*HORACIO MEDINA, MIEMBRO DE GENTE DEL PETRÓLEO, SEÑALÓ CON RESPECTO A LA DECISIÓN A FAVOR DE VENEZUELA EN EL CASO CON LA EXXON MOBIL, QUE LA MEDIDA NO SIGNIFICA QUE SE HAYA GANADO LA BATALLA.
"VENEZUELA SALDRÍA PERDIENDO EN ESTE JUICIO Y LOS COSTOS SERÍAN GRANDES Y LESIVOS DEL PATRIMONIO NACIONAL”.
"VENEZUELA SALDRÍA PERDIENDO EN ESTE JUICIO Y LOS COSTOS SERÍAN GRANDES Y LESIVOS DEL PATRIMONIO NACIONAL”.
VATICINAN “RIESGOS” PARA VENEZUELA SI CASO EXXON LLEGA A ETAPA DE ARBITRAJE
UNIÓN RADIO –
Miercoles 19 de marzo de 2008
*HORACIO MEDINA, MIEMBRO DE GENTE DEL PETRÓLEO, SEÑALÓ CON RESPECTO A LA DECISIÓN A FAVOR DE VENEZUELA EN EL CASO CON LA EXXON MOBIL, QUE LA MEDIDA NO SIGNIFICA QUE SE HAYA GANADO LA BATALLA.
“Debe quedar en claro que esto no ha terminado, esto es sencillamente una medida cautelar que estaba pesando sobre los activos de Pdvsa que fue dictada en el Reino Unido y la corte superior de ese país que no hay jurisdicción para establecer este tipo de medida”, declaró a Unión Radio
“Sencillamente lo que ha habido es el uso absoluto de lo que es la independencia de los poderes y este juez que no puede ser más británico de lo que es decidió en contra de una de las empresas trasnacionales más grande del mundo; sería demasiado ingenuo decir que esto fue una derrota política, que es un derrota hecha por el gobierno bolivariano en contra del Imperio y la Exxon Mobil, eso es un absurdo y un signo inequívoco de la forma tan mal llevada de cómo se están haciendo las cosas en este negocio”.
A juicio de Horacio Medina “vale más un mal arreglo que un buen juicio” y vaticina que lo que hay detrás de las acciones de Petróleos de Venezuela es una negociación ya adelantada. Esto sería lo mejor según Medina porque considera que Pdvsa saldría perdiendo si el caso llega a la etapa del arbitraje. “Me sentiría muy bien y tranquilo si se pudiera llegar a un acuerdo con la Exxon Mobil antes de llegar al arbitraje porque en él, con el ejercicio del estado de derecho, muy probablemente Petróleos de Venezuela y por ende Venezuela saldría perdiendo en este juicio y los costos serían grandes y lesivos del patrimonio nacional”.
Explica que la medida cautelar que había solicitado la Exxon con el congelamiento de 12 mil millones de dólares de los bienes de Pdvsa es algo “paralelo y era sólo una medida de asegurar los bienes de Pdvsa por parte de Exxon en caso de que el arbitraje les diera la razón al final”.
Insistió que el juicio de arbitraje sería riesgoso para Venezuela en la medida en la que las leyes serán interpretadas por un juez internacional imparcial. “Ese juicio se iniciaría a finales de 2008 principios de 2009, sería en Nueva York y riesgoso para Venezuela, sería con un árbitro internacional, seleccionado por las partes, y que actuaría en función de las leyes que existen en Venezuela sólo que serían correctamente interpretadas por un árbitro internacional”.
Añade Horacio Medina que hay que esperar el pronunciamiento de Holanda en donde también fueron introducidas medidas cautelares. “Son varias medidas cautelares que están siendo resueltas por las cortes superiores y que habrá que ir esperando los resultados”.
“La esencia de lo que originó este impasse o desacuerdo entre la Exxon y Pdvsa por la compra de acciones que no nacionalización, en la que no han logrado llegar a un acuerdo sobre el monto, es algo que continúa y que al final del día, Venezuela tendrá que negociar con Exxon Mobil antes de llegar al arbitraje”, manifestó.
Declive en producción
Horacio Medina reiteró que los yacimientos petroleros “no son chavistas y antichavistas” por lo que advierte que si no se hacen las inversiones “ y lo que técnica y operacionalmente se debe hacer es inevitable que la caída de producción continúe”.
“Y la caída continúa porque siguen sin reactivarse taladros, sin reactivarse la inyección de agua y gas porque no se ha hecho el trabajo exploratorio que ha debido hacerse en los últimos seis años y eso definitivamente tiene una consecuencia”, recalcó Medina.
Dijo sentirse “profundamente angustiado porque lo que se está destruyendo no es la empresa de Rafael Ramírez sino la de todos los venezolanos y definitivamente ha habido una pérdida de la capacidad de producción muy importante, ha habido un deterioro en la capacidad de refinación y todavía tampoco se ha dimensionado como debe hacerse y para colmo de males han comenzado a salir una serie de dudas sobre la calidad de los productos desde el punto de vista de la calidad de los productos que salen de esa refinerías”.
Sostuvo que a todas estas dificultades de la industria petrolera se suma “un deterioro profundo de la imagen de Petróleos de Venezuela en las negociaciones a nivel internacional, una lesión profunda a los convenios que se han firmado con diferentes países, los convenios de suministro no han pasado por Asamblea Nacional ni se han discutido en ninguna parte, todo esto bajo una cobija que son los altísimos precios de petróleo”.
Cree que mientras otras empresas petroleras ha avanzado, como por ejemplo la brasilera Petrobras, “Pdvsa está retrocediendo”. Dijo que “Petrobras ha reemplazado de una manera importante el avance de Petróleos de Venezuela en todos los sentidos dentro del hemisferio occidental”.
Sobre la reducción de la producción en la faja del Orinoco a 500 mil barriles diarios en cifras difundidas en febrero. “La pregunta es quién está haciendo las inversiones en Cerro Negro y Petrozuata ahora que no está Exxon Mobil y Conoco Phillips, porque de nombre se podrá decir que están siendo operadas por Pdvsa pero todos sabemos que no hay conocimiento ni capacidad para hacer eso”.
“El comportamiento de los pozos se resiente entonces porque no hay políticas desde el punto de vista operacional, si antes tenían 38 por ciento de las acciones de un lugar y ahora por ley debe tener por lo menos 51 por ciento, eso también significa que debe poner 51 por ciento de inversión y de gastos pero no se puede porque a pesar de los altísimos precios del petróleo los recursos no alcanzan”.
No descarta que la recesión económica estadounidense tenga un impacto sobre los precios del crudo. “Ciertamente han comenzado a producirse eventos que eran predecibles, ya en Estados Unidos ha entrado en una recesión y no puede ser menos cuando tenemos un galón de gasolina en 3,50 dólares el barril en el promedio la más barata, en Florida y en otros estados de Estados Unidos un barril cuesta unos 180 dólares el barril mientras que en Venezuela cuesta 7 dólares”
Todo indica, según Medina, que va a haber una contracción importante en el consumo. “esto va a repercutir en las economías en desarrollo como China y el 80 por ciento de las exportaciones vienen al mercado norteamericano, también se ve cómo están impactando los altos precios en Europa y este mercado también comienza a resentirse, por eso parece que en el corto plazo va haber una reducción en el consumo”.