domingo, 2 de marzo de 2008

*ENTREVISTA DE LA BBC DE LONDRES A DIEGO ARRIA, EX EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU, EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD.CASO COLOMBIA


*ENTREVISTA DE LA BBC DE LONDRES A DIEGO ARRIA, EX EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU, EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD.

Sobre las amenazas e insultos de Hugo Chávez al Presidente de Colombia-al igual que su orden de movilizar diez batallones a la frontera

En resumen ARRIA destacó:

Reyes no era un ciudadano venezolano sino el numero uno de facto de la principal organización narco terrorista del continente- y –el incidente generado fue entre Colombia y Ecuador por lo tanto Chávez intenta irresponsablemente involucrar a Venezuela en un asunto en el cual no tenemos nada que hacer

Al preguntarle sobre por que Chávez había llegado al extremo de amenazar con enviarle Sukois a Bogotá y de llamar criminal y mafioso al presidente colombiano , a su gobierno y a sus fuerzas armadas-ARRIA contesto:

La muerte de Reyes-principal asociado del proyecto político de Chávez para disponer de dos ejércitos –el venezolano-y el integrado por la FARC-es un golpe durísimo al despropósito de dividir a Colombia y eventualmente tomar el control de dicho país.

ARRIA agregó que desde que Chávez perdió el 2 de diciembre la esperanza de convertirse en presidente a perpetuidad de Venezuela quedó completamente desestabilizado política y emocionalmente.

“Convertido en una especie de cartón de leche en un anaquel de bodega con la fecha de expiración de su contenido” ha querido buscar un espacio internacional para no perder el espacio que ocupaba domésticamente.

Esta realidad lo llevó primero a manifestar públicamente su solidaridad ideológica y política con las FARC-luego pretender entenderse directamente con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia desconociendo al Presidente Uribe-para culminar solicitado a los venezolanos “un minuto de silencio por el asesinato y la masacre de nuestro camarada Reyes y los otros hermanos cobardemente asesinados en territorio Ecuatoriano- lo cual por cierto rechaza la revista de la FARC informando que “ Raúl Reyes y los demás guerrilleros muertos el sábado en un ataque militar (a diferencia de Chávez lo califica de ataque y no de asesinato) se encontraban en Ecuador son poco menos que una infamia”

ARRIA agrega: Honrar a un narco terrorista que desde hace mas de treinta años ha sido corresponsable por la muerte de miles de inocentes colombianos. De la muerte de soldados venezolanos-y que en adición era una poderosa figura en el trafico de drogas es algo que realmente nos llena de vergüenza : antes nuestros vecinos colombianos y ante la comunidad de naciones que deben estar escandalizadas de constatar como un jefe de estado honra como “camarada y hermano” a un narco terrorista –que mantienen en condiciones miserables e inhumanas a por lo menos 700 rehenes.

Al ser preguntado sobre si las Fuerzas Armadas Venezolanas entrarían en Guerra con Colombia ARRIA contestó: El 2 de diciembre las fuerzas armadas le pusieron un limite a Chávez no permitiéndole desconocer su derrota electoral. Estoy convencido de que las fuerzas armadas le pondrán nuevamente un limite a Chávez en tal despropósito-que representa incluso un acto de traición a la patria al exponer la seguridad de nuestro país ante un conflicto de naturaleza Colombo-Ecuatoriano-fundamentalmente promovido por Chávez azuzando al presidente del Ecuador-en el cual Venezuela no tiene nada que hacer.

ARRIA agregó que así como desde el 2 de diciembre Chávez quedó desestabilizado hasta emocionalmente-los crecientes problemas en el país de inseguridad, de escasez alimenticia, de inflación y de desempleo-animan a Chávez para buscar mover la atención de los venezolanos a un escenario de confrontación internacional –nada menos que con nuestros vecinos colombianos-sin embargo estoy convencido que no logrará tal propósito

Sobre la movilización de diez batallones , carros de combate y aviones a la frontera con Colombia ARRIA destacó que la belicosidad verbal de Chávez ha ido aumentando conforme aumentan los precios del petróleo y declina su apoyo político y se acorta su permanencia en el poder. Recordó que Chávez nunca ha disparado ni un tiro –y que cada vez que ha sido enfrentado militarmente se ha rendido de inmediato. Es un verdadero guapo de barrio montado sobre la enorme riqueza venezolana que viene liquidando a gran velocidad-sin controles de ningún tipo.



Diez batallones puede significar la movilización de 10 a 15 mil soldados .Las fuerzas armadas venezolanas no se prestarán a atacar a un país que no nos ha atacado a nosotros-mientras que por lo contrario Chávez se ha alineado con sus mas terribles enemigos.

Afortunadamente el gobierno de Colombia y su Presidente manejan sus asuntos en base a sus intereses nacionales -muy al contrario del nuestro arrastrado por su declinante poder-y sobretodo porque la muerte de Reyes le priva de su principal aliado en lo que siempre ha estado su mente: ayudar a la FARC a tomar a Colombia – lo cual intenta igualmente con Bolivia pero a barrilazos de petróleo y la subordinación de Evo Morales-que ojalá no se extienda hasta a Correa en el Ecuador-que veo con preocupación como se deja activar por Chávez

Finalmente interrogado sobre las declaraciones del Presidente de Francia de lo “inoportuno de tal ataque” (el de Reyes) ARRIA indicó que tal declaración era sorprendente de un presidente de un país como Francia que ahora quiere dictar línea de conducta a países que como Colombia luchan contra el flagelo del terrorismo. ARRIA expresó que le gustaría conocer la reacción de países como España y la misma Rusia sobre en que oportunidades se debe o no atacar a sus enemigos como si las oportunidades no tuviesen limites. A Sarkozy le mueve el demostrar que el lograría lo que Dominique de Villepin no pudo lograr: la liberación de Ingrid Betancourt victima de las fuerzas terroristas de la FARC-el costo no le importa que lo paguen los colombianos y los venezolanos.

*CHÁVEZ ORDENA EL ENVÍO DE TROPAS A LA FRONTERA: 10 BATALLONES, CARROS DE COMBATE Y AVIONES


*CHÁVEZ ORDENA EL ENVÍO DE TROPAS A LA FRONTERA: 10 BATALLONES, CARROS DE COMBATE Y AVIONES

Hugo Chávez ha mostrado hoy su furia por el "cobarde asesinato" de Raúl Reyes. Tras guardar un minuto de silencio, ha arremetido contra Uribe, al que ha tachado de "criminal que dirige una banda de criminales", y le ha acusado de provocar una guerra con Ecuador. Ha ordenado mandar 10 batallones, incluídos carros de combate y aviones, a la frontera y ha ordenado cerrar la Embajada de Venezuela en Bogotá.

El Presidente Chávez guardó, al principio del programa de hoy Aló Presidente, un minuto de silencio por el líder de las FARC Raúl Reyes y ha calificado su muerte como un "cobarde asesinato". Ha arremetido de nuevo contra Uribe: "es un criminal que dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño" y le ha amenazado con mandarle los Sukhoi.

El programa de hoy se está realizando desde el casco central de Caraca y tiene como punto central la inseguridad.

Chávez anunció también que, en breve, hablará del tema de la acción militar colombiana de ayer, ya que primero debía conversar con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Asímismo se informó que, debido a la crisis entre Colombia y Ecuador, Correa ha suspendido una visita a Cuba que tenía previsto iniciar mañana.

Chávez, volviendo al tema de Reyes, ha señalado que se "trató de un cobarde asesinato" y negó que se hubiera tratado de un combate. A calilficado a Reyes de un "comandante revolucionario".

Dice que ayer se desató un verdadero aquelarre contra Raúl Reyes por parte de los medios.

Chávez dice que rinde tributo a quien fue un buen revolucionario.

Chávez ha vuelto a acusar a Colombia de estar sometida al Imperio y ha dicho que hay que liberarla. "El Ayacucho de este siglo será en Colombia", ha añadido.

Chávez ha vuelto a insultar a Uribe: "un mafioso", "un criminal", "un mentiroso", "un paramilitar que dirige un narcogobierno".

Chávez ha vuelto a acusar a Colombia de ser el "Israel de América Latina" como hiciera anoche.

Chávez ha calificado de nuevo la muerte de Reyes como una "masacre". Ha dicho que fueron atacados mientras dormían.

Dice que el Presidente Correa le ha informado esta mañana que, para esta operación, las tropas colombianas entraron en Ecuador: "Violaron la sagrada soberanía de Ecuador".

Chávez dice que esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica y advierte a Uribe que si hace lo mismo en Venezuela, "le manda los Sukhoi".

"No vamos a permitir que se conviertan en el Israel de América Latina", ha dicho de nuevo.

Chávez ha confirmado que Correa está mandando tropas hacia el Norte y que le ha confirmado que cuente con él para lo que sea.

Chávez ha ordenado desplazar 10 batallones a la frontera con Colombia, entre ellos carros y aviones de combate . Así lo ha ordenado al MInistro de Defensa.

Igualmente ha ordenado el cierre de la Embajada en Bogotá.

*EDUARDO MACKENZIE ESCRIBIO: "REHENES DE DE COLOMBIA: HUGO CHAVEZ TIENE LA CLAVE DE SU LIBERACION"


Un journalisme d’investigation


*Eduardo Mackenzie *. Voici son article en espagnol: “OTAGES DE COLOMBIE: HUGO CHAVEZ DETIENT LA CLEF DE LEUR LIBERATION”
REHENES DE COLOMBIA: HUGO CHAVEZ TIENE LA CLAVE DE SU LIBERACIÓN”

¿A QUIEN PRETENDE ENGAÑAR CON ESO EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ?
Paris, 29 de Febrero de 2008

Las Farc le han cerrado las puertas de la liberación de los rehenes a todos, menos al presidente Hugo Chávez (foto). A la Iglesia católica, a España, a los Estados Unidos, a la Unión Europea, al presidente Alvaro Uribe. Todos ellos están vetados por las Farc. Sobre todo Uribe, su peor enemigo, quien las ha vencido en el terreno militar y político. Las doce o más propuestas de negociación que el jefe de Estado colombiano ha lanzado, incluso aquellas respaldadas por la Unión Europea, son sistemáticamente rechazadas por las Farc.

¿En esas condiciones es razonable hacerle crear a la opinión pública que todo depende de la buena voluntad de Alvaro Uribe? ¿A quien pretende engañar con eso el presidente Hugo Chávez? Decir que Uribe tiene la clave de la liberación de Ingrid Betancourt y de los otros rehenes es colaborar con la barbarie de las Farc. Lo que buscan las Farc es mostrar a Uribe como un hombre recalcitrante. A ellas no les interesa negociar nada con Uribe, ni con nadie. Las Farc sólo buscan que Uribe dé la orden de paralizar el Ejército y la Policía, los jueces y la Defensoría del Pueblo, en una zona que es vital para los planes de las Farc respecto de la ciudad de Cali, la tercera en importancia del país. Pedir a Alvaro Uribe que ceda esas posiciones ante la organización narco-terrorista es hundir aún más a los rehenes en la incertidumbre, es aplazar la solución de ese drama.

Este 27 de febrero, una vez liberado, Luis Eladio Pérez declaró que Ingrid Betancourt “está muy maltratada” por las Farc, que esa guerrilla “se ha ensañado” contra ella. El ex congresista[1] agregó que Ingrid vive en “condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable”. La otra rehén liberada ese día, la ex parlamentaria Gloria Polanco[2], precisó que Ingrid “ha quedado en la selva muy enferma” y que podría estar viviendo “sus últimos días”.

Esas terribles revelaciones desataron una ola de indignación en Colombia y en Francia. El caso de los rehenes, en particular la situación dramática que viven Ingrid Betancourt y el coronel Mendieta, muy enfermo él también, cuya carta estremeció de horror a la opinión pública en enero pasado, constituye una prueba más de la barbarie comunista. Pues las Farc no son sólo gangsteres. Las Farc son narcotraficantes por accidente, o por necesidad, y secuestradores leninistas por convicción. Sin embargo, muy pocas personas quieren ven en Francia que el drama de Ingrid Betancourt, y de los demás rehenes en Colombia, es uno de los espectáculos más infames que puede ofrecer el comunismo en el siglo XXI.

Insensibles al clamor de los doce millones de colombianos que salieron a las calles el 4 de febrero de 2008 para repudiar a las Farc y exigir la liberación de todos los secuestrados, los jefes de esa organización criminal reiteraron, el 27 de febrero pasado, que “no habrá más liberaciones unilaterales” hasta que el gobierno del presidente Uribe no “desmilitarice” Pradera y Florida, dos pueblos del suroeste de Colombia, con 110 000 habitantes, a sólo 30 kilometros de Cali.

Uribe respondió que está dispuesto a soltar prisioneros de las Farc si ello sirve a la liberación de los rehenes, pero que no desmilitarizará un sólo metro cuadrado del territorio colombiano ni abandonará la población colombiana a la violencia de las Farc.

Incluso si Uribe dijera sí a esa desmilitarización, el impacto positivo sobre los rehenes tomará mucho tiempo. Pues una “negociación”, como las que suele practicar ese movimiento, tomará meses y hasta años. Fue eso lo que hicieron las Farc durante la presidencia de Andrés Pastrana[3].



En esas condiciones, sólo el presidente Hugo Chávez está en posibilidad de obrar rápidamente. Hugo Chávez tiene en sus manos la solución del caso Ingrid Batancourt y de los otros rehenes. El no puede escapar ahora a esa realidad, a esa responsabilidad. Las Farc han sido vencidas en Colombia. Ellas se han arrimado a Venezuela para evitar el colapso militar definitivo. La supervivencia de las Farc depende de la voluntad de Hugo Chávez. Varios de los jefes más altos de las Farc están escondidos en Venezuela. Las Farc dependen de ese régimen para recibir desde armas y municiones hasta raciones alimenticias y medicamentos.
El presidente Chávez puede obligar a esa gente a liberar todos los rehenes, y rápidamente. Hugo Chávez no puede esconderse detrás de la superchería inventada por él en el sentido de que “todo el mundo está de acuerdo salvo Uribe”[4]. ¿Que los gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina están a favor de entregarle 110 000 colombianos a las Farc bajo el pretexto de unas hipotéticas “negociaciones”? Permíanme dudar. De esos tres gobiernos el único que podria convalidar semejante crimen es el del Ecuador. Rafael Correa, quien también le ha dado santuarios a las Farc, no suele disgustar al dictador venezolano, su patrón.

Gloria Polanco abogó ante Hugo Chávez por la liberación de los policías y soldados rehenes, y por la de los tres estadounidenses cautivos de las Farc. Esa insistencia de Polanco es oportuna, pues las Farc acaban de lanzar una nueva doctrina: negociar únicamente la suerte de los “rehenes civiles”, lo que dejaría por fuera de todo arreglo a los policías y soldados y a los tres nortemericanos. Las Farc quieren hacer de ellos los escudos humanos más expuestos. Eso es ilegal e inadmisible.

El presidente Nicolas Sarkozy exigió a las Farc, desde Sudáfrica, la liberación inmediata de Ingrid Betancourt y dijo estar dispuesto a ir a buscarla a Venezuela, si las Farc se lo exigen. Hace unos meses, las Farc traicionaron al presidente Sarkozy. El había logrado que el presidente Uribe sacara de la cárcel a Rodrigo Granda, un jefe de las Farc. Ese gesto no fue seguido de resultados por parte de las Farc. Sarkozy les había pedido la liberación de Ingrid Betancourt y ellos liberaron, para mejorar la decaída imagen de Hugo Chávez, a Clara Rojas y a Consuelo González. Y pusieron en marcha un dispositivo para entregar por cuenta gotas a ciertos rehenes, haciendo ver que Ingrid sería la última en ser liberada.

Sarkozy no debería equivocarse una segunda vez. La presión de París debería ser puesta sobre el presidente venezolano, quien controla todos los hilos de las Farc. Chávez está, a su vez, atrapado por esa organización, por el cinismo y por la barbarie de esa banda que él acogió y protege.

Chávez puede exigirle al jefe de las Farc, Manuel Marulanda, no el traslado de Ingrid Betancourt a su lado, para que no siga siendo maltratada, pues con el jefe brutal que es Marulanda, ella podría quedar en condiciones peores. Chávez tiene la obligación no sólo de pedirle a Marulanda decisiones ridículas como ese traslado. El puede exigir a Marulanda que libere los 39 o 40 rehenes “políticos”, y sin perder tiempo. La familia Betancourt debería estar interesada en adoptar una estrategia basada en la omnipotencia de Hugo Chávez. Las horas y dias que siguen serán decisivos para la supervivencia de Ingrid Betancourt.

Las Farc creían que tenían todo el tiempo del mundo para crear sus “escenarios”, sus miserables plataformas autojustificadoras. Pero el tiempo se les ha acabado. Sus rehenes están enfermos, agotados, algunos están a punto de morir. Si ello ocurre, la condena será total y universal. Y podría tener consecuencias para el mismo régimen chavista, quien tendrá que responder por esas muertes si no hace ya, ahora mismo, lo que está en sus manos hacer para poner a salvo esas vidas. En Francia, algunos responsables políticos comienzan a criticar la “indulgencia culpable” que se tiene aquí hacia las Farc, como lo hizo, el 28 de febrero, François Bayrou, jefe del Movimiento Democrático (Modem). Las Farc, sin embargo, siguen burlándose de todos. Menos de Hugo Chávez. Ellas no están en capacidad de negarle nada a ese personaje.

* Eduardo Mackenzie es periodista y escritor. Ultima obra publicada: “Las Farc, fracaso de un terrorismo” (Ediciones Random House Mondadori, Bogotá, 2007)
OTAGES DE COLOMBIE: HUGO CHAVEZ DETIENT LA CLEF DE LEUR LIBERATION 10 22008vEurope/Berlin02bFri, 29 Feb 2008 19:45:21 +0100Europe/Berlin, 2007
Posté par jacquesthomet dans : espagne, PARIS, FRANCE, usa, SARKOZY, FARC, vatican, onu, suisse, ue, Acutalité, PRESIDENCE DE COLOMBIE, COLOMBIE: DERNIERES NOUVELLES, VENEZUELA: DERNIERES NOUVELLES, INGRID BETANCOURT, CICR COLOMBIE, otages, clara rojas, HUGO CHAVEZ, PIEDAD CORDOBA, EGLISE COLOMBIENNE , trackback
C'est l'opinion de l'écrivain et journaliste

*JORGE CAJÍAS ESCRIBIÓ: “PRESIDENTE CHÁVEZ DÉ LA ORDEN: ¡¡¡LIBEREN A INGRID BETANCOURT!!!”


*JORGE CAJÍAS ESCRIBIÓ: “PRESIDENTE CHÁVEZ DÉ LA ORDEN: ¡¡¡LIBEREN A INGRID BETANCOURT!!!”


Presidente Chávez:

Quiero que siga y observe con detenimiento la foto que nos trajeron los caminos de la selva colombiana, en donde una triste, muy triste mujer, llamada Ingrid Betancourt, baja la mirada y escarba la tierra que durante más de un quinquenio la ha mantenido atada contra su voluntad, gracias al desatino y hacedor de entuertos de su siempre e impresionantemente nombrado una y mil veces, el “Comandante Marulanda”.

La contemplación de Ingrid se pierde en la maleza, se abre paso entre la salvaje vegetación que la ha cubierto todos estos años sin pausa, sin abreviación alguna, donde cada planta, árbol, rama, hoja y fruto ha sido un sedimento odiado y detestable con el que los más desalmados del mundo, las FARC, han construido los barrotes que detienen esta noble e ingenua mujer, cuyo cautiverio es un grito de indignación a la humanidad entera para que se alarme, se alce y se movilice frente al crimen más horrendo que pueda cometerse contra el género humano: el secuestro.
Usted Presidente Chávez conoce y ha hablado con el “Comandante Marulanda” en más de una oportunidad, y usted sabe que Marulanda es el carcelero de Ingrid Betancourt, que como muestra la foto que de ella nos ha llegado, tiene la talla de una mujer extremadamente delgada, cuyos huesos y ya pellejos se confunden con los propios travesaños de la silla que sostiene ese cuerpo frágil, extenuado por la inanición y la terrible alimentación a la que ha sido sometida con el único propósito o móvil de desnutrirla para que no tenga la suficiente capacidad y habilidad mental de hilvanar un plan de fuga ni las energías para emprenderlo. Desnutrir a los secuestrados es parte del plan.
El plan de la narcoguerrilla es quebrar el alma y la voluntad de los que son secuestrados como Ingrid, para obtener una docilidad tal que permita su permanente y expedita movilización, a cualquier lugar que aleje a las guerrillas de la amenaza permanente del ejército colombiano, el cual sigue y persigue a quienes durante más de cuarenta años en alianza con el narcotráfico han colmado a Colombia de violencia, crímenes y desasosiego que todavía no termina. Usted lo sabe Presidente Chávez.
Vea usted con atención Presidente Chávez ese cuerpo frágil que empuñó el bolígrafo para escribir unas cuantas letras a quienes la han amado durante su existencia en la tierra, entre quienes se cuentan su madre, su padre fallecido durante su cautiverio, sus tres hijos, retoños del amor que siempre ha profesado, el padre de sus hijos, sus familiares más cercanos y sus amigos. ¿No se conmueve Presidente Chávez de saber que sin necesidad de mediación alguna, hablando con el “Comandante Marulanda” a través del teléfono satelital que le asignó Miraflores desde hace mucho tiempo a este oscuro y pernicioso personaje que tanto mal le ha hecho a la humanidad entera, usted Presidente Chávez pudo haberle arrebatado a Marulanda, de las entrañas mismas de la violencia, a esta mujer que libra grandes batallas para no enajenarse consecuencia de la tortura diaria y crónica de maltratos y miserias físicas, morales y psicológicas de quienes no pueden prodigar otra cosa que no sea infortunios e indignidades?
Usted Presidente Chávez que quiere hacer de cualquier cosa un “swoucito” para ganar puntos y el tiempo necesario para mantenerse por siempre y para siempre en el poder, sabe que ni Ingrid Betancourt ni ninguno de los secuestrados por la FARC, como tampoco ser humano alguno, se merece ser sometidos a las crueldades de la selva, además del cautiverio y al reiterado robo de sus pequeñas cosas, en extremo importantes para los cautivos, que sin procesos ni sentencias emanados de poder legítimo alguno, padecen no solo la privación de la libertad sino la carencia de la vida, el secuestro de sus almas, por desalmados seres como son y han sido los de la FARC.
A lo mejor usted debiera saberlo, ya que cuando estudiaba bachillerato este humilde galeno tocó con su humanidad una vez en la ciudad de Mérida, cuando ambos éramos imberbes y estudiantes de bachillerato. En aquel pequeño encuentro le dije Presidente Chávez, como mi par que era en aquel entonces, que mi promoción de bachiller se llamaría “Camilo Torres, el cura guerrillero de Colombia”, y usted me secundó y me respaldó.
Y efectivamente, mi promoción de bachilleres del Liceo Rafael Urdaneta de Caracas se llamó “Camilo Torres, el cura guerrillero” y por esos azares de la vida donde definitivamente nada es casualidad sino causalidad, recibimos el título de bachiller en una instalación militar ubicada en Coche, Caracas, que se llama el Club de Suboficiales, donde en medio de un gran tumulto creado por nuestra voluntad irreductible de expresar nuestro compromiso con el futuro y la negativa de las autoridades del liceo de permitirlo, nos impusimos de nuestros grados. Del teatro del Club de Suboficiales tuvimos que salir corriendo, en un intento de la policía militar de apresar a los líderes de la Promoción de Bachilleres del Liceo Rafael Urdaneta “Camilo Torres”. ¡Que equivocados estábamos quienes asumiendo inocentemente una parte de la violencia que vivía en aquel entonces Colombia, desconocíamos que truhanes como Marulanda secuestrarían el ideario de todo un pueblo, incluyendo el del sacerdote Camilo Torres, que con razón o sin ella, se sumó a la guerrilla colombiana!!!
Con esta moral de quien defendió en el pasado la lucha de quienes creíamos lo hacían contra un régimen oprobioso como los que vivió Colombia durante más de cuarenta años – ¿le resulta familiar la frase Presidente Chávez? – le digo que usted no necesita nada para liberar a Ingrid Betancourt y el resto de los secuestrados, sino lanzar una llamada al teléfono satelital que tiene Marulanda y decirle: “! Marulanda: suelta a esa mujer ahora mismo y al resto de los secuestrados!!!!”
Usted Presidente Chávez tiene ese poder porque usted le ha permitido y le ha dado refugio a la FARC en nuestro territorio durante todos estos años. Usted sabe que Marulanda inmediatamente obedecerá y la tristeza de Ingrid Betancourt y demás secuestrados, al igual que sus familiares, se acabará en forma inmediata e insoslayable.
Ingrid Betancourt y los demás secuestrados son víctimas de los asaltos de los narcoguerrillerros de la FARC, quienes no contentos con haberles robado por nada, sin argumentos o pretextos su libertad a estos, cada día, cada instante de sus largos momentos en cautiverio, le han quitado en forma continuada sus pequeñas cosas, cositas, que por los caminos verdes les han llegado a los secuestrados procedentes de sus familiares y amigos. Y usted Presidente Chávez lo sabe y no puede por nada evadir su responsabilidad frente a quienes son también sus propias víctimas: Ingrid Betancourt y el resto de los secuestrados. ¡Yo lo hago responsable ahora y por siempre y para siempre de la vida de Ingrid Betancourt y demás secuestrados!!!
Presidente Chávez: ¿No se le parte el corazón de saber que una mujer colombiana, un ser humano integral, le roban sus cositas, sus recuerditos, para aminorarle su dignidad y partirle el alma una y otra vez?
Presidente Chávez: ¿No se le mueve alguna fibra al ver la foto de esa hermosa mujer que fue Ingrid Betancourt y que hoy luce desgarbada, desnutrida, con mirada pérdida en la inmensidad de la selva, clamando, ¡por favor, por favor Presidente Chávez!!!!, que levante ese teléfono y llame a Marulanda y le ordene la libertad de esta colombiana heroína y que muere lentamente por culpa de no haber coincidido su tiempo en esta tierra con el tiempo de quienes se han enseñoreado incomprensiblemente en posiciones absurdas y groseras de poder?
Ingrid muere en la selva colombiana esperando que la Humanidad entera se movilice y usted Señor Presidente no debe dejarla morir, es su responsabilidad y no podrá evitarla mientras en cualquier lugar del planeta tierra haya una voz que se lo implore, se lo reclame y sobretodo se lo recuerde.
Presidente Chávez: usted tiene el poder de hacer que el pueblo de Colombia se levante al unísono con el de Francia y Venezuela, la humanidad entera, el globo terráqueo, llamando Marulanda. Llame a Marulanda y dígale: “! Se acabó la vaina Marulanda, suelta a Ingrid Betancourt y al resto de los secuestrados!!!”
Usted Presidente Chávez tiene ese poder porque buena parte de la existencia de esa guerrilla que se ha salvado tantas veces del ejército colombiano de su propio exterminio, lo ha logrado gracias a los territorios venezolanos ilegítimamente ocupados por la FARC, con la bendición y visto bueno de su gobierno, donde los guerrilleros han recibido atención médica, alimentos, refugio y muchas cosas más que los venezolanos ignoramos pero que en forma sustancial suponemos.
Presidente Chávez: Mire a Ingrid, su mirada infinita y profundamente triste y desoladora que no alcanza ver las estrellas, el cielo y el propio sol. Han pasado demasiados años. Salve ahora y no cuando sea irremediable a Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt muere lentamente. Presidente Chávez: Dé la orden. ¡Liberen a Ingrid Betancourt y demás secuestrados ya!!!
Caracas, 1 de diciembre de 2007.

*Médico Cirujano
jcajias@cantv.net

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “NOS ACERCAMOS AL FINAL”


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “NOS ACERCAMOS AL FINAL”

La revolución bolivariana entró en barrena. Su destino será estrellarse irremediablemente contra el suelo. Pierde altura aceleradamente, mientras su jefe se desespera al no encontrar recursos humanos, ni razones políticas disponibles para evitar o demorar por más tiempo la tragedia que se avecina. Chávez necesitaba tanto de los narcoterroristas de la FARC, como estas de él. Se estaban retroalimentando hasta el punto de incorporarse ellas a la revolución bolivariana como estamento armado y convertirse él en máximo vocero y líder político de las FARC.


Hemos sostenido que el muro de contención, la muralla más sólida, el obstáculo más formidable para las pretensiones expansionistas y los delirios de liderazgo continental de Chávez, es la institucionalidad democrática de Colombia, ejemplarmente conducida por un hombre de las dimensiones humanas y políticas de Álvaro Uribe.

El gobierno colombiano está ganando todas las batallas. Desmovilizó a las Autodefensas, el Ejercito de Liberación Nacional ha respondido favorablemente al proceso de paz negociada adelantada valientemente por el gobierno y la narcoguerrilla de la FARC acaba de recibir el más duro golpe de su existencia con la muerte de Raúl Reyes y los demás ajusticiados en la zona del Putumayo, fronteriza con Ecuador. Están derrotados militarmente. Cercados. Incomunicados los distintos frentes y en desbandada muchos cuadros. No están en condiciones de derrotar a las Fuerzas Militares, mucho menos de derrocar al gobierno de Uribe y tomar el poder. No tienen vocación ni voluntad política para fajarse en la arena democrática renunciando para siempre a las armas contra la nación que los rechaza. Solo les quedan los secuestrados como recurso y escudo para el chantaje y la sobrevivencia y por otra parte, la locura de apelar al terrorismo urbano para mantener vigencia como movimiento subversivo operativo. También fracasarán. Es el final de un proceso iniciado bajo el gobierno Pastrana con el Plan Colombia, impulsado por Clinton, y la política actual dirigida por Uribe con la solidaridad de Bush y el mundo libre.

Pero también será el final de Chávez, un Presidente que desarrolla una política radicalmente contraria a sus obligaciones y deberes constitucionales. No puede, ni debe continuar quien entrega la soberanía nacional y sus riquezas, permite la violación impune del territorio, no le importa la seguridad de las personas ni de los bienes, hace de la justicia una caricatura, desestabiliza al país, no procura el bienestar ni la felicidad de los ciudadanos. Al contrario, ahora nos coloca a las puertas de una guerra abierta o encubierta con Colombia y profundiza los problemas con Estados Unidos y sus aliados, en nombre de una causa que no es nuestra.


El país rechaza esta indebida intromisión en asuntos de otras naciones. Es un delincuente internacional. El trapiche de la historia lo alcanzará. Es como la justicia divina, tardía pero segura.
oalvarezpaz@gmail.com

*EN LAS VERDADES DE MIGUEL ESCRIBE MIGUEL SALAZAR: “MI COMENTARIO DE LA SEMANA! CHAVEZ SE VA!”


*EN LAS VERDADES DE MIGUEL ESCRIBE MIGUEL SALAZAR: “MI COMENTARIO DE LA SEMANA! CHAVEZ SE VA!”


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO

MI COMENTARIO DE LA SEMANA. Chávez se va. La frase es común en el lenguaje de la contrarrevolución. Entretanto, no terminamos por comprender el suicidio político de Chávez. No se trata de la maltrecha oposición tan derrotada en cada evento de los últimos años, no. Chávez tiene sus enemigos en el propio Miraflores. El jefe del Estado parece haber llegado a un punto sin retorno, trágicamente preso de su propio entorno. Chávez ha colocado a sus enemigos al frente de importantes instituciones públicas, e inclusive les ha dado carta blanca en la construcción del partido que debe conducir el proceso. Poco a poco todo se ha ido decantando, a quienes les importa un comino la ideología les ha dado el poder para que preparen Il retornello al pasado cuartarrepublicano. El incidente con la Mobil Exxon no deja de ser un circo. Nunca como ahora se había favorecido tanto al capital monopolista yankee. Si de narcotráfico se trata, en la oscuridad de la noche, el Gobierno ha extraditado a los Estados Unidos a los jerarcas del vicio capturados en Venezuela. Chávez ha pagado hasta el último centavo de los compromisos adquiridos por una deuda pública impagable. Chávez ha mantenido una política neoliberal con recetas del FMI (entre ellas el IVA). El Gobierno grita desaforado pidiendo la extradición de Posada Carriles, pero no es capaz de mover un dedo por los empresarios venezolanos presos en Miami, sometidos a los vejámenes de la "justicia" norteamericana. Chávez terminó siendo "luz" para afuera y oscuridad para la casa. Ahora Chávez "desafía" a los gringos sin tomar en cuenta que una arremetida yankee contra Venezuela tendrá como objetivo barrer con Cuba, derrotar a la guerrilla colombiana y desmembrar el Estado venezolano en varias republiquitas. Chávez le hace caso a los viejos y nuevos perros de la guerra, porque él no puede comprender que ellos han constituido una "santa alianza" tras cuya retórica "nacionalista" está el deseo ultracapitalista de llenar las alforjas con billetes verdes. Chávez pisa el peine que le ponen los gringos con la entramada del narcotráfico, la misma que Fidel desbarató a tiempo fusilando al general Arnaldo Ochoa. En Venezuela no habrá ningún alto funcionario encarando la justicia cuando quede al descubierto su relación con el tráfico de drogas. Chávez, por "gracioso", haciendo gala de inmadurez, pretende que la gente en 30 minutos de arenga burlona se va a convencer que mascar coca es como machacar chimó entre los dientes, cuando nosotros tenemos años entendiendo que el cultivo de coca es la antesala de la cocaína. Chávez cayó en el juego que le plantearon sus enemigos. Para la contrarrevolución, Chávez está caído porque en torno a su persona se repite el escenario Noriega. Los más necios piensan en las gobernaciones y alcaldías que perderá el Gobierno (cuestión bastante probable que ocurra tal como van las cosas), sin advertir que eso es lo de menos, que la suerte está echada en función de la derrota de la V República, sin probabilidades de asistir a la VI, porque lo que se avizora es un protectorado norteamericano dispuesto a restablecer la "democracia". ¡Qué le está pasando a Chávez! ¿De verdad cree que estamos viviendo en el paraíso terrenal y que el problema radica en que el Gobierno (cada día menos revolucionario) no ha sabido implementar una política de comunicación que nos convenza de sus logros? La contrarrevolución gana terreno a pasos agigantados y desde ya piensan en un Chávez (que en el mejor de los casos) huye despavorido hacia un país que lo acepte y desde donde emprenderá la Campaña Admirable que lo haga entrar a Caracas entre aclamaciones. ¡Cuál es el delirio de Chávez! ¡Dónde se encuentra su Chimborazo! Sus enemigos lo han convencido de una fulana tiranía mediática, cuando en realidad la supremacía del Gobierno sobre los medios es casi absoluta, salvo que quienes la manejan son una partida de incapaces que hacen ver a Ravell como si se tratara de un verdadero genio de la comunicación. Insisto, en las actuales circunstancias, Ravell les lleva una morena, nómbrenlo ministro del Minci y lo hará mejor que esa caterva de incompetentes de la "revolución". Chávez se va, esa frase es una realidad a la vuelta de la esquina para quienes no han bajado la guardia en su afán de detener el proceso revolucionario… y mire que lo han logrado. Los empresarios "revolucionarios", esos bien llamados boliburgueses, no son más que los tonton macoutes de la vieja burguesía reaccionaria. Chávez se va porque la revolución va perdiendo a pasos geométricos el talismán que encantó a las multitudes. Es más, estimo que aún con Chávez permaneciendo en el poder, doblan las campanas por la revolución. Chávez cayó en la trampa; su pretensión por el poder, fundamentada en el culto a la personalidad, le asoma una realidad trágica: "Después de mí el diluvio". Se diluyó la "magia" de la reelección y qué carajo, Chávez perdió el entusiasmo porque sus adversarios lo convencieron de que su papel era el del Mesías… con Chávez todo, sin Chávez nada. Si me preguntan por los enemigos de Chávez, yo diría que imposible nombrarlos a todos porque son muchos, pero, resumiendo concluiría afirmando, sin temor a equivocarme que su más fuerte enemigo es él mismo.

*RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ¿CÓMO PARTICIPARÁ USTED EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES?


¿CÓMO PARTICIPARÁ USTED EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES?


VOTANTE 43 (76%)

MIEMBRO DE MESA 2 (3%)

TESTIGO POR UNA CANDIDATURA 11 (19%)


Votos hasta el momento: 56
Encuesta cerrada

*JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ ESCRIBE: “UTOPÍAS Y LÓGICAS. LA TRAGEDIA DE LA INEFICIENCIA"


*JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ ESCRIBE: “UTOPÍAS Y LÓGICAS. LA TRAGEDIA DE LA INEFICIENCIA"

La dilapidación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República...
SIMÓN BOLÍVAR (15/12/1812). ¡Que acertado Libertador! La V república también fracaso. Desgraciadamente ‘lo utilizo a Ud. para levantarle falsas esperanzas a su pueblo y engañarlos vilmente’, para colmo de males y traición a la patria han corrompido la moral republicana y enriquecida ‘asquerosamente’ a pusilánimes y vivos que chupan nuestro patrimonio y futuro. ¿Pero? Lo que es más perverso y criminal ‘regalan y botan $ 32.942.682.000,00’ en países (que se burlan de nosotros) que nos tienen por gafos y sometidos. Este dineral lo hemos podido invertir en nuestros hermanos venezolanos ‘desposeídos, en miseria y sin vivienda’.

Oímos con frecuencia diaria a la gente quejarse, protestar y denunciar que los ministerios y oficinas públicas no funcionan, no resuelven nada, que los tramites son eternos, que las horas utilizadas para gestionar algo son muchas y que se pierden días de trabajo para buscar una ‘simple partido de nacimiento’, ‘un estado de cuenta del derecho de frente’, ‘y no hablemos de un crédito o permiso’. Los funcionarios públicos (servidores pagados por nosotros) siempre están mal informados, mal humorados y mal educados ¿Qué pasa? Es acaso que esta tragedia es la carta de presentación de la V República, de los populistas marxistoides y del mal nombrado socialismo del siglo XXI, o es una estratagema de los corruptos, para que la gente “desesperada” se vea en la necesidad de bajarse de la mula (pago indebido delictuoso) con un matraquero ‘corredor’ o ‘funcionarios’ que sirve de agente de recaudación del dinero mal habido para su jefe (que firma y aprueba).
La ineficacia es culpa de los ministros, gobernadores, alcaldes y del que está en Miraflores, la ineficacia es la consecuencia de poner a gobernar a sanguijuelas inexpertas, de poca formación y sin carrera administrativa. La ineficacia permite que los ciudadanos (pueblo) sean más pobres y menos felices. El no poder conseguir una partida de nacimiento hace que un niño no valla a la escuela, que una pareja joven posponga un matrimonio y pare Ud., de contar.
La ineficacia es culpable de que las policías no sirvan y se corrompan. La ineficacia es responsable de que los contratistas “inescrupulosos” hagan de las suyas ‘no usen los materiales apropiados’, ‘no empleen al personal calificado’ o ‘no cumplan con el tiempo de entrega de la obra’. Todo el país está lleno de obras inconclusas y mal terminadas, se han perdido fortunas ¿quién responde por esto? Venezuela se ha hecho una fama (antes no la teníamos) de ineficaz, estamos rayados en la opinión pública empresarial y profesional internacional.
La ineficacia mantiene colapsada la salud, el hecho de que los hospitales no tengan mantenimiento, permite que los quirófanos y los servicios especializados ‘no funcionen’ ¿Cuántas muertes se han producido por eso?, me informan que las estadísticas “mal llevadas” acusan un elevado incremento que supera el 300 % ¡Qué tragedia!; y no hablemos del desabastecimiento de insumos y material medico, de los sueldos de hambre de los profesionales y trabajadores de la salud. Son fortunas lo que se adeuda por pasivos laborales a las nominas ‘legitimas’ (hay nominas fantasmas que las cobran los corruptos). ¿Hasta cuando soportamos esta tragedia de la ineficacia? ¡Dios nos agarre confesados!
La ineficacia tiene a mas de 500.000 jóvenes sin oportunidades de estudio… ¿es esto justo?
La ineficacia revolucionaria ha permitido que aumente el desempleo y la economía alternativa (buhoneros por necesidad), ¿Cómo es esto? ¿Por qué no hemos invertido ‘sembrado’ en ‘nosotros’ los altos precios del petróleo? Según los matemáticos, si a cada venezolano nos hubieran dado ‘lo que nos corresponde’ la parte de lo regalado, ‘nos tocaría $ 1.287.778,00 (Bs. 1.480.944.700,00 o Bs.F. 1.480.944,70)’ ¿Cuándo me pagaran lo que me pertenece?


Juan de Dios Rivas Velásquez
C.I. N° V- 2.169.735.
Político y Emprendedor Social
rvjuandedios@gmail.com
20/02/2008

*DIARIO LAS AMÉRICAS: “REHENES DE LAS FARC ENLOQUECEN EN CAUTIVERIO”


DIARIO LAS AMÉRICAS: “REHENES DE LAS FARC ENLOQUECEN EN CAUTIVERIO”
Publicado el 02-29-2008
MIENTRAS POR TODO EL MUNDO CRECE EL CLAMOR POR LA LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT
Servicios informativos DIARIO LAS AMERICAS
Mientras por todo el mundo crece el clamor por la libertad de Ingrid Betancourt, se ha sabido que varios militares y policías rehenes de las FARC están cayendo en la demencia por las condiciones inhumanas de su largo cautiverio, según aseguró este viernes el ex congresista colombiano Orlando Beltrán, liberado por esa guerrilla junto con otras tres personas.
“Allá vi muchos casos de absoluta demencia, hay suboficiales que ya están prácticamente locos, no han podido soportar ni superar lo terrible que es estar en medio de un secuestro”, declaró Beltrán a radio Caracol desde Caracas, adonde fue llevado tras su liberación el miércoles.
El político, que había sido secuestrado hace seis años, agregó que los rehenes enfrentan enfermedades devastadoras como paludismo y leishmaniasis, y permanecen atados día y noche.
“El paludismo genera fiebres altísimas y escalofríos que hacen delirar, y con la leishmaniasis el tejido se va muriendo, se va cayendo, usted ve que le salen llagas enormes”, contó Beltrán.
“Y agregado a eso estar amarrado a un árbol, y en la noche a la cama, y fuera de eso con pésimas noticias, es una situación terrible, es para volverse loco”, sostuvo.
Se estima que de los cerca de 39 secuestrados que las FARC proponen canjear por 500 de sus prisioneros, 14 son militares y 18 policías, algunos con hasta diez años de cautiverio en la selva.
El ex legislador manifestó que “el único momento agradable” que vivió en los últimos seis años fue cuando los helicópteros enviados por el gobierno venezolano los recogieron a él y a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Jorge Géchem.
“De resto, desde el momento en que lo cogen a uno es un eterno sufrimiento”, subrayó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) también retienen a unos siete civiles, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Los rehenes liberados clamaron al gobierno de Colombia y a la guerrilla que lleven a cabo un canje humanitario de unos cuarenta secuestrados por medio millar de insurgentes presos, y alertaron por el grave estado de salud de la dirigente política Ingrid Betancourt.
En sus testimonios Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Eduardo Gechem denunciaron la crueldad del uso del secuestro de inocentes utilizado como arma política.
Pérez calificó a las FARC de “grupo político militar que utiliza prácticas terroristas”, y retó al presidente de Colombia. Álvaro Uribe, a demostrar el éxito de su denominada “política de seguridad democrática” despejando dos municipios en la selva y que “luego de 45 días las Fuerzas Armadas recuperen ese territorio”.
“Estoy pidiendo el acuerdo humanitario, porque el valor se le tiene que dar a la vida, no a un pedazo de tierra”, dijo a su turno Gloria Polanco.
La ex parlamentaria, de 49 años, sostuvo que Uribe debe “entender que si no se despeja los municipios Pradera y Florida (suroeste), que es lo que pide las FARC, nuestros compañeros pueden morir en cautiverio”.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró este viernes su oferta de dar atención médica a quienes permanecen secuestrados.
El gobierno colombiano afirma que, además de 39 rehenes políticos que permanecen en la selva, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) tienen más de 700 personas cautivas para extorsión económica.
“Estamos muy preocupados por las informaciones sobre la salud de Ingrid Betancourt”, la ex candidata presidencial franco-colombiana, dijo el jefe de la delegación del CICR en Venezuela, Guy Mellet.
“No hablamos solamente de ella, pero estamos haciendo este llamado urgente a las FARC porque parece que su estado de salud es muy delicado”, dijo a la AFP Bárbara Hintermann, jefe de la delegación en Colombia del CICR.
Sin embargo, aclaró que “como CICR no tenemos información directa de que Ingrid esté enferma, ni eso se desprende de nuestros contactos con las FARC, es una versión de las cuatro personas liberadas”.
El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, rechazó el jueves la exigencia de las FARC para que sean desmilitarizados dos municipios del suroeste colombiano para negociar el canje.
Sin embargo hizo una contrapropuesta: “Zona de despeje no es posible, zona de encuentro donde quieran, en una zona despoblada y sin presencia militar ni de ellos (las FARC) ni del Ejército”.
Pérez dijo que la postura de Betancourt, de 46 años, es que “el intercambio tiene que realizarse entre prisioneros de guerra, aplicando la Convención de Ginebra y primordialmente que el presidente Uribe otorgue el reconocimiento de estatus político a las FARC”.
Pérez denunció que en sus más de seis años de cautiverio “sufrimos toda clase de atropellos, fuimos maltratados en nombre de una ficticia revolución (...) encadenados a árboles días y noches”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la noche del jueves conformar un grupo de países amigos latinoamericanos y europeos que reciba a emisarios de Colombia y las FARC, para mediar entre las partes.
Ese grupo de países pudiera recibir a un emisario del jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’, junto con uno de Colombia “para comenzar a discutir una liberación de todos los secuestrados”, planteó el mandatario.
El mandatario aseguró que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “está de acuerdo” y que cuenta con el respaldo de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Suiza, pero que Bogotá lo rechaza.
Uribe respondió este viernes: “El gobierno no tiene opinión sobre eso (la propuesta Chávez), pero nosotros seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados”.
A base de administrar cuidadosamente las liberaciones de las personas que mantiene secuestradas, la narcoguerrilla colombiana cree que puede hacer olvidar que se trata de un grupo terrorista y que son ellos los que mantienen injustamente prisioneros a personas inocentes cuya vida utilizan a su antojo. Es natural que los rehenes liberados se comporten con cierta gratitud hacia los que finalmente les han liberado de las cadenas, pero eso se llama «síndrome de Estocolmo» y es bien conocido en casos similares. Lo que no es tan comprensible es que se acepte como algo natural que el peso de la responsabilidad de que no haya más liberaciones caiga sobre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que ayer volvió a pedir a los guerrilleros la liberación de todos los secuestrados.
Son las FARC y no Uribe quien está jugando arbitrariamente con la vida de Ingrid Betancourt, cuyo destino se decide según los cálculos de conveniencia política tanto de los terroristas como del presidente Venezolano, Hugo Chávez, que no oculta su voluntad de convertirse en abogado de la guerilla. Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, debería encontrar otros caminos más serios si quiere colaborar en la liberación de Betancourt, en lugar de sumarse a esta feria de expediciones a la selva en la que sólo juegan los que aceptan las reglas impuestas por los terroristas.

RAÚL AMIEL ESCRIBE: “LOS LIBERALES ¿QUIENES SOMOS?”


RAÚL AMIEL ESCRIBE: “LOS LIBERALES ¿QUIENES SOMOS?”

Somos aquellos seres humanos que desde diferentes partes del planeta defendemos los derechos del individuo. Es nuestro objetivo supremo. Creemos que desde ahí, desde esa posición veraz y prioritaria, velamos por los intereses de nuestra comunidad humana, y de esta manera intentamos aminorar los riegos que de todas maneras tiene que enfrentar nuestro incierto futuro.

Creemos que no existe el ser humano colectivo. Esa es una salvajada verbal y real que deberíamos borrar de la mente de nuestros engañados jóvenes. Creemos que la libertad es individual. Cada ser humano tiene que buscar su propio beneficio, sin pisotear los derechos del otro, del contrario, de la competencia. En ese transcurrir de circunstancias el ser humano "tal", el ser humano "negocio", el ser humano "político", el ser humano "ser humano" logra mejorar las condiciones de sus conciudadanos, de sus compatriotas. Y aunque nadie lo quiera ver ese es el verdadero principio que defendemos, que hemos defendido siempre, y es en ese principio básico en que se desarrolla el libre Mercado.

Defendemos la propiedad privada, por ser un derecho inmanente del ser humano. Creemos que el Estado no debe intervenir con demasiada disposición en las libertades de sus conciudadanos. Por eso es que nos reprimen y nos consideran sus enemigos, porque nuestros principios no coinciden con sus ansias de poder.

Deseamos cortarles las alas, a los Chávez, a los Castros, y a los innumerables líderes políticos que en su periodo de gracia desean interferir personalmente en las intimidades de sus compatriotas. Creemos y deseamos lograr mayor libertad para el individuo, libertad de pensamiento, liberalizar la economía, factor principal en el desarrollo de una nación pobre, libertad social, opción de elegir democráticamente una forma diferente de vivir. Al ser humano hay que dejarlo trabajar en consonancia con su naturaleza, como antes, como siempre, y el ser humano prospera, el ciudadano común y corriente tendrá las mismas oportunidades que su vecino anglosajón, que su vecino comunitario, que su vecino chino, que su vecino negro.

Los malos políticos siempre quieren hacernos participe en teoría de sus esfuerzos por gastarse nuestro dinero, de su maquillada distribución de los presupuestos. Siempre existirán comisiones de trabajo, siempre habrá instituciones que apoyar, siempre se crearán nuevos grupos que necesitan gastarse nuestros impuestos. Nos erigimos en contra de esa forma de hacer política. Nos encontramos situados intelectualmente en la antípoda de la mala fe, de la corrupción, del chantaje político, de la sinrazón.


Nos llamamos liberales porque creemos que la política es la más pura y honesta de las profesiones. Los malos, los intrigantes, los mentirosos, los impostores son los malos políticos que de una manera u otra intentan avasallar, menospreciar, ningunear, caricaturizar, desprestigiar, todo ese poder que les otorgo la lucha democrática que dicen representar.

Entendemos que esa manera de hacer política en ciertos países los ha mantenido por años en el subdesarrollo y son considerados tercermundistas, termino que no compartimos, pero que aceptamos como un devenir histórico.

Algunos de nuestros líderes se han equivocado y han querido ser liberales para este tema, conservadores en otra situación y socialdemócratas para temas que consideraban sin importancia.

No han entendido que el término liberal, es más, la opción ideológica liberal es indivisible. No se puede separar. O se es liberal o se es cualquier otra cosa. Ser liberal es no quedarse callado. Ser liberal es no estar inactivo. La misma palabra lo dice, hay que liberalizar nuestro
Intelecto, nuestro espíritu, nuestras fuerzas, y canalizarlas hacia posturas reales de humanización, donde el ser humano se convierta en una fuerza que dirija y transforme su propio destino.

*POEMA DE ANDRES ELOY BLANCO: “LOS HOMBRES”


*POEMA DE ANDRES ELOY BLANCO: “LOS HOMBRES”

LOS HOMBRES

Venezuela está ciega y necesita sol.
Y las novias han dado miradas,

Venezuela está insomne y necesita noche.
Y las madres han dado su última trenza.

Venezuela está exhausta y necesita lecho.
Y las hermanas dieron pequeños regazos.

Venezuela está ardiendo y necesita agua.
Y las viudas han dado sus heridas mojadas.

Venezuela está muda y necesita voz.
Y los hijos marcharon con la voz de los grillos.

Venezuela está inmóvil y necesita andar,
Y los muertos han dado su largo hueso en marcha.

Venezuela ha llamado a sus hombres.
Y ellos iban de espaldas, amarillos de fuga.

Barco de Piedra
El Castillo de Puerto Cabello, 1931
Lugar de reclusión.