lunes, 21 de julio de 2008

*MAYRA LINARES DEL MR Y MARTHA VARON DE "VENEZOLANOS POR DECISION" ENTREGARON DOCUMENTO PARA EL PRESIDENTE URIBE


DOCUMENTO PARA EL PRESIDENTE URIBE

Durante el evento, el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, recibió de la representante del Movimiento Republicano, Mayra Linares y Martha Varón presidenta de la ONG "Venezolanos por Decisión", un documento donde le expresaron su anhelo de la pronta liberación de los secuestrados por la narcoguerrilla colombiana.
Marín, agradeció el gesto humanitario de los venezolanos e indicó que "el gobierno colombiano expresa el agradecimiento del apoyo recibido por estas ONGs venezolanas y por estos muchachos quienes están pidiendo al mundo entero libertad ya para tantos compatriotas que tiene la guerrilla colombiana".
Resaltó que este documento, se lo hará llegar al presidente, Álvaro Uribe (… ) "como seguramente todos los documentos y las expresiones del mundo entero por la libertad y la paz de Colombia".

*“GRAN CAMINATA DEL TRIUNFO” CELEBRADA EN PAMPATAR EN APOYO A LA CANDIDATURA DE ANSELMO BRITO, CHEMITO.


*“GRAN CAMINATA DEL TRIUNFO” CELEBRADA EN PAMPATAR EN APOYO A LA CANDIDATURA DE ANSELMO BRITO, CHEMITO.

MÁS DE DOS MIL PERSONAS EN CAMINATA DEL TRIUNFO CON CHEMITO

Escrito por Redacción

Lunes, 21 de julio de 2008

Los informes combinados de las unidades de inteligencia policiales y militares neoespartanos dan un promedio de 2.424 asistentes a la “Gran Caminata del Triunfo” celebrada en Pampatar en apoyo a la candidatura de Anselmo Brito, Chemito. Frente al Castillo ya la marcha contaba con 2.822 participantes y espectadores.

Calificadas delegaciones de Acción Democrática, COPEI, Electores Libres, Venezuela de Primera, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Democracia Renovadora, MIN Unidad, Solidaridad Independiente, Dignidad Patriótica, OPINA, Juan Bimba, Guaiqueríes en Acción, PR y PDN, Entidades de la Sociedad Civil y personalidades independientes, marcharon 2 kilómetros para concluir en el corazón de Las Casitas.

“FALSA UNIDAD” QUE DIVIDE

Frente a un gentío multicolor y sumamente animado, desde el camión de sonido, Chemito fue muy explícito al manifestar, “La gente y todos nosotros estamos viendo que esta “falsa unidad” que recitan los derrotados en las encuestas oficiales solo está sirviendo para dividirnos. Esto pasa en Maneiro, Tubores, Antolín y Villalba, como mínimo. Y también en Chacao, Baruta y municipio Sucre. Las cúpulas que arbitran están demorando demasiado lo que es un trámite sencillo. Debieran hacer como acostumbran los Cardenales cuando eligen nuevo Papa. Sentarse y no abandonar la tarea hasta tanto la hayan concluido. Hasta que haya humo blanco en torno a todas las candidaturas a gobernador y alcaldes. Es algo demasiado serio como para tomarse un feriado”, manifestó en medio de la ovación.

“ESTÁN TRABAJANDO PARA EL CHAVISMO”

Anselmo Brito dijo, “está claro que los que perdieron prefieren trabajar para el chavismo que ver a sus adversarios unidos por el rescate de alcaldías débiles o en manos oficialistas. Pero esta demostración es demasiado contundente como para ocultarla. ¿Si este no es el pueblo, el pueblo donde está?,” preguntó a la gente quienes respondieron con un rotundo “acá estamos, con Chemito para Alcalde de Maneiro”.

Chemito, anunció para este domingo su presencia en actos en homenaje al Día del Niño en las dos parroquias y volvió a “llamar a mantener la calma en esta tensa espera. Tengo el preacuerdo mayoritario de la Mesa Técnica Nacional y solo falta que se haga el anuncio de mi candidatura. Son los tiempos que se han establecido y los acato. Ya tenemos el Comando de Campaña trabajando en los proyectos firmes de nuestro gobierno de avanzada”, concluyó muy aclamado.

Entre cohetes, luces, cornetas y matracas, gente feliz y ganadora llegó a su término con paz y orden esta gran concentración por Chemito.

*TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, COLUMNISTAS, INTERNACIONAL: “LA REPÚBLICA MIOPE”


*TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, COLUMNISTAS, INTERNACIONAL: “LA REPÚBLICA MIOPE”

Publicado el 21 de July, 2008

Los venezolanos no han aprendido que la única vida no es la personal, que conforman un entramado más amplio que se denomina cuerpo social. Este otro cuerpo tiene también vida y hay que cuidarlo como al primero. De allí que frente a nuestros ojos miopes haya crecido una población, mayormente en la marginalidad, sin educación ni cultura, una masa harta de su condición que produjo el sacudón político que padecemos.

La historia personal de vida es percibida como un conjunto de sucesos sobre los cuales hemos ejercido nuestro poder y sobre el cual seres individuales han también ejercido la suya, sin que admitamos que el organismo social ha sido determinante en lo que acostumbramos a llamar nuestra propia historia.

Ese cuerpo social fue desatendido, creció frente a nuestros ojos como si se ocultara imperceptiblemente de nuestra cotidianeidad egocéntrica. Puede haber habido caridad, solidaridad cristiana y hasta algún plan empresarial para atenderlo, pero nunca existió una concepción global, y menos un movimiento in avanti, para procurar una acción propiamente política de búsqueda de la justicia.

La señora que colocó el cartelón, ante la manifestación estudiantil, pidiendo la expulsión del país de todos los extranjeros, es un producto de la desidia nacional. Esa señora no entiende nada de nada, ni de historia, ni de emigraciones, ni de asimilación poblacional ni de interenlaces culturales. No tuvo escuela y menos maestros. El odio no surge así sólo por la bocaza desatada de un caudillo militarista; es a la inversa: el caudillo tiene audiencia y partidarios porque la sociedad venezolana no hizo lo que tenía que hacer, ni directamente ni a través de sus gobernantes de turno.

Esta república miope reproduce el pasado caudillista no porque sea válida alguna teoría determinista de la historia sino porque es una especie de pararrayos que atrae las fábulas convertidas en historia. Esta república miope ha vivido permanentemente en una distorsión que se convierte en engendros. Cuando la realidad reconvertida de nuestro propio imaginario y desde nuestra psicología particular nos abruma, o nos encogemos de hombros o corremos a reconquistar la fantasía. Otra cosa que fantasía no eran las manifestaciones de la clase media con sus combos y sus gritos de “se va, se va”, una especie de paseos colectivos donde destacaban las mujeres bellas con sus ombligos al aire, tal como en la colonia se iba a pasear con trajes largos y paraguas a las haciendas vecinas cercanas a Caracas.

De allí viene el odio de esa clase media en buena parte convertida en extrema derecha sifrina y que sólo se nutre de los columnistas que insultan y que eyaculan poniendo en los foros de las páginas web “350 ya” o “todos a la calle inmediatamente”. Esto es, la profunda incultura política, y general, de una población sin fundamentos, fabrica la distorsión de la mirada, lo que aquí estoy llamando la miopía de la república.

La generalidad no sabe como viven los marginales, como es la pobreza, como es el combate diario con la vida. La generalidad no sabe como funciona un parlamento, o como se procesa en una Fiscalía general de la República. Lo que quiero decir es que desconoce el funcionamiento de las instituciones políticas. Produce un rechazo hacia los partidos políticos y jamás, hasta que se produjo el sacudón, había reclamado a esas partidocracias podridas su comportamiento altanero y su uso indiscriminado para la explotación de los votos que les regalaban. Mucho menos se planteó jamás incidir en la vida pública, mirar a su país como un todo, perdida la noción de que no nos basta el propio cuerpo como protector envolvente y que el protector envolvente mayor es el cuerpo social al que pertenecemos.

Una república miope de este tipo sólo se organiza bajo el poder de la dádiva, del regalo oficial, de la compra disimulada o no de las conciencias. Si se señalaba con sorna que los partidos de la era pasada regalaban tapas de cinc ahora ven la sofisticación de un Estado manirroto que regala engañadamente. Esto es, carecemos de experiencia de organización social sobre las bases de la moralidad y del sentido colectivo, carecemos porque los partidos que tuvimos comenzaron por montarse sobre una ideología para terminar convirtiéndose en simples buscadores de poder y en agencias de corrupción. Nuestro absoluto desconocimiento de cómo funcionan las sociedades –ni siquiera como funcionan las tribus sociales que aparecen como nuevo fenómeno- nos conduce a la queja improductiva, al lloriqueo imperdonable. Ahí están los partidos, los viejos y los nuevos, comportándose como siempre, con las viejas prácticas y los mismos procedimientos, para obtener como respuesta o la solicitud de paciencia o la ratificación de que así es la enfermedad y es incurable.

Así terminamos siempre como terminamos, desgarrándonos. Hay que comenzar por la comprensión de la realidad, echar a la basura los extremismos (los nuestros, porque así caerán los de los otros), desechar por inútiles los escapismos, olvidarnos de que la pantalla de televisión nos concede las respuestas, meternos en la cabeza que los cambios siempre son posibles si terminamos de entender que son producto de decisiones individuales y colectivas. Debemos conciencisarnos que el país se nos ha ido de las manos sólo momentáneamente y que el futuro será diferente, por nuestra decisión y por nuestra voluntad. La república miope tiene por costumbre sólo pegar el grito de hambre de los recién nacidos en lugar de fabricar como adultos nuestro propio alimento espiritual y político. Eso de que somos una nación joven es una gran mentira. Tenemos más de 500 años y para nada entra que tengamos un alto porcentaje de población joven. Esa manida frase de que nuestros jóvenes son el futuro es una grandísima mentira. Lo mismo escuchaba yo cuando era joven y heme aquí inmerso, como todos los lectores, en esta realidad. La única verdad es que el futuro nos alcanzó y nos sobrepasó. Las frases consolatorias no sirven de nada.

Aquí se trata de percibir la realidad de nuestro presente y lanzar el lastre y aprender de nuevo el arte de la navegación en alta mar. Pareciera que la república, además de miope, no supiera mirar sino por huecos en las paredes. Hay que darle mandarriazos a las paredes para abrir ventanas y así nos despojaremos de las gríngolas y no necesitaríamos anteojos trifásicos ni iluminados que nos vengan a decir para donde debemos caminar con nuestro bastón o con nuestras muletas porque ya las habríamos lanzado al fardo de cosas inútiles.

La república miope necesita enderezarse y eso es posible. El futuro existe si sabemos verlo, buscarlo y consolidarlo por encima de la cantidad de miopes que nos echan a perder cada día con una perseverancia que debemos quebrar.

Autor: Teódulo López Meléndez

* LOS “MAGOS” VENEZOLANOS DEL FRAUDE ESTARÍAN OPERANDO EN BOLIVIA.


* LOS “MAGOS” VENEZOLANOS DEL FRAUDE ESTARÍAN OPERANDO EN BOLIVIA.

NADIE GARANTIZA LA TRANSPARENCIA DEL REFERENDO REVOCATORIO DEL 10 DE AGOSTO.

• En Venezuela “votaron” en diciembre de 2007 personas de más de 100 años, muertos, 37.000
miembros de una sola familia y 80.000 electores que vivían en una sola casa.

• Las denuncias de fraude con miras al referendo revocatorio en el país suman y crecen.

Los “magos” venezolanos del fraude estarían operando en Bolivia. Existen indicios serios de
que personal del gobierno venezolano habrían “accedido y manipulado” los registros de identidad
bolivianos con la finalidad de construir una gigantesca maquinaria de fraude electoral, al igual que ocurriera en ese país donde se descubrió electores de más de 100 años, de personas que murieron o de 37.000 miembros de una misma familia con apellidos maternos y paternos similares.

El periodista y abogado radicado en Estados Unidos, Hernán Maldonado, aseguró que el proceso
de dotación gratuita de cédulas de identidad fue “entregado” por el Gobierno boliviano a los “magos chapistas expertos en inflar registros electorales”. Recordó que la masa de electores de Venezuela creció de 10 a 16 millones en sólo una década aspecto que le “garantiza siempre el triunfo al petrodictador”.

Maldonado considera que por eso es más admirable el triunfo por el “No” de la oposición venezolana en diciembre pasado. Y asegura que a propósito, hasta ahora el Consejo Nacional Electoral los resultados finales de esa “victoria de...”, como la calificó iracundo, Hugo Chávez, al haberle fallado por única vez en 10 años su maquinaria fraudulenta.

Denunció que el “sensacional triunfo se produjo pese a votantes existentes en el padrón con más de 100 años de edad, con electores que hace rato murieron, los doble-cedulados, la familia zuliana de 37.000 miembros con los mismos apellidos paternos y maternos o aquellos 80.000 inscritos viviendo en la misma dirección, los inconsultos cambios de dirección”.

En su criterio, “aparentemente aquellos magos trasladaron a Bolivia sus habilidades poniéndolas
en práctica al amparo de la noche, como se descubrió hace más de un año y ahora están saliendo
a luz por la diputada Lazarte empeñada en lavarle el rostro a su partido”.

EN BOLIVIA

Una serie de denuncias, que llegaron a ribetes de escándalo, sobre irregularidades cometidas
durante la ejecución del programa “Existo yo, Existe Bolivia” fueron denunciadas en el transcurso de las dos últimas semanas.

Las denuncias van desde personas que tienen hasta cinco carnets de identidad y están habilitadas
para votar en diferentes recintos electorales este próximo 10 de agosto, hasta un inusual crecimiento del padrón en zonas que por tradición son afines al Movimientos Al Socialismo (MAS).

Llama la atención que en las zonas rurales del Trópico de Cochabamba el padrón se incrementó
un 19,52% mientras que en Carrasco un 32,62%. En la provincia Tapacarí de 8.006 ciudadanos del
2005 subió en 24,88%, es decir, aumentó casi 10 mil votantes.

*GLORIA CUENCA - ULTIMAS NOTICIAS - VENEZUELA: ENCUESTAS, ENCUESTADORES Y ÉTICA


*GLORIA CUENCA - ULTIMAS NOTICIAS - VENEZUELA: ENCUESTAS, ENCUESTADORES Y ÉTICA

Domingo, 20 de julio de 2008


¡Ah, la tragedia que en mi vida ha significado el que no me gusten las matemáticas! Desde pequeña, quedó claro que tendría que ser humanista por vocación y aptitudes.

Imagínense, mis contradictorios lectores, lo que significó para mí hacer una maestría donde debía cursar Estadística. Ya profesora, durante la maestría, tuve de condiscípulos a ex alumnos. Si no hubiera sido por la compresión y la excelencia del docente escogido para tal fin, el muy estimado Prof. Pasquale Nicodemo, no lo habría logrado.

Aprendí, entre muchas otras cosas, que la encuesta es todo el conjunto de elementos que se deben dar: desde la escogencia de la muestra, el cuestionario, las pruebas piloto, la supervisión, el trabajo de campo, los resultados y cómo se deben leer esos resultados, es decir, la interpretación de los mismos.

En ningún momento se planteó, ni se dijo jamás, que quienes hacen encuestas se transformarían en politólogos y/o líderes políticos.

Al realizar las encuestas, casi en el mismo momento pasarían a ser asesores de los candidatos, conduciendo la situación a un severo conflicto de intereses.

Aquí es donde la ética, entendida como "principio de normas que rigen nuestra conducta", tiene que estar presente.

¿Qué ha ocurrido? Que las encuestas se han transformado en una varita mágica: lo que toca se vuelve por obra de un mago en el triunfo o el fracaso de determinado candidato.

Esto, ha conducido a que sotto voce se comente sobre quienes hacen encuestas serias y quienes, muchas veces sin respetar al cliente, reciben dinero para cambiar los resultados.

Se publican, algunas, sin la metodología utilizada. Se transforman, quienes las realizan, en oráculos. Pontifican sobre todo lo que se les ocurre y muchas veces dejan ver sus inclinaciones claramente. ¿Y la ética? Bien, gracias.

Les advierto que van a matar la gallina de los huevos de oro. Es verdad que nuestra gente es ingenua y olvidadiza, pero cada vez más descubren las mentiras. Es sorprendente esa actitud de pretendidos líderes, a partir de las encuestas, arrastran tras sí toda la trayectoria de empresas que alguna vez se creyó eran confiables. Quedan al descubierto y resultan molidos en el "trapiche" de la política en la vida venezolana actual, para saber que ha ocurrido y, conocer quien es quien y a quien creerle.