jueves, 21 de agosto de 2008

*CIPRIANO HEREDIA S. ESCRIBIÓ PARA EL UNIVERSAL: “UNIDAD CHUCUTA”


*CIPRIANO HEREDIA S. ESCRIBIÓ PARA EL UNIVERSAL: “UNIDAD CHUCUTA”

Caracas, jueves 21 de agosto, 2008


Tras el fin de las postulaciones, bien vale la pena hacer un verdadero balance de la "Unidad" alcanzada en materia de candidaturas. En ese sentido, algunos analistas sólo comentan el aspecto cuantitativo de la misma, destacando que si bien no fue total, se llegó a acuerdos en 19 gobernaciones y en más de 250 Alcaldías de las 328 que van a elecciones. Visto así, pareciera que fue casi un éxito, quedando sólo pendientes por ser resueltos casos emblemáticos como la Alcaldía Metropolitana. No obstante, detrás de esta fachada subyace una realidad distinta que obliga a empezar por preguntarse lo siguiente: ¿se logró en verdad la Unidad? ¿Fue transparente el método aplicado? ¿Cuántos factores participaron y cuál es la fortaleza de los acuerdos alcanzados?

Desde un principio Visión Emergente le apostó con sinceridad y firmeza a la Unidad. Dijimos desde el 23 de enero de este año que la misma era un valor superior más que una necesidad electoral, e igualmente señalamos que para lograrla en la justa dimensión que hace falta tenía que ser amplia y muy transparente a la vez.

Ya sentados en la mesa hicimos propuestas en ese sentido. Pedimos que las encuestas fueran claras, que se supiera siempre quién las pagaba y quién encuestaba, que el cuestionario fuera discutido previamente para evitar el sesgo y que se incluyeran en ellas a todos los candidatos sin importar el partido al que perteneciera o su condición independiente. También exigimos que hubiera la posibilidad de auditarlas. De igual forma, con suficiente tiempo de antelación, pedimos reiteradamente que se atendiera el tema parlamentario con seriedad y que los cargos de diputados regionales y concejales metropolitanos, sobre todo los nominales fueran sujeto de análisis y también de encuestas si no había consenso. De todo esto dejamos constancia en diversas declaraciones y artículos que quedan como testimonio de nuestra postura en este proceso.

Sin embargo, luego de un extenso debate que consumió buena parte del mes de mayo y todo el mes de junio para seleccionar las encuestadoras y hacer el cuestionario único, la última reunión amplia de la mesa se celebró el 02 de julio. De ahí en adelante, sólo cinco organizaciones de las 17 que firmamos el Acuerdo, se arrogaron la potestad de administrar la Unidad en nombre de todos y hacer los anuncios respectivos (algunos hablan incluso del "secuestro" de la unidad), a pesar de los insistentes llamados y diligencias privadas que hicimos los demás firmantes del pacto para ser incluidos en las conversaciones. De hecho, el 25 de julio, ante un tercer anuncio acordado a espaldas de más 10 partidos nacionales, de los independientes y de decenas de organizaciones regionales, y tras el intento fallido de lograr la amplitud, nos dirigimos al país para denunciar tal situación. Aún así, nuestro llamado fue en positivo y expresamos claramente que, lejos de darle un palo a la lámpara, buscábamos que se restituyera la Mesa Amplia de Unidad. Luis Ignacio Planas y José Antonio España mostraron preocupación por el asunto, pero en definitiva la mesa amplia nunca se volvió a reunir.

Por todo lo anterior, a estas alturas afirmamos con propiedad que la Unidad alcanzada es chucuta, porque es el producto de un proceso de acuerdos parciales y de transparencia relativa en muchos casos. De hecho, en cuanto a nuestra experiencia se refiere, dejamos constancia de qué nunca fuimos citados a discutir en ninguna mesa los resultados de cualquier encuesta para tomar decisiones en alguno de los 21 municipios donde presentamos precandidatos, y por ello nos preguntamos: ¿si las decisiones eran las ajustadas al método, por qué éstos 5 partidos no se sentaron con todas las organizaciones o candidatos involucrados en cada uno de los casos? ¿Por qué se supo de antemano en varios sitios a qué partido le correspondería la respectiva Alcaldía antes de saberse el resultado de la encuesta definitiva? La Unidad alcanzada no sólo es chucuta, sino que huele mal en muchos lados y por eso mucha gente se ha rebelado.

Por los momentos, nos administraremos con madurez y cordura apoyando a los candidatos anunciados como "unitarios" en todos aquellos sitios donde el proceso decantó con nitidez, aunque hayamos sido excluidos de su definición. De resto, habrá que darle un chance a eso que Leopoldo López llama "la segunda vuelta de la Unidad" para que puedan enderezarse algunas cargas. Ojalá no se vuelvan a cometer las mismas desviaciones.

Por último, mucho tenemos que cuidarnos los demócratas venezolanos respecto al tipo de dirigentes que estamos impulsando con este tipo de procesos, en los que se permite que unos pocos decidan en nombre de todos. La arrogancia, soberbia y sectarismo de personajes como Julio Borges, indican que estamos engendrando una suerte de aprendices de Chávez de este lado de la acera, que hoy se creen dueños de la Unidad y la oposición y que mañana si llegan a gobernar también se creerán dueños del país.

cipriano.heredia@gmail.com


Carlos R. Padilla L. "Cuando los pocos toman decisiones por los otros; estos toma sus propios caminos"

*COPEI ASEGURA QUE BALANZA SE INCLINA A FAVOR DE LEDEZMA


*COPEI ASEGURA QUE BALANZA SE INCLINA A FAVOR DE LEDEZMA

DEISY MARTÍNEZ: El Tiempo (El Periódico del Pueblo Oriental)

Jueves 21 de Agosto de 2008

CARACAS.- Al parecer, el candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas por Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Acción Democrática (AD), Antonio Ledezma, le ganará la “pelea” a su más reciente rival en la competencia por ser el abanderado unitario, William Ojeda, de Un Nuevo Tiempo.

“Noto una inclinación a favor de Ledezma en la mesa unitaria porque los argumentos que sostienen su candidatura son los correctos, en atención al pacto del 23 de enero, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva”, expresó el secretario general de Copei, Luis Carlos Solórzano.

El dirigente copeyano admitió que aparte de Ledezma, Ojeda, Ismael García de Podemos e incluso el independiente Augusto Uribe, se presentó un nombre adicional para que sirviera de outsider. Se reservó el nombre, por respeto, por cuanto la propuesta no tuvo buena acogida entre las organizaciones políticas.

Pero sectores opositores han barajado incluso el nombre de Teodoro Petkoff, como salida para destrancar el juego en la zona metropolitana.

Heridas
El martes 12 de agosto, cuando cerraron las postulaciones de candidatos ante el poder electoral, los unetistas inscribieron sorpresivamente a Ojeda. Desde entonces, dicha tolda ha sido blanco de fuertes críticas de aliados, puesto que, dada la inhabilitación de Leopoldo López, siempre se manejó a Ledezma por su segundo puesto en las encuestas. “Ojeda ha hecho un gran trabajo, pero en el municipio Sucre donde fue precandidato a la alcaldía, entonces mal puede ser un comodín para otra zona de Caracas en la que se desconoce su labor”.

Solórzano duda que el también periodista esté ganando por escaso margen al ex alcalde de Caracas, tal como se afirmó desde UNT el pasado martes.

El aludido William Ojeda advirtió que no le seguirá el juego a quienes se sienten “heridos” por su aspiración.

“Doy por cerrado ese capítulo de discusión, mi energía está centrada en la idea de cambiar la ciudad. No voy a abrir más flancos que sólo interesan a otros”.

No precisó si retiraría su candidatura en caso de que Ledezma resulte favorecido en las negociaciones, pero aseguró que el 23 de noviembre será el portador de la “bandera de la unidad”. Espera que el resto de los partidos lo apoyen.

Para esta semana se prevé que los adversarios al gobierno den las conversaciones finales en torno al aspirante a medirse contra Aristóbulo Istúriz del partido de gobierno.

Sobre las opciones unitarias a las gobernaciones de Táchira, Bolívar y Yaracuy, Solórzano dijo que los acuerdos en esos casos aún están “crudos”. Destacó que comisiones multipartidistas se encuentran en dichas regiones en la búsqueda de soluciones. “Hay posiciones muy radicales, sobre todo en Bolívar”, dijo.

*MIGUEL ÁNGEL NIETO ESCRIBIÓ: ¿DESPUÉS DE IRENE Y LEOPOLDO QUE?


*MIGUEL ÁNGEL NIETO ESCRIBIÓ: ¿DESPUÉS DE IRENE Y LEOPOLDO QUE?

Caracas, Jueves 21 de agosto de 2008

Estimados amigos, a partir del 12 de agosto, día en que se cerro el periodo de inscripciones de candidatos, la película ha cambiado y por ende la realidad política es otra en Chacao y en toda Venezuela, ya la Unidad que se podía dar desde los partidos y las organizaciones políticas da paso a la unidad que nace desde el colectivo que empezara a estudiar las distintas ofertas y sus protagonistas, desde allí debe nacer la unidad en todos aquellos sitios donde los acuerdos y las encuestas no lo permitieron, bien por ambiciones o por egoísmos o por que alguno u algunos hayan pateado toda vestigio de unidad que no fuera en torno a ellos, pues veamos entonces el caso de Chacao en forma sincera y clara.

Los partidos políticos en su primera etapa presentaron una o varias opciones, en Chacao por lo menos UNT presentó varias candidaturas y quizás ese fue el Pecado Original, pues algunos se inscribieron no para que se escogiera uno solo por tolda, sino para ser el, al precio y a costa de quien fuera y de lo que fuera, así se decidió que UNT presentara a Liliana Hernández quien en buena lid ganó la encuesta datos aceptada y avalada por todos, pero resulta que el amigo Graterón delfín de Leopoldo no acepto este resultado, y zúas le dio una patada a la mesa unitaria, para luego 2 meses después decir: “Yo soy el candidato de la Unidad”, y en esas condiciones era cuesta arriba que se diera una Unidad que ya se había pateado hace 2 meses atrás, pero eso solo son antecedentes, ahora el hecho es que los vecinos decidirán quien debe ser el Candidato de la Unidad, el que sustituya gestiones tan brillantes y exitosas como las de Irene y Leopoldo, veamos a ver entonces que tenemos y sus meritos reales, sin olvidar sus aportes o no, a la unidad.

Liliana luchadora indiscutible, vecina, fajadora y bregadora y Candidata de UNT, pero que según mi opinión cayo en el grave error de los dimes y diretes que desde el Atrium le lanzaban, ha debido mantenerse lejos de ese lodazal que la jefatura del Atrium se pretendió convertir la Pre campaña, luego tenemos al mal perdedor al delfín de Leopoldo y que todavía a estas alturas no nos da un argumento valido mas allá de ser el preferido de Leopoldo para votar por el, y que mas remate nunca claro porque zipote no acompaño a los venezolanos opositores en la firma para solicitar el RR contra el jefe del Régimen.(*NO FIRMO EN EL RR*),y tenemos también a Ramón Muchacho, quien desde la Prefectura de Caracas demostró ser un gerente capaz, además es un joven sencillo que se ha venido preparando a conciencia para la función publica, que a pesar que desde el Atrium le mandaron a destruir su propaganda, no cayo en provocaciones, solo exigió en forma clara el respeto a sus derechos, demostrando que para exigir y reclamar y poner las cosas en su justo lugar, no es necesario gritar ni caer en descalificaciones, ni divismos, ni prepotencias, solo siguió adelante sin caer en guerras sucias vinieran de donde vinieran, eso habla muy bien de el.

Entonces es la hora de escoger mas que un Candidato el sustituto que tenga las cualidades suficientes y demostradas para calzar el calibre de preparación y gestión de quienes lo antecedieron, un Gerente, humilde, capaz y sencillo.

CHACAO TIENE LA PALABRA, LAS CARTAS ESTAN ECHADAS.


MIGUEL ANGEL NIETO

*CNE DECLARÓ IMPROCEDENTE IMPUGNACIÓN CONTRA HFSR


*CNE DECLARÓ IMPROCEDENTE IMPUGNACIÓN CONTRA HFSR

Diario El Carabobeño. Jueves 21 de Agosto de 2008

Henrique Fernando Salas Römer sí podrá participar como aspirante a la gobernación de Carabobo, en las elecciones del 23 de noviembre, luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazó la impugnación interpuesta a su candidatura.

El rector Vicente Díaz, presidente de la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento del CNE, informó que esa instancia rechazó el recurso contra HFSR, presentada por los abogados Lyli y Francisco Hernández Rodríguez, ante la JRE, al declararla improcedente y destacó que "los aspirantes a cargos públicos pueden tener más de una impugnación, una puede ser aprobada y otra no, lo que quiere decir que Salas Römer sí podrá participar en los comicios del 23N".

En relación a las inpugnaciones de las candidaturas de Julio Castillo y Miguel Cocchiola a la Alcaldía de Valencia, Vicente Díaz dijo que serán debatidas en las próximas reuniones del ente del CNE. (LGG)

*PEDRO LASTRA ESCRIBIÓ EN SEMANA: “EL CANIBALISMO DE UNT: HUÉRFANOS DE LA IV Y DESPECHADOS DEL CHAVISMO” JUNTOS


*PEDRO LASTRA ESCRIBIÓ EN SEMANA: “EL CANIBALISMO DE UNT: HUÉRFANOS DE LA IV Y DESPECHADOS DEL CHAVISMO” JUNTOS

UN VIEJO TIEMPO


Semana.com.ve
Agosto 20, 2008, 3:26 pm
Pedro Lastra afirma, en su columna de hoy, que el partido UNT ha sido “incapaz de parir una sola idea política renovadora, pero se ha hecho experto en el canibalismo político”.
128 Lecturas
Esta es su columna:


Nadie con dos dedos de frente ha creído que el partido de opereta montado por el gobernador zuliano Manuel Rosales fuera más que un parapeto para consolidar su personal posición como jefe de aquel sector de la oposición, balcanizado por la ferocidad del teniente coronel y desperdigado entre las ruinas de la Coordinadora Democrática. Sin ningún otro proyecto político que no fuera consolidar su particular posición, sin una sola idea de renovación de nada que no fueran sus particulares ambiciones: construir esta balsa para recoger náufragos llamada Un Nuevo Tiempo. Y todos a remar cual galeros del nuevo emperdor.


¿Un nuevo tiempo? Ironía pura. Insisto en la idea de la balsa y los náufragos de la IV, pues ¿qué otra cosa son los adecos de siempre arrejuntados con el Alfaro Ucero zuliano, como su segundo de a bordo, Omar Barboza, e incluso los copeyanos arrimados al fogón del caudillo zuliano, como Ángel Emilio Vera? Implosionados por la aplanadora del RR y luego convertidos en polvo interestelar por la derrota del 6D, corrieron a montarse en la balsa todos los náufragos del reacomodo: desde Leopoldo López hasta Delsa Solórzano y desde Liliana Hernández hasta Gerardo Blyde - expurgados de Primero Justicia. Y desde la primera disidencia chavista representada por José Luis Farías hasta adecos expulsados por el metabolismo de la aplanadora chavista: Luis Emilio Rondón, Timoteo Zambrano y otros funcionarios políticos menores que no tienen de qué vivir que no sea mediante la asistencia pública de las arcas zulianas.


Como a falta de pan buenas son las tortas, hasta las nuevas promesas de un liderazgo de recambio quemaron sus alitas de jóvenes mariposas en el fuego corruptor de Manuel Rosales: Stalin González, Freddy Guevara y otros muchachos que no resistieron dos pedidas. Su liderazgo futuro no alcanzó a flor de un día. Me recuerdan una divertida caracterización que hiciera Lenin de la politiquería que rodeaba al zarismo en decadencia: estafadores de opinión pública.


¿Cuál es la “idea fuerza” del así llamado Nuevo Tiempo? ¿Cuál la Venezuela del futuro que nos promete? Darle cobertura al naufragio y protección a los huérfanos de la IV: más nada. Lo único que une a sus candidatos es la dependencia financiera a la chequera zuliana, sin la cual no habría ni afiches, ni cuñas, ni propaganda electoral de ninguna especie. Se han puesto a la cola del financiamiento desde Gerardo Blyde – la propia centro derecha – hasta William Ojeda – el ultra chavismo despechado. Y desde Liliana Hernández – adeca hasta la médula – hasta Leopoldo López – neo liberal de postín. ¿Eso un partido político?


Quien mejor lo sabe es Rosales, el padre de la criatura. Incapaz de parir una sola idea política renovadora, pero experto en el canibalismo político del submundo cuartorepublicano. Por eso le pisa la manguera a Henry Ramos, le monta una celada a Julio Borges, pretende apuñalear a Antonio Ledezma, corrompe a los jóvenes dirigentes estudiantiles y desbanca del juego en su territorio marcado como por un felino en celo a todo aquel que no se le someta como a un capo di mafia. Prefiere un inepto y mediocre gobernador a su servicio que un auténtico recambio de liderazgo. Y quedarse en la alcaldía para no soltar el grifo. Un tahur de la política.


Estemos claros: con UNT y Rosales no saldremos de esto. Lo sabe Chávez, razón por la cual no lo toca ni con el pétalo de una rosa. ¡Será pendejo!

UN VIEJO TIEMPO
Pedro Lastra