*AMÉRICO MARTÍN EN ENTREVISTA DISTRIBUIDA POR INTOPRESS: “HA ENTRADO EN DECLIVE POLÍTICA DE CHÁVEZ”
EXCLUSIVA.-Entrevista - Intopress - Caracas, mayo 20.-El dirigente político Américo Martín considera que “estamos muy lejos de aquellos tiempos en que la mesa de negociación y acuerdos (oposición-gobierno) estaba buscando una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la tremenda crisis que se había creado en el país”.
Dijo que la mesa cumplió y llevó la problemática al referendo; “pero después a la hora de ejecutar el referendo se hicieron unas serie de maniobras dilatorias por parte del gobierno con el resultado que ya conocemos”.
“La mesa cumplió, llevó el asunto al referendo. Pero vino el manejo de la manipulación, el manejo de las firmas planas, las planillas planas y toda aquellas cantidad de cosas que el Presidente aplazó constantemente el resultado para meter las misiones y gastar mucho dinero y forzar la barra para ganar las elecciones como en efecto las ganó”.
El opositor y ex miembro de la llamada mesa negociadora, Américo Martín, refirió que actualmente hay una situación bastante crítica porque ha entrado en declive la política del Presidente (de la República, Hugo Chávez). “Esa política que se monta sobre el conflicto tanto en lo interno como en lo internacional está siendo rechazada en las dos partes (oposición-oficialismo)”.
Aseguró que la política del Mandatario Nacional “ha creado un estado de crisis y de angustia en su propio movimiento”.
“Ha intentado excluir a la disidencia pero no ha podido contactar a su movimiento para enfrentar esa disidencia, porque son movimientos que están internamente minados. En la medida que el Presidente concentra el poder y decide todo lo que hay que hacer en ese partido, con un gran irrespeto con su militancia”.
Comentó Martín que también en lo internacional esa política ha conducido a un aislamiento creciente del Presidente de la República, que no logra avanzar como se observó en la V Cumbre realizada en Lima, Perú.
“En esta Cumbre de Lima se observa que no hubo ni una sola mención del denominado ALBA, en cambio se mencionó el MERCOSUR aunque no hubo avance en el Mercado Común del Sur. Igualmente se mencionó la CAN, donde sí hubo avances, porque Europa apoyó, aunque Bolivia y Ecuador no quisieran negociar con el resto de los países. Pienso que eso fue un gran éxito del presidente peruano Alan García, en el marco de la V Cumbre”.
Por otro lado, añadió Américo Martín que se denota una hostilidad creciente hacia el Presidente de la República que se ha acentuado muchísimo con motivo de las revelaciones del famoso computador de (terrorista) Raúl Reyes y “que ha puesto en evidencia vínculos muy estrechos entre el gobierno de Venezuela, en menor medida en el gobierno de Ecuador y la FARC”.
En su opinión tal situación “ha generado una respuesta nerviosa del Presidente de la República (Hugo Chávez) tratando de convertir la defensa en ataque”.
“Se dice que la mejor defensa es pasar al ataque, por lo que el Canciller Maduro dio una rueda de prensa muy inquietante donde comienza con una nota de protesta hacia Colombia por un incidente que es muy extraño, en vista que el gobierno de Colombia niega y el gobierno de Venezuela afirma. No obstante, está por saberse (con una prueba) de que esto haya ocurrido”.
“Tras todos estos señalamientos se dirigió a todos los países para acusar a Colombia de una política belicista, entre otras cosas, obviamente movido por las revelaciones que se dan en la computadora” que INTERPOL afirmó que no habían sido manipuladas.
“Todo esto, ¿a qué nos lleva?. Nos lleva a una dificilísima situación para Venezuela. Una tentación del presidente Chávez para utilizarla y de esa manera impedir las elecciones, aplazarlas, vetarlas o controlarlas, porque sabe que en el mejor de los casos, el gobierno perderá 8 gobernaciones claves y más de 100 alcaldías”.
Cree Martín que “en el peor de los casos podría perder entre 11 ó 12 gobernaciones y más de la mitad de los alcaldes”.
Continuó señalando que se trataría de una derrota política que el Presidente quiere evitar a toda costa y probablemente utilizará ese conflicto artificial con Colombia para restringir la posibilidad de que en Venezuela se haga una elección limpias y claras.
Destacó que “todo esto está montado en el marco de una crisis tremenda. Habló de la “crisis alimentaria y el estado de los servicios, el desabastecimiento, la inflación, factores que han llevado a que se multipliquen las protestas sociales a lo largo del territorio Nacional”.
En tal sentido, reiteró que el panorama se presenta sumamente complicado con visor positiva porque “se avizora un cambio de orientación del país con nuevas fuerzas que irían allí y peligrosas en el sentido de que el Presidente (Hugo Chávez) pudiera en uno de sus arrebatos darle una patada a la mesa”.