miércoles, 13 de febrero de 2008

*MANUEL MALAVER ESCRIBE: “ANTE LAS RUINAS DEL SOCIALISMO CHAVISTA”


*MANUEL MALAVER ESCRIBE: “ANTE LAS RUINAS DEL SOCIALISMO CHAVISTA”
Ante las ruinas del socialismo chavista
Manuel Malaver

Costará mucho precisar en un futuro próximo si fue la terquedad, la ingenuidad o la irresponsabilidad, la causa eficiente del fracaso del experimento político que Hugo Chávez llamó "socialismo del siglo XXI", y algunos de sus críticos "capitalismo de estado" puro y simple.

Etiquetas que de todas maneras no expresan la enormidad del absurdo de un esfuerzo, que no tenía un átomo de probabilidad de salir exitoso, que se demostró inviable desde el primer día, y sin embargo, fue sostenido porque, Chávez, pensaba que triunfaría donde fracasaron Lenin, Stalin, Mao, Kim Il Sung y Castro.

O sea, que frente a Chávez espantaban las ruinas aun humeantes de la URSS, China, Cuba, Corea del Norte y del resto de los países comunistas, y a pesar de, insistió en imponerles a los venezolanos un viaje hacia el mismo paisaje árido, pútrido, retorcido, e infestado de basura mohosa y repelente.

El colmo de colmos, sin embargo, es que enfrentado al desastre del socialismo del siglo XXI, a la catástrofe de su propio socialismo, al colapso de la nueva utopía con la cual pretendió corregir la vieja y lo que hizo fue replicarla y aumentarla, Chávez se niega otra vez a aterrizar en la realidad, a escuchar la voz de los hombres y mujeres que le hablan en venezolano e insiste en reinstrumentar una mentira que de, tan conocida y sufrida, no cursa sino entre muecas, picadas de ojo y mal disimulas burlas.

Buena prueba de ello es el incidente ocurrido el viernes de la semana pasada en Santa Bárbara de Barinas, cuando en una reunión con miembros de una cooperativa, hubo de escuchar a un grupo de campesinos que lo interrumpieron para decirle que lo planes emprendidos para crear un pequeño fundo productor de leche "no estaban operativos, ni tenían rendimiento productivo alguno".

En cristiano, que se había perdido un año, una cantidad que pasaba de los 500 millones de bolívares, tierras laborables, alguna maquinaria y cuando Chávez presentaba el fundo como ejemplo de empresa socialista, viene un campesino de nombre, José Maldonado, y le dice:

-Presidente, yo no se de que cooperativa, de que fundo, ni de que leche habla, porque aquí llevamos un año y lo que se ordeña es medio litro de leche por vaca.

-Yo creía que teníamos un tremendo centro de producción aquí-responde atónito-y resulta que cada vaca da una gota de leche.

Sí, presidente, "una gota de leche", que es la frase que se le puede aplicar al conjunto de la producción de las cooperativas, de las empresas de producción social y de las ahora llamadas empresas socialistas, y no es por incompetencia del ministro Jaua, ni de los medianos y pequeños productores, ni de los obreros, ni de los campesinos, sino de la inviabilidad del modelo socialista, sea el viejo o el nuevo, el del siglo XX y el del siglo XXI, pues su única eficacia es la de promover la ruina, la miseria y la desigualdad entre los pueblos y países que cometen el error de creer en las buenas intenciones de irremediables como usted.

De modo que lo que tiene que hacer presidente es desmontar tamañas antiguallas, deshacerse de tan aborrecibles anacrónicas, renunciar a un sistema chatarra que conducirá a los venezolanos a hambrunas crecientes y recurrentes, como las que en su tiempo vivieron la URSS, China, los países del Este y aún viven Cuba cada vez que se derrumba un país socialista amigo o Corea del Norte cada vez que se retrasa la ayuda humanitaria internacional.

Desandar lo andado y llamar de nuevo al sector privado de la economía, darle las garantías jurídicas para producir, respetar la propiedad privada, estimular el crédito y el financiamiento, y entender que sin producción capitalista, no hay distribución, ni justicia social posible-

Creo que la España de Felipe González y sus sucesores, el Chile post Pinochet, y las Rusia, China, países del Este, y el Vietnam postcomunistas, tienen algunas ideas que compartir sobre el tema.

*DOMINGO ALBERTO RANGEL M. ESCRIBE EN 3ER POLO: “UNA SEMANA MOVIDA: DE LA EXXON MOBIL A LOS ALCALDES POLARIZADOS”


*DOMINGO ALBERTO RANGEL M. ESCRIBE EN 3ER POLO: “UNA SEMANA MOVIDA: DE LA EXXON MOBIL A LOS ALCALDES POLARIZADOS”

Domingo Alberto Rangel M.
3erPolo

Una vez más la terquedad de los hechos confirma que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y como si la historia quisiera volver a repetirse un tribunal extranjero dictó hace dos semanas medidas cautelares que afectan bienes que PDVSA tiene en el exterior.

Los hechos se vuelven cíclicos y nuevamente un Presidente nacionalista y hablador choca con intereses extranjeros relacionados con el petróleo como sucedió con Cipriano Castro cuando el litigio de la New York and Bermudez. Esperemos que esta controversia no termine con los puertos bloqueados como sucedió en el pasado. Pero, mientras pudiera llegar tal extremo, podemos atestiguar cómo descendientes de aquellos venezolanos que una vez y en mala hora, le dirigieron una carta a la Reina de Inglaterra, pidiendo que nos invadiera ;para favorecer los mezquinos intereses de los firmantes de la infamia-; ahora saltan y brincan de felicidad porque una petrolera extranjera actúa contra la gallina de los huevos de oro que en gran parte ha permitido que esos venezolanos, generalmente asociados a factores de la política, se hayan hecho ricos, muy ricos prácticas mercantilistas mediante.

Es sabido que me cuento entre los pocos liberales que existen en Venezuela. Es sabido que lucho por privatizar popularmente a PDVSA para entregarle la propiedad a la gente que así quedaría capitalizada en vez de empobrecida. Y es sabido que esa no es la política del presidente Chávez sino todo lo contrario.

Bien recordado esto puedo decir sin temor a equívocos y manipulaciones de la oposición circense y farisea, que no entiendo cómo unos venezolanos pueden llegar al extremo irracional de celebrar la medida judicial contra PDVSA, como si hubieran encontrado una mina. ¿Cómo pueden celebrar la demanda de la forma en que lo hizo el hijo de un ex presidente de PDVSA ;el que se conjuró para abatir los precios del crudo hasta ocho dólares el barril, el mismo que llegó a decir aquella frase estúpida que fue postular que era preferible vender veinte millones de barriles a dos dólares... antes que vender un millón a cuarenta-¿ Muchachón al que se le vió festejar que una compañía extranjera se valga de su poder ;porque no en balde la señora Condoleeza y Rice salió de la directiva de EXXON MOBIL para ingresar al gobierno del actual Bush, no en balde esta compañía tuvo un barco bautizado con el nombre de la Secretaria de Estado-; consiga en un tribunal del Reino Unido una medida contra PDVSA que bien puede calificarse de terrorismo judicial por las razones que paso a exponer.

Según dicen los hechos fue el estado venezolano quien decidió quitarle a EXXON MOBIL y otras compañías la condición ventajosa que le había otorgado el ciudadano Sosa Pietri a las concesionarias durante la llamada;Apertura petrolera; cuando Sosa Sr. presidió a PDVSA. Sin embargo la petrolera estadounidense a quien demanda es a PDVSA y no al estado venezolano.

Pasando este punto por alto porque a la hora de la verdad los tribunales sirven para muchas cosas hasta en Escocia, igual entiendo que el diferendo que llevó a que EXXON MOBIL se salga de la faja, inicialmente partió de que la demandante mantiene haber invertido directamente unos setecientos millones de dólares en la faja y PDVSA estima que esta cifra no llega a trescientos y tantos millones.

Que me digan entonces si no es terrorismo judicial el que por una diferencia de esa magnitud un tribunal congele bienes por cuarenta veces la suma demandada.

Como dice mi padre el derecho en el fondo siempre salvaguarda los intereses dominantes y en este caso esos intereses no son los de PDVSA sino los de EXXON MOBIL.

Si, pero lo absurdo es que existan venezolanos que creen hacer una gracia repitiendo las memeces que el hijo de Sosa Pietro en mala hora soltó en una televisora de Caracas.

Sin embargo y en descargo del presunto memo y de sus irracionales seguidores, debo admitir que la culpa no es del ciego sino de quien le lava el cerebro.

El Sosa Pietri junior se puede considerar un enfermo quien de tanto escuchar irracionalidades;de bando y bando porque la guerra cerebral es mediática, pero él escogió su lado del ring- termina repitiendo como loro las memeces que le escucha a los periodistas y locutoras que desde los medios le hacen la guerra a diario a un gobierno que merece tener una oposición mejor. Mucho mejor.

El problema es que Sosa junior es venezolano. El problema es que la entrevista salió en una televisora venezolana. El problema es que de consumarse los aparentes deseos de Sosa Pietri junior todos los venezolanos saldríamos perjudicados porque a una sociedad más competitiva no está para desgracia nuestra a la vuelta de la esquina.

Tan perjudicados como lo hemos sido los habitantes digamos de la Gran Caracas y otras ciudades del país que hemos sido forzados, lavado cerebral y mega dósis de polarización mediante, a elegir alcaldes malos, muy malos.

Los unos porque por lo único que se destacan es porque son capaces de reírle todas las ocurrencias al ciudadano Presidente que les sube el brazo, señalándolos como candidatos... y los otros porque no pasan de basar sus aspiraciones a gobernador o alcalde, a que según dicen y afirman, odian al susodicho Presidente al punto que critican todo lo que el ciudadano Hugo Chávez diga o haga, sin importar que de que se trate.

Los gobiernos locales y regionales ameritan un cambio para que no sigamos eligiendo ciudadanos por razones equivocadas. Y este cambio se puede comenzar a dar en este año que apenas comienza.

A este absurdo atribuyo que en Caracas y seguramente en el resto del país suceda que los alcaldes pasan la mayor parte del tiempo buscando la forma de trasmitirle a quien les escuche sus ya fastidiosas letanías, que unos aman a Hugo Chávez y otros simplemente lo odian.

Los resultados están a la vista y así Claudio Fermín y Aristóbulo Istúriz fueron mejores funcionarios que el señor Freddy Bernal. Irene Sáez hizo más, en menos tiempo y con menos recursos, que Leopoldo López. Enrique Mendoza no tiene comparación con el hijo de José Vicente Rangel, cualquier alcalde anterior de Baruta fue infinitamente mejor que Capriles Radonsky y en El Hatillo el alcalde no puede salir a la calle porque el pueblo está como Fuenteovejuna... para no hablar del gordo Barreto que poco a poco va superando la estulticia de Alfredo Peña.
*DOMINGO ALBERTO RANGEL M. ESCRIBE EN 3ER POLO: “UNA SEMANA MOVIDA: DE LA EXXON MOBIL A LOS ALCALDES POLARIZADOS”

Domingo Alberto Rangel M.
3erPolo

Una vez más la terquedad de los hechos confirma que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y como si la historia quisiera volver a repetirse un tribunal extranjero dictó hace dos semanas medidas cautelares que afectan bienes que PDVSA tiene en el exterior.

Los hechos se vuelven cíclicos y nuevamente un Presidente nacionalista y hablador choca con intereses extranjeros relacionados con el petróleo como sucedió con Cipriano Castro cuando el litigio de la New York and Bermudez. Esperemos que esta controversia no termine con los puertos bloqueados como sucedió en el pasado. Pero, mientras pudiera llegar tal extremo, podemos atestiguar cómo descendientes de aquellos venezolanos que una vez y en mala hora, le dirigieron una carta a la Reina de Inglaterra, pidiendo que nos invadiera ;para favorecer los mezquinos intereses de los firmantes de la infamia-; ahora saltan y brincan de felicidad porque una petrolera extranjera actúa contra la gallina de los huevos de oro que en gran parte ha permitido que esos venezolanos, generalmente asociados a factores de la política, se hayan hecho ricos, muy ricos prácticas mercantilistas mediante.

Es sabido que me cuento entre los pocos liberales que existen en Venezuela. Es sabido que lucho por privatizar popularmente a PDVSA para entregarle la propiedad a la gente que así quedaría capitalizada en vez de empobrecida. Y es sabido que esa no es la política del presidente Chávez sino todo lo contrario.

Bien recordado esto puedo decir sin temor a equívocos y manipulaciones de la oposición circense y farisea, que no entiendo cómo unos venezolanos pueden llegar al extremo irracional de celebrar la medida judicial contra PDVSA, como si hubieran encontrado una mina. ¿Cómo pueden celebrar la demanda de la forma en que lo hizo el hijo de un ex presidente de PDVSA ;el que se conjuró para abatir los precios del crudo hasta ocho dólares el barril, el mismo que llegó a decir aquella frase estúpida que fue postular que era preferible vender veinte millones de barriles a dos dólares... antes que vender un millón a cuarenta-¿ Muchachón al que se le vió festejar que una compañía extranjera se valga de su poder ;porque no en balde la señora Condoleeza y Rice salió de la directiva de EXXON MOBIL para ingresar al gobierno del actual Bush, no en balde esta compañía tuvo un barco bautizado con el nombre de la Secretaria de Estado-; consiga en un tribunal del Reino Unido una medida contra PDVSA que bien puede calificarse de terrorismo judicial por las razones que paso a exponer.

Según dicen los hechos fue el estado venezolano quien decidió quitarle a EXXON MOBIL y otras compañías la condición ventajosa que le había otorgado el ciudadano Sosa Pietri a las concesionarias durante la llamada;Apertura petrolera; cuando Sosa Sr. presidió a PDVSA. Sin embargo la petrolera estadounidense a quien demanda es a PDVSA y no al estado venezolano.

Pasando este punto por alto porque a la hora de la verdad los tribunales sirven para muchas cosas hasta en Escocia, igual entiendo que el diferendo que llevó a que EXXON MOBIL se salga de la faja, inicialmente partió de que la demandante mantiene haber invertido directamente unos setecientos millones de dólares en la faja y PDVSA estima que esta cifra no llega a trescientos y tantos millones.

Que me digan entonces si no es terrorismo judicial el que por una diferencia de esa magnitud un tribunal congele bienes por cuarenta veces la suma demandada.

Como dice mi padre el derecho en el fondo siempre salvaguarda los intereses dominantes y en este caso esos intereses no son los de PDVSA sino los de EXXON MOBIL.

Si, pero lo absurdo es que existan venezolanos que creen hacer una gracia repitiendo las memeces que el hijo de Sosa Pietro en mala hora soltó en una televisora de Caracas.

Sin embargo y en descargo del presunto memo y de sus irracionales seguidores, debo admitir que la culpa no es del ciego sino de quien le lava el cerebro.

El Sosa Pietri junior se puede considerar un enfermo quien de tanto escuchar irracionalidades;de bando y bando porque la guerra cerebral es mediática, pero él escogió su lado del ring- termina repitiendo como loro las memeces que le escucha a los periodistas y locutoras que desde los medios le hacen la guerra a diario a un gobierno que merece tener una oposición mejor. Mucho mejor.

El problema es que Sosa junior es venezolano. El problema es que la entrevista salió en una televisora venezolana. El problema es que de consumarse los aparentes deseos de Sosa Pietri junior todos los venezolanos saldríamos perjudicados porque a una sociedad más competitiva no está para desgracia nuestra a la vuelta de la esquina.

Tan perjudicados como lo hemos sido los habitantes digamos de la Gran Caracas y otras ciudades del país que hemos sido forzados, lavado cerebral y mega dósis de polarización mediante, a elegir alcaldes malos, muy malos.

Los unos porque por lo único que se destacan es porque son capaces de reírle todas las ocurrencias al ciudadano Presidente que les sube el brazo, señalándolos como candidatos... y los otros porque no pasan de basar sus aspiraciones a gobernador o alcalde, a que según dicen y afirman, odian al susodicho Presidente al punto que critican todo lo que el ciudadano Hugo Chávez diga o haga, sin importar que de que se trate.

Los gobiernos locales y regionales ameritan un cambio para que no sigamos eligiendo ciudadanos por razones equivocadas. Y este cambio se puede comenzar a dar en este año que apenas comienza.

A este absurdo atribuyo que en Caracas y seguramente en el resto del país suceda que los alcaldes pasan la mayor parte del tiempo buscando la forma de trasmitirle a quien les escuche sus ya fastidiosas letanías, que unos aman a Hugo Chávez y otros simplemente lo odian.

Los resultados están a la vista y así Claudio Fermín y Aristóbulo Istúriz fueron mejores funcionarios que el señor Freddy Bernal. Irene Sáez hizo más, en menos tiempo y con menos recursos, que Leopoldo López. Enrique Mendoza no tiene comparación con el hijo de José Vicente Rangel, cualquier alcalde anterior de Baruta fue infinitamente mejor que Capriles Radonsky y en El Hatillo el alcalde no puede salir a la calle porque el pueblo está como Fuenteovejuna... para no hablar del gordo Barreto que poco a poco va superando la estulticia de Alfredo Peña.

*ALEXANDER GUERRERO ESCRIBE: “EL NIRVANA SOCIALISTA Y LA RUINA DEL PETROLEO”


*ALEXANDER GUERRERO ESCRIBE: “EL NIRVANA SOCIALISTA Y LA RUINA DEL PETROLEO”

Alexander Guerrero E Phd

La toma por asalto y la grasa que mueve la política en la revolución

Desde el mismo inicio de su gobierno, el Presidente apuntó el objetivo de su interés político, personalizar el control fiscal, económico y financiero que el Estado mantiene sobre la industria petrolera. La nueva Ley de Hidrocarburos desnaturalizó la razón social, fiscal y económica de PDVSA al transferir el poder de decisión a la Presidencia de la República. La lucha política y el estado sin reglas ni contratos confiables que se promovía con la revolución socialista condujeron finalmente a la toma por asalto -de PDVSA-, proceso que posteriormente fue santiguada por los poderes formales.

En sus propias palabras, confesión adelantada en su acostumbrada diatriba dominical, el Presidente nos hizo conocer que él había provocado el paro petrolero para que sirviera como motivo político a la toma institucional de la industria y que a juzgar por sus políticas posteriores condujo al control personal de la industria y sus finanzas. Aunque uno concluía que el paro petrolero tenía ciertos visos de suicidio colectivo, lo era porque el propio gobierno así lo quería, confesión del Presidente, después de todo, buscaba a todo evento el control sobre la industria petrolera. Sus allegados de mayor confianza a la manera de los regímenes nepóticos llegarían entonces a controlar los hilos más preciados de la industria la comercialización del petróleo y sus finanzas. La sociedad civil y sus líderes, no entendieron que el control de la industria por Chávez tenía objetivos más terrestres, el control de los negocios; es decir, la comercialización y las finanzas para su ulterior uso político.

Esos objetivos, que han desdibujado los parámetros naturales de todo negocio, así sea una empresa pública, del Estado, han sido poco a poco alcanzados, para ello la oscuridad y una total carencia de transparencia administrativa, el manejo discrecional de sus finanzas sin controlabilidad y sin apego a las normas básicas de gobernabilidad gobierno, de los negocios de PDVSA nos pudieran estar mostrando cómo se arruina una industria. El aspecto de ruina y rezago financiero y tecnológico que ha acumulado PDVSA a la fecha en estos años, por ello el gobierno dispuso sacara a PDVSA de la lista de empresas que se listean en el mercado de capitales de New York (Comisión de Valores de New York)) porque su presencia allí (Security Exchange Comision) requiere balances y estados financieros auditados, es decir, podríamos seguir viendo por radiografía de los mercados de capitales el estado de la industria petrolera estatal, ahora no podemos hacerlo, y por ello desconocemos a dónde van los reales y como se administra PDVSA.

La descapitalización de la industria: el Estado y la corrupción se comen el petróleo

Entendimos entonces cual era y es la grasa que rueda esos objetivos políticos. Lo que no estaba claro al principio era si esos objetivos serian consistentes con una agenda de destruición, no solo de la capacidad productiva de PDVSA sino también de la utilización discrecional de la renta y sus finanzas, que es lo que en neto hoy muestra una industria petrolera que paradójicamente revela los mayores ingresos en su historia, gracias a los precios, pero enmarcados en un intenso proceso de descapitalización que nos indica el grado de ruina a la que puede llegar la industria petrolera estatal..

Ese largo proceso de descapitalización, tanto de capital human0 –por despido y mutilación de millones de horas hombres especializados en la industria petrolera - como productiva por cierre de pozos y caída de la producción de crudo y derivados, nos trae y muestra peligrosos niveles de endeudamiento alcanzados por PDVSA y que no se pueden administrar sin afectar la solvencia financiera de la empresa estatal, al mismo tiempo que el gobierno central y la propia Presidencia de la República disponen sin control previo ,ni posterior ,tanto de la renta petrolera que entra no solo por los mecanismos fiscales regulados por ley, sino los parafiscales sin criterios contables ni económicos legales, sin cuales los venezolanos tengamos posibilidad política e institucional alguna para conocer donde están y dónde van los reales del petróleo.

Los objetivos políticos y el flujo de caja de la industria: Donde están los reales?

PDVSA ha comenzado a vender y comercializar petróleo y papeles petroleros a futuro y pagando factura con especies –petróleo y derivados- con lo cual muestra que el proceso de descapitalización mencionado arriba ya comenzó a abrir huecos en sus finanzas. En otras palabras la descapitalización inducida, en primer orden por el fisco y políticamente por el manejo poco ortodoxo y alejado de cualquier racionalidad económica y financiera de los negocios con el mercado internacional en acuerdos bilaterales y multilaterales de suministro y financiamiento de las exportaciones petroleras a esos mercados (caso Cuba para solo nombrar el mas protuberante) ha venido asfixiando sistemáticamente los flujos de caja de corto y largo plazo de PDVSA.

Ese proceso de destrucción ha sido sostenido por un régimen de reglas de incertidumbre con elevado riesgo, que ha acabado con uno de los capitales más preciados que pudo haber mostrado la industria petrolera venezolana en 50 anos, la certidumbre y el cumplimiento de las reglas y contratos. La nueva ley de hidrocarburos, transfirió el poder político sobre la industria a la Presidencia de la República, no solo desde los centros de gestión natural dentro de PDVSA sino también desde los contrapesos naturales del gobierno, el poder legislativo y las reglas y leyes que definen claramente los derechos de propiedad sobre los contratos que PDVSA firmo y firma como agente económico que mercadea un bien como el petróleo.

LA eliminación de los convenios operativos y de los contratos en la Faja del Orinoco (asociaciones estratégicas) se llevo a cabo violando los contratos previamente firmados por la República, la acción legal de hoy de las empresas extranjeras asociadas a PDVSA reclamando arbitraje internacional y compensación por incumplimiento de esos contratos, es responsabilidad exclusiva del Presidente de la República y de la Directiva de PDVSA, ellos deben responder por cualquier daño que sufra el capital de la nación como consecuencia de reclamos y reparos por incumplimiento de contratos.

La ruina de PDVSA, la descapitalización y el endeudamiento

Es precisamente este aspecto, el de las reglas de juego con que la industria petrolera venezolana marca el camino hacia la ruina. Por un lado la dependencia del fisco de los ingresos fiscales de PDVSA ha ampliado la transferencia al fisco –léase gobierno- del capital natural que la industria requiere para reproducirlo, de hecho a precios reales del 2001 la industria –PDVSA- muestra una desinversión neta acumulada –descapitalización- de unos 22 000 millones de dólares que refleja la perdida de más de 1000000 de barriles diarios, y la reducción de la capacidad instalada en casi tres millones de barriles diarios. Sin tomar en cuenta que los planes de inversión y producción para medidos de la presente década proyectados en 1998, un año antes de llegar Chávez al poder, eran de unos cinco millones de barriles por día.

Esos números gruesos muestran dos realidades, a saber, la primera, una especie de ruina de la industria petrolera estatal dado que controla ahora los convenios operativos y asociaciones estratégicas –Faja del Orinoco- después de los dos procesos de nacionalización derivados de la nueva ley de hidrocarburos, dado que ha visto reducir sus rendimientos y aumentados él; costo de producción por barril, en casi 150%. Y una segunda realidad de runa económica y financiera en virtud de la transferencia a cuentas supernumerarias y parafiscales y para otros negocios distintos a los petroleros del flujo de caja natural que hace rentable su presencia económica en los mercados y cuyo efecto neto ha sido la descapitalización de PDVSA.

Este rápido proceso de descapitalización ha obligado a PDVSA a un veloz y masivo endeudamiento tanto en los mercados de capitales locales e internacionales –estos últimos garantizándose sus empréstitos con petróleo crudo y maloliente. Ambos endeudamientos dirigido satisfacer las necesidades de un gobierno fiscalmente voraz e irresponsable, el gobierno devora en medios fiscales y tributarios, taladros, maquinarias, tecnología, refinerías y capital humano requerido para sostener la viabilidad de la industria petrolera.

El irrespeto a los contratos y sus consecuencias: la responsabilidad política y administrativa del gobierno.

Finalmente la guinda que le faltaba al postre. El irrespeto a los contratos de los convenios y asociaciones en la Faja del Orinoco que habían suido firmados y refrendados por el Estado y sus poderes, era conocido, llevaría a máximo riesgo a la industria y al propio gobierno –léase fisco- en virtud de que en estos mercados globales los contratos disfrutan de protección legal y jurisprudencia internacional. Así la demanda incoada por EXXOn, seguida eventualmente por otras, y otras no tan menores del pasado reciente, coloca en riesgo los activos de la petrolera y el flujo de caja del gobierno de origen petrolero.

Este irrespeto a lo legal y a las reglas de juego arbitradas internacionalmente y reconocida por todo el mundo, es componente del proceso de descapitalización mencionado arriba. Los efectos que ello causare deben ser respondido política y administrativamente tanto por la dirección ejecutiva de PDBVAA como por la propia Presidencia de la República, entidad esta después de todo que insume todo el poder decisión en la industria. La renuncia del Ministro Presidente de PDVSA y la responsabilidad política del Presidente deben ser reclamadas por el país si este rompimiento unilateral de contratos y reglas con agentes económicos internacionales conduce a pérdidas económicas tanto para la industria como efectos fiscales perniciosos.
Alexander Guerrero E
Economist, PhD (London)

*ESTEFANÍA MOLINA GARCÍA ESCRIBE PARA 3ER POLO: “HORA DE HACER HISTORIA”


*ESTEFANÍA MOLINA GARCÍA ESCRIBE PARA 3ER POLO: “HORA DE HACER HISTORIA”

Estefanía Molina García
3erPolo


La democracia es la necesidad de doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones de los demás.
Winston Churchill

Desde hace algo de tiempo Venezuela viene percibiendo un presidente desgastado. Partir de esta premisa es casi “llover sobre mojado”, pero es fundamental para tratar de entender medidas tomadas y omitidas por el ejecutivo en el transcurso del mes de diciembre y en lo que va de 2008.



Es obvio que Chávez ha apelado a cuanta técnica conoce con la finalidad de reconquistar votos. Parece que los pasos que intentó dar hacia delante con la reforma, le obligaron a dar un gran paso hacia atrás. El único problema que tenemos es que no se evidencia intención de diálogo por parte del más poderoso, cuyo resultado por lo general no desenlaza con amnistías totales que de alguna manera demuestren un intento por reajustar la justicia (y la institución que imparte justicia) de modo tal que, ajustada a derecho, se permita a sí misma que de su seno emanen medidas que nos permitan superar esta tensa calma en la cual hemos vivido y convivido los venezolanos.



El único problema es que las decisiones tomadas por parte de dicho órgano, así como las medidas que aplica, por lo general no han respondido al derecho como tal, sino a la voluntad de quien maneja el derecho; aspecto nada revelador después de que un magistrado asegurara el lunes 28 que “la política no tiene por qué ser injusta, ni la justicia apolítica”. Resulta que la justicia es un valor que no se tiene porqué esperar de la política, puesto que esta se mueve en función de los intereses de quienes la dirigen; pero definitivamente la justicia sí debe ser justa, la aplicación del derecho sí está hecha para que sea neutra; para que de ese modo se asegure un estado de seguridad entre los ciudadanos, contrario a lo que genera una situación en la cual dependemos de la interpretación de las leyes y las normas.



Las consecuencias que surgen en situaciones de este tipo, o que se han visto a lo largo de la historia cuando no hay evidencia de intención de diálogo, cuando el Estado asume que quienes dirigen las instituciones (así sea para conservar el nombre) de la nación están ahí por una necesidad histórica y no simplemente por la voluntad de una población expresada a través del voto, está evidenciado en 20 millones de tumbas que dejó como legado el socialismo del siglo XX, sin tomar en cuenta hambrunas, familias separadas cuando el Estado tiene que reeducar a los disidentes aunado por supuesto a la ingobernabilidad en la cual deja sumida a la nación.



Por supuesto que hay necesidad de paz, de entendimiento, de ser tomado en cuenta por ser venezolano y no por estar uniformado. Necesidades nada cuestionables que vienen dadas por la situación en la cual nos manejamos y por supuesto, lleva a menospreciar la ideología política ante la posibilidad nada despreciable de convivir en un clima de entendimiento. El caso es que ese gesto ha de empezar por quienes se han adjudicado a sí mismos la potestad de interpretar el derecho.



No se trata de madurez política ni cosa por el estilo. Es la necesidad de todo ser humano de percibir que puede estar en un sitio sin ser agredido por su tendencia política, es el requerimiento de poder dormir tranquilo sin pensar que una propiedad, así sea de 4mts2 de área puede amanecer invadido, es la urgencia de toda una población de una “justicia justa”, que pese a lo redundante que pueda sonar, es una modalidad tipo “eslabón perdido” en buena parte del imaginario político de venezolanos que inevitablemente asociamos la política con “freír cabezas”, “oligarcas y oficialistas” e infinidad de situaciones que nos han llevado durante bastante tiempo a mantener un estado generalizado de confrontación de la cual al parecer algunos millones estamos hastiados y sabemos que no nos conviene que en esto consista en adelante la justicia.



A sabiendas estoy de que esta necesidad de “justicia justa” es la prioridad que solo se puede alcanzar el día en el cual el poder político esté separado del poder económico, pues caso contrario solo tendremos “pañitos calientes” con amnistías, cambios de gabinetes y otras modificaciones que serán “buenas” en caso de que quien las aplique lo haga con buena intención, sin corrupción y atendiendo la necesidad del pueblo; cuando estos casos han de ser adecuados si las decisiones y su aplicación se ajustan a derecho. A esta última conclusión se llega cuando no se depende del Estado para vivir.



Mientras tanto seguimos esperando intención de diálogo, que por definición es contradictorio con el modelo que se intenta implantar en Venezuela, en el cual la separación de poderes no tiene cabida porque todo tiene que girar en torno al líder, en función de cuya voluntad y concepción se ajustan las normas, los delitos y qué está bien o mal para la nación (no lo que es conveniente o inconveniente para parte de la población venezolana). Eso es típico en las revoluciones y en los gobiernos que intentan llevar a cabo algo con ese nombre, por ello un sistema judicial ajustado a derecho, por más que resulta una aberración, puede ser malo para la revolución y por ende malo para la patria que delegó su potestad y su voluntad en el revolucionario mayor.



Por todo esto es el 2008 todo un reto para quienes estamos interesados en que exista libertad de pensamiento porque queremos libertad de expresión, porque aceptamos que nos atañe que se respete la libertad económica, a sabiendas de que la primera no se consigue simplemente con elaborar propuestas que difieran de la revolución, ni la segunda con difundir el legado del socialismo del siglo XX o las consecuencias del eslogan “un mejor mundo es posible” en un canal privado, puesto que empieza respetando a cada individuo como único y siendo tomado en cuenta por el Estado, cuya función primordial es respetar y apoyar propuestas de todos los ciudadanos a través de sus instancias.



Para nosotros este año no consistirá en trazarnos metas tipo típico estudiantil: “este año sí estudio todas mis materias desde el primer día de clase”. Consistirá en admitir que es nuestro momento de hacer historia dándole a entender a la población que nuestro interés por la libertad es un asunto serio, que estamos más interesados en darle poder a la gente descentralizando antes que aparecer como ángeles impolutos designados por algún dios del Olimpo antes de nacer para arreglar el país, que sí es el momento de llevar a cabo cambios porque sí estamos preparados para manejar a través de entes privados el qué, cómo y cuánto.

*PDVSA ROMPE RELACIONES COMERCIALES CON EXXONMOBIL


*PDVSA ROMPE RELACIONES COMERCIALES CON EXXONMOBIL

Pdvsa anunció suspensión de relaciones comerciales con ExxonMobil

Caracas, 12 feb. Tribuna Popular TP/ABN.- Frente a las acciones legales emprendidas por ExxonMobil contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y como un acto de reciprocidad, la estatal petrolera anunció, mediante un comunicado oficial, su decisión de suspender las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense.
En este sentido, Pdvsa ha paralizado las ventas de crudos a ExxonMobil. por considerar que el comportamiento asumido por dicha empresa representa un atropello a Venezuela y va en detrimento de las relaciones comerciales.

³Pdvsa honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos², reza el citado documento.

Por otra parte, la industria petrolera venezolana destacó que las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil no se corresponden con la solidez económica y financiera de Pdvsa, cuyos activos superan los 109 mil millones de dólares, ni con su historial de pagos, así como tampoco con el valor de los activos de la transnacional en territorio venezolano.

En este sentido, el texto manifiesta que ³las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional estadounidense resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para Pdvsa².
Es importante recordar que las acciones legales en contra de la estatal petrolera se produjeron tras la decisión del Estado venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, el pasado 01 de mayo de 2007, con base legal en el decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.

*MARIANELLA SALAZAR ESCRIBE PAR EL NACIONAL:” UN SALTO AL VACÍO “



*MARIANELLA SALAZAR ESCRIBE PAR EL NACIONAL:” UN SALTO AL VACÍO “


El país se le fue de las manos y como no puede materializar el llamado socialismo del siglo XXI, Chávez se dispone a dar el gran salto: el plan "B" del llamado "Proyecto" o "Proceso". Es lo que se concluye de su afirmación que Venezuela no limita con Colombia, sino con los territorios controlados por las guerrillas de las FARC y del ELN. Antes de los sucesos de abril de 2002, algunos periodistas manejamos informaciones que señalan las vinculaciones de Chávez con el terrorismo internacional y sus planes de convertir a Venezuela en una base de subversión hacia el resto del continente. El desarrollo de los acontecimientos confirma la credibilidad de esos informes de inteligencia, donde señalan que de ser desplazado del poder, Chávez se jugará la carta de formar el Gran Estado Bolivariano, una suerte de estado independiente con regiones liberadas por las FARC, el ELN y parte de nuestros territorios: "No hay que olvidar que con el artículo 119 de la Constitución Bolivariana de 1999 se afectaron tierras de las etnias indígenas con adjudicación de grandes extensiones territoriales. La sola invocación de esas cláusulas independentistas sería suficiente para ocasionar un conflicto legal internacional y para anexar algunos estados ala nueva estructura política".




Es decir, que Chávez intentará el desmembramiento territorial y político de la República. Un plan siniestro, trazado para neutralizar su salida del poder. ...Se está gestando: Antes de Carnaval, los Altos Mandos analizaron durante casi nueves horas –en Fuerte Tiuna–, la grave situación política, económica internacional que atraviesa la nación. Dieron como inminente un estallido social como producto de la ineficiencia gubernamental para enfrentar el desabastecimiento y la escalada inflacionista, también consideraron los niveles de crispación causado por la frustración y el discurso belicista del presidente en lo interno y lo externo.




Analizaron los escenarios de protestas comenzando por los estados Táchira y Zulia, y el consecuente baño de sangre si participan grupos paramilitares enfrentados a fuerzas civiles del gobierno, que a su vez sean respaldadas por elementos cubanos (aproximadamente 30.000), iraníes (10.000) y guerrilleros de las FARC que intervendrían con la excusa de enfrentar acciones preparadas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Los Altos Mandos consideraron conveniente suspender la ayuda a gobiernos amigos e invertir esos recursos en el país; los peligros de la presencia extranjera entrenada en guerra urbana; la solución de las relaciones con Colombia y los beneficios de un diálogo con sectores de oposición para evitar enfrentamientos.




La respuesta del presidente, durante el acto del aniversario del golpe de Estado del 4-F fue terminante cuando anunció los nuevos límites de nuestras fronteras con territorios ocupados por las guerrillas colombianas, vestido con atuendo militar y brazalete tricolor en el brazo izquierdo, a semejanza de sus aliados de las FARC, para que no queden dudas que dará el gran salto, y se aventurará con el plan del estado independiente. Un salto al vacío y sin paracaídas. Tic tac...




Rebelión en la granja: este lunes se negaron en la Sudeban acatar órdenes de cierre a una entidad bancaria, en venganza por el "Cállate Real". ...Oídos sordos: el presidente está hecho una furia porque los magistrados (Omar Mora, Carrasquero y Dugarte) le prometieron que Luisa Estella Morales solicitaría su jubilación después de la apertura del año judicial y sigue allí tan campante. Chávez hizo analizar la famosa foto de Morales votando por el No y los resultados fueron concluyentes: Sí votó por el No...Tic tac__._, _.___

El Nacional

*MANUEL MÁRQUEZ-STERLING ESCRIBE PARA EL DIARIO LAS AMERICAS: ¡QUE LO PIENSEN BIEN!

(ESTE ARTICULO ESTA REFERIDO A LAS ELECCIONES EN EE.UU.
**MANUEL MÁRQUEZ-STERLING ESCRIBE PARA EL DIARIO LAS AMERICAS: ¡QUE LO PIENSEN BIEN!

Publicado el 02-12-2008

Como ya saben nuestros lectores, en las elecciones primarias del pasado “super martes” John McCain se aseguró una mayoría delegacional que junto a la retirada de Mitt Romney, a menos que suceda algo verdaderamente inesperado, le han asegurado su postulación presidencial.

Consciente de esto, McCain acudió a la reunión o conferencia del ala ultraconservadora del Partido Republicano para asegurarles, a los de este sentir, que él está de acuerdo con muchas de sus ideas. Fue un movimiento adecuado por parte de McCain que si bien no convenció a todos, sí sirvió para aplacar a los más moderados.

El ala del extremo conservador del partido se halla en rebeldía contra la postulación de McCain al que por juzgarlo liberal le amenazan con la abstención, o sea de no ir a votar el día de las elecciones. Al frente de esta facción se halla el comentarista radial Rush Limbaugh, que se ha convertido en el azote de McCain. Es nuestro sentir que en este punto, Limbaugh está errado.

Al respecto esta gente tienen que pensar con mucha calma lo que hacen, pues de seguir sus ataques a McCain se pueden encontrar al día siguiente a las elecciones de noviembre con Hilaria Clinton o Barack Obama de presidente. ¿Es eso lo que los extremistas de la derecha quieren? ¿Sacarse no sólo un ojo, si no los dos para derrotar a McCain al que ellos juzgan liberal?

Es nuestra opinión que en estas elecciones de noviembre, el Partido Republicano no puede acudir a las mismas con un mensaje de extremo conservadorismo. Si bien esto sirvió para elegir y reelegir a Bush el clima político ha cambiado mucho en los últimos cuatro años, y esto podría ser un verdadero desastre que no sólo le cueste la Casa Blanca a los republicanos, sino muchos escaños en ambas alas del Congreso.

*QUE ES UN ESTADO LIMITADO O UN GOBIERNO LIMITADO


*QUE ES UN ESTADO LIMITADO O UN GOBIERNO LIMITADO
TOMADO DE WIKIPEDIA
El gobierno limitado es un tipo de gobierno en el cual las funciones y poderes ejercitados por el estado están limitados o restringidos por la ley, generalmente por medio de una constitución. Estos poderes nunca pueden intervenir con las libertades de cada individuo, así pues, el gobierno quedaría limitado a sus funciones de seguridad, justicia y obras públicas (infraestructura).
El término es de uso más o menos reciente y se ha querido aplicar a las teorías políticas de la Ilustración, las cuales dieron lugar al constitucionalismo liberal del siglo XIX, los cuales incluyen, como eje fundamental, la separación de poderes y el sometimiento del estado a una constitución.
Gobierno limitado y la Ilustración [editar]Si bien el estado siempre ha estado sujeto a una serie de controles, no sería sino hasta el siglo XVIII que los pensadores de la Ilustración propusieran que la ley debería regular la forma como estos controles se ejercían.

El modelo británico puede representar el ejemplo más claro de un estado controlado o limitado previo a la Ilustración. La forma como se establecían estos controles (y se siguen estableciendo) es mediante la convención y la tradición, sin que medie un documento (constitución) que establezca estos límites. En el modelo británico se encuentran ya los conceptos de separación de poderes que serían utilizados por los pensadores franceses del siglo XVIII para establecer el modelo ilustrado.
La constitución de los Estados Unidos de 1787 es el primer documento que, de forma clara, establece la separación de poderes, las libertades individuales y los límites del estado sobre la vida de las personas.
Debe aclararse que el término "gobierno limitado" no fue utilizado por los autores de la Ilustración ni de las constituciones que se hicieron con su espíritu. A pesar de la ausencia del término su significado sí era planteado, por ejemplo Adam Smith habló extensamente y en detalle de la necesidad de evitar la interferencia gubernamental en el mercado, absteniéndose de susbsidios, tarifas aduaneras o restricciones extramercantiles como los numeri clausi al ejercicio de las profesiones, pero no mencionó en absoluto ninguna palabra que se parezca al "gobierno limitado", Smith sí expresó un concepto parecido al explicar que el gobierno no debía ir más allá de ocuparse del ejército, la policía, la justicia y algunas obras públicas.

Gobierno limitado como concepto reciente [editar]En teoría política, el gobierno limitado es una noción promovida por el Cato Institute, un think-tank de la derecha liberal estadounidense, para describir un modelo de gobierno en el que los poderes del estado son reducidos. Aunque en sus líneas generales la doctrina se funda en las teorías republicanas de la separación de poderes y los frenos y contrapesos de la Ilustración, la concepción del gobierno limitado se apoya para sus propuestas concretas en teorías post-keynesianas (hayekianas y monetaristas) de la superior eficiencia del mercado para la mayor parte de las tareas estatales; promueve, por lo tanto, la apertura al mercado de los servicios sociales y las prestaciones de seguridad y educación, y la reducción de las estructuras burocráticas de administración y redistribución de los bienes públicos.

De acuerdo a los teóricos del Cato Institute, la única tarea legítima del gobierno es crear un marco de estabilidad garantizando la "paz, justicia y libertad" y defender los derechos individuales de sus ciudadanos; estos están definidos normalmente en términos de "libertad, vida y propiedad" o de igualdad de derechos en términos formales, puesto que la teoría del gobierno limitado rechaza que los derechos de segunda y tercera generación —que requieren la acción afirmativa del estado para garantizar prestaciones económicas, sociales, culturales y ambientales a los individuos— sean derechos en sentido estricto.

En esta concepción, el exceso en las funciones estatales, al tener éste el monopolio legítimo del uso de la fuerza, se equipara a la tiranía. Para evitar la concentración de poder en unas pocas manos, el concepto propone limitar los poderes y la actuación del gobierno: no sólo el establecimiento de una constitución que regule el ejercicio del derecho, sino restringir las capacidades de la administración de acceder a la prensa (para permitir la independencia de ésta), los medios de producción (para favorecer la iniciativa privada) y la educación (para evitar la difusión de propaganda estatal).

Junto con otras nociones, como las de governance (habitualmente traducida gobernanza), forma parte de la teoría política habitualmente asociada a los movimientos neoconservador y neoliberal.