reacciona ajustando mayor coacción institucional continuando su marcha dentro del totalitarismo. Los efectos que tienen las medidas intervencionistas son totalmente contrarios a lo deseados; perjudicando aun más a quienes se afirman querer ayudar. La destrucción de los medios de producción determina la dependencia foránea en el abastecimiento de insumos.

El esquema totalitario genera mala inversión sistemática pues distorsiona, agudiza, los problemas de escasez al actuar de manera extensiva y voluntarista.

El deterioro ambiental surge de la negación de los derechos de propiedad. Ello lo demuestra la destrucción y abandono de los ambientes que están bajo la férula totalitaria.

El totalitarismo anula sistema moral al usar la agresividad para lograr y mantener el poder, para imponer cosas a los demás lo que vulnera la autodisciplina. La intimidación mediante la violencia persigue generar el temor para inhibir la protesta.

Mientras más controles hay surge con fuerza la llamada economía sumergida o mercado negro imponiendo la corrupción. El daño peor es el efecto mimético de la corrupción que tiene el totalitarismo sobre la sociedad y los individuos.

El órgano rector megalómano y voluntarista es la estructura gobernante más personalista que siempre trata de resolver los problemas que se oponen a su dominio mediante la expansión orquestaría de tendencia ilimitada.

El totalitario quiere vestir de fiesta a su gestión y no exterioriza la problemática y por ello limita al máximo la información y pretende ahogar toda estructura cultural que no se ajuste a su esquema estacionario el cual se construye sobre la base de que no hay otra alternativa distinta a la que dictan su cañones de acción.

La prostitución del concepto de ley y de justicia mediante jueces omnipotentes defensores del proceso totalitario y actuando de acuerdo a lo casuística con expedientes acumulados, hace desaparecer la seguridad jurídica.

En acuerdo con Abraham Maslow, es cierto que para quien se encuentra en un nivel de insatisfacción de sus necesidades básicas puede ser atractivo un Estado Totalitario pues si ante la posibilidad de vivir en un mundo incierto se encuentra quien se ocupe de todo lo indispensable para la sobrevivencia se liberará de responsabilidades, tendrá baja autoestima, desestimará la afiliación y no procurará lazos afectivos, inhibirá toda su actividad creativa y emprendedora, careciendo de una perspectiva de futuro.

Por ello es indispensable luchar contra la pobreza, no con asistencialismo o populismo de esquema rentista, sino con un esquema de creación de riqueza para una economía sustentable, trabajo estable e igualdad de oportunidades.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.