miércoles, 23 de abril de 2008

*HILLARY CLINTON GANA A OBAMA EN PRIMARIA DEMÓCRATA EN PENSILVANIA


*HILLARY CLINTON GANA A OBAMA EN PRIMARIA DEMÓCRATA EN PENSILVANIA


Hace 14 horas

FILADELFIA, EEUU (AFP) — Hillary Clinton ganó este martes la primaria demócrata de Pensilvania (noreste), según proyecciones de cadenas de televisión estadounidenses que le dan una ventaja de hasta nueve puntos porcentuales sobre su rival Barack Obama.

"Hoy aquí en Pensilvania, hicieron oír sus voces y gracias a ustedes, la marea está cambiando", expresó Hillary a sus seguidores, en un acto en el que con bombos y platillos cantó victoria.

"Estábamos ante un formidable rival que gastó más que nosotros en razón de tres a uno (en su campaña para estas primarias). Rompió cada récord de gastos en este estado, tratando de sacarnos de la carrera. Bueno, la gente de Pensilvania tiene otras ideas hoy", dijo Clinton en referencia al senador por Illinois.

Según las proyecciones de las cadenas estadounidenses de televisión, sin que el escrutinio de votos haya concluido, Hillary supera a Obama por 54% contra 46% de los votos.

La mayoría de los analistas consideró que Clinton debía vencer por una amplia diferencia, de dos dígitos, en este estado para seguir con posibilidades en la carrera hacia la Casa Blanca.

Desde el estado de Indiana, donde se celebrarán las próximas primarias el 6 de mayo al mismo tiempo que en Carolina del Norte, Obama -favorito en ambos estados- concedió la derrota de este martes ante Clinton quien, según él, hizo una "fantástica carrera" en Pensilvania.

Acto seguido, Obama sostuvo que las elecciones de noviembre consistirán no sólo en derrotar a los republicanos, sino también en qué tipo de Partido Demócrata podrá llegar al poder.

En un discurso claramente dirigido a su partido, en el seno del cual se jugará ahora la nominación presidencial, Obama señaló: "Podemos ser un partido que piense que la única manera de verse sólido en seguridad nacional es hablar, y actuar, y votar como (el presidente) George Bush o John McCain (el candidato republicano)".

"Podemos usar el temor como una táctica, y la amenaza del terrorismo para espantar votos", dijo Obama en una clara alusión al último aviso publicitario de la campaña Clinton para lograr el voto en Pensilvania, en el que se muestran imágenes del líder del grupo terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

"Podemos ser un partido que diga y haga lo que sea para ganar la próxima elección. Podemos calcular y poner a prueba con encuestas nuestras posiciones y decirle a cada uno exactamente lo que quiere oír. (...) O podemos ser el partido que no se enfoca solo en cómo ganar sino en por qué debemos" hacerlo, añadió.

Clinton y Obama deberán ahora recurrir a los superdelegados del Partido Demócrata, toda vez que ninguno de los dos candidatos podrá alcanzar los 2.025 delegados necesarios para ganar la nominación en la etapa de primarias y ser proclamado durante la convención del partido a fines de agosto.

Obama supera a Clinton con 1.713 delegados del total, contra 1.586 para la ex primera dama, según la estimación del sitio especializado independiente RealClearPolitics.com.

Clinton insiste en que ella ha ganado en los grandes estados como Nueva York y California, y en otros considerados clave como Ohio y Florida, que resultarán decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Si todo dependiera del dinero, Barack Obama ganaría cómodamente el largo combate que lo enfrenta a su rival.

El senador por Illinois, quien recaudó 234,8 millones de dólares desde el lanzamiento de su campaña, disponía al 1 de abril, según datos de la Comisión Electoral Federal (FEC), de alrededor de 43 millones de dólares para financiar su campaña de primarias.

Clinton, quien recaudó 175,7 millones de dólares desde el comienzo de la campaña, está en números rojos. Sus deudas se elevan a 10,3 millones de dólares y al 1 de abril disponía sólo de unos 9,5 millones de dólares.

A nivel nacional, los últimos sondeos son más que inquietantes para los deseos de la ex primera dama de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Un 54% de los electores demócratas prefiere a Obama, mientras que un 35% se inclina por Clinton, según un sondeo de Princeton Survey Research Associates International, realizado para el semanario Newsweek entre 1.209 personas.

Unos 4,1 millones de electores demócratas estaban habilitados para votar en Pensilvania, donde estaban en juego 158 delegados.

*AGENCIA EFE (ECONOMÍA-LATINOAMÉRICA 22-04-2008): “AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE SON MUY VULNERABLES A LA CRISIS ECONÓMICA, DICEN EXPERTOS”


*AGENCIA EFE (ECONOMÍA-LATINOAMÉRICA 22-04-2008): “AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE SON MUY VULNERABLES A LA CRISIS ECONÓMICA, DICEN EXPERTOS”


Las economías de los países centroamericanos y caribeños son las que más se resentirán en América Latina de la ralentización económica en Estados Unidos y los altos precios de los alimentos, según dijeron hoy algunos expertos.


América central y el caribe son muy vulnerables a
'Los países más vulnerables en la región son los de América Central y el Caribe, porque son pequeños, son importadores netos de energía y alimentos', dijo Brian O'Neill, subsecretario adjunto del departamento del Tesoro de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos.

Además, se verán afectados por la desaceleración en Estados Unidos, la menor afluencia de turistas norteamericanos a sus playas y el estancamiento de las remesas, auguró O'Neill en un seminario organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de estudios.

En América Central están algunos de los países más desfavorecidos del continente y los pobres serán los que más sufrirán con el cambio dramático en el entorno económico mundial, a juicio de Nora Lustig, profesora de la Universidad George Washington.

Para ellos, las subidas de los alimentos son un golpe tremendo pues se gastan entre el 50 y el 70 por ciento de sus ingresos en adquirirlos.

El aumento del precio del trigo en un 220 por ciento en los últimos dos años, del arroz en un 110 por ciento y de los productos lácteos en un 100 por ciento ha tenido ya un gran impacto en su situación económica, según Lustig.

En su opinión, el valor de esos productos continuará alto. Sufrirán especialmente los pobres de Nicaragua y Bolivia, mientras que en Perú su encarecimiento beneficiará a las personas de bajos ingresos que viven en el campo, pero dañará a los que residen en la ciudad.

El otro factor importante para América Central y el Caribe son las remesas, que en Honduras, por ejemplo, suponen un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lustig señaló que los envíos de dinero desde Estados Unidos a México han decrecido por primera vez debido a la ralentización económica en el país al norte del río Bravo.

Ante los problemas en su vecindario, el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, 'aprovechará la oportunidad' para aumentar su influencia en la región a través de sus ayudas económicas, como los programas de petróleo subsidiado en América Central, opinó el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

No obstante, García señaló que el Gobierno de Caracas 'ha estado gastando de forma excesiva', por lo que a su juicio no tendrá capacidad para dar asistencia 'a gran escala'.

Para el resto de América Latina, con excepción de México, por su vínculo estrecho con Estados Unidos, las cosas pintan mejor, según coincidieron los expertos.

García dijo que sus buenas cuentas fiscales, una inflación baja 'en general' y un superávit en el sector externo colocan al continente en una posición mucho más cómoda que durante crisis previas.

No obstante, el jefe de la CAF señaló que muchos de los líderes de la región se han dormido en los laureles gracias a estos buenos números y no han promovido los cambios en la estructura de la economía que son necesarios para que el continente crezca más.

Apuntó que la inversión es aún insuficiente, algunas economías dependen de la exportación de un puñado de materias primas y la infraestructura es deficiente.

El boliviano García criticó la nacionalización de sectores económicos en su propio país, en Ecuador y Venezuela.

'Se puede hacer ahora por el bum, pero a largo plazo generará problemas', dijo García, quien destacó que para crecer más, América Latina debe crear un buen ambiente para atraer la inversión externa.



Terra Actualidad - EFE

*TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ ESCRIBE : “EL ZARPAZO”


*TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ ESCRIBE : “EL ZARPAZO”

Miércoles, 23 abril 2008

Están equivocados: Chávez no anda amenazando a los del PSUV con expulsiones si se lanzan de candidatos porque quiera mantener la cohesión interna, evitar anarquías contraproducentes, impedir resquebrajamientos. Lo hace porque entre las posibilidades que maneja está la suspensión de las elecciones regionales y no quiere que entre sus propios partidarios el clima electoral haga presa.

Chávez aprendió la lección del 2 de diciembre y no está dispuesto a ir mansamente a elecciones que pierda. Lo único que a Chávez le interesa es su presidencia perpetua y por ello diseña el zarpazo final, uno que no tiene fecha, uno para el cual se prepara meticulosamente y del cual no podemos saber si me materializará con motivo de las elecciones regionales.

Juega varias cartas a la vez nuestro astuto presidente: paralelamente adelanta la modificación de leyes para despojar a los gobernadores de competencias, para dejarlos como bebés en el limbo, para atarlos (a los de oposición que ganen) a una silla eléctrica donde sus competencias estén reducidas a las de un contable que lleva los libros rituales de la administración sin poder intervenir en ella.

Con esa carta en la mano sopesa, al mismo tiempo, si las elecciones serán aplazadas. Es bastante probable que lo haga. Jugará a la misma estrategia que con el referéndum revocatorio: darle largas. Los motivos no hay que inventarlos, para eso se controlan todos los poderes. Podrá decirse que el CNE tiene serios problemas técnicos o la Sala Constitucional del inefable TSJ asegurar que esos no son los lapsos. De manera que puede aplazar por algunos meses, a la espera que la misión “13 de abril” cumpla su cometido de dinero inyectado con la prolijidad de una dosis de morfina aplicada a un sujeto víctima de los dolores.

Llegado el momento estudiará si da el zarpazo. Si después del aplazamiento las cosas no funcionan se resignará a tener unos eunucos en las gobernaciones y en las alcaldías. Para el gobierno el escenario ideal es que todo vaya bien y no recurrir a la triquiñuela del aplazamiento, pero esa opción es complicada y difícil. De manera que el gobierno desarrolla todas sus estratagemas al mismo tiempo. Estos precandidatos que pululan como tarabitas no saben lo que hacen: andan en campaña muchos meses antes. Eso no lo aguanta nadie, ni en recursos económicos ni en administración del tiempo ni en energía personal. Ese desgaste será consecuencia del aplazamiento, mientras los alegres aspirantes tienen hasta cuñas de televisión. ¿Se dan cuenta los amables lectores que el eficiente CNE no ha prohibido la propaganda electoral para una campaña que no se ha abierto? Por supuesto que no, hay que dejarlos que gasten recursos y energías y que cansen al electorado, porque cuando llegue el momento la población estará hastiada, ahíta de candidaturitis.

No estoy en una posición abstencionista, nada de eso. Libré una dura batalla de convencimiento para que la gente fuera a votar el 2 de diciembre y sería una estupidez mayor permitir que el abstencionismo que comienza de nuevo a manifestarse (otra estrategia paralela del régimen) conllevara a quedarse en la casa en la hipotética fecha de las elecciones regionales. Lo que advierto es que no estamos frente a un golpe de Estado, sino frente a una sucesión ininterrumpida de pequeños golpes de Estado. Participar en unas elecciones debe formar parte de una estrategia completa, no convertir la participación electoral en la estrategia. Y la estrategia debe tener presente que el zarpazo llegará tarde o temprano, cuando el ocupante de Miraflores crea que es el momento de resolver el problema fastidioso de elecciones que impidan su permanencia eterna en el poder.

Si vemos bien, la única conclusión posible es que la inefable oposición no sabe lo que hace. Sorpresivamente -y desde Panamá- Raúl Isaías Baduel ha vuelto a plantear el tema crucial de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Si leemos lo que la extrema sifrina escribe en los foros de algunas páginas web llegaremos a concluir que esa posibilidad no tiene futuro. Los extremistas sifrinos (ya he dicho en varias ocasiones que son una variante de la extrema derecha) dicen las peores barbaridades, pero una me llama la atención: “No señor, la Constitución actual se debe quedar en donde está”. ¿Cuál Constitución? Este gobierno la viola todos los días con su serie ininterrumpida de pequeños golpes de Estado. Por lo demás, la exigencia de Baduel de unidad total sobre este propósito choca frontalmente con el electoralismo desatado. ¿Pedir a los candidatos que descuiden sus bellas campañas electorales, que incluyen celebraciones de aniversarios matrimoniales en la Plaza Bolívar, en aras de una salida posible al caos actual? De manera que la propuesta de Baduel, digna de ser considerada con absoluta seriedad, quedará como un testimonio de un hombre lúcido. Mientras tanto, los extremistas sifrinos alegan que esa propuesta viene de un militar y que más nunca se quiere uno, al mismo tiempo que prenden velas para que se produzca un alzamiento cuartelario y un sargento cualquiera saque a Chávez de Miraflores a cañonazos. “Cosas veredes, Sancho”, mientras nos preparamos para gobernar a las Islas de Barataria en que quedarán convertidas gobernaciones y alcaldías.

Al mismo tiempo recibo numerosos correos electrónicos (casi en su totalidad de mujeres) sobre mi texto anterior, “Artículo que oyó a la gente”. Todos tienen la palabra “miedo”. Si mis oídos siguen funcionando bien, y mis ojos también, lo que los lectores dicen (no esas bazofias que los extremistas sifrinos ponen desde sus inmaculados teclados en una calistenia atosigante, por oposición a los lectores conscientes que escriben allí, que merecen todo el respeto), pues debo concluir que el gobierno también ha logrado otro objetivo paralelo: mantener aterrorizada a la población. Una encuesta en el estado Bolívar sobre precandidatos da en primer lugar al miedo.

El zarpazo, se trata de un zarpazo. No pido a la oposición inacción, todo lo contrario, lo que le pido es acción. El amontonamiento de pequeños golpes de Estado hará un gran golpe de Estado, si es que las leyes elementales de la física siguen vigentes, pues bien podría el gobierno cambiarlas y decidir, por ejemplo, que la de la gravedad es un invento del imperio. Lo repito: participar en unas elecciones debe ser parte de una estrategia, no la estrategia.

Hace unos días murió el creador de la Teoría del Caos. Lo que tenemos delante en la política venezolana es Caos, no Teoría.

*RAMON MUCHACHO CONVERSA CON LOS VECINOS DE CHACAO


ESTE MIERCOLES 23 DE ABRIL

RAMON MUCHACHO


CONVERSA CON LOS VECINOS

LUGAR: PARQUE LOS CABALLITOS, FTE AL COLEGIO CRISTO REY.

HORA: 7 PM.

PARA EL CHACAO DEL PRESENTE
UN MUCHACHO CON FUTURO