En compañía de los partidos Vanguardia Popular, Movimiento Republicano, La Causa Radical, MAS, COPEI, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja y Unidos para Venezuela que representan la plataforma unitaria de la alternativa democrática, aseguró que con el nuevo proyecto de ley de procesos electorales aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional se acaba con el principio constitucional de representación de las minorías y se le imprime un sesgo discriminatorio a la voluntad popular.
“Con esta ley Hugo Chávez pretende hacer un asalto a la voluntad popular, y lo está haciendo por varias razones, la primera de ellas es que está perdiendo popularidad, está cercado por los problemas de la gente que empiezan a apretar cada vez más, inseguridad, alto costo de la vida, desempleo”, señaló el vocero de la tolda azul.
Para el dirigente neotempista el Presidente Hugo Chávez ha dado la orden de diferir las elecciones de concejales y juntas parroquiales porque saldría derrotado, “porque sabe que una elección que se haga este año la pierde, sencillamente porque está descubierto el fracaso de su gobierno.”
Márquez recordó que aparte de esto hay varios procesos electorales pendientes como el caso de la Gobernación de Amazonas, la Alcaldía de Maracaibo y la Alcaldía del Municipio Arismendi del estado Nueva Esparta. “Y el caso de Maracaibo es para coger palco, porque después que los dirigentes oficialistas se rasgaban las vestiduras pidiendo elecciones, ahora Chávez les ha dicho que no se vistan que no van; no hay elecciones hasta que tengan alguna garantía de ganar. Pues nosotros le decimos que se busque otra fiesta, porque en esta, nosotros, la alternativa democrática de nuevo lo va a derrotar. De manera que lo que ha hecho es estar huyendo de los procesos electorales,” acotó.
También destacó que la discusión del actual proyecto de ley de procesos electorales es el resultado de la consignación por parte del Consejo Nacional Electoral de un proyecto que se venía discutiendo desde el año 2007, que contó con la participación y críticas de las organizaciones políticas, que constaba de 324 artículos y que estaba apegado a la Constitución vigente.
“Entregado el proyecto, la Asamblea nacional fija la discusión para el día 21 de mayo, y para sorpresa de muchos, incluso de los mismos diputados de la bancada oficialista del PSUV, un día antes, el 20 de mayo, se aparecen 9 diputados encabezados por Darío Vivas representando a la Comisión de Participación Ciudadana y presentan otro proyecto de ley que consta de 185 artículos, es decir, 139 artículos menos que el presentado por el CNE y que no fue discutido por nadie, nunca pasó ese proyecto por el debate en la comisión de participación ciudadana, sino que se lo entregaron a Darío Vivas en los sótanos de Miraflores para que lo consignara en nombre de dicha comisión y la Asamblea en vez de discutir el proyecto presentado por el órgano electoral, presentó a primera discusión el aportado por Darío Vivas” enfatizó Márquez.
Así mismo destacó que “Este proyecto de ley rompe con toda la tradición democrática en el país, primero, le entrega una facultad reglamentaria excesiva al CNE, y todos los logros que la sociedad democrática ha obtenido en los últimos años en materia de auditorías en sistemas, todas las garantías electorales se lo entregan de forma discrecional al órgano rector para que decida si otorga las mismas o no”.
Ante lo planteado, Márquez aseveró que la crítica central de la plataforma unitaria es que “esta ley plantea un sistema mayoritario que castiga el voto popular y que le pone más peso a unos votos que a otros”, señalando que a ellos como oposición les conviene dicha legislación pues en varios estados como Carabobo, Zulia, Táchira y Caracas ellos consideran ser mayoría. “Con esa normativa la alternativa democrática arrasará en estos estados. Pero este no es el caso, esta es una ley es hecha para una coyuntura de quien está actualmente en el poder, es una ley que recoge fuerte rechazo de incluso los sectores afectos al oficialismo. Esto es una burla al CNE y nosotros le exigimos al ente comicial que fije posición al respecto. Es una burla a todos los venezolanos” comentó.
Por su parte, Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia señaló que la alternativa democrática rechaza de forma contundente la decisión del CNE de no efectuar procesos electorales mientras transcurre la reforma de la ley. El CNE le cierra la puerta a la voluntad popular con esta decisión.
“Vamos a ir al CNE para expresar nuestro repudio y pedirle a los rectores que asuman una posición pública ante la discusión del nuevo proyecto de ley. Vamos a ir por todo el país para llevar la discusión de esta ley a la calle, porque es un problema de todos los electores al disminuírseles la fuerza del voto” Informó el dirigente del partido aurinegro.
Para finalizar dijo que también acudirán a instancias internacionales como El Centro Carter, la OEA, la Unión Europea y MERCOSUR para hacer esta denuncia de las violaciones a la constitución y para “evidenciar una vez más que estamos ante la presencia de un régimen que no respeta las libertades y derechos de todos los venezolanos”.
Cadena Global
ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.