sábado, 27 de junio de 2009

*MILITARES DE NICARAGUA Y VENEZUELA EN FRONTERA CON HONDURAS, 06:14 PM - 27 / JUNIO / 2009

El Heraldo.-Pobladores de El Paraíso, oriente de Honduras, se comunicaron con EL HERALDO.HN y denunciaron que militares, presuntamente de Nicaragua y Venezuela, intentan ingresar a Honduras por la frontera de Las Manos, limitrofe con Nicaragua.

“Soldados nicaragüenses y venezolanos intentaron pasar por la frontera en El Paraíso. Habían tanquetas extranjeras, pero llegaron militares de las Fuerzas Armadas de Honduras y se fueron”, afirmó una ciudadana vía teléfono.

La pobladora dijo que los militares extranjeros no desisten y tratan de ingresar por puntos ciegos para evitar a la armada hondureña que resguarda los sitios fronterizos.

Ayer “continuaron entrando a través de terrenos de campesino y estos tuvieron que sacar los machetes para sacarlos de sus propiedades”, afirmó preocupada.

El Congreso tiene conocimiento de lo que ocurre en ese sector, según informa la hondureña.

“Nos pusimos en Contacto con gente del Congreso Nacional y dijeron que ya están al tanto de la situación”, dijo.

Las Fuerzas Armadas mantienen resguardas las zonas fronterizas y puntos estratégicos del país a raíz de la crisis política que invade Honduras por la instalación de la consulta ilegal del Ejecutivo, este domingo, y los rumores de presencia militar proveniente de países, Venezuela y Nicaragua, aliados al presidente Zelaya.

En el sector sur de la capital, a la altura del kilómetro 12 de la carretera que conduce a Choluteca y Valle, decenas de militares permanecen alerta a bordo de varios buses y vehículos comando. También la presencia militar se hizo sentir en otras ciudades en el interior del país.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION

lunes, 15 de junio de 2009

*LA BATALLA NO ESTÁ PERDIDA EN VENEZUELA, ENTRE LA LIBERTAD Y HUGO CHÁVEZ, MARIO VARGAS LLOSA, EL PAÍS, ESPAÑA

La batalla no está perdida en Venezuela. La resistencia a la intimidación y la extorsión del régimen chavista ha movilizado a sectores de la población contra una revolución huérfana de ideas

Un Encuentro sobre Libertad y Democracia, celebrado en Caracas el 28 y 29 de mayo, que hubiera pasado inadvertido del gran público y confinado en un reducido ámbito intelectual, se convirtió gracias al Gobierno del presidente Hugo Chávez en un acontecimiento internacional. En buena hora, pues de este modo un amplio sector pudo enterarse de los atropellos que se cometen a diario en la tierra de Bolívar contra las libertades civiles y del coraje con que tantos venezolanos se han movilizado contra el proyecto estatista y totalitario que pretende convertir a este país en una segunda Cuba.

Un centenar de escritores, intelectuales, políticos y periodistas fuimos a Caracas a festejar los 25 años de CEDICE, un instituto defensor de la cultura democrática y la economía libre, que, pese al hostigamiento de que ha sido y sigue siendo víctima, continúa promoviendo las ideas liberales en medio de la frenética campaña centralista y colectivista de uno de los gobiernos más anacrónicos del mundo occidental.

Es verdad que Venezuela todavía no es Cuba porque aún quedan espacios para la empresa privada y la prensa libre, pero ellos se van cerrando cada día más. Tanto empresarios privados como órganos de prensa independiente trabajan sometidos a acosos y amenazas y con la espada de Damocles de la confiscación, la expropiación y la clausura sobre sus cabezas. Sin embargo, pese a los juicios, multas y entrampamientos administrativos que los asfixian, la entereza con que continúan en la brega es admirable. El día que inauguramos el Encuentro se cumplían dos años del cierre de Radio Caracas Televisión, luego de la épica batalla por la supervivencia que dieron su propietario Marcel Granier y los centenares de periodistas y demás trabajadores de la empresa. Ahora, el objetivo del régimen es el último canal independiente donde la oposición puede expresarse: Globovisión. El terreno está siendo abonado con una ofensiva de injurias y acusaciones delirantes contra el canal y su propietario, Guillermo Zuloaga, cuya casa fue invadida hace pocos días por la policía y a quien el Gobierno chavista acaba de abrir un juicio por supuestos tráficos ilegales: una burda patraña antes del zarpazo final contra un canal de televisión que se empeña en ser libre en un país donde la libertad se apaga cada día como la lucecita de un candil. Al igual que en Radio Caracas Televisión, los 400 periodistas y trabajadores de Globovisión han cerrado filas en defensa de su centro de trabajo y de su dignidad.

¿Cuál es la popularidad real de Hugo Chávez? En una de las exposiciones más notables del Encuentro, María Corina Machado, fundadora del Movimiento Cívico Súmate, mostró, con documentos irrefutables, que el régimen chavista, bajo su apariencia bullanguera y caótica, maneja un rodillo compresor, inteligente e implacable, de intimidación y extorsión de las conciencias y el voto, que manipula y sojuzga sobre todo a los empleados públicos, a los pensionistas y a los obreros y trabajadores eventuales, ofreciéndoles seguridad en sus empleos a cambio de adhesión política y haciéndoles creer que todos sus movimientos y palabras son vigilados de modo que, ante la menor desviación, la represalia gubernamental se abatirá sobre ellos como una guillotina, privándolos del trabajo, el salario o la pensión. La expositora contó cómo, en uno de los barrios más pobres de Caracas, los vecinos le confesaron que no se atrevían a votar contra Chávez porque un "satélite" los espiaba incluso en el interior de los centros de votación.

La ofensiva contra el sector privado de la economía es vertiginosa. Una tercera parte de ella está ya en manos del Estado. Dos millones de hectáreas han sido arrebatadas a sus dueños para ser convertidas -según un término copiado de la dictadura militar peruana del general Velasco Alvarado- en empresas de "propiedad social". Han sido igualmente estatizadas las empresas eléctricas, la mayoría de las telecomunicaciones, las cementeras, todas las empresas de servicios petroleros y todas las empresas mixtas de explotación del petróleo así como las empresas siderúrgicas e incontables empresas medianas o pequeñas de distintos rubros con pretextos diversos o sin pretexto alguno, mediante la mera prepotencia. En el ámbito financiero, el Banco Santander ha sido el primero en caer víctima de la estatización.

Todavía hay elecciones, pero se trata de una operación de relaciones públicas, pues el Gobierno ignora sus resultados y anula y persigue a los opositores elegidos. Manuel Rosales, el ex-gobernador de Zulia y alcalde de Maracaibo, ha debido exiliarse en el Perú para escapar a la saña chavista. Al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, Hugo Chávez lo ha privado prácticamente de todas las atribuciones importantes que eran responsabilidad del Ayuntamiento, y hasta le ha birlado el local del municipio, por la fuerza, donde ahora impera una super-alcaldesa nombrada a dedo. Con lo que no contaba el chavismo, es con la gallardía del popular Ledesma, que, con el apoyo resuelto de sus electores, defiende con uñas y dientes su gestión.

En el campo sindical es donde el autoritarismo de Hugo Chávez ha encontrado mayor resistencia a sus apetitos hegemónicos. Los obreros venezolanos no se dejan engañar ni amedrentar. Para tratar de reemplazar a la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), afiliada a la OIT (Organización Internacional de Trabajadores), Chávez creó la Unión Bolivariana de Trabajadores, sindicato oficialista que, pese al desembozado apoyo del régimen -y acaso por eso mismo- no ha prendido y carece no sólo de legitimidad, también de afiliados. Casi todos los intentos de copamiento de los gremios y sindicatos por parte de los sicarios y agentes del régimen han sido un fracaso y se han saldado a veces con violencia callejera y asesinatos. De hecho, no siempre son los empresarios quienes encabezan la lucha contra las estatizaciones, sino a menudo los obreros -el número de huelgas es acaso en Venezuela el más alto de América del Sur-, conscientes de que, una vez incorporados al sector público, sus centros de trabajo no sólo serán víctimas de la ineficiencia y la corrupción, sino de la politización que premia a los obsecuentes y serviles y castiga a los independientes y a los críticos.

Dicho todo esto, y aunque la resistencia sea difícil contra un régimen matonesco y sin escrúpulos, la batalla por la libertad no está perdida en Venezuela. Una de las más emocionantes sesiones del Encuentro fue aquella en la que los jóvenes alcaldes de Chacao, Sucre y Baruta -antes lo había hecho el de Caracas-, expusieron cómo se las arreglan, pese a la miseria presupuestal con que el Gobierno los castiga por ser opositores, para hacer obra pública, trabajar con los vecinos a fin de reducir la delincuencia y el consumo de drogas, mejorar la educación y alentar el civismo y la cultura democrática en el vecindario.

¿Cómo no va a haber esperanzas en un país donde todas las universidades, privadas y públicas, rechazan el proyecto totalitario y donde los estudiantes están en la vanguardia de las manifestaciones contra las pretensiones de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en una sociedad oscurantista y dictatorial a la manera de Cuba y Corea del Norte? Ellos fueron el motor de la movilización que derrotó a Chávez cuando el plebiscito. ¿Y qué decir de los intelectuales, artistas y escritores? La revolución chavista es la primera en la historia que nació huérfana de ideas y de doctrinas y debió de contentarse sólo con eslóganes, estribillos y lugares comunes porque en sus filas había agitadores pero no pensadores ni escribidores dignos de ese nombre. Revoluciones como la rusa, la china y la cubana imantaron en sus primeros años el idealismo y la imaginación de grandes creadores, cuya ingenuidad las embelleció y prestigió: luego, pagarían carísimo su error e irían al gulag, padecerían la "revolución cultural" o partirían al exilio. Pero, en Venezuela, con excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, la clase intelectual mostró desde el primer momento una lucidez visionaria sobre lo que estaba en juego y desde entonces, con todos los matices que cabe señalar, no ha podido ser reclutada (es decir, castrada) por el régimen: allí está, limpia y treja, dando la pelea, como un ejemplo para sus congéneres en el resto del mundo.

En los cinco días que acabo de pasar en Venezuela me he sentido animado como en los mejores días de mi adolescencia. Siempre estuve agradecido a ese bello país, que, al concederme el Premio Rómulo Gallegos en 1967, dio un gran impulso a mi trabajo de escritor. Ahora lo estoy más, por la extraordinaria lección de hidalguía que hemos recibido los participantes al Encuentro de tantas venezolanas y venezolanos indomables en la defensa de su libertad.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION

sábado, 13 de junio de 2009

*DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NOS DIRIGIMOS A LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS

*DIPUTADOS Y DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NOS DIRIGIMOS A LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Quienes suscribimos el presente manifiesto, Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos y a la comunidad internacional para denunciar el fraude constitucional que desde éste Poder Público comete una circunstancial mayoría parlamentaria al servicio del Presidente Hugo Chávez, a cuyas órdenes obedecen, sin considerar su verdadera y primera obligación con el mandato popular, al aprobar leyes y acuerdos contrarios a la letra y espíritu de nuestra Constitución vigente, y sus disposiciones fundamentales orientadas al desarrollo y consolidación de un Estado democrático de derecho y de justicia, descentralizado, participativo, alternativo, de pensamiento plural y de mandatos revocables.
.
Fundamenta el Presidente Hugo Chávez su conducta antidemocrática, autoritaria y de claro desarrollo dictatorial en una confusa propuesta de un socialismo del siglo XXI, que hasta ahora sólo ha logrado traducirse en la violación permanente de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, en el desconocimiento de la propiedad, con expropiaciones sin cumplir con disposiciónes constitucionales y legales para la ampliacion de un poderoso Capitalismo de Estado que repite experiencias que resultaron derrotadas por la historia y por la vida en el pasado.
.
Los diputados defensores de los valores democráticos, integrantes del amplio movimiento de unificación nacional que avanza en el país, hemos decidido estructurar el Grupo de Opinión Parlamentaria de Interés especial denominado “Unidad Patriótica Popular”. Con este medio organizativo acentuaremos el trabajo parlamentario y el de calle, porque es, con la más amplia participación ciudadana en términos pacíficos y al amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que podemos impedir el desarrollo de una propuesta dictatorial y derrotar la descompuesta gestión del gobierno.
.

18 Prestigiosos Economistas han denunciado en documento público, que las políticas implementadas por el gobierno han ocasionado severos daños estructurales en nuestra economía, gran deterioro de las condiciones de vida, la informalidad del trabajo de la inmensa mayoría del pueblo.
.
Dos opciones tuvo el gobierno frente a la disidencia: dialogar o destruirla, optando por esta ultima, tratando de silenciar y descalificar brutalmente a quienes sugirieren el diálogo, reprimiéndola de manera física y política hasta el punto de inhabilitarlos, el Presidente Hugo Chávez le ha declarado la guerra a quienes disientan de sus equivocadas políticas, aún dentro de su propio partido; al pueblo, los trabajadores, las mujeres, las universidades, los educadores, la juventud, las religiones, los medios y periodistas, la cultura y la ciencia y en general, a quienes defiendan el pluralismo y las libertades.
.
Es particularmente grave la nueva geometría del poder que el Gobierno implementa con la mayoría cómplice de la Asamblea Nacional, en expresa violación del referéndum que la desaprobó el 2 de Diciembre de 2007. Es revelador el intento de destruir el régimen del Distrito Metropolitano creado por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual quiso que en el área metropolitana funcionara un sistema municipal autónomo de dos niveles: el integrado por los alcaldes de los Municipios Libertador, Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao y el encabezado por el Alcalde Metropolitano quien fue electo el 23 de Noviembre de 2008 con el voto popular de 722.822 electores.
.

Chávez le arrebata sus competencias a las instituciones del Estado y sobrepone un jefe de gobierno nombrado a dedo para el ilegalmente constituido Distrito Capital, como si su voluntad pudiese estar por sobre la del Pueblo Soberano. Ante la realidad de la perdida electoral de espacios geopolíticos como el área Metropolitana de Caracas, y los Estados Miranda y Carabobo, plantea la creación de una ley que le garantice procesos electorales que eviten a la disidencia futuras victorias.
.
Simultáneamente se enjuician a Alcaldes no afectos al gobierno, se dicta un mordaz ultimátum contra medios de televisión que al parecer concluirá con el cierre de alguno de ellos, se persigue a los demás medios y periodistas defensores de la libertad de expresión, y se inician tenebrosas investigaciones contra los gobernadores opositores, mientras paradójicamente, en acto insólito la Asamblea Nacional declara a altos funcionarios del gobierno, ciudadanos por encima de toda sospecha, los cuales a partir de ahora no podrán ser investigados por nadie, sin importar la magnitud, cuantía y naturaleza de sus delitos.
.
Prefiere la Asamblea Nacional perseguir, agredir y violentar a Diputados y Diputadas su integridad e inmunidad parlamentaria como se pretende hacer con los Diputados Ismael García, Pastora Medina y Wilmer Azuaje, así como, a los once (11) restantes Diputados de los factores democráticos de PODEMOS y del Frente Popular Humanista, que integran el Grupo Parlamentario de Opinión “Unidad Patriótica Popular”, que denuncian sin ningún temor a los enemigos de la patria y a los depredadores del erario público. Los venezolanos no estamos protegidos por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni por la ley, y mucho menos por los Poderes Públicos; las primeras no se cumplen y los segundos son títeres sometidos al capricho presidencial.
.
Sólo queda la acción popular que sirva también para seguir estructurando la unidad orgánica en todas partes. Al constituir un solo Grupo de Opinión parlamentaria preocupados por la suerte de los venezolanos, estamos conscientes de la responsabilidad dirigente que asumimos ante el país y decididos como estamos a estrechar vínculos con las organizaciones políticas y civiles en todas las áreas del saber y del hacer. Nos guía la urgencia de salvar la Patria del oscurantismo que se impone desde las alturas del Poder.
.
Dip. Pastora Medina Edo Bolívar; Dip. Hermes García Edo. Sucre; Dip. Wilmer Azuaje Edo. Barinas; Dip. Ricardo Gutiérrez Edo. Portuguesa; Dip. Luis Díaz Edo. Monagas; Dip. Bernardo Jiménez Edo. Sucre; Dip. Tomas Sánchez Edo. Yaracuy; Dip. Ismael García Edo. Aragua; Dip. Arcadio Montiel Edo. Zulia; Dip. José Ramón Renault Edo. Sucre; Dip. Saúl Castellano Edo Zulia; Dip. William Chacón Edo Táchira; Dip. Rafael Aguirre Edo. Nueva Esparta; Dip. Juan José Molina Edo.Bolívar.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION

miércoles, 3 de junio de 2009

*MERMA LA INFLUENCIA DE CHÁVEZ EN LATINOAMÉRICA, ESCRITO POR SIMON ROMERO/THE NEW YORK TIMES

El impulso del presidente Hugo Chávez con miras a extender su influencia en América Latina está menguando debido a la caída del precio del petróleo y el desorden en el sector petrolero venezolano.

En años recientes Chávez ha usado la riqueza petrolera para impulsar una agenda socialista en el país y atraer a otras naciones de la región a su esfera de influencia, lo que ha contribuido a consolidar un giro hacia la izquierda en algunas partes de Latinoamérica.

Sin embargo, más de una docena de grandes proyectos energéticos venezolanos están en el limbo --como un gasoducto a través del continente y al menos ocho refinerías desde Jamaica hasta Uruguay-- en momentos que el país hace frente a la baja de ingresos y problemas en el monopolio estatal petrolero PDVSA.

Venezuela también ha reducido significativamente la asistencia financiera a sus vecinos, uno e los elementos fundamentales de su influencia regional. Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Económicas, firma de asesoría financiera de Caracas, indicó que Venezuela había anunciado planes de inversión de sólo $6,000 millones en el extranjero este año, mucho menos de los $79,000 millones invertidos en el 2008.

Eso incluye gastos en todos los rubros, desde armas hasta asistencia, que indica un gran debilitamiento de la diplomacia petrolera de Chávez.

Ya se acabó, por ejemplo, la compra de deuda argentina por valor de miles de millones de dólares, y ahora se emiten préstamos modestos, como uno de $9 millones para el cultivo de arroz en Haití.

Y los países que han dependido de la ayuda venezolana buscan fondos en otras partes. Argentina recibió un crédito de $10,000 millones por parte de China para financiar las importaciones de ese país, mientras Ecuador, cercano aliado de Venezuela, reanuda sus vínculos con el Fondo Monetario Internacional, el tipo de institución multilateral dominada por Occidente que Chávez desdeña.

Algunos aliados de Venezuela incluso dan la impresión de estar aceptando gradualmente al gobierno del presidente Barack Obama, incluso en temas como la capacitación militar. Este mes el presidente Rafael Correa de Ecuador envió a su piloto a estudiar a Montgomery, Alabama.

De igual manera, Cuba se abre cautelosamente a un mejoramiento de relaciones con Washington, al tiempo que intenta atraer inversiones de Brasil, lo que reduce potencialmente su dependencia de Venezuela.

La influencia de Chávez ha comenzado a llegar a sus límites naturales, tras años de impulsar un proceso de integración regional en el que Caracas era el centro de la rueda y los otros eran los radios, dijo Daniel P. Erikson, analista en el Diálogo Interamericano, casa de estudios de Washington. "Los países de cierto peso en América Latina no tienen interés en ser un radio de Venezuela''.

Y los mayores países de la región impulsan sus propios planes, contribuyendo a modificar el mapa de las alianzas energéticas y de poder en América Latina lejos de Venezuela y Bolivia, uno de los principales aliados de Chávez que cuenta con grandes reservas de gas natural. Brasil, Argentina y Chile han avanzado este año con proyectos de importación de gas natural de fuentes como Rusia y Trinidad y Tobago.

Brasil también ha surgido como un rival en el sector de energía tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y gas natural en su costa atlántica. Brasil ha comenzado a aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, el principal cliente de Chávez, al tiempo que PDVSA enfrenta una baja en la producción de sus yacimientos petrolíferos.



ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 01/06/2009



ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

*AZUL DE LIBERTAD, ESCRIBE LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., EN EL UNIVERSAL DE CARACAS,

Parece que las boinas azules han comenzado a iluminar los pensamientos de libertad.

Un bosque de colores pintaba los terrenos de la UCV. Camisas de todos los tonos, rememorando los matices de cada facultad y compromisos a flor de piel, hacían presagiar que sería una jornada exitosa. Algunos nubarrones de violencia buscaron alterar la convocatoria, pero los universitarios de Venezuela, sin importar diferencias salieron a marchar, no por el presupuesto, sino por la dignidad.

Las autoridades comandaron la marcha, a la cual se unieron los gremios, armados de pancartas e ideas. Además de la gran convocatoria marchaban también los rectores Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco, cuya esencia no podía dejar de estar presente en una jornada en la que se reprochaba el abuso que quiere cernirse sobre la autonomía como principio sagrado de la academia.

Vargas, el padre del civilismo venezolano iba también. Junto a ellos caminaban los grandes líderes estudiantiles de todas las épocas, en especial aquellos muchachos que en las jornadas de 1928 y 1957 le anunciaron a los dictadores que lucharían por la democracia.

Cuando la marcha llegó a su fin, las voces lúgubres de la intervención quisieron sabotearla, pero la Rectora, sabiendo que en su lugar estuvieron los hombres que construyeron la libertad, exigió respeto.

El legado de hombres como Pizani y el espíritu de la valiente representación estudiantil una vez caída la dictadura entre quienes estaban Américo Martín, Hilarión Cardozo y Luis Álvarez Domínguez, fue reivindicado. ¡Triunfó la academia!

El día de la marcha, se escuchó un Himno Ucevista compuesto por el profesor Víctor Márquez, en cuyas estrofas se pide que "el azul ucevista ilumine la conciencia que se adormeció". Parece que las boinas azules han comenzado a iluminar los pensamientos de libertad.

luisdalvarezva@hotmail.com



ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 01/06/2009


ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

*LOS PRECURSORES DE ESTOS PRÓCERES, REFLEXIONES, ESCRIBE BEATRIZ DI TOTTO BLANCO EN QUINTO DÍA 29-05-09

Una de las preguntas recurrentes que solemos escuchar cada vez que este régimen Pacman engulle con voracidad una nueva presa es cómo la gente se mantiene tanpasiva y cómo tolera tanta invasión de espacios y tanto trastocamiento institucional. Es obvio que la inquietud tiene mucha pertinencia y, sin duda, es el producto de una genuina angustia por la devastación que se atisba y por las condiciones de fragilidad en las que la sociedad venezolana se encuentra para enfrentarla; sin embargo, la validez de las conclusiones a las que hayamos de arribar -cuando sea posible hacerlo- pasa necesariamente por el intento sincero de identificar cuál tuvo que haber sido la composición de este terreno para que el área destinada a las bromelias y alas azaleas terminase ocupado por una tupida maleza, instalada de manera paulatina pero en proporciones cada vez más crecientes.

Durante la década de los noventa, cuyo signo parece haber sido la depuración aparente del sistema para librarlo de factores indeseables como la corrupción pública y la privada, el anhelado objetivo purificador estuvo lejos de ser alcanzado. Por el contrario, fue tan nefasta la metodología escogida que su utilización no hizo más que acelerar el proceso de desmantelamiento institucional que ya se advertía y que quedó definitivamente de manifiesto tanto con la ausencia de contrapesos reales que garantizaran la independencia de los poderes públicos, como con la restricción de los derechos individuales de las personas, que se tradujo en un proceso de merma sostenida de la condición ciudadana.

El primer ejemplo de lo descrito fue el proceso judicial llevado contra el presidente Pérez y dos de sus ministros, farsa convenida entre todos los factores influyentes del país para resolver un problema de impopularidad del gobierno y -lo más importante- para “corregir” el desplazamiento sufrido por los partidos políticos por causa de unos tecnócratas que “usurparon” sus cuotas de poder. Se trató de una estrategia ladina y poco transparente mediante la cual sus responsables provocaron un cataclismo institucional sin asumir una pizca de responsabilidad política. Eso sí, le endilgaron al Poder Judicial, específicamente a la Corte Suprema de Justicia, las consecuencias íntegras del juicio histórico que habrá de producirse en su momento -aún bastante lejano, por cierto-.

Otro lamentable episodio que ilustra bien los antecedentes de la actual autocracia fue la terrible burla a la que fue sometido el Congreso de la República de 1994 cuando este organismo, en un ingenuo intento de ejercer sus atribuciones de control sobre los actos del Poder Ejecutivo, pretendió restituir las garantías constitucionales de libertad personal, inviolabilidad del hogar, libre tránsito, derecho de propiedad y garantía de un procedimiento en caso de expropiación, que habían sido suspendidas por el presidente de la República. El acuerdo del congreso, producido el 22 de julio de 1994, fue “revocado” ese mismo día por un nuevo decreto dictado en Miraflores que suspendió nuevamente las mismas garantías, cuya restricción se mantuvo, al menos, por un año más. El mutismo del parlamento fue proverbial y las instancias judiciales, como de costumbre, esperaron la restitución espontánea de las garantías por parte del propio presidente. De ese modo pudieron sentenciar que, ante la pérdida sobrevenida de vigencia del decreto impugnado, “ya no hay materia sobre la cual decidir”.

Por esos mismos tiempos nació otra interesante iniciativa -precursora de la que hoy impera en perjuicio de la disidencia política- concebida para cercar a las personas o grupos de personas que resultasen escogidos como objeto de criminalización.

Así, para la época, todos quienes cometieron el delito de trabajar en un banco de esos, de los tocados por el rayo del régimen –porque no me negarán que hubo instituciones financieras en condiciones similares o peores cuyos administradores, inexplicablemente, pudieron evadir el ojo zahorí de las autoridades- hubieron de soportar toda suerte de arbitrariedades: desde su sometimiento a una jurisdicción especial creada especialmente para ellos por decreto presidencial -para variar- hasta la sujeción de sus bienes a medidas cautelares jamás dictadas por jueces, sino por el Procurador General de la República, funcionario éste que dependía -¡oh, sorpresa!- del Poder Ejecutivo; todo ello sin olvidar que los notarios, registradores y funcionarios consulares también recibieron expresas instrucciones de abstenerse de otorgar poderes que les permitieran a los execrados -por cierto, también incluidos en una lista negra, qué curioso- ejercer su defensa mediante representantes. En dos platos, el derecho constitucional a la defensa se derogó por resolución administrativa.

Aunque no nos guste, debemos reconocer que las señales de la involución institucional estuvieron a la vista y no se pudieron o no se quisieron advertir oportunamente. Por eso, es difícil de obtener una respuesta a la pregunta con la que iniciamos esta nota. Tal vez nos ayuden en el intento, un poquito más de memoria y un poquito menos de inconsistencia.

reflexionesqd@gmail.com


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 01/06/2009


ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

*FEDECÁMARAS CALIFICA DE INCONSTITUCIONAL LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL, FUENTE UNION RADIO, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 01/06/2

En declaraciones a Unión Radio, el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que la Ley de Propiedad Social, la cual va a ser discutida próximamente en la Asamblea Nacional, es un instrumento legal que será inconstitucional y atenta contra la democracia venezolana.

González enfatizó que dicha ley dará potestad al Ejecutivo Nacional para que a discreción, tome todas las empresas que bien considere para el Estado.

Con respecto a discutir y elaborar una ley que regule las ganancias del sector privado, González anunció que los empresarios están muy comprometidos con el país.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras enfatizó que a medida que se regulen más las ganancias de los empresarios privados, en esa misma medida se estará afectando al ya perjudicado sector empresarial, “y ahora no hay inversiones, y si hay son para el mantenimiento de las empresas, probablemente se vea cuesta arriba el mantenimiento de las mismas”, precisó.

Unión Radio


ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

martes, 2 de junio de 2009

*"ENCUENTRO INTERNACIONAL LIBERTAD Y DEMOCRACIA" EL DESAFÍO LATINOAMERICANO: LIBERTAD, DEMOCRACIA, PROPIEDAD Y COMBATE A LA POBREZA,ESCRIBE RAUL AMIEL

*"ENCUENTRO INTERNACIONAL LIBERTAD Y DEMOCRACIA" EL DESAFÍO LATINOAMERICANO: LIBERTAD, DEMOCRACIA, PROPIEDAD Y COMBATE A LA POBREZA, ESCRIBE RAUL AMIEL, TOMADO DE FACEBOOK, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 02/06/2009

Acompañamos a Cedice-Libertad en el marco de su Vigésimo Quinto Aniversario. Un magnífico evento que permitió reunir a los mejores Talentos y Conferencistas Internacionales para el debate, análisis y reflexión de propuestas posibles para una sociedad libre y próspera.

Mario Vargas Llosa (Perú), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), Alex Chafuen (USA), Cristian Larroulet (Chile), Roberto Salinas (México), Martín Krause (Argentina), Hugo Maul (Guatemala), Álvaro Vargas Llosa (USA), Manuel Ayau Cordón (Guatemala), Ian Vásquez (USA), Enrique Krauze (México), Enrique Ghersi (Perú), Marcos Aguinis (Argentina), Dora de Ampuero (Ecuador), Oscar Ortiz (Bolivia), Gerardo Bongiovanni (Argentina), Joaquín Lavin (Chile), Jorge Castañeda (México), Guy Sorman (USA), Wolfgang Gerhardt (Alemania), Eduardo Montealegre (Nicaragua), Jorge Quiroga (Bolivia), Víctor Bosonó (Dominicana) entre otros.

En el Movimiento Republicano conceptuamos a Cedice-Libertad, como la institución defensora de las libertades más influyente del país. Cuyo objetivo central es la divulgación, educación y formación de los principios que sustentan la libre acción de la iniciativa individual, así como promover la generación de conocimiento, la investigación y el análisis de la organización de las condiciones que permitan la existencia de una sociedad libre y responsable. Lo cual nos emparentan en la misma causa por un País de Propietarios con Bienestar en Libertad

Este evento que se desarrollo los días 28 y 29 de Mayo del 2009 en los espacios del Hotel Caracas Palace en Caracas y se convirtió en la plataforma de difusión de ideas más atrayente y aspiracional del momento, y sin duda, capto la atención inmediata de la audiencia de cada una de las regiones donde pudiera ser trasmitido. Nacional e internacional.

Pensamos que su máxima difusión es de menester insoslayable por su gran transcendencia. Es por ello que nos es muy placentera la reseña fotográfica de algunas de sus más importantes incidencias.









































































































































































































ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

lunes, 1 de junio de 2009

*EL BIPARTIDISMO EN VENEZUELA, REALIDAD Y FICCIÓN, ESCRIBE CARLOS R. PADILLA L. , ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 31/05/2009

La Venezuela de nuestros días, presente y porvenir, se debate ante uno de los dilemas más grandes de su historia. La democracia lucha contra la dictadura.

Una heterogénea mayoría democrática integrada por innumerables partidos políticos nacionales y regionales se empeña en conservar pequeñas y liliputienses parcelas de poder para cada una de ellas, con pequeños matices diferenciales en cuanto a como superar esta etapa pero con grandes abismos individualistas.

Por otra parte una cuartelaría y férrea dirección populista disfrazada de socialismo nos conduce hacia el espejismo fidelista y agrupa, con diferentes estrategias, a variados sectores de la sociedad venezolana aunada tras la rebatiña de la riqueza petrolera y la dadiva paupérrima de sobrevivencia. Este sector esta integrado por una minoría ideológicamente desviada, una burocracia atosigante y grupos importantes de recolectores de dadivas insignificantes de sobrevivencia.

Mientras el sector de tendencia democrática esta disperso, con algunas manifestaciones unitarias muy costosas; el militarismo pro cubano se encuentra bajo una sola dirección.

La realidad que no quiere asumirse es que estamos en presencia real de dos maneras de concebir al país y el manejo de su dirección, absolutamente diferenciadas.

Se hace necesario que la tendencia democrática promueva la recuperación de la sindéresis nacional conformando una sola fuerza con un liderazgo consensuado y compartido para así enfrentar con éxito a quienes pretenden conducirnos por un despeñadero.

Se hace necesaria la realización de un congreso nacional integrado por todos los factores democráticos, partidos políticos nacionales y regionales, organizaciones civiles, instituciones gremiales y sindicales, universidades y personalidades sin militancia política, para consensuar una estrategia y designar democráticamente una coordinación nacional que nos permita abordar con éxito el objetivo de reconducir a la patria por senderos democráticos, federativos, de poderes independientes y de progreso económico para todos.

Todo ello, antes que ocurra lo que luce como anunciado, sin exclusiones odiosas, con la más absoluta transparencia, con la certeza de que nos duele Venezuela y transitar así los caminos que la Constitución venezolana habilita en circunstancias de esta naturaleza.


ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

*LEY ELECTORAL ACABARÁ CON LOS PARTIDOS, ESCRIBE EUGENIO G. MARTÍNEZ, EL UNIVERSAL, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 31/05/2009

*LEY ELECTORAL ACABARÁ CON LOS PARTIDOS, ESCRIBE EUGENIO G. MARTÍNEZ, EL UNIVERSAL, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACIÓN, 31/05/2009

400 organizaciones políticas pueden desaparecer para dar paso al bipartidismo

El sistema electoral propuesto por el PSUV puede provocar que sólo existan dos partidos políticos en el país (GIL MONTAÑO)

Vuelve el partido dominante y, con él, paulatinamente, desaparecerán las organizaciones políticas tradicionales, los partidos emergentes, las minorías del chavismo -como el Partido Comunista- y las organizaciones regionales.

En total, 400 organizaciones políticas, registradas ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE) no tendrán razón para existir. La necesidad de los partidos -y de sus electores- de tener una bancada en el Parlamento o representación en el Consejo Legislativo de un estado y en el Concejo Municipal de una jurisdicción será imposible de materializar aunque se tenga los votos para ello. Este es uno de los efectos del sistema mayoritario que intentan imponer los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 ya demostró cuáles pueden ser los efectos de un sistema mayoritario en Venezuela. Aunque en aquella ocasión se votó uninominalmente (por nombre y apellido) por los 127 constituyentistas que redactarían la nueva Constitución Nacional, el nombre y apellido de todos los candidatos estuvo asociado al apoyo o al rechazo que otorgaban al presidente Hugo Chávez.

Quienes apoyaron al Presidente obtuvieron, en conjunto, 60% de los votos; no obstante, el sistema mayoritario aplicado a esa elección provocó que se les adjudicaran 95% de las curules.

La desproporcionalidad de esta elección es evidente. Sin embargo, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional se incluye un sistema paralelo e independiente (aproximadamente 70% de los cargos serán escogidos por nombre y apellido y 30% por listas cerradas) que implica la instauración definitiva en el país de un sistema que garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías aunque la Constitución Nacional garantiza la representación proporcional.

Así como sucedió en la elección de 1999, si se aprueba la LOPE en los términos en que fue redactada por los parlamentarios del PSUV -elegidos en 2005 con una abstención de 75%- la única forma de ser elegido para integrar la Asamblea Nacional, los consejos legislativos de los estados y los concejos municipales será perteneciendo al partido hegemónico, que en este momento es la organización dirigida por el presidente Chávez. Aunque en las últimas cinco décadas (1958-2008) Venezuela ha tenido 15 leyes electorales, en todas existe una constante: se garantiza el principio de representación proporcional. Esto significa que si el partido A obtiene 51% de los votos, el partido B 20%, el partido C 11%, el partido D 10% y el partido E 8%, deberían asignarse los cargos en una proporción similar: aproximadamente 51% de los cargos para el partido A, 20% de los cargos para el B, 11% para el C, 10% para el D, etcétera.

No obstante, la fórmula electoral propuesta por el PSUV provocará que el partido A, con 51% de los votos, capitalice, aproximadamente, 90% de los cargos.

En este escenario, la única solución que pueden adoptar las organizaciones políticas tradicionales y los 400 partidos regionales que no podrán ingresar a los consejos legislativos ni concejos municipales para exponer sus ideas -y la de los ciudadanos a los que representan- es presentarse a las elecciones de 2010 con alianzas perfectas en todos los circuitos o fundar entre todas un nuevo partido. Si eso no ocurre, el PSUV podría seguir el ejemplo del Partido Institucional Revolucionario de México (PRI), que gobernó, gracias a un sistema electoral segmentado como el que propone el chavismo, por siete décadas.

En caso de que las organizaciones políticas admitan desaparecer para refundar una nueva organización en Venezuela, se instauraría definitivamente un sistema mayoritario de bipartidismo, como el que se utiliza en EEUU.

Si los partidos perjudicados no se agrupan en una nueva organización, Venezuela caerá en un sistema de partido predominante, en donde se permite la existencia de toda clase de organizaciones, pero en la práctica sólo una gobierna mientras electoralmente continúe obteniendo una mayoría simple.

emartinez@eluniversal.com


ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*CEDICE, GLOBOVISIÓN Y ZULOAGA, ESCRIBE OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 31/05/2009

Venezuela no se rendirá. Todo lo contrario. Estos días han estado repletos de acciones directas que reflejan el grado de resistencia existente contra la dictadura comunista. Se trata de resistencia activa, pacífica pero contundente, ajustada tanto al derecho positivo como a los imperativos morales derivados del derecho natural del ciudadano común a mantener en alto su dignidad y luchar abierta e inteligentemente por la libertad y la democracia.

Concluyó exitosamente el foro convocado para conmemorar los 25 años de existencia del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Con el título EL DESAFÍO LATINOAMERICANO, se reunieron en Caracas algunos de los más importantes intelectuales del mundo hispano. Entre otros Mario y Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Joaquín Lavín, Enrique Ghersi, para solo mencionar algunos. Junto a un notable grupo de compatriotas y una masiva asistencia, con claridad y firmeza contribuyeron a reafirmar principios y valores que pueden servir de base a la gran causa que necesitan los venezolanos para unirse en torno a las cosas que de verdad importan: Libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza. Fracasaron tanto las provocaciones oficialistas como las payasadas del propio Chávez y los esbirros activados para sabotear las jornadas. El “arrugue” presidencial con relación al debate, pasará a formar parte de un ridículo histórico que se agiganta. Sentimos el espíritu de Carlos Rangel, pionero de las ideas liberales en Venezuela, tutelando el evento. Sus enseñanzas siguen dando frutos.

Paralelamente, pero en idéntica línea de pensamiento y acción, en defensa de la libertad y la democracia, de la maltrecha legalidad aún teóricamente existente, Globovisión libra una batalla existencial en defensa de sus derechos y, lo que es más importante, del derecho de la gente a recibir información con libertad responsable y plural. Sea cual sea el desenlace, este régimen felón tendrá que rendir cuentas. Eso será más temprano que tarde. Tanto por lo del canal como por la cobarde canallada que significa la injusta arremetida en contra del presidente de la empresa, Guillermo Zuloaga Núñez. Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos ahora con más fuerza que nunca, la forma más perversa de la cobardía es el abuso de poder. Retrata de cuerpo entero tanto a Chávez como a sus colaboradores más inmediatos y a las sumisas cabezas de las otras ramas del poder público que perdieron tanto la autonomía como la dignidad de los cargos que detentan.

Las jornadas de CEDICE y el invalorable testimonio derivado del ejemplo de Globovisión en general y de su presidente en particular, el coraje para resistir con la frente en alto como en su momento lo hicieron RCTV y Marcel Granier, potencian el espíritu de lucha. Nos acercamos al final de la tragedia. Solo pueden mantenerse un poco más apelando a la violencia física e institucional. ¡Basta!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 1° de junio de 2006


ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

*MAGISTRADAS OBEDIENTES, LAS TROMPETISTAS DEL PODER PÚBLICO, ESCRIBE OSWALDO OSORIO CANALES, A PLENO SOL Y SIN BOZAL,

*MAGISTRADAS OBEDIENTES, LAS TROMPETISTAS DEL PODER PÚBLICO, ESCRIBE OSWALDO OSORIO CANALES, A PLENO SOL Y SIN BOZAL, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 31/05/2009

He venido afirmando de modo repetitivamente pedagógico el triste y contra natura extravío conductual de quienes dirigen las diversas ramas del poder público nacional, como un burdo apéndice del poder ejecutivo, y en el patológico caso nuestro, de la voluntad unipersonal y autoritaria del jefe de estado. Las venía llamando las cuatro trompetistas, hasta que se incorporó la Ramirez, quien funge de defensora del pueblo. para completar el quinteto de la simulación. Han sido severamente amenazadas por Chávez, (las dos Luisas) porque para el caso de que no procedan de acuerdo a sus enérgicas insinuaciones, deben renunciar. Hubo un momento en que se produjo una ilusa sonrisa en el espíritu critico de venezolanos que queremos evitar la mortandad y al propio tiempo, deseamos no se logre el envilecimiento colectivo, pensando que puede surgir un mínimo de dignidad que haga actuar con una pizca de honor a alguna de las funcionarias aludidas……pero no, la Fiscal General con una cara tan mal lavada, y hallando dialécticas desde los más babosos argumentos para justificar lo injustificable, ha vaciado razones de la sin razón para aprobar, avalar y darle vigencia cuasi jurisprudencial y neolegislativa, a la dureza y ausencia de recato institucional del presidente al incriminar a las titulares del ministerio público y el T.S.J, por no haber actuado con la diligencia que demanda el capricho del amo del país, La Fiscal sintió la presión donde es.

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Tendrá que actuar, pasa así a nivel nacional, por cuanto aquí no hay estado de derecho, y todos los recursos pertinentes para hacer valer la constitución, las demás leyes y la voluntad popular expresada a través del sufragio, no tienen sentido, ya que todo se reconcentra en el poder omnímodo de ese señor, que está protagonizando el capitulo más desgarrador que mandón alguno haya escenificado en la historia de la desintegración y la ignorancia, de todo lo que representa la cursilería y el desprecio a la inteligencia, al equilibrio y la sindéresis. La ignorancia del personaje y su incultura complican todo el cuadro de una patología compleja, con disfunciones asociadas. La C.P.I. tendrá su prueba de fuego, para ver si tiene razón de ser su vigencia efectiva. Son muchos los motivos por los cuales ha quedado claro, que en este país no hay democracia, ni estado de derecho, ni nada que se le parezca. Estamos ante un fraude que deja muy malparado a Venezuela, pero peor al sistema interamericano, si el celestinaje doméstico de los poderes públicos del estado venezolano, se repite a nivel integral de América toda. Presidente, no siga burlándose del mundo, de su pueblo, de la gente por usted engañada y hasta por los que si bien lo chulean, deben mantener un mínímo de decoro externo aun cuando en el fondo, solo se deleitan por haber económicamente aprovechado sus infantilidades ideológicas y creer los cuentos de Fidel, que terminarán hundiendo sus sueños y las buenas intencione que algún día, quizas, si pudo haber tenido usted.

ENTREGADOS A CUBA Y PAGANDO, ATIPICOS

Habrá desbordamiento internacional, pues, el límite de tolerancia diplomática , por lo menos en cuanto a que las amenazas de Chávez a esas ”damas” son expresiones indubitables de vasallaje, de unipersonalismo, de falta de autonomía e independencia de los poderes públicos del estado, de una incondicionalidad y sometimiento bochornoso, que se contradice con la necesaria majestad , cuyo peso y libertad de acción y pensamiento, son el soporte de la democracia como forma de gobierno. Por lo demás es pura mentira, pantomima, farsa de la peor especie, que unido al desconocimiento de los resultados del voto, así como la vulneración sucesiva y permanente de la carta magna, la persecución política, la inhabilitación de derechos ciudadanos, la represión a la juventud y al pueblo todo, nos lleva a la necesidad de concluir que Chávez está embalado hacia una dictadura militar, peor que la cubana, pero con la denigrante circunstancia agravante para nosotros que la controlan allá, pretendiendo, además, supervisar nuestra educación. Todo una entrega voluntaria y pagando. Que mantequilla.

NO A LO DE AYER Y TAMBIÉN A LO ACTUAL

Como música de fondo y estimulo para reciclar el celestinaje jurídico-económico más espantoso que haya habido en gobierno alguno, la industria de la corrupción y factoría de nuevos ricos dispuestos a todo, incluso hasta entronizar nuevas doctrinas para una dictadura vulgar, burlona, de dinero y despilfarro, de malos modos, extravíos y enlodados en el más denigrante descaro y ganas de superar todo lo aborrecible que haya podido acontecer en el pasado, Esto hace que concluya una vez más diciendo, que lo malo de ayer sigue siendo malo hoy, aun cuando comparado con lo actual luzca menos malo. Ni lo de ahora, tampoco lo de antes, y es allí donde las personas que tengamos inquietud de organizar o incorporarnos a nuevas herramientas e iniciativas con una memoria diversa a la de quienes dejaron perder los esfuerzos de la era democrática, y aquellos que izan tal destrucción para hacer una peor que incinere nuevas cataratas de miles de millones de dólares y esperanzas a nombre de un sistema político que no termina de llegar. Mentiras y perversidades que están haciendo perder nuevas oportunidades al país, malogramientos generacionales, desgracia que no debe repetirse, pues, la nación no puede seguir siendo nido de chulos de oficio y ocasión, propios y extraños, para aprovecharse de adolescentes que quieran jugar a la política y a seguir a ídolos de juventud, que le trasnocharon su vida, pero lo más grave es que resultó una pesadilla para su país, su pueblo, una nación y una republica a la cual dejará en proceso desintegratorio, difícil de reestablecer en paz y con la dirección debida hacia la recuperación total…….este pecado ha sido muy costoso, nos ha hecho retroceder, nos ha radicalizado, y lo que debemos es hacer del culillo que nos quiere meter Chávez hasta los huesos, combinarlos armónicamente para testicular nuestro talento y hacer respetar la constitución

ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

*ECONOMÍA, TENDENCIA 1, ESCRIBE NELSON MAICA C. , ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 31/05/2009

Cada persona, ciudadano, pueblo, se pregunta ¿Cuál es la perspectiva económica de Venezuela cuando todos los días se habla de crisis en todas partes? Oímos y vemos a los gobernantes de una parte minoritaria del país, a quienes, por ahora, están en el gobierno, afirmar que estamos “blindados”, “aquí no pasara nada”. Eso lo repiten de tal forma y manera que da la impresión que ellos mismos no lo creen; pero tienen orden de repetirlo y lo hacen. Esclavos y obedientes al fin.

Oímos y vemos a economistas y ex funcionarios gubernamentales alegar que la tendencia de la economía venezolana es hacia un colapso. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? Esgrimen tres principales: Inflación, Baja en la producción petrolera y Control de cambio.

Para nadie es un secreto el hecho de que aquí no se produce, en los últimos 10 años lo mismo y la variedad de antes; que han cerrado y/o emigrado gran cantidad de fábricas; que las importaciones aumentaron una barbaridad y que las dadivas o limosnas son tomadas como datos para las estadísticas y decir que tenemos pleno empleo. La susodicha robolucion ha repetido el modelo que ha aplicado en todas partes el socialismo, comunismo, colectivismo, esclavismo: destrucción de lo existente, hambre, miseria, esclavitud y muerte.

INFLACIÓN.

Aumento de precios, evidente, hasta mas del 200% en algunos artículos; escasez de productos y servicios, lo cual se comprueba cada vez que acudimos al mercado en procura de algo, es de todos los días; la moneda cuyo cambio se hizo para no contar tantos ceros y satisfacción del bolsillo y del ego de alguien ya no sirve, ya se deja de usar el metal, con eso no compra y paga nada.

Baja producción petrolera. Es mejor decir declinación en la producción tras la búsqueda, dizque lograr un precio de equilibrio, que no llega y, por ahora, cuanto produce su venta no cubre los gastos del gobierno; aparentemente, por ahora, se acabaron los altos precios del petróleo; y ¿Cuánto debe la industria petrolera? ¿A cuanto asciende esa deuda? ¿A quien o quienes les debe? ¿Nombres? ¿Se puede pagar con los actuales ingresos? ¿Cuánto cuesta operar la industria petrolera? ¿Se puede seguir llamando industria? ¿Sus ingresos en un futuro cercano son suficientes para sus costos y para los gastos del gobierno y para todas las actividades que no le son propias? ¿Cuáles son esas actividades que no le son propias? ¿Nombres y costos? ¿A cuanto ascienden los supuestos regalos que salen por la industria? ¿Los dólares que salieron del país en maletas y “aterrizaron” en Argentina y aun se desconocen otros “paraderos” son de la industria? ¿Para donde mas han salido y en cuanta cantidad? ¿Quiénes son los responsables directos de estos viajes de maletas con dólares? ¿Quién dio la orden para realizar tal operación? ¿Por qué supuestamente se regala el petróleo que es de todos sin el consentimiento del pueblo, del ciudadano? ¿De regalón a mendigo?

CONTROL DE CAMBIOS.

Aparentemente el gobierno se cogió y malgasto los dólares de todos los venezolanos. Y debe demostrar lo contrario porque las cuentas presentadas no cuadran. Restricción para el pueblo y manga ancha para los funcionarios públicos, para los comerciantes favoritos y mientras les sean útiles. Escasez de divisas para el pueblo.

Discriminación en el otorgamiento de las mismas. Retraso en la cesión. Repercusión negativa en el abastecimiento en general. Corrupción campante e imposible de controlar porque es desde las esferas del gobierno y porque son los únicos que tienen acceso a ellas.

Todos los gobiernos del planeta están tomando medidas para atenuar la crisis, menos Venezuela porque el gobierno esta ocupado en conseguir instaurar un gobernante vitalicio, en esclavizar a los venezolanos. Esta en campaña electoral, esta en elecciones. Todo el gobierno haciendo propaganda y todas las ramas del poder publico arrodilladas ante el. Pobre pueblo. ¿Dónde quedaría aquello de “bravo pueblo”? Su único recurso, el voto, fue echado al cesto de la basura con el caso de la alcaldía mayor; el voto esta supuestamente “al servicio del almunafika”, según informes públicos de profesionales altamente calificados que han circulado masivamente…y a los cuales ni los grupos organizados ni los partidos políticos ni los ciudadanos interesados le han sacado la debida punta…ojala Dios todopoderoso bendiga a los venezolanos y les prenda el bombillo que los haga ver “este panorama” pronto… ¿Tendencia hacia el colapso?...

Nota: 01. Se comenta que CEDICE amplio su imagen de revolución liberal vigente y el régimen ratifico su fotografía de hambre, destrucción, esclavitud, traición y muerte.

“Un comunista es alguien que ha leído a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx”. Ronald Reagan.

ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL