miércoles, 2 de enero de 2008

*EN EL MUNDO DE ESPAÑA: "FRACASO DEL ESPECTÁCULO CHAVISTA"





*FRACASO DEL ESPECTÁCULO CHAVISTA

Nadie puede alegrarse del fracaso de una operación para liberar a tres rehenes de un grupo terrorista como las FARC, que vive del secuestro y del narcotráfico, pero Hugo Chávez y los secuestradores tampoco se merecían una victoria propagandística como la que pretendían conseguir con la en­trega de la ex candidata a la vicepresiden­ cia colombiana Clara Rojas, su hijo Emma­nuel y la congresista Cosuelo González. Las FARC explicaron en una carta el 30 de diciembre el fracaso por «las intensas ope­raciones militares» colombianas y/o esta­dounidenses en la zona donde debía pro­ducirse la entrega. El presidente colombia­no, Alvaro Uribe, negó la acusación y atri­buyó la decisión de los narcoterroristas a que el niño de 3 años, podría llevar casi un año en algún colegio o institución similar, por lo que era imposible que las F ARC lo li­beraran si antes no lo recuperaban.

Encolerizado por su tercer traspié en dos meses -la derrota en el referéndum, la destitución como mediador oficial ante las FARC y el espectáculo circense montado desde que, el 18 de diciembre, sus amigos marco-terroristas anunciaron la entrega de tres rehenes-, Chávez cuestionó la explica­ción de Uribe, le acusó de dinamitar el pro­ceso, dio la razón a las FARC y prometió seguir adelante con la operación, aunque de otra manera llegó a hablar de futuras «operaciones c1andestinas» . Con sus ante­cedentes, no hay duda de que lo intentará. Tan sólo esperamos que haya aprendido de sus errores, deje en casa las cámaras y lo hágalo en silencio, con discreción, pen­sando sólo en la seguridad de las víctimas y no en éxitos propagandísticos.

Los Únicos responsables del fracaso son los secuestradores, por utilizar a tres ino­centes -cuando la estimación oficial es que tienen cerca de 3.000 rehenes- para desa­graviar a Chávez y legitimarse ante el mundo, y el presidente venezolano, por aceptarles el juego para mayor gloria de su ego. Tampoco puede desestimarse la hipóte­sis de que los rehenes estén en territorio venezolano y el Ejército colombiano -impi­diendo que puedan ser trasladados- haya querido poner en evidencia que Venezuela es un santuario de las FARC.

Los siete países que aceptaron partici­par en esta farsa como avales o garantes, con Néstor Kirchner al frente y Nicolas Sarkozy bendiciendo el espectáculo de mala gana por no incluir entre los que iban a ser liberados a Ingrid Betancourt, tam­bién deberían revisar su estrategia. Todos deseamos la libertad de los secuestrados, pero dejarse manipular por las FARC y por Chávez no es la mejor forma de poner fin a su tragedia, que es también la de todos los que la permiten e ignoran.

*DIVERSOS SECTORES SOLICITARON AMPLIACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA Y PRONTA LIBERACIÓN DE TODOS LOS BENEFICIADOS


En la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se concentraron miembros del Foro Penal Venezolano, del Comando Nacional de la Resistencia, familiares de los presos políticos, organizaciones no gubernamentales y miembros del movimiento estudiantil con el objetivo de solicitar que se incluya en el decreto de Ley de Amnistía a todos los perseguidos por hechos políticos.

La abogada Mónica Fernández declaró que “este es el momento de pensar en los familiares de quienes están privados de su libertad” y mostró en sus manos la Gaceta Oficial con el decreto de amnistía y los indultos. Explicó que entre las personas indultadas no se encuentra ninguno de los perseguidos políticos y que solicitan en una carta “con humildad, con respeto, con tolerancia, pero con muchísima fuerza” la ampliación de los casos que se enumeran en la Gaceta.

Con respecto a los casos de los comisarios, recordó que no tienen la calificación jurídica de lesa humanidad y que, por ende, estarían favorecidos por el literal f de la Gaceta. “No puede ningún intérprete realizar interpretaciones restrictivas con respecto al caso de los comisarios”, precisó.

Fernández también recordó que en la Ley de Amnistía del año 2000 no hubo restricciones y que la actual debe extenderse a quienes solicitaron asilo o no se sometieron a la justicia por no confiar en ella. “La amnistía es cesar la persecución a todos por igual y no solo a un grupo de personas. Limitarla se constituye en una violación de derechos humanos”, resaltó.

A la Defensora, la Fiscal y la Presidenta del TSJ les dijo que no es coherente que no se hayan presentado en los recintos carcelarios donde hay personas acusadas por hechos políticos, y advirtió que existen aún personas beneficiarias del decreto que no han sido liberadas, lo cual constituye una privación ilegítima de libertad.

Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, explicó que la discriminación implícita en la ley es “un contrasentido jurídico. Debe olvidarse el carácter punible de esas situaciones”. Explicó que al mencionar los casos específicos en los que aplica la amnistía se excluye a quienes han cometido delitos menores, al tiempo que destacó que nombrar los casos en los que aplica la ley no es una potestad presidencial, sino de los tribunales.

Himiob también resaltó el hecho de que la persecución política no se refiere sólo al ámbito judicial penal, sino que incluye la persecución administrativa, laboral y disciplinaria para los miembros de la Fuerza Armada.

El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez señaló que quiere confiar en la buena voluntad del Presidente, aunque la Ley de Amnistía “no se compadece con lo que la inmensa mayoría de los venezolanos estábamos esperando”. Explicó que los términos de la amnistía actual desdicen de la Ley de Amnistía y Reconciliación Política presentada el 18 de mayo de 2007 a la AN.

Pidió al primer mandatario que “rectifique y amplíe esta ley de amnistía que deja por fuera a muchísimos venezolanos”. De lo contrario, indicó que trabajará en el marco del art. 205 de la Constitución para que se convoque un referéndum aprobatorio del texto introducido en la Asamblea.
Pérez también llamó a todos los sectores democráticos para que el 23 de enero la movilización se desarrolle en honor a los presos y perseguidos y que en las calles se exija su liberación.
JDG
Globovisión Publicado el 02-01-2008

*RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ¿QUÉ PREFIERE USTED QUE SE HAGA?

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿QUÉ PREFIERE USTED QUE SE HAGA?
ASAMBLEA CONSTITUYENTE 8 (11%)

REVOCATORIO ASAMBLEA NACIONAL 36 (50%)

ELECCIONES EN OCTUBRE 2008 25 (34%)

ESPERAR 2013 3 (4%)

Votos hasta el momento: 72 Encuesta cerrada
EN LA RED PREFERIMOS REALIZAR EL REVOCATORIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

*CARTA DE JOSÉ ARCADIO BUENDÍA PARA MONSIEUR NICOLÁS SARKOZY


*CARTA DE JOSÉ ARCADIO BUENDÍA PARA MONSIEUR NICOLÁS SARKOZY
Estimado Monsieur Nicolás Sarkozy:

Como ciudadano colombiano quisiera manifestarle mi más sincero agradecimiento por la profunda preocupación que usted ha mostrado por la suerte y la vida de Doña Ingrid; perdone usted la brusquedad con que he iniciado esta carta, he debido presentarme primero: quien le habla es José Arcadio Buendía, no se si recordará usted, pero me he hecho muy famoso por dos razones que en el fondo son una sola, soy hermano del Coronel Aureliano Buendía, aquel a quien nadie le escribía, que en un momento de lucidez y en un reconocimiento a lo más profundo de su orgullo, como quien dice de aquí nadie me saca porque es mi país, decide decirle a su mujer que antes de comerse su gallo prefiere comer mierda, perdón por la palabra pero según nuestros vecinos ya Don Hugo se ha encargado de desmitificarla, pero volviendo al grano soy famoso o mejor dicho somos famosos mi hermano y yo, porque a pesar de ser de un pueblito muy pequeño de Colombia llamado Macondo, fuimos parte de la inspiración para que el insigne Don Gabriel escribiera una novela que le dio la vuelta al mundo, aquella que llamó "Cien Años de Soledad" y que le dio la satisfacción de ganarse el premio Nobel de literatura.

Luego de la presentación de rigor, es conveniente que volvamos a donde iniciamos esta misiva, le decía que para mí y para todo mi País es un honor que el Presidente de un país como Francia, cuna de la libertad y de la política moderna, esté preocupado y además dedicado a buscar una fórmula que permita que Doña Ingrid vuelva sana y salva a su hogar, y a lo mejor Monsieur Sarkozy, quién sabe si se presenta de nuevo para candidata a la presidencia de Colombia y gana las elecciones, menciono esto para dejarle claro que por ahí se mienta que Doña Piedad quiere ser presidenta de este maravilloso País y también se dice, seguro que son slo rumores, que usted estaría encantado con la idea.

"Dios nos tenga piedad Monsieur, pero de la verdadera, porque de la Córdoba es que queremos que nos libre"

Pero perdone usted Don Nicolás, o si prefiere Monsieur Sarkozy, la distracción, que sepa que no podemos evitar siempre ir como que contando de todo en una sola vez, eso se lo enseñamos nosotros los de Macondo a Don Gabriel y mírele que bien que le fue, pero tendría usted razón de molestarse si no volvemos al tema, es un orgullo que su excelencia y Presidente de Francia se haya dedicado a rescatar a Doña Ingrid.

Sin embargo, y aún a riesgo de que usted se moleste conmigo, quisiera decirle que hay algo que me preocupa demasiado Monsieur Le Président, y es que ese legítimo deseo suyo de que a Doña Ingrid no la sigan maltratando, pase por encima de cientos de otros colombianos, que sin tener la dicha de ser franceses también están secuestrados o simplemente viven en zonas donde la guerrilla de mi País anda a sus anchas, y anda uno así como si fuese un preso en su propio pueblo, ni se queja, ni se critica, ni se habla.

Le voy a confesar algo Monsieur le Président, se me ocurre que los afectados por la guerrilla colombiana están clasificados para los fines prácticos en tres grupos, los colombianos con pasaporte francés, colombianos propiamente dichos y colombianos con cédula de identidad venezolana.

Esta ocurrencia se me viene a la cabeza, no sé porque, pero es algo así como que hay afectados de primera, de segunda y hasta de tercera y no se me vaya a molestar con mis comentarios Don Nicolás, pero se lo digo porque lo que siento de sus palabras es que primero resolvamos lo de Doña Ingrid que tiene pasaporte francés, si podemos y sería excelente nos traemos alguno o todos los otros colombianos y a aquellos de cédula venezolana se los dejamos a Don Hugo Chávez, para que se ocupe de ellos en el año 2013 cuando ya no sea presidente y tenga tiempo para otras cosas.

Quisiera contarle que mi primo Agapito Buendía, que es colombiano de Cúcuta y con cédula venezolana, fue secuestrado en el Estado Táchira, pero no está en la lista de canjeables y me imagino que ya lo sabe, mucho menos está en las fotos del Metro de París, ese espacio en el corazón de París que es solamente para Doña Ingrid, quien tuvo a bien que un día un ciudadano francés se fijara en ella, se enamorara y además se casara con ella, porque sepa usted que en este País hay mulatas muy bellas y provocativas en las que algunos franceses se fijan, a veces se enamoran algo así como una o un par de noches, pero eso de casarse nunca, hay casos en que se enamoran, las preñan, se van y nunca ni se enteran, así es el caso.

Pero Agapito, mi primo Agapito vino a enamorarse fue de una venezolana y se fue al Táchira con ella, al principio no se casó porque Agapito no es de los más letrados en la familia, pero fue tanta la insistencia de las mujeres de mi familia y algunas amenazas de la familia de su mujer lo que al final logró que se casara, pero el problema está Monsieur le Président en que en el Táchira no hay metro con fotos para protestar, ni tampoco hay muchos franceses que uno sepa y mucho menos un gobierno chachaco y oligarca que valga la pena tumbar.

Yo no entiendo, mi querido Don Nicolás, porque Agapito y cientos de venezolanos, algunos de ellos con profundos lazos en Colombia, estén secuestrados por las FARC y no estén incluidos en la lista del canje humanitario, muy a pesar de que el líder de la mediación es el mismísimo Don Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

¿Será que hay algo escondido detrás de todo esto?

No se me vaya a fastidiar antes de tiempo que ya termino, entiendo Monsieur Sarkozy que usted está dispuesto a recibir a todos los guerrilleros presos que serían canjeados por los secuestrados en territorio francés, pero podría usted decirme: ¿Y después qué? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Volverán los guerrilleros a Colombia con pasaporte francés?

¿Se da usted cuenta que si esto último pasa sería entonces una guerra de ciudadanos franceses contra el gobierno colombiano?

Me hago todas estas preguntas porque me parece que usted no se las está haciendo, y si se las hace pareciera que también se hace, para no decaer en su afán por lograr que Doña Ingrid sea liberada sin importar bajo que circunstancias y consecuencias.

Se lo digo Don Nicolás, porque la comadre Josefina, por cierto no le había dicho que la comadre Josefina es la esposa de Agapito, me cuenta que en Venezuela asesinan a más de cien personas cada fin de semana y que su amigo Don Hugo ni siquiera habla del tema, o sea que de ocuparse ni hablemos.

De manera que mi estimado Don Nicolás, en el País de Don Hugo hay secuestrados de las FARC que no son canjeables, hay ciudadanos asesinados por la delincuencia que nadie paga y hay presos políticos que ni siquiera van a juicio y es tan grave lo que le digo que no quiero mencionarle que no hay leche para los niños, no hay pollos, no hay dinero y no se construyen casas para los pobres.

Es por eso, mi estimadísimo Monsieur le Président, que le pido encarecidamente desde acá de Macondo que hable usted con Don Hugo vea, para que le pida que le incluya a los secuestrados venezolanos en el canje, que le proponga una política de control y reducción de la delincuencia y que libere a los presos políticos. Si Don Hugo le dice que si, entonces yo lo apoyo y juntos le presionamos a Don Alvaro para que lo vuelva a aceptar como mediador en el canje humanitario, lo contrario así sin condiciones sería inmoral.

Bueno, Don Nicolás, gracias por haberme tenido paciencia y haberme permitido escribirle estas líneas, por cierto antes de despedirme quiero pedirle que me haga un espacio allá en el Metro de París y me le pega unas foticos a todos mis compatriotas que están secuestrados así como para que la gente se vaya acostumbrando a que usted se ha comprometido a meterlos a todos en su política de lograr la liberación de rehenes, y mire usted de todo corazón, le deseo profundamente que nos siga ayudando a liberar a Doña Ingrid.

Un gran abrazo y espero que este año que viene sea de mucho éxito para usted, para mi Colombia y para mi primo Agapito,

Le saluda con afecto y respeto

José Arcadio Buendía
Macondo
31 de Diciembre de 2007

*CARLOS ALBERTO MONTANER ESCRIBE "UN CIRCO EN LA SELVA COLOMBIANA"


Asunto: Un circo en la selva colombiana// Carlos Alberto Montaner

La anécdota sólo se conoce superficialmente. Las narcoguerrillas comunistas de las FARC, de acuerdo con Hugo Chávez, montaron un gran circo mediático para liberar a tres inocentes cautivos secuestrados en las selvas colombianas desde hace varios años. Pensaban acaparar los titulares de medio mundo, pero otros terroristas más oportunos, aunque igualmente siniestros, les aguaron la fiesta con el asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán. La publicidad, pues, será mucho menor. En todo caso, ¿qué objetivos perseguían los protagonistas de este espectáculo obsceno, basado en explotar los sufrimientos de las víctimas y de sus familiares colombianos?

Comencemos por Hugo Chávez.

El venezolano buscaba proyectar su imagen y consolidar su condición de líder de una zona de influencia. Forma parte de su psicopatía narcisista, pero también de su estrategia. Planteó la operación como un triunfo político colectivo. Era una oportunidad para presentarse a la cabeza de un conjunto de países a los que se propone vincular a sus delirantes planes de constituir un bloque político internacional dedicado a hostilizar a Occidente. Así que, rápidamente, les pidió a sus aliados que designaran a personas de cierto rango que demostraran su poder de convocatoria. Chávez, como todos los capos, cobra con intereses los recursos que entrega. Sus obligados deudores, en algunos casos, son los agradecidos receptores de esos maletines electorales llenos de petrodólares que circulan como cometas por toda la zona.

Argentina envió al ex presidente Néstor Kirchner y al canciller Jorge Taiana; Cuba, a Germán Sánchez, embajador en Caracas, conocido por los venezolanos como el Virrey, un hábil y endurecido representante de los servicios cubanos de inteligencia; Ecuador escogió a Gustavo Larrea, ex ministro del Interior; Brasil, a Marco Aurelio García, un hombre muy cercano a Lula y a Castro; y Bolivia, al viceministro Sacha Llorenti. Junto a ellos, despistado, viajaría el embajador francés Hadelin de la Tour-du-Pin, a quien probablemente le divierte esta pintoresca excursión por el trópico, tal vez convencido de ser el bondadoso agente de un acto caritativo , o un personaje secundario en una novela de García Márquez.

Para las FARC, la liberación de las dos mujeres y del niño nacido en cautiverio conlleva seis objetivos:

* Demostrar flexibilidad y mejorar su incómoda imagen de asesinos y narcotraficantes.

* Obligar al odiado Gobierno de Uribe a reconocerles cierta legitimidad.

* La admisión, aunque sea provisional, de "zonas de despeje".

* La introducción en el conflicto de factores internacionales que les son favorables.

* Respaldar y complacer a Hugo Chávez, el más valioso de sus cómplices.

* Y, acaso, dar un paso hacia la táctica que les propone el

venezolano: respaldar a un candidato afín en las elecciones del 2010, como ya apuntó recientemente Raúl Reyes, la cabeza política de las FARC. Prepararse, en suma, para lograr en las urnas lo que no han conseguido con cuatro décadas de violencia. Tras esa hipotética victoria seguiría el acostumbrado guión: una nueva Constitución y la progresiva y total desarticulació n de los mecanismos democráticos republicanos.

Lo que nadie puede explicarse es qué hace un personaje como Nicolás Sarkozy en un barrio tan peligroso y en compañía tan poco recomendable. De Sarkozy, presidente de Francia, uno esperaría una conducta más seria. Debe saber que el Consejo de la Unión Europea, con muy buenas razones, ha declarado terroristas a las FARC, una nutrida banda integrada por miles de personas dedicadas a la extorsión, el narcotráfico, los secuestros y los asesinatos, cuyo declarado objetivo, lo que constituye un serio agravante, es crear un manicomio colectivista de corte soviético cuando consiga ocupar el Palacio de Nariño. ¿Dónde está la coherencia de una diplomacia que hace pocas semanas advertía sobre la peligrosidad de Irán y hoy se interna en la selva colombiana de la mano del gran aliado de Ahmadinejad en el mundo? ¿Cómo es posible que la misma Francia que en Europa contribuye leal y eficazmente a la persecución de ETA, en América Latina caiga en la ingenuidad de bailar al son que tocan los narcoterroristas colombianos?

Uno, claro, se alegra por la liberación de los rehenes y por sus familiares, pero sin olvidar ni un momento que esta operación montada por Chávez y por las FARC no está dirigida a fomentar la paz en Colombia, sino a debilitar aún más la precaria estabilidad del Gobierno legítimo de Uribe , y a contribuir a la demolición de la frágil democracia que, no se sabe cómo, subsiste en el torturado país.

Uno, que conoce la fauna de la región y no se hace ilusiones, también puede entender el comportamiento irresponsable de Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia (ignoro por qué no invitaron a Daniel Ortega al

aquelarre) , pero Francia debe ser mucho más que una desordenada y caótica República gobernada con la punta de una banana. Francia debería ser otra cosa.

Un circo en la selva colombiana

Carlos Alberto Montaner

*ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA ESCRIBE : “ DE MAL EN PEOR”


He cultivado durante estos últimos nueve años una fructífera y respetuosa amistad con mis amigos chavistas. Ninguno de ellos miembros de la Nomenklatura, la boliburguesía o los eternos apernados de la administración pública al precio de una falsa y perruna lealtad a quien controla la taquilla. Me refiero a quienes encuentro a diario en el barrio en que vivo y cumplen las modestas e imprescindibles actividades que nos permiten la sobrevivencia. Cuidadores de carros, vendedores de perritos calientes, acomodadores y cajeras del auto mercado, fruteros, carniceros y pescaderos, vendedores de periódicos, cocineros y demás personal del pueblo llano. En suma: a quienes han sido no sólo la base social de apoyo del “proceso”, sino la fe, la esperanza, la sangre y la carne de su insólita durabilidad política.
Confieso haber encontrado en ellos una fidelidad irrestricta al presidente de la república hasta su reelección en diciembre del 2006. Movidos por la sabiduría del “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”, fueron impermeables a la seducción de Mi Negra. Lo que me llevó a considerarlo un craso error publicitario, prueba de una incomprensión del verdadero quid del asunto, y que no le aportó un solo voto chavista a la campaña de Manuel Rosales. Quienes votaron por el gobernador zuliano no lo hicieron por razones pragmáticas y clientelares: lo hicieron por razones de alta moralidad política. Lo que le da un valor aún más significativo al casi 40% que según el CNE optó por su fórmula. Si Rosales, en lugar de empuñar una falsa tarjeta plástica, hubiera prometido “sangre, sudor y lágrimas” a cambio de un impecable, honesto y decente gobierno, posiblemente hubiera obtenido la misma o incluso una mayor votación. Muchos de este lado de la acera que se abstuvieron, lo hubieran respaldado con entusiasmo.
El primer signo de alarma, de una trascendencia inesperada, lo advertí el 28 de mayo de este año que ya se nos escapa. A horas del cierre de RCTV, mi amigo el pizzero –un chavista convencido – me contó afligido del pesar que embargaba a su hijita de siete años por la pérdida de RCTV. “No tenemos dinero para suscribirnos al cable y mi hija se niega a ver otro canal que no sea el 2” – me dijo comentándome el tema del momento. “Aunque usted ni se imagina lo que le sucedió a la hija del perrocalentero que trabaja todas las noches en el semáforo, frente a la panadería” – me agregó. Su hijita de seis años no ha parado de llorar. Y el hombre, que es patria o muerte con Chávez, no sabe qué hacer. Las cosas se podrán muy feas” – remató.
Hasta entonces, los estudiantes apenas iniciaban su largo viaje hacia la libertad. Y cuando Chávez le confesó a Eleazar Díaz Rangel en su recién estrenado programa por Tves que no advertía mayores reacciones al cierre de RCTV y que él esperaba por protestas muchísimo mayores, comprendí que entraba en un callejón sin salida. Aparentemente no tenía la menor idea del berenjenal en el que se estaba metiendo. Se alejaba a pasos estratosféricos del sentimiento popular y se adentraba por el oscuro y tenebroso mundo del castrismo cubano, absolutamente ajeno a las verdaderas querencias del venezolano, anti comunista visceral e irreductible. Libertario hasta el sacrificio, rebelde sin remedio e incapaz de someterse de buen grado al totalitarismo del castrofascismo.
Pues una cosa es el caudillismo, genéticamente inscrito en el ADN vernáculo. Incluso la reelección por varios períodos. Y otra muy distinta la dictadura de sesgo totalitario que comenzaba a asomar sus garras con el proyecto de reforma constitucional que cabalgaba por sobre el cierre de RCTV. Con la pérdida anunciada de valores profundamente afincados en el sentimiento popular: la libertad, el derecho a hacer con la propia vida y los escasos bienes que se posean lo que nos venga en ganas y el derecho a cambiar de rumbo tantas veces como los venezolanos lo estimen pertinente.
Por eso, por el sentimiento de rechazo que advertí en mis amigos chavistas al proyecto de reforma, supe desde un comienzo que Chávez no sólo sufriría una tremenda paliza electoral el 2 de diciembre, sino que, de no enmendar el rumbo y regresar al proyecto originario – así pareciera demasiado tarde – se alejaría cada día más e irreparablemente de sus bases sociales.
Desde entonces, por lo visto y experimentado en los comentarios que a diario escucho entre esos mis amigos chavistas, veo que Chávez va palo abajo y sin retorno. El 6 de diciembre al mediodía, el amigo que acomoda los carros frente a la panadería me dijo alterado por las escatológicas declaraciones de Chávez frente al estado Mayor: “ese señor ya no nos representa”. Hoy, cuando le pregunté por el espectáculo de los rehenes no dudo un segundo en responderme. Me dijo de inmediato:”malo, muy mal asunto, profesor. Chávez y las guerrillas – lo dijo juntando los índices de ambas manos – son algo terrible para Venezuela. Nosotros no queremos ni guerra, ni guerrillas ni guerrilleros. Chávez se equivoca. Ya no nos entiende…”
Ha llegado, en efecto, al peor momento de un político: aquel en que todo, incluso lo que hace con la mejor buena fe – si alguna vez Chávez la tuvo – le sale al revés. Sus gracias se le convierten en morisquetas. Con el circo de los rehenes estará agradando a la izquierda extrema colombiana: se está distanciando dramáticamente de sus propios seguidores venezolanos. Y a nivel internacional se profundiza la sensación de que él y las FARC constituyen una y la misma cosa: narcoterrorismo.
Por cierto, ninguno de mis amigos chavista sabe quién demonios es Oliver Stone. Ni Piedad Córdova. Más útil a sus fines propagandísticos le hubiera sido Rudy Rodríguez. Pero ya se sabe: tampoco respalda sus afanes totalitarios. El hombre como que ya está atrapado. Y sin salida. Va de mal en peor.

* PABLO DÓCIMO ESCRIBE: “LA GRAN FARSA DE CHÁVEZ Y KIRCHNER 'PEZ' LA LIBERACIÓN DE LOS REHENES COLOMBIANOS”


Lamentablemente, esta historia de liberar rehenes, no es nueva. De hecho muchísimos prisioneros han sido liberados o intercambiado, como ocurría entre la ex Unión Soviética y los EEUU, cuando en el marco de la guerra fría lo hacían secretamente: en algún punto de la frontera de la cortina de hierro con espías atrapados por uno y otro bando. Lo mismo ocurrió, ocurre y seguirá ocurriendo entre israelíes y palestinos, sólo por citar algunos casos.

Como todos los manuales antiterroristas dicen que de ninguna manera se debe realizar ningún tipo de negociación con organizaciones guerrilleras, cuando esto ocurre, se realiza en el más absoluto secreto. ¿Por qué será que en este caso se hace exactamente todo lo contrario?
Los terroristas, muy pocas veces -aunque podríamos decir casi nunca, sin temor a equivocarnos- liberaron rehenes para mostrar cierta voluntad de diálogo, y mucho menos a cambio de nada.

Estos detalles son realmente llamativos y en cierta manera hacen traslucir la farsa de esta operación mediática organizada por Hugo Chávez.

Es necesario aclarar que de ninguna manera se esté negando que la liberación de los rehenes sea beneficiosa, ya que cuando este artículo esté publicado posiblemente estos ya estén liberados, solamente se cuestiona el por qué.

No es ninguna novedad que, en primer lugar, Chávez pretende ejercer un liderazgo no sólo mediático en toda Latinoamérica, sino que además, económico y político. En cierta manera, quiere llevar a cabo el sueño incumplido de su líder intelectual, filosófico y político, Fidel Castro, quien lógicamente hubo de resignar sus ambiciones continentales por falta de presupuesto, pero su hijo putativo, Chávez, parece estar dispuesto a concretar tan mesiánico plan.

Para ello cuenta con una favorable situación económica internacional que le permite recaudar miles de millones de dólares como nunca antes a través de la exportación de petróleo, a casi 100 dólares por barril y de esa manera financiar su campaña denominada "cruzada Latinoamericana".

Gracias a esos dineros puede solventar a personajes como Evo Morales, Rafael Correa e incluso a Néstor Kirchner, su principal aliado, como así también financiar movimientos radicalizados de izquierda, la mayoría camuflados como "movimientos sociales". Un claro ejemplo de ello son, en nuestro país, el FTV de Luis D'Elía o la ONG Madres de Plaza de Mayo.

¿Pero cuál es la verdadera razón por la que las FARC tomarían la determinación de liberar a estas tres personas?
Como es de público conocimiento, especialmente en el ámbito internacional, tanto la imagen de Chávez como la de Kirchner, se vieron notablemente desprestigiadas por el "valijagate", por lo tanto, con este caso de "humanidad" se matan tres pájaros de un tiro.

En primer lugar, se logra desviar el foco de la atención de la prensa y la opinión pública.

Segundo, lograrían, tanto Chávez como Kirchner, "limpiar" su imagen de corruptos, y de paso debilitar la imagen del presidente colombiano Álvaro Uribe y los EEUU. Por último, de lograr la operación exitosamente, Chávez verá fortalecida su aspiración como líder latinoamericano, agregando además cierto aire humanitario a su gestión.

No debemos olvidarnos de un agregado extra, que sería la frutilla del postre: la posibilidad de que Chávez quede como un firme aspirante al Premio Nóbel de la Paz.

Como dijimos, este caso es muy particular. Más allá de los motivos enumerados por los que Chávez se involucró en esta liberación, no debemos olvidarnos que tanto el Presidente venezolano como las FARC, conjugan el mismo idioma, dicho esto en otras palabras, son de la misma calaña. Esto determina además que tengan cierta colaboración mutua en sus actividades, y tampoco es ningún secreto que Chávez permite a las FARC circular y permanecer en territorio venezolano, como tampoco es ninguna primicia que piensa incluirlos y darles un papel preponderante en su plan de expandir la guerrilla y el narcotráfico en Latinoamérica, pero parece ser que todo tiene su precio... ninguna organización terrorista libera rehenes por que sí, y todo hace suponer que para que la operación se lleve a cabo Chávez tuvo que pagar.

Así al menos lo afirmó la periodista venezolana Patricia Poleo, quien sostuvo en un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día, en agosto pasado: "Hace pocos días nos confirmaron que se pagaron u$s 500 millones por la liberación de las tres personas".

Por otra parte, el periódico digital SIDD (Síntesis Informativa Diario Digital) sostuvo que: "Este plan ideado por Chávez, utilizando los dineros públicos del pueblo venezolano, en el que involucra a Néstor Kirchner, es para que ambos aparezcan en los diarios del mundo como líderes de los Derechos Humanos. En el momento preciso en que se entra en los tramos más reveladores de los dineros negros que circularon de ida y vuelta a y desde Venezuela, en una gran cantidad de incesantes viajes, según fuentes confiables a las que tuvo acceso SIDD.

Hugo Chávez, piensa que Néstor y Cristina devolverán el favor de este "costoso plan salvador" proponiendo que el venezolano sea nominado al premio Nóbel de la Paz".

Como no podía ser de otra manera, no se podía esperar otra forma de terminar un año repleto de mentiras, hechos de corrupción y actos demagógicos, tanto por parte de Néstor Kirchner como de Hugo Chávez, con una gran farsa protagonizada por ambos.

Pablo Dócimo

*SUSPENDIDA LA MISIÓN EMMANUEL, CHÁVEZ BUSCARÁ A REHENES POR "OTRAS VÍAS"


La misión Emmanuel para recoger a tres rehenes de las FARC quedó suspendida de manera indefinida el lunes luego de que la guerrilla alegara falta de condiciones para la entrega, aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la operación continuará "por otras vías".
"Seguiremos esperando, no hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas, tenemos un canal de comunicación. Nuestros helicópteros están allá y estarán allá, a menos que Colombia les quite el permiso", dijo Chávez la noche del lunes, después del aparente colapso del intento.
"Nada se ha terminado, hay un proceso en marcha. Es un proceso de muchos riesgos, pero aquí no ha fallado nada. Que la operación sufra modificaciones y se transfigure (...), es otra cosa, pero nada se ha detenido", insistió el mandatario venezolano en una improvisada conferencia de prensa.

El escenario de crisis se delineó al inicio de la tarde, cuando Chávez leyó en un programa de TV una carta de las FARC en la cual los insurgentes informaron que no era posible entregar los rehenes a causa de los intensos operativos militares en la región donde la operación debía realizarse.
El comunicado sostiene que insistir en la entrega, "en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión".
Las FARC aceptaron entregar a una misión internacional dirigida por Venezuela y bajo la égida de la Cruz Roja Internacional a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y la ex parlamentaria también colombiana Consuelo González.
Por su parte, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, viajó el lunes a la ciudad de Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá) y negó de forma tajante esos operativos militares y hasta mencionó la posibilidad de que uno de los rehenes que serían entregados, el niño Emmanuel, no esté en poder de las FARC.
Según esa hipótesis, estaría en un centro de atención a menores desamparados en Bogotá, por lo que Uribe pidió exámenes de ADN a familiares de la secuestrada para determinar si es realmente el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio.
En respuesta a esa sospecha, Chávez volvió a la carga y acusó a su par colombiano de "dinamitar" el proceso, además de cuestionar con insistencia la decisión de Uribe de "arrojar uma bomba, una carga de dinamita" en un momento tan crítico de la operación.
Ante ese escenario, los garantes internacionales de siete países reunidos en la ciudad colombiana de Villavicencio para recibir a los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) liberarían, decidieron interrumpir momentáneamente su gestión.
En una nota leída a la prensa por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, estimaron que el operativo atraviesa un "delicado y crucial momento", por lo cual "los comisionados consideran conveniente la suspensión provisoria de su presencia en el territorio colombiano".
"Cuando estén dadas todas las condiciones para la entrega (...) la comisión internacional de delegados inmediatamente continuará con su mision", añadió. En la capital colombiana, la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Barbara Hintermann, adelantó que esa entidad mantendrá su presencia en Villavicencio, con la esperanza de que aún sea posible establecer un contacto para recuperar a los rehenes.
"No tenemos un plazo. Es la decisión del CICR de mantener la presencia en Villavicencio porque nosotros trabajamos para las víctimas del conflicto", dijo. Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a los tres rehenes para entregarlos a Chávez, o a quien éste designase, en "desagravio" a la decisión de Uribe de cesar al mandatario venezolano como mediador para un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia.

MGC
Globovisión/AFP Publicado el 31-12-2007

*LOS COMISARIOS SIMONOVIS, VIVAS Y FORERO NO ESTÁN EN LA LISTA DE BENEFICIADOS POR LEY DE AMNISTÍA





Los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero no están en la lista de los beneficiados por la ley de amnistía y el indulto a un grupo de presos anunciado este 31 de diciembre por el presidente Hugo Chávez Frías.



Yajaira de Forero, esposa y abogada de Lázaro Forero, dijo desde la sede de la Disip que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz se comunicó para informar que los tres comisarios no se encuentran en la lista y que los familiares podían retirarse de las inmediaciones pues no saldrían en libertad.



Momentos de felicidad y esperanza se transformaron en pocos instantes en tristeza y decepción en el Helicoide. “De parte de la Fiscal, pues ella por su cargo ya sabe quiénes son los beneficiados, se nos comunicó expresamente que ellos no están en esa lista y nos están informando para que nos retiremos y no sigamos aquí frente a la Disip”, señaló Forero.



Las razones de la negativa, no las conocen. “No nos dieron ninguna información, simplemente que no están lista de los que van a ser beneficiados con la amnistía y el indulto”, expresó la abogada. Sin embargo, “seguiremos luchando; nos queda el impulso de la ley de amnistía a través de un referéndum y no vamos a descansar hasta verlos a ellos en libertad”.



MGC
Globovisión

*ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ EN COLOMBIA ASEGURA QUE CHÁVEZ FUE ENGAÑADO POR LAS FARC


Luis Carlos Restrepo aseguró que no pueden ser ingenuos al tratar con las Farc

Miércoles, 02 de Enero de 2008


UNIÓN RADIO -

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, recalcó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias engañaron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con la presunta liberación de los tres secuestrados que prometieron a mediados del pasado mes de diciembre.

En un contacto exclusivo para Unión Radio, Luis Carlos Restrepo dejó claro que "es muy importante ser prudente en este asunto, porque en este caso, creemos que las Farc engañaron al presidente Chávez, las Farc le mintieron al presidente Chávez y esto hay que analizarlo".

Restrepo reiteró que en la zona donde se podría prever la entrega de los rehenes secuestrados por las Farc, no se han realizado operativos por parte del Ejército neogranadino.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia indicó que ante la solicitud de condiciones por parte de la delegación que participaría en la liberación, el gobierno neogranadino garantizó todo lo que estaba en sus manos, pero no podían responder por las acciones de las Farc.

Luis Carlos Restrepo puntualizó que "sobre el comportamiento de las Farc, no podíamos dar ninguna garantía y es un grupo que se maneja, que permanentemente, que violaba sus compromisos y mentía y dejamos que ellos ya evaluarán internamente si les parecía confiable la palabra de las Farc y las garantías que ellos ofrecían".

Restrepo resaltó la buena fe que durante toda la operación demostraron el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los delegados internacionales, la Cruz Roja y por parte del gobierno colombiano.

Sobre las últimas declaraciones del presidente Hugo Chávez Frías, Luis Carlos Restrepo, manifestó que "yo lamento las declaraciones del señor presidente Hugo Chávez, por nuestra parte hubo toda la colaboración, incluso la intervención del presidente Uribe el 31 de diciembre a la una de la tarde, fue supremamente respetuosa con el presidente Chávez, e internamente hasta último momento, no recibimos sino agradecimientos por parte del señor canciller Maduro y el vicecanciller Rodolfo Sanz".
Indicó que el gobierno colombiano se mostró