domingo, 11 de mayo de 2008

*CIPRIANO HEREDIA LANZÓ SU CANDIDATURA AL CONCEJO METROPOLITANO DE CARACAS BAJO LA CONSIGNA DE "UN CONCEJAL DE PESO PARA CARACAS" FOTOS DE OZZY"








*CIPRIANO HEREDIA LANZÓ SU CANDIDATURA AL CONCEJO METROPOLITANO DE CARACAS BAJO LA CONSIGNA DE "UN CONCEJAL DE PESO PARA CARACAS" FOTOS CORTESÍA DE OZZY TRESPALACIOS. NOTICIA EN GLOBOVISION.



Cipriano Heredia, dirigente de la organización política Visión Emergente lanzó su candidatura como Concejal Metropolitano por el circuito Hatillo-Baruta-Chacao bajo la consigna de "Un Concejal de peso para Caracas" este sábado 10 en el Hotel Lido de la ciudad de Caracas. Acompañado por miembros de Causa R, 100% Baruta Viva, Movimiento Republicano, La Plataforma de encuentro social de Augusto Uribe, el Comando de campaña de Carlos Vecchio por Chacao y Visión Emergente, además de un nutrido grupo de asistentes, Heredia expuso las principales líneas de lo que definió, será su plan de acción inmediato una vez que salga electo como Concejal Metropolitano.



Cipriano Heredia destacó "Estoy convencido de cumplir con el perfil parlamentario necesario, en donde, una vez electo voy a desarrollar una actividad legislativa de contraloría y fiscalización en beneficio de todos los caraqueños".



Señaló también que los caraqueños deben comprender la importancia que tiene para el Distrito Capital la elección acertada de un Concejal Metropolitano "Como Concejal no tendré facultades ejecutivas pero me comprometo con la gente de Caracas a restituir la Policía Metropolitana a manos de la Alcaldía Mayor; a luchar en contra de cualquier proyecto que signifique construir obras en La Carlota en donde lo que debe haber es un parque verde y voy a luchar muchísimo por la creación y consolidación del transporte interurbano a través de dos propuestas firmes como son: el Bus gusano y el transúnico" los cuales enfatizó como proyectos viables y necesarios para los ciudadanos.



Heredia consideró que la mejora en la calidad de vida de los caraqueños será la premisa de su gestión en donde el tema de la basura y el acueducto metropolitano serán atendidos de forma enérgica "Me voy a hacer sentir como Concejal y voy a trabajar intensamente y con empeño ya que no estoy aspirando otro cargo para después negociar la candidatura al Cabildo Metropolitano".



En cuanto al tema de la unidad Heredia apuntó "Yo arranco con el apoyo de seis organizaciones políticas y aspiro a ser el candidato de la unidad, soy hasta ahora el único candidato metropolitano que se ha lanzado. La unidad para ser tal tiene que ser amplia, yo aspiro que los partidos que se autodenominan grandes entiendan que tienen que tomar en cuenta los factores que ellos consideran minoritarios o independientes.



Finalizó Heredia "Aquí está emergiendo una nueva fuerza, la del vecino, del independiente y la de los grupos que hasta ahora han sido marginados los cuales se están haciendo sentir con candidaturas como la de Augusto Uribe a la Alcaldía Mayor, Alfredo Romero en Baruta, Carlos Vecchio en Chacao y ahora con la mía al Concejo Metropolitano de Caracas".


AQb
Globovisión/Prensa VE Publicado el 10-05-2008

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “MEZCLA DE SENTIMIENTOS POSITIVOS”


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “MEZCLA DE SENTIMIENTOS POSITIVOS”

Hacemos un alto en el análisis crítico de la coyuntura política para reflexionar brevemente sobre circunstancias de la vida que condicionan, para bien o para mal, la existencia misma.

El domingo 11 de mayo, Día de la Madre, significó demasiado para todo ser humano. Para quienes tenemos la fortuna de que aún esté viva y para quienes lamentablemente ya no la tienen físicamente al lado. En nuestra sociedad la mujer ha sido y seguirá siéndolo siempre, la columna vertebral de la familia asumiendo muchas veces hasta el rol paterno y la obligación de trabajar para contribuir económicamente a la cobertura de las necesidades básicas de la casa. Además de ello, entre ricos y también entre los menos favorecidos es maestra por excelencia, educadora primaria de los hijos y responsable de la integridad familiar.

Podría emborronar muchas cuartillas de reconocimiento a las mujeres de nuestra familia. A todas ellas. Excelentes esposas, mejores madres, insignes abuelas y hasta bisabuelas algunas, buenas hijas y hermanas ejemplares. Pero, entre todas ellas quiero destacar a una muy especial. Se trata de la mía. Ese día de las madres cumplimos coincidencialmente cuarenta años de casados. Se dice fácil, sin embargo una emoción especial me acompaña. Han sido cuatro décadas de unidad inquebrantable en los que esta mujer parió seis hijos, tres varones y tres hembras, que ya nos han dado diez nietos más otro que está en camino. Lo hizo sin dejar de trabajar ni un día y asumiendo estoicamente, a mi lado, las incertidumbres siempre riesgosas del combate político. Todos juntos conocimos bien las honduras y el sabor de las derrotas, único camino posible para poder desenvolverse dignamente en las alturas que tampoco han sido extrañas para nosotros. Confieso que gracias al amor y la devoción de ella sobre nuestro hogar, me considero un hombre bastante realizado en la vida.

Quizás sea exagerado llamarlo felicidad, porque aún falta mucho por hacer en este país insólito, dominado por el temor al futuro en el que pareciera que la inteligencia está enferma y la verdad escondida. El fortalecimiento de la familia y la siembra de principios y valores éticos y morales en las nuevas generaciones es tarea inaplazable.

Finalmente, el mismo día se cumplieron los primeros tres años de la fundación de ALIANZA POPULAR, movimiento plural de acción política que tengo la responsabilidad de presidir. Hemos sido consecuentes con los propósitos fundacionales, fieles a los principios fundamentales del estado democrático, insobornables opositores al régimen de Hugo Chávez, intransigentes con la corrupción abierta y encubierta tanto del gobierno como de otros sectores de la vida nacional y hemos enfrentado la politiquería de quincalla baratera de este tiempo.

Seguimos convencidos que el problema de Venezuela es existencial, de principios que desaparecen en un país en liquidación. El concurso de nuestros modestos esfuerzos y recursos son para que esto dure lo menos posible.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 12 de mayo de 2008

ESCRIBE ISABEL ALLENDE: “SER MAMA”


ESCRIBE ISABEL ALLENDE: “SER MAMA”

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer
puede convertirse en Madre.

La naturaleza la ha dotado a mansalva del ‘instinto maternal' con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella harìa al
ver a esa criatura minuscula y llorona sería arrojarla.
Pero gracias al 'instinto maternal' la mira embobada, la encuentra
preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos
21años.

Ser Madre es considerar que es mucho mas noble sonar
narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una
carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin
descanso, siempre con la cantaleta de que se laven
los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche.
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los
estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada...

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija
de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar. Es
temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se
enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.

Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar
los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera,
maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se
lo agradezcan. Es decir, que 'son cosas de la edad' cuando la mandan al
carajo. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida.

El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno
alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo
dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay
una sola........ ..

Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces...


Isabel Allende

*GUSTAVO A. FERNÁNDEZ A. ESCRIBE PARA LA RED: “EL OPTIMISMO, EL PESIMISMO Y EL TRIUNFALISMO”


*GUSTAVO A. FERNÁNDEZ A. ESCRIBE PARA LA RED: “EL OPTIMISMO, EL PESIMISMO Y EL TRIUNFALISMO”

06/05/2008


Compañeros de Foro, el siguiente escrito es un extracto de diferentes consultas efectuadas en la Red, que considero que ameritan los minutos que le dediquen a su lectura.
Saludos cordiales

EL OPTIMISMO

Es esa chispa mágica que nos ayuda a ver la parte positiva de las personas o de cualquier situación o circunstancia en que nos encontramos; es una de las armas más poderosas para ayudarnos a conseguir nuestras metas, nuestros deseos.

El optimismo es una actitud positiva ante la vida. Es elegir lo más bello y agradable de la vida para disfrutar ¡cada día!

Todos los seres humanos tenemos problemas, pero tenemos que evitar que estos nos amarguen la vida; con una actitud optimista, resolverlos con tranquilidad, sabiendo que todos los problemas tienen solución y sobre todo si confiamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad para resolverlos.

Por el contrario, el pesimista se pone lentes negros para ver la vida y hace de la tristeza y la melancolía sus compañeras inseparables.


EL TRIUNFALISMO

Es la actitud real o supuesta, de seguridad en sí mismo y superioridad respecto a los demás, fundada en la propia valía. Es una manifestación pomposa de esta actitud.

¡CUIDADO CON EL TRIUNFALISMO!
Demetrio Boersner

Sábado, 12 de abril de 2008

No cabe duda de que, el 2 de diciembre de 2007, Chávez sufrió un grave revés. Su ultra-radicalismo y su insultante arrogancia y agresividad, aunados a su incompetencia como gobernante y administrador, hicieron que gran parte de su pueblo le diera la espalda.
Pero los demócratas opositores debemos cuidarnos de no caer en el triunfalismo ni subestimar al adversario. El presidente Chávez puede cometer locuras en la interpretación de la historia y proponer el paso al socialismo cuando aquí apenas se plantea un capitalismo nacional desarrollista. Puede adoptar actitudes aparentemente desequilibradas. Pero no es ningún loco (¿?) y su inteligencia –innata, espontanea, rápida- es grande. Su estrategia a largo plazo es utópica, pero sus tácticas suelen ser realistas y posee una certera intuición psicológica. (¿?)

Por otra parte, no es cierto que haya perdido todos sus apoyos externos. El sub-imperio brasileño ha decidido seguir valiéndose de el, alentando su obsesión con el “Sur” y su tendencia a darle la espalda al Norte (y a Colombia y la región andina)... Brasil defenderá a Chávez ante el mundo, a la vez que tratara de persuadirlo a que modere su estilo, y a cambio de ello, aumentara su aprovechamiento de Venezuela y sus recursos. En el seno de la vasta socialdemocracia mundial subsisten veleidades pro-chavistas que podrían reavivarse mediante un poco de “buena conducta” por parte del barines. A ello se agrega la codicia universal de petrodólares venezolanos.

Por ello es importante que la oposición democrática evite el triunfalismo y mantenga una línea de lucha eficaz, que implica: 1) No dividirse por rivalidades electorales; 2) presentar una alternativa ideológica y programática de contenido democrático social, y 3) priorizar la captación de los sectores populares decepcionados y disidentes del chavismo.

EL PESIMISMO

El pesimismo, es la tendencia a ver las cosas en su aspecto desfavorable y negativo. En cierta medida, puede ser útil en tanto se observe moderadamente, manteniéndose alerta en actitud preventiva, atentos para evitar sorpresas y cuidándose de no tocar los extremos causantes de la desmoralización, la desesperanza, la decepción y el desanimo.

*EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAYÓ EN MASA SOBRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA PARA INSPECCIONAR TODO: DESDE LOS PLANOS DE PLANTA FÍSICA, PENSA DE ..


(DEL FORO “UNA VENEZUELA POSIBLE”)

Ayer, el Ministerio de Educación Superior cayó en masa sobre la Universidad Católica para inspeccionar todo: desde los planos de planta física, pensa de pre-grado y postgrado, cuentas, evaluaciones, proyectos, rendimientos, etc.
Montones de inspectores revisaron todos los espacios, visitaron todas las oficinas y husmearon en todos los rincones.
Creo que están haciéndolo sobre todas las universidades autónomas y supongo que muy especialmente sobre aquellas donde se manifestó un movimiento opositor.
Tengo entendido (y esto no lo supe por la Católica, sino por otras fuentes) que lo que están pretendiendo es negociar el registro único de universidades y la distribución oficial de la inscripción universitaria con la aceptación de la duplicación de matrícula. Es decir, plantean que las universidades privadas pueden inscribir a quienes quieran estudiar allí siempre y cuando doblen la matrícula con los inscritos oficiales. E imagino que el lomito ofrecido será el subsidio para esa población 'oficial' ingresada a juro.
No sé qué harán las universidades, pero es evidente que aceptar eso será desmejorar la educación superior y someterse a la polarización de la población estudiantil. Los salones de la universidad católica ya están sobre poblados. ¿Cómo podremos enseñar a 100 alumnos en una misma clase? ¿Cómo podrán los espacios físicos (baños, cafetines, jardines) acomodar al doble de la población existente actualmente?
En 1994, acabado de salir de la cárcel por el maleficio de Caldera, el actual presidente dijo en Cuba que su propósito era polarizar Venezuela. Es obvia la intención actual de polarizar al interno las universidades: Que en lugar de luchar contra la opresión del régimen, luchen los jóvenes entre ellos mismos.
Con el mito del diálogo y la tolerancia, imagino que las Universidades irán corriendo la arruga, aceptando las condiciones impuestas, pensando que ya lo atajarán después. Yo temo que después será demasiado tarde y serán propiciados conflictos internos nunca vistos entre nosotros.
He dedicado toda mi vida a la educación, en universidades públicas y privadas. He intentado adaptar mis prácticas docentes a los requerimientos institucionales y estudiantiles; he modificado mis conocimientos y prácticas acorde con los tiempos y las necesidades locales y ha sido mi permanente empeño educar para entender y mejorar nuestro país. Estoy dispuesta al cambio y creo en el poder de la palabra y el entendimiento que ella permite entre los seres humanos.
Pero no me hablen más de 'diálogo' cuando uno de los factores no es democrático ni pretende entendimiento sino doblegación; cuando el diálogo es, si acaso, apenas una negociación agónica por la sobrevivencia.
!Qué diálogo ni qué ocho cuartos! Diálogo hay cuando los factores intervinientes se escuchan unos a otros; cuando comparten las mismas reglas de juego. Aquí lo que hay es inmiscuencia, interferencia, opresión. Me parece bien que 'la sociedad civil presente sus observaciones' sobre el proyecto gubernamental para una educación opresiva, pero no para dialogar, porque el gobierno no escucha, sino para resistir y decir No de una vez por todas!
Advertencia: Lo anterior es exclusiva opinión personal y no representa las instituciones donde trabajo ni al restante de sus miembros
Ruth Capriles

*NOTICIA EN EL UNIVERSAL DE CARACAS VENEZUELA. “CHÁVEZ: EL GOBIERNO DE COLOMBIA INTENTA PROVOCARNOS PARA UNA GUERRA”


*NOTICIA EN EL UNIVERSAL DE CARACAS VENEZUELA. “CHÁVEZ: EL GOBIERNO DE COLOMBIA INTENTA PROVOCARNOS PARA UNA GUERRA”

Caracas.- El presidente Hugo Chávez aseguró que el gobierno de Álvaro Uribe es capaz de provocar una guerra con Venezuela para tratar de justificar una intervención de los Estados Unidos en el país.

"Alerto al continente, al pueblo venezolano, alerto a la Fuerza Armada, acerca de la intención del gobierno de Colombia de provocarnos para una guerra entre nosotros, eso está planificado y vendría por acá por el Zulia, por allá por el Táchira. Ellos han venido ganando tiempo, elaborando planes", afirmó.

Al respecto, el primer mandatario nacional hizo un llamado al presidente Colombia para evitar este tipo de acciones.

"Presidente Uribe piense muy bien hasta dónde es capaz de llegar usted, y asuma su papel ante la historia. Le hago un llamado a la reflexión públicamente", dijo Chávez.

Posteriormente, el primer mandatario nacional le restó importancia al informe que dará a conocer el próximo jueves la Interpol acerca de la autenticidad de los documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes.

"Ahora llaman a la Interpol para que diga sí, allí están las pruebas ¿cuáles pruebas? No sea ridículo el gobierno de Colombia lo reto a que presente una sola prueba, no documentos imbéciles, pruebas, serias pruebas", expresó.

En este sentido, Chávez señaló que el gobierno de Colombia sí está en graves problemas porque las acusaciones que le está haciendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no provienen de un computador.

"Allí están los muertos, allí están los asesinados, los familiares de los mexicanos asesinados, allí están los familiares de un ecuatoriano asesinado, allí están las pruebas de la invasión a Ecuador, allí están las pruebas de la mentira del presidente Uribe", explicó.

Respecto a los señalamientos hechos por el ministro de Defensa colombiano acerca de la presencia del líder guerrillero de las FARC, Iván Márquez, Chávez explicó que "no puede estar bombardeando cuanta coordenada le manden."

"Santos dice que aquí está Iván Márquez y que nos han mandando a nosotros las coordenadas y que no ha pasado nada. ¿Qué quieren ellos? ¿Que nosotros andemos bombardeando cuanta coordenada nos manden? ¿Acaso nosotros somos un gobierno subimperialista, asesino, narcoparamilitar? No lo somos. Este es un gobierno revolucionario, popular, un gobierno socialista


Karina Brocks
eluniversal.com

*RAYMOND A. GARRIDO ESCRIBE: “IMPOSIBLE BORRARLO”


*RAYMOND A. GARRIDO ESCRIBE: “IMPOSIBLE BORRARLO”

IMPOSIBLE OLVIDAR Y DEJAR DE LEERLO.


*COMENTARIO DE EL REPUBLICANO: ES LA HISTORIA QUE QUIEREN BORRAR. OJO A LOS VENEZOLANOS DOCUMENTEN ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA, ESTE ES UN BUEN EJEMPLO DE LA HISTORIA.



Cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el General Dwight Eisenhower, descubre a las víctimas de los campos de la muerte en Europa, ordenó que se tomen todas las fotografías posibles, y que los alemanes de las aldeas vecinas sean guiados a través de los campamentos e incluso que entierren a los muertos. Lo hizo porque él dijo en sus palabras a este efecto: 'Dejen todo registrado – consigan las películas – encuentren a los testigos, porque en algún lugar a lo largo de la historia algún hijo de puta se levantara y dirá que esto nunca ocurrió'.'Todo lo que es necesario para que el mal triunfe es que los buenos hombres no hagan nada.' Edmund Burke en conmemorativo.

Esta semana, el Reino Unido borro al Holocausto de su programa de estudios porque 'ofendió' a la población musulmana que afirma que nunca ocurrió. Este es un presagio aterrador del temor que aferra al mundo y de la facilidad con que cada país se rinde. Esto ocurre ahora, más de 60 años después de la Segunda Guerra Mundial.

Este e-mail está siendo enviado como un monumento cadena, en la memoria de los seis millones de Judíos, 20 millones de rusos 10 millones de Cristianos, 1900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, muertos de hambre y humillados mientras que los pueblos alemán y ruso miraban hacia otra dirección.

Ahora, más que nunca, con Irán, entre otros, alegando que el Holocausto es 'un mito', es imprescindible asegurarse de que el mundo nunca se olvide. Es la intención de este e-mail de alcanzar 40 millones de personas en todo el mundo!

Ser un eslabón de la cadena de memoria y ayudar a distribuir este mensaje en todo el mundo. ¿Cuántos años van a pasar antes que se diga que el ataque contra el World Trade Center 'nunca ocurrió', porque ofende a algunos musulmanes en EE.UU ??????

NO SE LIMITE A LEER ESTE MENSAJE. REENVÍELO.

*LA ÚLTIMA REVELACIÓN DEL PORTÁTIL DE RAÚL REYES ES QUE LAS FARC MATARON A SEIS VENEZOLANOS EN VENEZUELA Y HUGO CHÁVEZ SE PUSO DE ACUERDO CON ESA ....


*LA ÚLTIMA REVELACIÓN DEL PORTÁTIL DE RAÚL REYES ES QUE LAS FARC MATARON A SEIS VENEZOLANOS EN VENEZUELA Y HUGO CHÁVEZ SE PUSO DE ACUERDO CON ESA GUERRILLA PARA OCULTARLO Y ECHARLES LA CULPA A LOS PARAMILITARES.

Semana tuvo acceso a varios correos electrónicos que intercambiaron el 23 de septiembre de 2004 Iván Márquez, el 'Mono Jojoy', Rodrigo Granda y el abatido Raúl Reyes. En las comunicaciones los jefes guerrilleros no hablaron sino de un tema que los tenía profundamente preocupados: la masacre de Apure.


El caso al que se refieren ocurrió el 17 de septiembre de 2004, a las 10:30 de la mañana, cuando un grupo de militares de la Guardia Nacional que escoltaba a ingenieros de Pdvsa (la empresa venezolana de petróleos) fue emboscado cerca de la población de La Charca, en el estado Apure. Cinco uniformados y una ingeniera murieron. La masacre causó gran consternación en Venezuela. El presidente Hugo Chávez, gran parte de su gabinete y su ministro de Defensa de ese entonces, general Jorge García Carneiro, se apresuraron a decir públicamente que la masacre había sido perpetrada por paramilitares colombianos . "No sólo se conformaron con dispararles, sino que remataron a los heridos y eso es lo que hace presumir que el grupo que más se identifica con este tipo de operaciones son paramilitares- narcotraficantes que están en el área", dijo el general García Carneiro en un comunicado el 19 de septiembre. En los días siguientes algunos medios venezolanos afirmaron que los testimonios de los habitantes de la zona indicaban que los responsables habían sido guerrilleros de las Farc y no paramilitares. Luego, el gobierno de Chávez le restó importancia a esa información y aunque anunció exhaustivas investigaciones y castigo a los responsables, el grave incidente quedó en el olvido hasta hoy. Sin embargo, los correos de las Farc encontrados en el computador de Reyes revelan una cosa distinta.

En septiembre de 2004, el entonces ministro de Defensa venezolano, general Jorge García Carneiro, sostuvo que la masacre fue cometida por los paramilitares
"Hay que ofrecer disculpas por lo sucedido"

A los seis días de la masacre, en un primer correo, Reyes le comentó a 'Jojoy' que los militares venezolanos tienen suficientes pruebas de que los responsables de la masacre fueron las Farc y que es mejor aceptar la responsabilidad. Le dice también que hay que aprovechar la reunión del jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), general Hugo Carvajal, con Iván Márquez para disculparse con el gobierno venezolano. "El incidente desafortunado con los venezolanos ha creado dificultades en nuestras relaciones político diplomáticas.
Aunque el propio Chávez se ha mantenido cauto en sindicaciones contra las Farc, sí poseen muchas evidencias de nuestra responsabilidad en los hechos luctuosos. Ante esta situación lo mejor es asumir nuestra responsabilidad, buscando darle un manejo político que evite mayores dificultades y permita encontrar correctivos que eviten la repetición de estos hechos de nuestra parte contra ellos y de sus tropas contra nuestros camaradas. Nos favorece que algunos militares de Chávez anteriormente cometieron sus errores con los nuestros en el Bloque Caribe. Como el general Carvajal tiene un viaje proyectado donde Iván, creo es el momento de hablar a nivel de Secretariado con este hombre sobre los inconvenientes que se presentan en la frontera, darle nuestras condolencias y ofrecer disculpas por lo sucedido y proponer una coordinación de sus tropas con las nuestras a nivel de los tres bloques con fronteras con ellos. Es todo. Un abrazo, Raúl".

"El presidente Chávez está molesto, pero quiere darle a esto un tratamiento político y prudente"
En los correos se nota la desesperación de los jefes guerrilleros por aclarar la masacre de Apure. El mismo 23 de septiembre de 2004 Rodrigo Granda le escribe a Raúl Reyes y a Iván Márquez.
"... busqué conversar con el general Hugo Carvajal, actual jefe del DIM, y con Amín. El primero andaba en una serie de reuniones con sus demás colegas ya que le toca coordinar la Inteligencia de todas las instituciones del Estado, y el segundo al parecer se había desplazado al área de los acontecimientos a recabar información.

Hasta el día sábado se logró la entrevista con Amín. Expuso: tenemos información confirmada, que se trató de una acción del Décimo Frente, dirigida por Ismael o Israel. El jefe, refiriéndose a Chávez, está indignado y exige una explicación detallada de lo ocurrido. Los militares venezolanos no se van a quedar con estas. La situación puede complicarse mucho, porque se van a tomar medidas drásticas que van a perjudicar incluso a los colombianos que viven en la frontera, restringiendo sus movimientos y seguramente habrá operaciones en toda la frontera contra ustedes. Se está desbaratando todo un trabajo que habíamos construido.. ." .

En el mismo correo, Granda continúa relatándole a Reyes y a Márquez su conversación con Amín (al parecer un funcionario venezolano), quien le dice que el presidente Chávez quiere que el director de Inteligencia Militar (DIM) y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) se reúnan con un miembro del Secretariado.

"Amín me dijo: necesito que viajemos a reunirnos, hoy mismo con la gente del Décimo para aclarar las cosas. Yo tengo el contacto.. El jefe, Chávez, ha pedido hacer una reunión de un integrante del Secretariado con los jefes del DIM y la Disip. ¿Quién sería la persona? ¿Iván es el hombre de mayor rango que está cerca? Yo voy por él y lo traigo para efectuar la reunión"…
Yo le pregunté qué hacía la comisión en el área. Me dijo: estaban en territorio venezolano, cumpliendo tareas relacionadas con Pdvsa... al parecer había una comisión del ejército venezolano a las orillas del río, cuando observaron que bajaba una lancha abrieron fuego sobre ella y se produjo un breve intercambio de disparos, pero se reconocieron rápido y cesó el enfrentamiento. La lancha continuó río abajo y los compañeros (del Décimo Frente) que estaban en una posición ventajosa y un sitio alto abrieron fuego contra la misma embarcación".
"Le respondí que no tenía ninguna información. Que me preocupaba la forma como los medios estaban manejando la situación y que este acontecimiento, desafortunado, el cual lamentábamos profundamente iba a ser aprovechado por la derecha de ambos países y los gringos para complicarnos las cosas. Que si había plenas garantías era posible que Iván se moviera para una entrevista con Chávez. Que el episodio demostraba la falta de coordinación en la cual veníamos insistiendo de tiempo atrás. Que recordara cómo también, recientemente, habíamos puesto muertos y tampoco se nos había dado respuesta a las inquietudes de lo que había ocurrido. Que las muertes dolían con igual intensidad al tratarse de hermanos bolivarianos. Que estuviera seguro, que se realizaría una investigación interna".

En este mismo correo de Rodrigo Granda a Reyes y a Márquez queda al descubierto la presencia activa de las Farc en Venezuela, cuando el canciller de las Farc les cuenta que el venezolano Amín le reclamó por las acciones del frente 10.

"Me dijo Amín que el Décimo se salió de las manos de la organización. Vienen secuestrando ganaderos venezolanos, boleteando finqueros, ajusticiando gente. Se han enriquecido y no pasan la información al Secretariado. Están comprando haciendas de 600 hectáreas y más, a los milicianos los dejan cometer todo tipo de arbitrariedades en territorio venezolano. Es una situación muy delicada".

"Y conversando con un enviado del DIM, me comentó: El general Hugo Carvajal manda a decir que todo conduce a que fueron las Farc. Que el Presidente está molesto, pero quiere darle a esto un tratamiento político y prudente. Que hay que averiguar bien cuáles fueron las circunstancias y ha solicitado el informe del jefe militar del área, pero que a la vez nombró dos comisiones, por separado, para tener diferentes opciones y espera conocer nuestra versión. Que él, Chávez, no ve qué provecho político nos dejaba la acción. Que hay buena voluntad y se tratará de ser imparciales. Que Carvajal necesitaba conversar conmigo. A propósito, me encuentro en Caracas a la espera de la reunión. Me informaron que Carvajal viajó, con Chávez a Apure y que debo esperar su retorno. Dice el enviado que Carvajal quiere ir a conversar con Iván sobre el tema para tener los detalles de lo ocurrido. Estamos a la espera de ver cómo se cuadra todo de la mejor manera. En 'Aló Presidente' del domingo Chávez, si bien nos puso en igualdad con los paramilitares, habló para el grueso público. En la noche del 22 nuevamente aparece Chávez por televisión para referirse al tema. Por primera vez, en mucho tiempo, aparece vestido de militar en el Teatro de Operaciones de Apure. Coloca la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo en la frontera sobre el Estado colombiano. Se muestra prudente con las Farc a pesar de algunas 'banderillas" '.

"Las Farc están dispuestas a aportar a la Revolución Bolivariana"

En un tercer correo electrónico, Granda les cuenta a los miembros del Secretariado el resultado de una entrevista con el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana y les informa que está tratando de darle un manejo político a la situación.

"Hoy me entrevisté con el general Hugo Carvajal del DIM. Dice que guarda la secreta esperanza que lo ocurrido en Apure haya sido obra de una fuerza diferente a la nuestra. Que en todo caso debemos ayudar, con mucha transparencia, a clarificar la situación. Que si no fuimos nosotros sí debemos saber quién lo hizo porque nos movemos en el área. Dice que estuvo en el sitio de los acontecimientos y testigos involucran a'Patetigre' , el 'Mico' y 'Julio Machete' que los asocian como milicianos o guerrilleros de las Farc. Se le dejó en claro que era necesario manejar esto con la mayor serenidad y que las Farc han estado dispuestas y lo están a aportar a la Revolución Bolivariana lo que ellos consideren necesario y esté a nuestro alcance. Que le transmitiera al Presidente nuestra consternación" .

"Lo noté sereno pero preocupado. Le solicité que ayudara con su influencia, a darle a este caso un tratamiento político que nos ayudara a ambas partes a evitar que casos como éste y otros se volvieran a repetir. Por el momento es todo, abrazos".

Estos correos y el resto del contenido del computador de Raúl Reyes adquirirán a partir de esta semana una dimensión extraordinaria. La Interpol, de la cual hacen parte 186 países, va a confirmar que toda la información encontrada en el portátil del jefe guerrillero abatido en Ecuador hace dos meses es auténtica.

Durante dos meses, tres expertos en informática forense de Corea, Singapur y Australia analizaron los 16.000 archivos, videos y fotografías que contienen los tres computadores y llegaron a la conclusión de que no había tenido lugar manipulación alguna.

Con el aval de la Interpol cobran mayor importancia los correos electrónicos hasta ahora revelados sobre las cercanas relaciones entre las Farc y los gobiernos de Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela. Los mandatarios no sólo se quedan sin argumentos para tratar de desestimar la información de los computadores, sino que ahora tendrán que explicar en sus respectivos países, y ante la comunidad internacional, los alcances de sus vínculos con las Farc. El panorama no será fácil, especialmente para Chávez.

*ESCRIBE ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA: “BOLIVIANOS ¡ESE DIÁLOGO ES UNA TRAMPA!”


*ESCRIBE ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA: “BOLIVIANOS ¡ESE DIÁLOGO ES UNA TRAMPA!”

Una vez conocidos los resultados del referendo realizado el pasado 4 de mayo en Santa Cruz, donde el Sí ganó con mayoría abrumadora, el gobierno boliviano invitó a los prefectos a un diálogo, a fin de negociar una salida a la crisis.
El portavoz de Evo Morales, Iván Canelas, advirtió que “los prefectos opositores que no asistan al diálogo el 12 de mayo en Palacio Quemado demostrarán ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que no tienen voluntad para solucionar la crisis política por la que atraviesa el país”.

Les escribo, embargado de cierta preocupación, porque el diálogo que propone Evo Morales es idéntico a los que propuso Hugo Chávez en Venezuela, cada vez que estaba contra las cuerdas. El objetivo de la invitación no es dialogar, sino ganar tiempo, para convertir la derrota en victoria y, una vez fortalecido, suspender el falso diálogo y darles un garrotazo en la cabeza.
Chávez llamó al diálogo en varias oportunidades: Durante el paro empresarial del 10 de diciembre de 2001, después de la masacre el 11 de abril de 2002, durante el paro cívico de finales de 2002, antes del referendo revocatorio de 2004 y, en fin, cada vez que se sintió acorralado.

Lamentablemente, los políticos de oposición acudieron al diálogo, pero sin fijar las condiciones adecuadas, y por eso terminaron entregando en la mesa de negociación lo que el pueblo ganó en la calle, con esfuerzo e incluso con sangre.

Evidentemente, Evo Morales está siguiendo el mismo libreto, porque, si sus intenciones fuesen sinceras, habría reconocido el triunfo del Sí, en lugar de insistir en su ilegalidad. Si sus intenciones fuesen sinceras, no estaría pidiéndole a sus aliados del Foro de Sao Paulo que mientan, diciendo que el objetivo de los referendos es desmembrar al país. Si sus intenciones fueses sinceras, le reclamaría a Hugo Chávez su intervención descarada en los asuntos internos de Bolivia.

Después de haber vivido de cerca la experiencia venezolana, me atrevo a recomendarles –queridos bolivianos– no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, a menos que Evo Morales cumpla con las siguientes condiciones:

Primero, reconocer sin ambigüedades el triunfo de Sí en Santa Cruz; segundo, suspender las amenazas en contra de los referendos que se realizarán próximamente; tercero, exigir a sus aliados internacionales dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia; cuarto, romper las relaciones de subordinación y de dependencia con Hugo Chávez; y, quinto, desvincularse abiertamente del Foro de Sao Paulo.

Si no cumple estas sencillas condiciones, quedará demostrado que Evo Morales no desea dialogar, sino tenderles una trampa, como lo hizo muchas veces Chávez en Venezuela.
Bolivianos: Ustedes son un ejemplo para toda América. ¡No dejen que se pierda en una mesa de negociación lo que con tanto esfuerzo conquistaron en las calles de Santa Cruz!

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria

DOMINGO ALBERTO RANGEL M. ESCRIBE: “ESTATUTO LIBERAL EL DEL ZULIA”


DOMINGO ALBERTO RANGEL M. ESCRIBE: “ESTATUTO LIBERAL EL DEL ZULIA”

Por estos días la prensa no habla de otra cosa que no sea el referendo que se llevó a cabo en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Lo hacen los medios privados que realzan la derrota electoral, prevista por lo demás, de Evo Morales a quien presentan como una especie de clon o muñeco de ventrílocuo de Hugo Chávez Frías.

Pero también hablan de Bolivia los medios ligados al oficialismo donde alertan de posibles mutilaciones al territorio nacional. Mutilaciones que supuestamente se harían con la complicidad de algunos venezolanos entre los cuales señalan a quien escribe estas líneas.

¿Es eso verdad?

Vamos por partes.

Comencemos entonces diciendo que muy poco tienen en común el Estatuto que se votó la semana pasada en Bolivia y el Estatuto que un grupo de liberales estamos proponiendo –en mi caso apoyando- para la región zuliana. De hecho lo único en común es que en ambos casos se está proponiendo que sea el pueblo quien decida libremente.

El Estatuto de los bolivianos no es liberal, no propicia mayores cambios y no es revolucionario bajo ningún respecto porque mantiene vivo el estatismo socialista que por décadas ha impedido que los bolivianos contribuyan a generar riquezas, más allá de lo que Dios o la Naturaleza pusieron en el subsuelo.

Los santacruceños votaron un Estatuto que repite en la región las injusticias, limitaciones a la generación de riquezas y privilegios que la Constitución boliviana le permite a un Estado que tiene como objetivo más el "reparto" que el crecimiento de “la torta”.

En Venezuela los liberales estamos proponiendo otra cosa y esto explica las amenazas y la hipocresía con que gobierno y oposición socialista han reaccionado.

Unos y otros no quieren debatir el tema porque en el fondo piensan de la misma manera y les conviene mantener el status quo.

Los “unos” amenazan con juicio y cárcel después de cancelar toda posibilidad de debate, bajo el argumento según el cual el Estatuto zuliano sería obra de la CIA para dividir a Venezuela.

Los “otros”, como carecen de un liderazgo unificado, reaccionan cada cual por su cuenta pero con un común denominador porque en la oposición socialista no hay nadie que apoye los cambios que conlleva un Estatuto liberal como el que proponen RUMBO PROPIO y RESISTENCIA CIVIL para el estado Zulia.

Unos y otros socialistas en realidad no quieren debatir y la mejor manera es repartirse los roles. Así los “unos” condenan a priori el Estatuto zuliano con el cuento de la CIA y ponen a sus generales y diputados a amenazar. Los “otros” se limitan a declarar que “ellos” no andan desmembrando al país o, caso de Manuel Rosales, Enrique Salas Romer y otros, impulsan dos políticas. Todas contra el Estatuto liberal.

La una de saboteo como fue la suspensión, por órdenes de Manuel Rosales, de una Sesión pautada desde hace meses en el Consejo Legislativo del Estado Zulia donde se iba a explicar el Estatuto con motivo de los tres años de RUMBO PROPIO y los dos años del COPLAR que es el comité que se ocupa de impulsar le Estatuto en el Zulia.

Y la otra polìtica que adelantan los positores estatistas para hundir toda posibilidad de autonomía regional en Venezuela, es de confusión, como hacen por ejemplo el ex gobernador de Carabobo y un diputado regional del Zulia de apellido Monagas, quienes tratan de apropiarse de una idea en la que no creen, que no conocen y que saben muy bien que va contra sus intereses porque el Estatuto zuliano, en caso de aprobarse, libera al pueblo de las garras de concejales, diputados y mandamases que son los primeros enemigos en Venezuela de la libertad y la generación de riquezas.

Pero, como las campañas mediáticas pueden hacer daño, es preciso aclarar al menos dos cosas: Una, que el Estatuto liberal no busca y tampoco puede desmembrar a Venezuela. Y dos, que nada tiene que ver con lo que se votó en Santa Cruz de la Sierra.

El modelo de Autonomía regional que proponemos los liberales se parece, más que a otros modelos autonómicos, a lo que existe hoy día en la China o la India.

En la China hay cerca de 50 regiones autónomas bajo diversos parámetros. Esas regiones están habitadas por el 6 % de la población del gigante asiático pero producen cerca del 60 % del PIB de la China. ¿Es eso malo?

Ni Hong Kong ni Shangay ni ninguna de las regiones autónomas de la China se quieren separar, o tener un puesto en la ONU con bandera o himno nacional como sugieren los parlamentarios del PSUV y Manuel Rosales.

Tampoco el Presidente de la China está preocupado por estas regiones o acusa a la CIA de estar detrás de este milagro que ha permitido el crecimiento económico en un país estancado por décadas de socialismo repartidor.

Lo que se busca, primero en el Zulia por razones obvias –hay allí un mayor sentimiento regionalista, una mayor concentración de empresarios y mano de obra especializada etc.- es, como se ha repetido a la saciedad, que la gente vote un reglamento que permita implantar en esa región las bases de un capitalismo popular, de libre mercado, que a su vez cimiente un espectacular crecimiento económico –aumento de la “torta”-.


A eso le temen tanto los políticos de la llamada “oposición” como los gobierneros porque al ser socialistas no quieren que la torta crezca sino que se reparta “lo que hay”… claro que como dice el pueblo… “el que parte y reparte, se lleva la mejor parte”… lo que explica que aún en las dificultades de la población, los gobiernos venezolanos por el contrario anden “buchones”.

Es eso, por tales razones no quieren debatir
3erPolo

*MANUEL MALAVER ESCRIBE EN EL DIARIO LA RAZÓN (CARACAS-VENEZUELA) “CHÁVEZ DETRÁS DE UNA NUEVA DERROTA EN BOLIVIA



*MANUEL MALAVER ESCRIBE EN EL DIARIO LA RAZÓN (CARACAS-VENEZUELA) “CHÁVEZ DETRÁS DE UNA NUEVA DERROTA EN BOLIVIA


No hay de que preocuparse: Chávez no invadirá Bolivia y si lo hace será para concluir haciendo en los campos de batalla el ridículo que hasta ahora ha limitado a las tribunas y los micrófonos.

De ahí la indiferencia –o más bien la sorna- con que los delegados a la “1era Reunión Ministerial del Consejo Energético de UNASUR”, celebrada en Caracas el jueves pasado, recibieron el pomposo anuncio, aquello de “que Venezuela no se quedará de brazos cruzados en caso de que el imperio lleve a cabo una agresión a Bolivia, con todo lo que ello implica. Ahí si es verdad, acúsenme de injerencia, ya pueden acusarme de injerencia”.

Y es que seguramente los delegados se preguntaron: ¿No hemos oído eso antes, no fue así cómo comenzó la guerra de Chávez contra el gobierno colombiano hace 3 meses, no movilizó en esa ocasión 10 batallones a la frontera, no atizó una crisis que provocó 2 reuniones de emergencia de la OEA en Washington y otra del Grupo de Río en Santo Domingo para terminar trenzado en un jubiloso abrazo con el presidente neogranadino, Álvaro Uribe, mientras dejaba en un ridículo atroz a los dos únicos bobos que creyeron que hablaba en serio, los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Nicaragua, Daniel Ortega?.

De modo que muy tranquilos, y como quien oye llover, continuaron los representantes de los países sudamericanos que asistieron a la “1era Reunión del Consejo Energético de UNASUR” la agenda de la reunión de Caracas y en la cual figuraban temas de tal importancia como los referidos al alza incontrolable de los precios del crudo y el gas y las alianzas a implementar para que Sudamérica desarrolle sus inmensos recursos hidráulicos y de reservas petrolíferas y pase a ser una de las pocas regiones del mundo energéticamente segura.

Pero si no sorprendió el silencio de los asistentes a la reunión de Caracas ante la amenaza de la nueva guerra que Chávez anunció en sus propias narices, sí llamó la atención que el gobierno en cuya defensa se haría la guerra tampoco dijo esta boca es mía, y por supuesto que nos referimos a la administración del presidente boliviano, Evo Morales.

Todo lo cual nos lleva a concluir que Morales sí aprendió la lección de las guerras de Chávez y que seguirle la corriente en eso de invasiones y guerras y batallas contra el imperialismo y los Estados Unidos, es darle oportunidad para vociferar unos cuantos discursos y nada más.

Lo que si resulta real e intragable es que Chávez aprovecha las crisis donde incita a que participen sus aliados, para invadirlos a billetazo limpio, y hacer valer el poder de su chequera que hace estragos entre ministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios altos y medios, que pasan a seguirle líneas al presidente invasor, mientras se olvidan del invadido.

Debe provocar, por otra parte, extrema molestia que Chávez intervenga en otros países en tono de padre exitoso y salvador, siendo que su país de origen, Venezuela, rueda por el suelo en uno de los peores momentos de su desempeño institucional y republicano y pidiendo gritos la oportunidad de poner fin al hundimiento a donde lo dirige el “salvador”.

Anotemos, de paso, el mapa con la ruta que marca la ruina del país con el estado más rico del subcontinente, como son desabastecimiento, inflación, inseguridad y una gigantesca e incontrolable corrupción que tienen a Venezuela cayendo hacía los últimos lugares en los índices de desarrollo humano en el mundo, y atareado en un rol en que ya se había destacado, pero en el que Chávez ha reforzado su presencia y desempeño, como es el del país superrrico que nada en la pobreza, con un énfasis alocado en una supuesta importancia que no se compagina con el estado de indefensión, injusticia y desigualdad que asfixia a todo el país, pero en particular a los más pobres.

Eso de una parte, porque de la otra, habría que destacar cómo Chávez ha tomado el pretexto de la revolución para practicar una suerte de mini o subimperialismo saudita y petrolero, que usa el tema de la crisis energética para, a través de una supuesta ayuda en suministros de crudos financiados o de bajo costo, procurarse una dependencia que el teniente coronel aprovecha para imponer sus políticas o lograr que los clientes no lo critiquen, porque de hacerlo, corren el riesgo de quedarse a oscuras, o comprando petróleo a 130 dólares el barril.

La conversación conocida el fin de semana entre el embajador de Uruguay en Caracas, Gerónimo Cardozo, y un grupo de parlamentarios de ese país de visita en Venezuela, según recoge el periodista, Ernesto Tulbovitz, en el semanario “Búsqueda” de Montevideo, pone de nuevo en evidencia lo que le sucede a los gobiernos “aliados” cuando se resisten a plegarse a las líneas chavistas y deciden llevar a cabo políticas de motu propio y que responden intrínsecamente al interés nacional.

Cardozo cuenta, en efecto, cómo a raíz del acercamiento del gobierno del presidente, Tabaré Vásquez, al de Estados Unidos como consecuencia de las tribulaciones que sufre Uruguay como socio menor del MERCOSUR de parte de los tiburones Brasil y Argentina, Chávez y la cancillería venezolana han procedido a hacerle la cruz y ha tratarlo prácticamente como “persona non grata”.

Así, muchos contratos entre los gobiernos de Chávez y Vázquez que estaban para la firma, terminaron siendo concedidos a los argentinos, llegando al extremo de hacerle ataques al gobierno uruguayo y acusarlo de “vendepatria” en la televisión de propiedad y financiamiento chavista que se conoce como Telesur.

Pero si hay un país en el continente donde la injerencia de Chávez ha sido consistente, persistente y disolvente no es otro que la “hermana república” de Colombia, donde por el simple hecho de que el gobierno de Álvaro Uribe ha propiciado un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, se han desencadenado las furias del comandante-presidente, quien de mantener durante años una relación ambigua con su vecino, pasó el año pasado a respaldar a las FARC en su ofensiva contra el gobierno neogranadino, a exigir el status de beligerancia a favor la organización terrorista, y a movilizar batallones a la frontera para una presunta guerra en protesta porque el ejército colombiano había dado muerte al segundo jefe del grupo guerrillero, Raúl Reyes.

Cuán permanentes, fluidos y comprometidos eran los vínculos del gobierno de Chávez con la guerrilla que comanda, Manuel Marulanda Vélez, lo contó el mismo Reyes en el computador que le fue incautado el día de su muerte en territorio ecuatoriano y donde, con cuidado y minucia de contador público, abunda en detalles sobre unas relaciones que no dejan dudas de los peligros en que se ha situado el teniente coronel de cara a la comunidad internacional si se decidiera a aplicar la Carta Democrática de la ONU o de la OEA.

De todas maneras ¿para qué tales ingerencias, intromisiones y amenazas de invasión, si como hemos visto Chávez sale corriendo aun sin que oigan los primeros tiros y todas sus guerras terminan en reconciliación con sus presuntos enemigos y declaraciones en las que le pide perdón y promete no volver e molestarlos ni inmiscuirse en los asuntos internos de sus países?

Pues una buena hipótesis podría ser que Chávez simplemente trata de aplacar las crisis que persistentemente lo rodean en casa y amenazan con aventarlo fuera del poder, fabricando conflictos externos que permitan olvidar los internos, polarizar a la población frente a un enemigo extranjero y evaluar con que cuenta en caso de que realmente tenga enfrentar un choque armado internacional.

Salida que explicaría por qué el último enfrentamiento con Colombia siguió a la derrota de la reforma constitucional en el referendo del 2 de diciembre pasado y Chávez quiso bypasear, en tanto tomaba un segundo aire y se preparaba para la contienda que seguía y que no es otra que las elecciones para alcaldes y gobernadores de noviembre próximo.

Y para prepararse, y aun huir hacia adelante después de la catástrofe de noviembre, Chávez está inventando una nueva guerra, pero ahora en territorio boliviano, que no es que piense hacer, ni mucho menos ganar, pero si para hacer olvidar a los suyos que hace mucho tiempo que el poder se le va de las manos y la única forma de sobrevivencia que le queda son estos espectáculos en los cuales, entre los micrófonos y cámaras de televisión, entre la firma de acuerdos nacionales e internacionales y unas manifestaciones desabridas en locales cerrados, vive de la ilusión de que todavía gobierna y propaga y hace la revolución por América latina y el mundo.
¿Hasta cuándo? Pues hasta que alguien se apiade de él y decida que su capacidad para el ridículo llegó a su fin.

EL PAÍS-ESPAÑA: LOS DOCUMENTOS DE LAS FARC INCRIMINAN A CHÁVEZ. LOS SECRETOS DE LA GUERRILLA COLOMBIANA. LOS PAPELES DE LAS FARC ACUSAN A CHÁVEZ


EL PAÍS-ESPAÑA: LOS DOCUMENTOS DE LAS FARC INCRIMINAN A CHÁVEZ. LOS SECRETOS DE LA GUERRILLA COLOMBIANA. LOS PAPELES DE LAS FARC ACUSAN A CHÁVEZ

EL ORDENADOR DE RAÚL REYES REVELA LA COLABORACIÓN DEL PRESIDENTE CON LA GUERRILLA

MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bogotá - 10/05/2008

http://www.elpais.com/articulo/internacional/papeles/FARC/acusan/Chavez/elpepiint/20080510elpepiint_6/Tes

Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.



El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.

Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.

Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.

Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá Cordones, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.

El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.

Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".

Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".

Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental. La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.

"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes.