domingo, 31 de mayo de 2009

*“CEDICE" DEMOCRACIA, VENECONOMÍA 29MAY09, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 30/05/2009

Cedice en su fecha aniversaria logró poner en la pantalla latinoamericana y del mundo, la precaria situación en que se encuentra la democracia en Venezuela.

Y esta alerta la dio en la voz de los más conspicuos intelectuales, académicos y políticos de la región.Afortunadamente, el mensaje de este colectivo liberal y democrático no pudo ser acallado por el Gobierno de Hugo Chávez, por mucho que éste lo deseaba y que, incluso, intentó ejecutar.
La bota totalitaria en esta oportunidad no tuvo el "éxito" de impedirles la entrada al país a los invitados de Cedice, como sí lo tuvo en dos ocasiones con el líder polaco Lesch Walesa. Ni de echarlos intempestivamente a la fuerza, tal como lo hizo con el Director para Las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivancos y, posteriormente, con el eurodiputado Luis Herrero, quien había venido al país a observar el referendo de la enmienda constitucional.

La contención totalitaria del Gobierno, quizá se debió a que si atropellaba a estos connotados personajes esta vez estarían involucrados muchos países vecinos, o por el prestigio internacional que sumaban estos invitados o, tal vez, por el peso de la acreditación de más de una centena de corresponsales extranjeros que asistieron en el Foro Desafío Latinoamericano: Democracia y Libertad.

O es que, como dicen algunos, el emperador no quiso terminar de desnudarse ante el mundo. Así, gracias al esfuerzo de Cedice el mundo podrá oír un poco más sobre Venezuela.La voz del escritor peruano Mario Vargas Llosa, será quizá una de las que más se reproduzca a nivel continental. Su comprobado conocimiento de la idiosincrasia del latinoamericano será un aval para que sus seguidores entiendan, lo que muchos aquí en Venezuela han repetido hasta el cansancio: "No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) a una dictadura comunista y la aleja de una democracia liberal". Y su alerta, de que si el régimen sigue radicalizándose llevaría a que Venezuela se convirtiera en la segunda Cuba de América, no es cosa vana ni para echar al olvido.

Otros invitados, como el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el historiador mexicano Enrique Krause, o el escritor y académico de Colombia, Plinio Apuleyo Mendoza, también sonaron campanadas de alerta sobre la amenaza a la libertad y a la democracia que representa el Gobierno de Hugo Chávez. Incluso, Quiroga fue más allá y aseguró que esta amenaza acecha no sólo a Venezuela, sino al resto de los países de región, entre los primeros a Bolivia a la cual, en su opinión, maneja Chávez a control remoto.

Cabe tener presente también, la advertencia de Plinio Apuleyo Mendoza, de que la polarización, "es lo peor que le puede suceder a un país (porque) fue el preámbulo de la Guerra Civil española y la situación colombiana".Pero, el que quiera saber más del avance de Venezuela hacia la dictadura y la pérdida de libertades de los venezolanos, puede oírlo en la propia voz del mandatario en cualquiera de sus Aló Presidente. Allí están grabados, por ejemplo, desde el silbato para despedir a la gerencia de PDVSA, el mandato de darle gas del bueno a los estudiantes, las órdenes de cierre de RCTV y, más reciente, la de Globovisión. Incluso podrán escuchar, la sentencia de muerte política a Manuel Rosales, con insultos incluidos.Tampoco le será extraño oír en esos Aló, sus proclamas públicas en contra de la propiedad y la libertad. Por ejemplo, podrían oír expresiones como "No hay tierra privada, así lo digo yo". Incluso podrán oírlo desdecirse a sí mismo, y en un amago de supuesto respeto a la propiedad, repartir "títulos de propiedad" urbana a granel como ordenó en el maratónico Aló Presidente de cuatro días que comenzó este jueves.
Pero recuerde que no todo lo que brilla es oro. Así que pregúntese, por ejemplo, qué credibilidad puede tener ese supuesto reconocimiento de Chávez a la propiedad urbana cuando es comprobada su vocación de irrespeto a los contratos y el desconocimiento de sentencias de los tribunales de justicia nacional e internacional. También recuerde que la democracia, la libertad y el derecho a la propiedad descansan sobre instituciones imparciales, independientes y apegadas a Derecho. Y entienda amigo lector, que en Venezuela estas instituciones ya no existen..

Disponible en inglés en: www.veneconomy. com

ACTUALIDAD VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, POLÍTICA, INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.