domingo, 18 de enero de 2009

*LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL TRAERÍA EL FIN DE NUESTRA DEMOCRACIA, WILFREDO FEO KRISCHKE, DIRIGENTE DE POR UN MEJOR VIVIR, CARACAS 16/01/09. (PS).-

El Secretario de Planificación de la organización política Por Un Mejor Vivir señaló que la propuesta de reelección indefinida para todos los cargos de elección popular significaría el fin de nuestra democracia.
“En Venezuela – explicó Krischke- existe un sistema político netamente presidencialista, en el cual el Presidente es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo que se diferencia enormemente a los sistemas que existen en los países europeos en los que hay reelección, por cuanto en ellos hay gobiernos parlamentarios en los que las funciones de Jefe de Gobierno le son conferidas a un Primer Ministro designado por el Parlamento. Este Primer Ministro designa el Gabinete; mientras que el Jefe de Estado puede ser un funcionario electo por voluntad popular o en algunos casos un monarca”

Por otra parte, Feo Krischke destacó que “este gobierno ha logrado corromper el sistema de una manera tal que el resto de las ramas del poder público están arrodillados ante el Presidente de la República, lo que hace que a la hora de una contienda electoral tenga a su disposición todo el aparato del Estado para hacer campaña electoral .En este sentido, podemos citar como ejemplo lo ocurrido en las pasadas elecciones regionales, en las que el presidente, los ministros, los diputados a la Asamblea Nacional y hasta el Contralor General de la República se sumaron para propiciar la victoria de los candidatos de una tolda política. Es más, los funcionarios públicos saben muy bien lo que ocurre, pues fueron obligados a firmar para la enmienda, además de tantas cosas que han hecho obligados”.

El dirigente de Por un Mejor Vivir, dijo que de aprobarse la reelección para el Presidente y los demás cargos de elección popular, habría candidatos eternos. “Sin duda- expresó- dedicarían su gestión a la campaña para permanecer en el poder y no para solucionar los problemas de la ciudadanía. Prueba de esto es lo ocurrido con el actual Gobierno Nacional que lleva diez años en el poder y no ha logrado abordar seriamente problemas como el desempleo, la inseguridad, la inflación, entre tantos otros.”

El mencionado dirigente político agregó que “la enmienda propuesta no debe ser vista como un traje a la medida de una persona, sino como un cambio en la forma de ver nuestro sistema democrático. Queda entonces en manos de la ciudadanía no permitir que en la Constitución exista un mecanismo que ponga en peligro la alternabilidad democrática.”

Finalmente, Wilfredo Feo Krischke calificó de valiente la posición asumida por varios lideres opositores que aunque ganaron gobernaciones y alcaldías rechazan la propuesta de extender la enmienda a los diferentes cargos de elección popular, por cuanto considera que “gran parte de los diputados a la Asamblea Nacional, los gobernadores, alcaldes, diputados a los Consejos Legislativos y los Concejales del PSUV que apoyan la propuesta ,lo hacen porque ganaron gracias a que se montaron en el autobús de Chávez, es evidente que la mayoría carece de liderazgo político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.