jueves, 20 de marzo de 2008

* EL PRIMER MINISTRO DE PERÚ DIJO EL LUNES QUE EL PRESIDENTE VENEZOLANO, HUGO CHÁVEZ, ESTARÍA FINANCIANDO EN SECRETO A ACTIVISTAS DE IZQUIERDA .......


* EL PRIMER MINISTRO DE PERÚ DIJO EL LUNES QUE EL PRESIDENTE VENEZOLANO, HUGO CHÁVEZ, ESTARÍA FINANCIANDO EN SECRETO A ACTIVISTAS DE IZQUIERDA EN ESTE PAÍS PARA EXTENDER SU PRÉDICA SOCIALISTA POR LATINOAMÉRICA.

Primer ministro critica supuesta injerencia de Chávez en Perú
lunes 17 de marzo de 2008 17:03 GYT Imprimir[-] Texto [+] LIMA (Reuters) - El primer ministro de Perú dijo el lunes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaría financiando en secreto a activistas de izquierda en este país para extender su prédica socialista por Latinoamérica.

Jorge del Castillo acusó al Gobierno de Venezuela de estar detrás de las decenas Casas del ALBA que operan en Perú y que para Lima están vinculadas a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un bloque comercial impulsado por Chávez y que integran Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El grupo del ALBA fue lanzado en el 2004 como una alternativa a los tratados de libre comercio que promueve Estados Unidos con algunos países de América Latina.

"Si el Gobierno de Venezuela quiere ayudar, tiene los canales normales para hacerlo, pero no por debajo de la mesa," dijo Del Castillo a la prensa extranjera.

El funcionario refirió que, aunque "no hay pruebas concretas" de la entrega de dinero por parte del Gobierno de Chávez a los dirigentes de las Casas del ALBA en Perú, hay "indicios" de que estas entidades buscan desestabilizar la gestión de García, organizando y participando en protestas.

El Congreso peruano aprobó la semana pasada iniciar una investigación sobre cómo funcionan las Casas del ALBA y hasta planean solicitar que se levante su secreto bancario y de comunicaciones.

El embajador de Venezuela en Lima, Armando Luna, ha negado que su país esté financiando estas organizaciones y rechazó cualquier injerencia en asuntos internos de Perú.

Según el legislador Rolando Sousa, existen unas 88 instituciones de diferentes nombres que funcionan como Casas del ALBA, como Casas de la Amistad peruano-venezolano, Casas de la solidaridad, círculos bolivarianos.

"Todas representan lo mismo que las casas del ALBA," dijo Sousa, quien pertenece al partido del ex presidente Alberto Fujimori y que formó parte de la subcomisión que solicitó al Congreso la investigación de estas instituciones.

Del Castillo afirmó que la policía ha determinado que las Casas del ALBA tienen conexión con la Coordinadora Continental Bolivariana, grupo que destaca la existencia de guerrilleros como el peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

"Ningún país soberano debe aceptar las acciones de otros países por debajo de la mesa," enfatizó Del Castillo. "Estoy seguro de que el presidente Chávez no toleraría puestos de avanzada de mi partido político en Venezuela," agregó.

Colombia denunció recientemente que el Gobierno de Chávez financió a la guerrilla de las FARC con 300 millones de dólares, algo que Caracas ha negado rotundamente.

Chávez, quien afirma buscar una "revolución" socialista en su país y aliado de gobiernos izquierdistas como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, ha dicho que las acusaciones en su contra son parte de una campaña del Gobierno de Estados Unidos.

Según analistas, el presidente peruano García, quien suscribió el año pasado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, buscaría posicionarse a si mismo como un contrapeso a Chávez en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.